Hace 3 años | Por maestrodenada a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por maestrodenada a 20minutos.es

Portugal ha abierto la puerta a la inseminación 'post-mortem' tras la aprobación en el Parlamento a un proyecto de ley que ahora deberá ser sancionado por el presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa

Comentarios

keiko_san

#1 Venia a poner algo similar

Noeschachi

#1 Es mas, inseminacion post mortem sin fines reproductivos con perspectiva abolicionista de genero. Cumtastic

O17

#1 disculpa que te corrija pero según la doctrina de igualdad de genero, que citas, referirte a hombre o mujer es erróneo, hablaríamos de portadores de pene y/o vulva.

D

#9 Eso depende porque lo normal en dicha ideología es que eres hombre porque tienes pene e importa una mierda cómo te sientas.

m

#1 lo que hablas de igualdad en este caso no se, pero lo que yo me pregunto es si en aras de esa igualdad, no debería a ver un derecho al aborto del padre, no material, sino que pueda firmar que ese niño no quiere que nazca y por lo tanto no se hará cargo. Es un debate interesante, que de momento no sabria postularme y he hablado con varias personas acerca de ello.

D

#11 A mi me parece por lo menos un debate necesario y creo que además podría ser muy fácil de abordar con un contrato matrimonial a medida. Por ejemplo, yo noy traería a un niño con enfermedades/discapacidades graves, si la ley te termina terminar con el embarazo pues me parece perfecto que ámbos puedan decidir.

Y me parece obvio que la opinión de la madre tenga prioridad, pero entonces me parece razonable establecer una alternativa para el padre. Lo mismo puede aplicar para embarazos no deseados. Por desgracia, y como ocurre en cualquier ley, eso seguramente lleve a todo tipo de situaciones límites, como que un hombre afirme que no quiere tener hijos pero no se preocupa de utilizar métodos anticonceptivos. Se puede cortar por lo sano, y limitarse al acuerdo, o entrar a analizar situaciones muy personales basadas en tu palabra contra la mía.

m

#14 debate necesario y tranquilo nada de conmigo o contra mi. Buscando algún punto medio y cediendo.
En realidad tu vas a poder abortar, como padre, dentro de la pareja en mi has ocasiones, esas condiciones suelen intentar consensuar se y se suele llegar a acuerdos. Aunque también está bien reflejarlo de alguna manera.
Pero yo los temas que veo más difíciles de tratar, es con sexo esporádico o relaciones no consolidadas, que el padre no vea su situación como para tener un hijo o no quiera con esa persona y hay entra otro debate, que tu mencionas, si se usn anticonceptivos o no etc. Tener un hijo implica unas responsabilidades, aunque no quieras ejercer como padre presente, siempre te pueden exigir mnuntencion etc y hay casos que el padre prefiriria no hacerse cargo.
Luego entra en juego tema de coacciones para que aborte la mujer o no, coacciones pra que los hombres sean padre etc.
Es un tema peliagudo, que habría que afrontar como sociedad adulta

D

#19 Depende de muchas cosas, a mi juicio, si es sexo esporádico te jodes, pero igual se podría debatir condiciones. En todo caso, para mi lo importante no es proteger al que ha actuado irresponsablemente sino que efectivamente alguien pueda actuar responsablemente más allá de decir que te quedes solo en tu cueva.

En todo caso no discuto que es un tema peliagudo, pero vamos, cualquier tema que se legisle tiene sus problemas y muchos de ellos son casos límite que nunca se dan. Si alguien quiere buscarle la letra pequeña a una ley lo puede hacer. Ejemplo todo, las leyes sobre cambio de género en general, no creo que sea un problema generalizado que la gente se cambie de género, pero algún caso ha habido. ¿Es relevante? Pues a lo mejor no.

m

#20 tu imaginate sexo esporádico se rompe el. Condon, la mujer quiere seguir adelante con el embarazo y el hombre no quiere ni oír hablar de tener un hijo. Es algo complicado, y sin entrar a como dices las opciones que puede existir gente que quiera retorcer la ley en su beneficio, pero eso imposible de acotar,

D

#21 No, no es imposible, repito, eso mismo puedes decirlo acerca de cualquier ley. Es cuestión de poner límites y respetarlos, en mi opinión, ya te dije, si es sexo esporádico pues que se jodan, si le toca pagar manutenciones o lo que sea, haberlo pensado mejor. Y ya está, acotado.

leporcine

#1 y los transgénero qué¿

Pinchuski

Esto tiene mucha implicación en la repartición de las herencias. Una persona no tiene derecho de herencia sobre los bienes de la familia del cónyuge fallecido, lo que podría llevar a alguna señora a plantearse quedarse preñada del cadáver de su fallecido para cazar la parte del marido a través de administrar los derechos que sí que tiene un hijo.

D

#6 #12 También pensaba lo mismo, pero si la herencia se reparte en el momento de morir, cualquier hijo posterior debería quedar excluido por defecto, y así también se evita que pueda haber un fin económico. Para mi lo mejor, es un contrato a medida que detalle varias situaciones particulares tu decisi´n en cada una de ellas.

m

En España, legal o no, se puede hacer de hecho cuando vas a preservar semen te Dan la opción en el formulario de que las muestras se usen 5 años después de tu muerte por tu pareja. También puedes aceptar que lo estudien o que lo destrayan, y el consentimiento siempre es revocable, incluso puedes pedir que lo destruyan.
Siempre que haya consentimiento escrito adelante.

Sinyu

Si es sin conocimiento del fallecido ¿que implicaciones tendria a nivel legal? ¿Afectaria a lis testamentos? Y de ser así ¿quien administraria los bienes? Me hago una película pero imaginar que un hombre muere después de casarse en segundas nupcias ¿el nonato pasa al reparto de la herencia?

Pinchuski

#8 El consentimiento no se puede contrastar y eso es normal que genere dudas. Hay otros intereses en juego en los que el nacimiento o no de un descendiente tienen mucha relevancia como el reparto de herencias y la obtención de pensiones.

D

#12 claro, de ahí que tenga que darse en vida un consentimiento explícito. Algo útil sería lo que dice #15, de que tenga que "renovarse" la autoriación cada cierto tiempo

D

no entiendo las quejas de la CNEVC: Rita Lobo Xavier, presidente de CNEVC, consideró que la decisión de la madre puede estar afectada por el luto patológico y subrayó la imposibilidad real de contrastar la voluntad real del donante fallecido. Si en el banco de esperma se da a firmar el consentimiento según el cual en caso de muerte autorice su uso ya estaría solventado. En caso delPara comprobar que no haya luto patológico quizás se pueda requerir un visto bueno por psicólogo o psiquiatra

Pinchuski

#4 El semen puede ser extraído del cuerpo hasta unas horas después del fallecimiento. En ese caso no habría consentimiento alguno.

D

#7 sí, pero este párrafo imposibilita hacer eso: La ley, de ser sancionada, permitirá a una mujer ser inseminada con el material genético de su pareja fallecida, siempre que se realice en un periodo de entre seis meses y tres años tras la muerte, con consentimiento previo dado en vida y se demuestre que la paternidad era un objetivo ya establecido.

D

#4 Si quieres ser más garantista puedes obligar a que de su autorización y tenga que reafirmarla personalmente cada X meses/años. Y que se puedan establecer algunos límites particulares, por ejemplo como que no se heredan bienes "post-morten" si acaso fuera necesario (diría que no), o que en caso de ruptura sentimental se cancela por defecto.

#7 Un cadaver no puede consentir así que eso queda totalmente excluido. (Aunque un cadaver tampoco puede decir que no )

D

No hay un grupo de grindcore que se llama así? Inseminación post morten?