Hace 4 años | Por kumo a twitter.com
Publicado hace 4 años por kumo a twitter.com

Hechas para ambientes potencialmente peligrosos, probarlas sin un sensor de CO2 es una buena manera de suicidarte.

Comentarios

aavvaallooss

#11 Un EPI (Equipo de Protección Individual) . Mascarilla FFP2 o 3, gafas para proteger los ojos, bata impermeable y guantes. Para la población general QUÉDATE EN CASA!

lolerman

#11 Una que filtre tanto la entrada como la salida.

kumo

#3 El problema de esa máscara es el mismo que comento, las válvulas de salida en las mejillas. Esa máscara es apra filtrar el aire que entra, pero no el que sale, por lo que si estás infectado, sueltas los virus. Es como si yo usase mi máscara del leroy merlin, que filtra casi de todo, pinturas, vapores, polvo, etc... Pero no filtra mis respiración de salida.

fofito

#6 "Según empiezan los casos en tu país se la pone todo Cristo"

D

#6 Los expertos han dicho muchas veces que el virus no viaja por el aire, si no en las gotitas que se expelen al estornudar.
https://elpais.com/ciencia/2020-03-19/como-se-esta-propagando-el-nuevo-coronavirus.html
"La OMS sigue defendiendo que “el virus causante de la Covid-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire”."

Estornudar con una máscara como la que señala #3 es super incomodo porque las 'gotitas' te las quedas tu dentro (lo se por experiencia) porque el aire exhalado tiene que salir a través de un filtro de membrana unidireccional.
Asi que esa máscara sería efectiva tanto para no contagiar como para no ser contagiado.
Salvo que médicos y epidemiologos estén en la pola y el virus sí se propague por el aire, sin necesidad de adherirse a las gotas, lo cual despues de tres meses de epidemia sería una cagada espectacular.

kumo

#14 Efectivamente el tema está en evitar los droplets que son los que con la humedad pueden llevar los virus. El problema está en ver qué filtro usas y que si filtras la salida, lo que puedes es estar almacenando CO2 dentro de la máscara (que es por lo que los respiradores tienen más válvulas). Las máscaras sanitarias (que además son de usar y tirar) llevan varias capas de material para hacer filtrados, retención de humedad, etc...

Que a lo mejor llevar una máscara de estas evita que te toques la cara, es como estornudar en el codo y evita que te llegue de fuera algo (aunque cuanto?)... Pero que no te hace resistente a todo y puede dar una falsa sensación de seguridad.

No sé, supongo que de ahí la polémica y las discusiones.

D

#15 Hay máscaras de 150 euros y las hay de casi 600 euros. En una empresa química en la que trabajé las que usábamos los de mantenimiento no eran tan buenas como las que usaban los de producción, pero nunca tuve problemas de retención de aire en el interior (lo primero que notas si retienen aire es que se te empañan a los 2 minutos de estar haciendo cualquier esfuerzo)
Supongo que una de 100 euros tal vez se empañe, y por lo tanto retenga aire exhalado, pero ya te digo yo que para una intoxicación de co2, o está estropeada, o tiene que ser malucha y llevarla puesta horas. Ni siquiera los de producción que llevaban unas máscaras del copón las llevaban más de 2 horas seguidas.

tusitala

#5 Deberían testear su validez para evitar patógenos respiratorios, homologarlas y hacer una campaña para evitar el miedo al ridículo. Que muchas veces da más miedo hacer el ridículo que los virus mortales.

tusitala

Pues crear una máscara similar, pero que no sea peligrosa, sería bueno para la próxima pandemia. Según empiezan los casos en tu país se la pone todo Cristo.

kumo

Mando esto porque está habiendo bastante polémica con el tema, tanto en Thingiverse donde puedes encontrar estos modelos como en Twitter y otras redes, incluída esta página donde hace unos días ya se discutía sobre los respiradores DIY.

Hay quien opina que son malas protecciones y que son peores que no llevar nada. Y otros opinan que mejor eso que nada que algo harán. En este caso, se explican en el hilo de forma bastante clara y razonada los motivos en contra. De hecho en una de las imágenes sale una popular máscara española que se ha hecho bastante común: https://www.thingiverse.com/thing:4225667 (el hilo ahí va por más de 130 comentarios a favor y en contra).

Yo he probado a imprimir una por que me la han pedido pero estoy dudando si darla o si será sólo un simple placebo.

Naomi Wu es una maker de Shenzen que tiene un canal en youtube bastante conocido. Está muy metida en el DIY y en la impresión 3D y pese al rollo "sexyciborg" del canal, no está ahí para decorar.

#1 Una de las cosas que dice en el hilo es que están mirando la posibilidad de incorporar un sensor de CO2. Las máscaras de protección llevan válvulas de salida, pero claro, en este ambiente, lo que quieres es proteger contra esa salida de aire que puede llevar virus, por lo que no valdrían, porque si pones un filtro en la salida, se acumula el CO2.


PD: Ya sé que esto podría ir en Retuit, pero creo que Tecnología/Internet es más apropiado en este caso.

fofito

#1 toma

Pacman

#1 xiaomi ya ha sacado una, pero a ver cuando esta disponible(no es broma)

karakol

Unos diciendo que las mascarillas no protegen, que son solo para infectados, otros que si, otros que solo las N95, otros que no...

aavvaallooss

#4 La mascarilla quirúrgica protege a los demás (muy poco al que la lleva), los respiradores (FFP2 y 3) protegen al que la lleva

V

#8 y si a la vez no te quieres contagiar y no quieres que te contagien? qué usas?