Hace 7 años | Por SeluSVQ a eldiario.es
Publicado hace 7 años por SeluSVQ a eldiario.es

Una campaña sin precedentes pero muy efectiva ha hecho que la ofensiva contra el impuesto de sucesiones en Andalucía se haya convertido en el último frente del Gobierno de Susana Díaz pese a que su impacto sea mínimo: en el último ejercicio sólo tuvieron que pagarlo 19.136 herederos de un total de 255.009 (7,5%), según datos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de Andalucía.

Comentarios

D

#1 Qué bochorno para Andalucía, por favor, ¡Qué bochorno!

seby

#12 Lo que dices no es verdad. Paga el impuesto todo aquel que hereda, sea un piso de 50.000€ o un chalet de 500.000€.
Pero la diferencia es que el que tiene de verdad patrimonio son los que se pueden ir a residir donde el impuesto es menor, como Madrid por ejemplo.
El resto o sea la mayoría de clase baja o media a pagar a escote.
Una injusticia que habría que reformar para que los bienes inmuebles paguen el impuesto haya donde estén ubicados.

ann_pe

#20 Bonificado al 100% en Andalucía (en Madrid está bonificado pero algo se paga):

>

http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/tributos/impuestos/cedidos/sucesiones.htm

s

#20 Claro que se paga un impuesto. Pero no es lo mismo pagar 900 € que 200.000

curaca

Pues yo creo que es porque la gente, sinceramente, lo considera injusto. Si lo pensamos se protesta por un impuesto que no es el más oneroso cuando se recibe una herencia, creo que el más alto es el de plusvalía que cobran los ayuntamientos. A todo esto unimos casos sangrantes y así tenemos el caldo de cultivo perfecto.

B

#5 La cuestion en este caso es porque otras cosas que la gente consideran injustas y les afectan muchisimo mas no han tenido ni la cuarta parte de difusion. Lo de este caso como experimento sociologico ha sido espectacular, por lo menos aqui en Andalucía.

D

#5 Lo que la gente considera justo o injusto depende del machaqueo que los medios de comunicación le de, en este caso tengo claro, clarísimo, que en España no hay prensa libre o es muy minoritaria. Injusto es, por ejemplo, el IVA de las compresas, bien de primera necesidad para las mujeres pero, ¿tú ves algún medio decir algo, montar alguna campaña como la que tenemos encima sobre el impuesto de sucesiones? ¿a que no?

ann_pe

#7 Pues no:

"En el caso de una herencia, el impuesto de sucesiones se liquida en la Comunidad Autónoma donde residía el fallecido -donde tuviera su residencia habitual durante el mayor tiempo de los últimos cinco años anteriores al momento del fallecimiento-, independientemente de dónde vivan los herederos o de la ubicación del inmueble."


http://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-11-05/sucesiones-donaciones-herencias-vivienda-mercado-inmobiliario-fallecimiento_1284456/

curaca

#24 pues tienes razón, estaba confundido.

Goldstein

La razón de la oposición popular a este impuesto es ni más ni menos que la propaganda, la lluvia fina que acaba calando, que decía el presidente más excelso que vieron los tiempos en esta tierra amada por la virgen María. Cuando la gente lo único que ve en la tele es propaganda manipuladora contra el imouesto más redistributibo que existe, lógicamente se pone en contra. Si al lado de la ancianita llorica saliese un tipo con la ley en la mano explicando que esa ancianita como mínimo no está contando toda la verdad, veríamos otra respuesta en la ciudadanía. Pero los medios son propiedad de los que van a pagar ese impuesto, no del 93%de la población que está exenta de ese impuesto.

D

#8 Hablas de Madrid como si fuera un paraíso fiscal lol

x

Si no tuviera impacto lo bajarían. Si lo mantienen es por lo que recaudan por el.

curaca

#3 ¿Estás seguro? No sé si lo sabes pero el impuesto se paga donde redide el beneficiario de la herencia, asi que esas "grandes fortunas" con un poquito de planificación no pagan.

PeterDry

#7 Si se que muchos se compran el piso en Madrid y se empadronan allí.
El exjefe de mi mujer por ejemplo y no solo para eso sino para evadir impuestos.
Al haber más grandes empresas en Madrid es más difícil que inspeccionen a todas.

wondering

#7 Depende. No es lo mismo heredar una propiedad, que heredar cuentas o joyas o obras de arte. El impuesto de sucesiones de una propiedad que se aplica es el del lugar donde esté la propiedad.

Vamos, que si heredas una casa en Andalucía, es muy posible que tengas que pasar por caja, por mucho trapicheos que hagas.

curaca

#28 Pagas donde esté empadronado el difunto. No hacen falta trapicheos. En donde esté la casa pagas la plusvalía al ayuntamiento.

wondering

#29 Cierto

D

#3 Los grandes terratenientes hace tiempo que se mudaron a pastos más verdes.

Ten en cuenta que en Madrid viven 6,5 millones de personas, en Cataluña 7,5 y en Andalucía más de 8 millones. Compara la recaudación por IRPF:

PeterDry

#9 No confundas el impuesto a las personas físicas con el patrimonio de esa persona.
Que por cierto , tampoco hay impuesto de patrimonio.

D

#14 Están íntimamente relacionados. No repitamos obviedades como que una es una magnitud de flujo y otra de fondo.

Si tienes una finca de 400ha, lo normal es que te genere una renta de algún tipo...

volandero

#3 Pues que cobren los impuestos a los ricos, no a sus hijos, que igual son ricos que no lo son. Que una señora tenga un piso caro en el centro de una ciudad, por ejemplo, no significa que sus hijos sean ricos (ni que ella lo sea, de hecho). Que suban los impuestos sobre las rentas.

M

#3 "Son los grandes latifundistas , los terratenientes de toda la puta vida los que están detrás de esta campaña"

Coñe... Igual que en el 36.

s

a mi me han falsificado la firma, y seguro que no seré el único, y que mas de uno habrá sido engañado

ChukNorris

No he visto ninguna manifestación a favor de este impuesto ... tan maravilloso no será.

simple_man

Es cierto que hay una campaña en Andalucía por el elevado impuesto de sucesiones ; pero también es cierto que sea creado otra campaña ; bastante absurda para mi ; contra Madrid porque se paga menos en impuestos de sucesiones que en otras comunidades . Poco menos que equiparándola a paraísos fiscales como Andorra o Gibraltar

Que en Madrid se pague lo mismo en impuesto de sucesiones que en Andalucía no va a solucionar nada a los andaluces , el problema lo tienen en su gestión de los impuestos que no culpen a Madrid de sus problemas y como Andalucía el resto de las comunidades

Y por supuesto los millonarios que quieren evadir impuestos no van a Madrid a empadronarse

D

robar en Andalucia es normal . Siguen considerando al psoe como izda .. Que son los ERES , sinó el expolio a los que menos tienen ¿?