Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a 20minutos.es

Las autoridades portuguesas han informado este sábado de 16 nuevos fallecimientos por coronavirus, con lo que son ya 1.023 los muertos en el país por la Covid-19. Portugal ha dado este sábado por concluido el estado de emergencia, por lo que a partir del domingo vuelve al estado de calamidad que el Gobierno decretó al inicio de la pandemia. El país encara ya la fase de relajación de medidas, durante la cual el primer ministro, António Costa, ha llamado a no bajar la guardia.

Comentarios

D

#1 aburrido de esta frase. Usa una regla de tres y multiplica los muertos de Portugal si en vez de 7 millones tuviese 45 millones de habitantes.

D

#13 Una vez más demuestras que no tienes NPI de lo que hablas, hay más turistas por número de habitantes en Portugal que aquí.

D

#17 No he contado Portugal.

D

#17 Lo que tu digas, "proporción completamente directa", me descojono, empieza por mirarte Reino Unido, por ejemplo.

D

#23 Jajaja, ni retorciendo tus argumentaciones consigues justificar la chorrada que has soltado, Roma recibe más turistas que Londres y Lacio tiene 30 o 40 veces menos de fallecidos. Anda, olvídame y no me vengas ahora a contar milongas sobre el barrio chino de Nueva York.

D

#37 Esas metodologías no son válidos para estimar el número de turistas ya que se basan en el número de llegadas que incluyen otros propósitos. A Londres llega mucha más gente por motivos de trabajo que a Roma, y algunos lo hacen incluso varias veces al mes. En cualquier caso, la diferencia de afectados por coronavirus entre ambas ciudades es abismal.

Lo último lo digo porque igual relacionando el barrio chino de Nueva York con las corralas de Lavapies se puede demostrar que entre el número de afectados por coronavirus y los turistas que recibe un país "la proporción es completamente directa".

D

#17 Pues siendo así igual habría que haber puesto en cuarentena a los que vinieran en vez de decirles que hicieran vida normal

RobertNeville

#17 simplemente mírate los países que más turistas reciben al año y luego mira los países más afectados por coronavirus. La proporción es completamente directa.

¿Podrías explicar entonces por qué Grecia, país eminentemente turístico, tiene 100 veces menos muertos que España?

Gracias.

d

#57 Grecia no está ni en el top-10 de países con más turistas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Destinos_tur%C3%ADsticos_mundiales
en concreto es el 13º. Francia o España reciben entre 50 y 60 millones más de turistas que Grecia.

RobertNeville

#80 Y Grecia tiene 4 veces menos habitantes que España:

https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/espana

https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/grecia

En conclusión, Grecia recibe más turistas por habitante que España.

d

#83 ¿Y eso qué tiene que ver para que haya más casos de coronavirus?

D

#15 Sólo he trabajado dos años en Lisboa, que sabré yo.

D

#19 ¿ah si?, ¿cuando Portugal tenía 7 millones de habitantes?

D

#22 Portugal tiene el 25% de su población emigrada, el porcentaje más alto de Europa. Es la última frase que cruzo contigo.

y

#15 De los creadores de "uso los muertos por millón de habitantes sólo porque España sale mal parada en eso" llega.... "lo importante son los turistas por millón de habitantes" y por que no por kilómetro cuadrado (eso nos daría mas información acerca de como condensado está el turismo, hay muchos factores que influyen en la evolución de la pandemia en los que a priori Portugal lo tiene algo más fácil que España para controlar la pandemia, no por ello dejaría de ser una situación grave, pero réstale a España los datos de Madrid (sobre el 40% de fallecidos la mayoría en residencias donde las consecuencias han sido la nefasta gestión de la última década), intenta estimar y restar también la incidencia que tuvo el cerrar colegios y universidades, con el consecuente reparte de cientos de miles de personas por toda España y las cifras estarían siendo muy distintas

P

#15 Si miras el listado de muertes por coronavirus por países y luego miras la lista de millones de turistas por países...prácticamente son coincidentes. Eso no creo que sea ni mucho menos casual, más bien a mí me parece directamente causal. Y el caso es que no veo por ahí análisis de esta relación que me parece evidente

t

#13 pues a mí cada vez me dan más ganas, ya antes de este virus incluso, y cada vez más puntos a favor le veo.

No es una elección para tomarse de un día para otro y cuando lo haga miraré más en profundidad lo que implica.

Desde Galicia.

No tiene porqué ser Lisboa, pero de entrada hasta ahora lo que veo es:

Los salarios están subiendo, que cierto eran muy bajos, pero ya andan ahí ahí con los de España.

El nivel de formación se está elevando frente al español.

Los precios son más bajos, tampoco es una maravilla como piensan muchos, de entrada no conoces muchas marcas y si te vas a la marca conocida igual es más cara que en España.

Los aeropuertos, en Galicia tenemos tres y curiosamente uno de los que más usamos los gallegos es dentro del norte de Portugal.

Las carreteras, al menos cuando fui yo y comparado con las gallegas son otro mundo.

La política la veo más seria que la española, al menos no he sido consciente de rivalidades de territorios como aquí.

Hay grandes empresas que se han instalado o ampliado su presencia en Portugal antes que en España, por ejemplo Google.

Esto así en plan cuñado que seguro que si miro tal vez encuentre más pros.

Resulta paradójico que en España los más españoles sean los nacionalistas que se quieren independizar de España, quieren repúblicas...

Y justamente esos que son super españoles y contaminan la bandera de un país, politizando un símbolo de una nación, justamente esos son los que hacen más discurso del odio y los que marcan más diferencia entre españoles.

#29 Si eres gallego y te vas a portugal no estás cambiando de país, solo de provincia. Lo que no entiendo es que Galicia no sea una región de segunda de Portugal, en vez de serlo de España.

t

#41 de tercera incluso somos considerados por otros españoles y luego es irónico cuando esos españoles tienen relaciones con Europa y se ven de la otra parte.

Hasta cuando se habla de nacionalismo se recuerda al país Vasco, a Cataluña pero el nacionalismo gallego es ninguneado hasta por nacionalistas, cuando se nombra el nacionalismo gallego pese a tener estatuto etc, etc vamos en la lista y no de los primeros con nacionalismo asturiano, andaluz, valenciano...

Yo consideraría también que nuestro territorio formase parte de Portugal, geográficamente estamos apartados del resto de España, España es un país multicultural y plural pero nosotros no solemos vivir esa multiculturalidad como otras zonas, aquí llegan cuatro gatos a las rías baixas y poco más, lo que nos salva un poco es la catedral de Santiago y las rutas xacobeas pero eso se seguiría manteniendo aún estando en Portugal.

Reconozco que la orografía de nuestra zona no es de las más accesibles pero es que en pleno 2020 lleva casi 7 horas ir en tren de León a Santiago de Compostela, luego ves la autovía no sé si autopista a Asturias y es una cagada.

Luego hay temas sangrantes como ser la puñetera pila de España y ser unos de los que más caro pagamos la luz, que si hidroeléctricas, que si eólicos, que no, que los eólicos no contaminan que si hacen feo del feo nadie se muere...

Pero del turismo sí que se vive, tanto del bueno como del malo, poca casa de turismo rural vas a querer al lado de un eólico.

Pero bueno, más fácil que yo me vaya a Portugal que Portugal venga a mi.

AlexandreKiro

#81
1) Como gallego (y francés, vale) yo soy el que ve a los españoles y a Ñordor como de tercera (que ni la piso, aunque conozca y respete su lengua, literatura, arquitectura y pintura, pero aquí sobran fodechinchos y colonos con una jactancia insoportablemente necia [de nuevo, a un gallego poco se le ha perdido en Españistán, sobre todo estando en la UE]): cuestión de conciencia nacional (nación celta, confederación con Portugal, Galiza ceive i europea o ceive fóra da UE [cualquier cosa mejor que colonia españistaní para piscina, jardín, marisquito, electricidad...]), racial (yo tengo más sangre escandinava y de las islas británicas que ibérica, y es por mi parte gallega) e histórica (reino suevo, Galicia medieval y durante Al-Ándalus en general), meu.

2) Ni Euskadi ni Catalunya pueden presumir de Rosalía de Castro, Castelao o Beiras, y no creo que nadie ponga por encima el nacionalismo de esa provincias españolísimas como Asturias, Andalucía y Valencia sobre el gallego (menos ahora, con el BNG en el Gobierno y los nacionalismos atlánticos [Escocia e Irlanda, y en menor medida Gales y hasta Cornwall] en auge por el Brexit de Angerland y Westmonster, como dicen mis colegas cornuacos ;-).

3) Confederación con Portugal (que sólo sería con ulterioridad a una Galiza ceive), no pasar de colonia españistaní (encima que los reconquistamos de norte a sur) a colonia de a quienes les dimos un idioma («Assim nasceu uma lingua», de Fernando Venâncio) y fueron antes parte de Galicia que nada (en el reino suevo y durante siglos cuando la invasión árabe).

4) ¿España plural y multicultural?, ¿cuatro gatos los fodechinchos? Dios te oiga, pero creo que te refieres a Barcelona (Madrid y Bilbo son muy castizas [la primera, para mal; la segunda, para bien]); con respecto a la segunda pregunta, pues a mí me sobran ñordos e iberoamericanos fatuos y desagradecidos na Galiza, sobre todo en las ciudades (prueba a hablar gallego con naturalidad durante un día entero, que ya no puedes ni hacerlo en Lugo, mucho menos en Vigo, Compostela o Crunha [y cuidado que no se te enfaden los mesetarios de paso o iberoamericanos, que me ha pasado, tan ignorantes y cortitos son]) y zonas de costa.

5) Con respecto al turismo entre Galiza y Portugal, sólo tienes que pensar en Compostela-Fátima

6) Sobre los parques eólicos y ser la pila de Madridespaña, una imagen vale más que mil palabras:

Duke00

#29 Por lo que escribes me parece que conoces Portugal de ir a pasar el fin de semana y ya...

t

#47 incluso menos en cuanto a presencia física, ya dije que son cosas que veo posiblemente sesgadas de un lado y otro que me conducen más hacia Portugal que a permanecer en España.

De todas formas será una cosa a estudiar en profundidad porque como siempre no suele ser mismo para los nativos de un país como para los que vienen de otro.

En España he visto en algunos sitios que era un paraíso fiscal para extranjeros pero tú eres de aquí de toda la vida y de paraíso fiscal poco.

D

#13 a ver si vá a ser que Portugal cerró oporto en cuanto tuvieron unos pocos caso, mientras España se negó a cerrar la ciudad de los reyes?

Tenéis excusa para todo. China miente, Alemania no cuenta muertos, Francia los cuenta mal...
Todo para no reconocer que España la cagó al no cerrar el puro foco de muere que fué Madrid, y así os diré/os va.

D

#40 "os va"

Entiendo.

u

#40 España la cagó por no tomar medidas rápidas, pero Portugal tampoco es que haya hecho nada alucinante, simplemente ha tomado medidas un poquito antes, cerró con pocos casos pero viendo lo que estaba pasando en España, no tengo nada claro que hubiesen cerrado tan rápido sin ver lo que pasaba aquí, lo más seguro es que hubiesen tardado una o dos semanas más, que es justo lo que se necesita para que todo se descontrole. No obstante no puedo saberlo y ya sabemos que es muy fácil jugar a los adivinos, posiblemente España no hubiese cerrado tan rápido si Portugal hubiese sido la más afectada, muchos países no lo hicieron viendo ya lo que se cocía en España como por ejemplo UK. Osea que sí, en cualquier caso bien por Portugal, pero tampoco han hecho nada tan increíble como para tomarlos cmo referentes en lucha contra el coronavirus.

D

#62 es que todo fué eso. Italia ya estaba descontrolada y España la cagó en aquellas primeras semanas al no cerrar Madrid y conexiones con Italia.
No hay que hacer política ficción, la realidad está ahí: Portugal cerró antes. Punto.

u

#87 #117 eso ya lo he dicho yo. Pero no es que hayan hecho una gestión mejor durante el encierro que es a lo que voy. Ni son especialmente buenos lidiando con pandemias que es lo que parecen querer dar a entender algunos. Solo quería aclarar eso. Pero que si, que muy bien por cerrar antes.

oliver7

#62 suficiente, ya que la escalada es exponencial. Un día o una semana pueden marcar ampliamente la diferencia.

oliver7

#40 y menos mal que Portugal tiene un gobierno socialista, sino... lol Les jode tener que reconocer el gran error. Al menos allí hacen política de verdad y no de postureo identitario.

U

#13 Lo siento, pero #12 tiene razón: la gestión del covid19 en Portugal ha sido mucho mejor que la española. De hecho, la de cualquier otro país del mundo ha sido mejor que la española. Dicho esto, afortunadamente, la gestión de una pandemia no es el único criterio que rige a la hora de elegir residencia. Eso no hace a Portugal mejor país.

D

#54 Grecia está compuesta por 2000 islas. Es un pequeño detalle de aislamiento que se te escapa.

D

#72 En España tenemos la culpa de enfermar, claro.

D

#84 En España tenemos la culpa de tener unos inútiles en el poder, así de simple. Y gente como tú justificándoles.

BM75

#13 Portugal tiene más de 4 aeropuertos internacionales. Otra cosa es su volumen de pasajeros, pero tenerlos, los tiene.

D

#12 La diferencia ha sido empezar a tomar medidas en el día 2,3,4 o 5 de la pandemia, cada día cuenta en una escalada exponencial. Por lo demás nada relevante a destacr de portugal en relación a esta crisis. (No son referentes ni en fabricación de mascarillas, ni de respiradores, ni son pioneros en investigacion para una nueva vacuna...

MataGigantes

#12 Pues compara a Portugal con Andalucía, allí si tienen población similares, y verás que Portugal dobla en contagios a Andalucía, y en número de muertos tienen cifras similares. Si Portugal y Andalucía tienen mejores números que Madrid y Cataluña es porque están más aislados respecto al tráfico internacional de personas.

gustavocarra

#11 A ti te recuerdo esto: https://www.meneame.net/legal -->Condiciones de uso

7.- « El usuario se abstendrá de crear múltiples cuentas con el fin de promocionar sitios webs, participar en discusiones simulando las opiniones de personas distintas (astroturfing), suplantar la identidad de otras personas o intentar alterar artificialmente los contadores de votos y karma y crear múltiples usuarios con el único objetivo de eludir las restricciones y penalizaciones generales del sistema

@admin

DangiAll

#11 Con 0 muertos pusieron el estado de alarma, ahora me haces tú la regla de tres para compararlo con España

Novelder

#1 que nos anexionen ya

d

#25 si nos invaden Merkel y los portugueses, yo me quedo. Que bien lo han hecho.

D

#25 lo apoyo, pero paso de dejarme bigote.

obmultimedia

#74 el secreto es que alli no hay autonomias, la sanidad no esta semi privatizada y los partidos tanto el que gobierna como la oposicion se han puesto de acuerdo en levantar el pais de nuevo.

D

#79
¿Autonomías? En España se liquidaron de facto al crear el Ministerio de Sanidad el mando único. Un argumento menos.

¿Sanidad semi privatizada? Falso. La Sanidad en España es pública, y el Ministerio de Sanidad intervino incluso la privada. Hospital público de gestión privada sigue siendo hospital público. Otro argumento menos.

¿Los partidos se han puesto de acuerdo en levantar el país de nuevo? Ahí le has dado: se han puesto de acuerdo. Aquí en vez de hablar y ponerse de acuerdo, tenemos a Sánchez e Iglesias actuando como dictadores. El resto de partidos se enteran de las medidas por la prensa.

En resumen: se te caen todos los argumentos.

d

#79 Y que tomaron medidas en una fase más temprana de la epidemia. Nostros con 17 muertos detectados y más de 600 casos teníamos a la vicepresidenta primera del gobierno dicendo que había que acudir al 8M.

D

#1 Han hecho las cosas mejor que nosotros pero no se puede obviar que el factor suerte ha influído bastante. Cuando españa no decretó el estado de alarma en esas dos semanas previas fatídicas Portugal tampoco lo había hecho.

i

#1 que envia. Sobre todo de su oposicion.

marioquartz

#4 El numero de turistas y sobre todo de turistas chinos es muchas veces mayor en España. Pero claro, eso seguro que no tiene anda que ver.

marioquartz

#6 "Nadie quiso hacer lo que si se hizo". Pos fale.

box3d

#7 En galicia decimos "Tarde mal y a rastro". Hacer lo correcto tarde no es lo mismo que hacer lo correcto.
(te lo devuelvo, sin acritud, que aquí venimos a hablar, no a enfadarnos. )

marioquartz

#8 Solo que NO fue tarde. Aunque os joda la verdad.

box3d

#56 El 23/Febrero/2020* viajé a Dinamarca, con mascarilla. Por recomendación de la persona con la que viajaba, y no era ni de lejos la única persona que voló Madrid-Copenhagen con mascarilla.

Claramente no pasaba nada.
Claramente nadie pudo prever nada.
Claramente quien diga que se actuó tarde se inventa cosas.

*Acabo de buscar el recibo de Ryanair para comprobar la fecha exacta

d

#56 El día de mayo el consejo europeo emitió sus recomendaciones para el COVID19. Hicimos caso omiso a todas ellas.

Ni acopio de material sanitario, ni distanciamiento social, ni evitar concentraciones masivas... No seguimos ni una sola de las recomendaciones.

Aryvandaar

#8 no te canses, este está a sueldo. Además no le gustan las opiniones contrarias a la suya y se le van cayendo los negativos.
PD. Yo me he vuelto un niñato con la cuarentena y se los devuelvo

ewok

#6 Le dirás a 5 que no fueron turistas chinos los que propagaron el virus ni por España ni por Portugal.

y

#6 El problema no fue no querer perder su sillón, si fuera tan simple como lo pnateas, Pablo Casado podría haber salido el 7 de Marzo diciendo "hay que cancelar el 8M y confinar a la gente", le hubieran tomado por loco, la mayoría seguiría a lo suyo y hoy tendría una credibilidad politica que lamentablemente para él no tiene"

m

#45 Pablo Casado forma parte del mismo plan, no veo por qué tendría que pedir cancelar nada.

y

#89 o no entendiste mi comentario o no entiendo tu respuesta, no se a que “mismo plan” te refieres

m

#92 que no entiendo por qué tendría que pedir la cancelación de una manifestación vital para la implantación del nuevo orden mundial del que ambos participan.

box3d

#92 Diría que pablo casado sería de los de "Es una locura! Y el turismo! y el DINERO!"

D

#5 Poco has ido a Portugal, me parece.

marioquartz

#10 Existe algo llamado "numeros". Si va a cuantos van a Portugal y comparas con España es así.

Te añado una grafica. A ver si hay huevos de decir que son parecidos.

box3d

#55 Multiplicamos portugal por cinco, por eso de que tiene algo más de 10 millones de personas y nosotros casi 50...
Sí, se parecen bastante. De hecho, a turista-per-capita nos ganan, según tu gráfica. roll

Acido

#64
La población de Portugal es unos 10 millones... es decir, aproximadamente la quinta parte que la población de España, y tienen la quinta parte de turistas, así que el número de turistas por habitante viene a ser muy parecido.

Portugal: 16.18 Mt / 10.28 Mh = 1.57 turistas / habitante
España: 82.77 Mt / 47 Mh = 1.76 turistas / habitante

1.76 / 1.57 = 1.12
Es decir, que España solamente tiene un 12% más de turistas por habitante.

Así que el mayor turismo no parece ser tantísimo mayor. Es mayor pero no tan tan muchísimo mayor como dabas a entender...

Es cierto que cuanto más se juntan las personas más sube el riesgo de contagio y crece de forma exponencial. Lo que quiero decir ahora es que aunque los turistas por habitante sean iguales aproximadamente, sería posible que si se juntan mucho el caso de España pueda ser mucho peor... Ahora bien, ¿se juntan mucho más en España que en Portugal? Lo dudo.
Tú mismo has dicho: "Y tenemos mas aeropuertos internacionales que ellos."
Es decir, que al tener en España más provincias y más aeropuertos, etc... creo que los contactos de los turistas entre ellos y con la población local son aproximadamente los mismos.
Los aviones tienen la misma capacidad, vayan a Portugal o vayan a España.

Según leí, uno de los factores más influyentes en la posterior expansión de la epidemia ha sido la rapidez o prontitud con la que se tomaron medidas serias.
Mirando los datos de Portugal:

https://en.wikipedia.org/wiki/2020_coronavirus_pandemic_in_Portugal

se observa que tomaron medidas incluso más tarde que España... allí declararon estado de Emergencia el día 18 de marzo, mientras que en España se hizo el 14 de marzo.
¿Por qué entonces a España le ha ido peor?
Creo que es porque la "prontitud" de la toma de medidas se mide respecto al número de infectados y muertos por habitante y en ese sentido en Portugal aunque tomaron medidas algún día después allí simplemente llegó más tarde... más o menos por puro azar llegó allí más tarde, aunque teniendo la quinta parte de población (y de turistas) las papeletas para que allí llegase antes eran menos. También puede haber influido un menor contacto con países como Italia o Francia, donde al parecer llegó antes todavía. El turismo o negocios en Portugal creo que llegan sobre todo de España, o de Brasil, pero creo que no tanto de Italia o de Francia como en España.
Los turistas de España vienen sobre todo del Reino Unido, pero también de Francia, de Italia, de Alemania, de Suecia... Lo de China pues no se, es posible que España haya unos pocos más turistas chinos pero sin haber mirado datos creo que no habrá muchísima diferencia.

Por cierto, la población también influye a la hora de comparar cosas como los muertos.
Si en Portugal hubo 1000 muertos por COVID-19 al tener allí la quinta parte de población es como tuviesen 5000 para comparar con los 25 000 muertos de aquí.
Siguen siendo muchos menos allí, sí, pero ya no hay tanta diferencia.

cc #4 #5 #10 #55

marioquartz

A quienes me votaron negativo en #5
juancarlosonettijuancarlosonetti@drdrewokewokbox3dbox3d@floriverde

Os regalo una grafica con los datos de estos ultimos años. Y si cogemos los datos de 2018:
España: 82.773.000
Portugal: 16.186.000

En España hubo cinco veces mas turistas que en Portugal. Y como se ve en la grafica no es cosa de un solo año. Y ademas nosotros tenemos mas crecimiento que ellos. Y tenemos mas aeropuertos internacionales que ellos.

box3d

#122 De acuerdo con el razonamiento.

#64 Manda huevos, y se queja que le votan negativo al que me vota negativo sin razón aparente. Al menos yo tengo la excusa de devolvértelo lol

Carlos_Carlos_1

Aquí seguiremos con el estado de alerta eterno, que no es lo peor.
Lo peor es la histeria colectiva que ha dejado la tv en el personal.
Se ha hecho mucho daño a la borregada.

D

#2 totalmente de acuerdo contigo

Bosck

#2 Ya he visto la histeria de la gente paseando hoy como si de domingo cualquiera se tratara. Solo han faltado las mesitas y las tortillas en la playa.

U

#16 Yo he visto un comportamiento ejemplar, no sé por dónde paseas tú, la verdad

Bosck

#52 Paseo Maritimo Barcelona?

U

#60 Pues tuviste mala suerte

Bosck

#61 ¿Que interés tienes en blanquear que en algunos sitios se ha hecho fatal?

U

#66 NInguno: en muchos sitios se ha hecho mal. En la mayoría bien. Cada uno tiene su responsabilidad. Sin duda. Ningún blanqueamiento ni disculpa. Lo que yo he observado es mucho alarmismo pero la mayoría de la gente haciéndolo bien. Una minoría haciéndolo mal. Es mi impresión, imagino que tan válida como la tuya.

Bosck

#68 ¿En que trabajas? ¿Tienes un bar?

U

#73 No, no te puedo servir nada, lo siento, prueba en otro sitio. Se te ve con ganas.

Bosck

#76 Es que tanta defensa me escama. Sin acritud.

Mochuelocomun

#77
pero por qué no la va a defender? Dice lo que ha visto y punto.
Yo también he visto comportamiento correcto.
Es como si por qué hay gente que comete infracciones de Tráfico habría que criminalizar a todos los conductores.

redscare

#52 Buff, ayer a las 20h era exagerado. Yo al final di un paseo callejeando por calles pequeñas porque salir a cualquier avenida era enfrentarse a la marabunta. Hoy he salido a las 21h y mejor.

#16 Andalucía, 3 muertos 8,5 millones de habitantes. Portugal 16 muertos, 10 millones de habitantes. ANDALUCÍA, TOQUE DE QUEDA A LAS 11.
Cada uno que llegue a la conclusión que quiera.

DangiAll

#16 Eso la semana que viene

Duke00

#88 Si, eso son decisiones políticas, pero los derechos constitucionales son menores si el grado es mayor...

D

#88 igual que en Francia, tal vez podría haberse planteado esa opción, no lo se. Lo que está claro es que tras un encierro estricto la gente sale loca. Es de esperar que ese furor se pase con el tiempo.

Wurmspiralmaschine

#53 Costa ya ha usado del "estado de calamidade" en 2017 creo. Los incendios que también sufrimos en ese verano.

marioquartz

#90 El ministro es un gestor. Y tienen un consejo cientifico con mas CV que cualquier ministro europeo por muy medico que sea.

t

#104 #97 Un gestor que hace un año no sabía si iba a acabar en la cartera de justicia, consumo o cualquiera. Eso sí, sabía que le tocaba un cacho del pastel.

c

#97 siempre prefiero q el gestor tenga conocimientos de lo q gestiona, por muchas asesores a tenga.

Me niego a seguir teniendo ministros q no tienen ningún criterio ni idea de lo q gestionan.

politicos de carrera... esto se tiene q acabar.

D

Vuelven al estado de calamidad...
Joder, a mí me suena peor calamidad que emergencia.

RobertNeville

El gobierno de Grecia tomó medidas antes que España.

Es lo que hay, te guste o no.

v

#85 hay muchas posibles causas
https://amp.20minutos.es/noticia/4229221/0/grecia-se-convierte-en-un-modelo-de-gestion-del-coronavirus-que-han-hecho-alli-que-no-ha-hecho-espana/
1. "El éxito de la cuarentena, en la que los ciudadanos griegos han actuado con disciplina y se han mantenido fieles al confinamiento, ha sido uno de los factores clave en la contención del virus."
2. "El temor a un colapso de la sanidad, que en la década de crisis sufrió, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un recorte anual del 8,7% del gasto sanitario (0,9% en Italia y 1,4% en España, ha sido precisamente una de las claves de la actuación precoz."
3. "Retraso en el calendario de festividades y del estallido en sí de la pandemia ha sido probablemente una de las claves del éxito de Grecia. Ver los estragos que causó el carnaval en otros países ayudó, pero también había otros factores."
4. "El retraso de la llegada del virus se debe probablemente a que Grecia tiene un menor número de vuelos internacionales que Italia o España", afirmó el epidemiólogo Takis Panayiotópulos, miembro de la comisión de expertos del Ministerio de Sanidad para el coronavirus.
5. "Al ver lo que estaba ocurriendo en Italia, eso nos permitió tener una imagen de la epidemia en Europa y se pudo actuar rápidamente", explicó.

c

"partir del domingo vuelve al estado de calamidad que el Gobierno decretó al inicio de la pandemia. "

voidcarlos

#32 Así me he quedado yo también lol he tenido que buscarlo en la RAE a ver si era una palabra con varios significados o algo... pero nada de eso lol

Adson

#32, #43, no es tan raro, en España existe la declaración de zonas catastróficas.

Wurmspiralmaschine

#58 #43 #32 Costa ya ha usado del "estado de calamidade" en 2017 creo. Los incendios que también sufrimos en ese verano.

redscare

#32 Es traducción directa del portugués, luego suena raro. Una traducción menos literal pero más apropiada sería 'estado de desastre' o 'estado de catástrofe'.

silvano

#32 he tenido que mirar si era el mundo today

D

Cuando se habla de población de un país se trata de población residente, tanto nacional como inmigrantes. Los emigrantes portugueses cuentan como población inmigrante del país donde estén, a no ser que sean ilegales. Y sí, mejor que dejes de cruzar frases, porque cada una que sueltas supone una chorrada más grande que la anterior.

D

#35 para 24

señorpatata

Nos llevan siglos de ventaja, reducidos a una diferencia horaria de -1 horas.

D

#3 Y como unos 30 millones de habitantes menos y otros muchos millones de turistas menos. Que se te olvida.

u

#3 Siguiendo esa misma lógica, Murcia que apenas tiene infectados le lleva siglos de ventaja tanto al resto de España como a Portugal, Murcia referente en lucha contra el coronavirus.

d

#65 pues claro que sí. Si es que la cuestión era cuándo confinar, y en Madrid se hizo tardísimo y en Murcia se hizo prontísimo.

Z

#70 en Murcia se hizo incluso antes, cuando lo de las segundas residencias, cuando lo del viejo que vino infectado en autobus el 13m. En ese momento, dos días antes del estado de alarma, muchos tomamos la decisión de encerrarnos en casa y el gobierno regional de cerrar los municipios costeros.

u

#70 Sí, cerrar antes era lo importante. Pero haber cerrado antes por haberle visto las orejas al lobo (estaban viendo ya lo que pasaba en España, si no dudo mucho que hubiesen tenido tales reflejos) no es llevarle siglos de ventaja a España ni ser expertos lidiando con pandemias.

Wurmspiralmaschine

"Usa una regla de tres y multiplica los muertos de Portugal si en vez de 7 millones tuviese 45 millones de habitantes." hun...(X3+45.000.000) todavía no es suficiente para llegar a los números de Portugal. Tenemos 25X más, (1,000 x 25= 25,000) y los casos.Siempre alrededor de ese número vozlibre.com/internacional/portugal-32-veces-menos-muertos-espana-coro Portugal (o,9%), Grecia(o,5%), Alemania(1,1%) y algunos otros, tenían un nivel de contagio (R0) por el Colegio Imperial de Londres de R1, o menos 1. No hay comparación posible con esos países. España es el país del mundo, entre los más afectados por la epidemia, con el mayor número de casos por cada millón de habitantes y el segundo en muertes en función de la población.

Wurmspiralmaschine

#26 #27 Fue a lo GoTo nr.(11) que tiene problemas de matemáticas y añadirme a 'ignorar' lol

r

Supongo que los negativos son por la irrelevancia de lo que dices, que es más para desviar la atención, que porque te crean o no la cantidad de turistas.

Lo que importa es cuándo se actuó. Y Portugal lo hizo mucho antes que España. Mira datos, mira fechas, mira hechos... ah no, que en el mundo de los fanáticos, la realidad no cabe...

h

Han tenido suerte que están un poco más al oeste y el virus venía del este, que envidia.

V

Enhorabuena a todos los portugueses.

r

Mira, mejor, al número de muertes y de contagios en cada país para ver cuándo actuó cada uno.
(tip: puedes evitar mirar el número de muertes en Portugal, porque cuando declararon el nivel máximo de alerta eran: cero)

r

Te pagan para seguir cantar el estribillo de "no se hizo tarde, no se hizo tarde"?

Wurmspiralmaschine

"Usa una regla de tres y multiplica los muertos de Portugal si en vez de 7 millones tuviese 45 millones de habitantes." hun...(X3+45.000.000) todavía no es suficiente para llegar a los números de Portugal. Tenemos 25X más, (1,000 x 25= 25,000) y los casos.Siempre alrededor de ese número https://vozlibre.com/internacional/portugal-32-veces-menos-muertos-espana-coronavirus-28759/ Portugal (o,9%), Grecia(o,5%), Alemania(1,1%) y algunos otros, tenían un nivel de contagio (R0) por el Colegio Imperial de Londres de R1, o menos 1. No hay comparación posible con esos países. España es el país del mundo, entre los más afectados por la epidemia, con el mayor número de casos por cada millón de habitantes y el segundo en muertes en función de la población.

t

Para esto sirve independizarse de España: para controlar mejor tu territorio, y actuar más eficazmente que si te gobiernan desde Madrid.

D

vivo fuera. A mi no me afecta las cagadas del gobierno español, pero me joden porque sigo siendo gallego.

Grymyrk

Cagada a la portuguesa

H

Acabo de salir a correr y,al menos donde yo vivo, es un cachondeo. Grupos de hasta 10 personas parados charlando como si no fuese con ellos la cosa, ni distancia ni nada; ciclistas en grupo...Y lo peor la gente mayor, se la la sopla todo. Y la policía ni la vi.
En 20 días todos para casa.

Yuiop

Una comparación más o menos equiparable sería Andalucía y Portugal.
Territorio y población más o menos, Portugal un poco más grande y con algo más de población.
Soy un vago, que alguien mire los datos y los compare.

S

(Comentario erróneo!)

1 2