Hace 1 año | Por kimnet a ccma.cat
Publicado hace 1 año por kimnet a ccma.cat

En 2017 un partido conocido como Ciudadanos ganó las elecciones catalanas. Pero, al cabo de poco tiempo, desapareció sin dejar rastro. ¿Qué se ha hecho? Carles Porta inicia una investigación para saber qué ha pasado con el partido naranja.

Comentarios

oghaio

#1 Sin olvidar que desde la famosa foto de Colón, su deriva ultra ha sido clarísima…

D

#20 La de veces que me atacaron a mi por decir eso aqui ...
Una muleta diseñada, protegida y alimentada para un uso muy especifico..

e

#26 ¿Qué uso?

D

#46 Si es una muleta pregúntate para quien...

e

#52 A ver si a la segunda... ¿qué uso?

BM75

#46 Ciudadanos nació como el antipartido. Su origen fue el anticatalanismo. No tenía ideas propias, no tenía programa, nació desde el no y la confrontación.
El objetivo era dar una cara amable al radicalismo de derechas y permitir el paso de los neofranquistas. Una vez conseguido, se les dejó caer.

e

#61 Durante esos años, el catalanismo era quien impulsa la confrontación. Solo hay que ver cómo hablaban del "espanya ens roba" y mierdas así. Incluso buscando muertos y tanques por la diagonal. No hay nada malo en ser anticatalanista, de hecho es positivo.

Por lo que respecta a "una cara amable al radicalismo de derechas y permitir el paso de los neofranquistas", es perfectamente aplicable al post-pujolismo. Estos señores han prohibido el activismo en las calles por parte e grupos a favor del 25% del español alegando que es "contrario a la moral".

BM75

#70 Muy bien. Venga, que ya le puedes enseñar lo que has escrito a la Arrimadas, a ver si te da un besito.

e

#75 Como salida por patas es bastante mejorable.

Penetrator

#20 Sí, pero desde lo de Colón ya no se molestaban ni en disimular.

e

#20 En el primer Ciudadanos había hasta marxistas. Luego degeneró en un par de años.

e

#45 si marxistas resentidos y derechizables, eso es lo que había.

e

#20 Lo sabían en Cataluña y en el resto de España, cuando las generales solamente le hacían ojitos a la derecha, que eran ellos mismos, como no les dieron cacho no hubo acuerdo con nadie (un caso para estudio en la facultad de sociología, como ganando elecciones no quieren gobernar, ¿será que tenían poco que aportar? no había proyecto, surgieron para ser muleta de la derecha no como alternativa de gobierno.

BM75

#2 Desde Colón no. Desde Catalunya llevabamos años avisando.

z

#39 de hecho se aliaron con esa derecha, encabezada por Susana Díaz y gracias a ello "chaquetas" Marín ha sido vicepresidente de Andalucía con PSOE y PP.
Al final, tanto a C's como a Susana Díaz les ha salido el tiro por la culata.

s

#4 El PSOE les ha dado acomodo a estos que dices.

tul

#1 eso han hecho pp y psoe durante mas de 40 años y a ellos los siguen votando asi que algun otro factor habra implicado en su desaparicion, apostaria por peor cobertura mediatica y redes clientelares menos desarrolladas.

Gilbebo

#10 Lo que implica que como masa de votantes somos fácilmente manipulables y la calidad intrínseca de la democracia es más bien frágil. Especialmente si los medios de comunicación lo son de intoxicación y la sociedad en general, y la educación en particular, tiende a reducir sus estándares de forma sistemática.

D

#1 Les pusieron ahí ciertos emporios televisivos y ciertos intereses de la derecha. Los mismos que alimentaban sus subnormaladas como "Lazis" o "Tabarnia"...y ahora recogen energías: y a otra cosa para seguir con el trilerismo politico...

e

#19 Tabarnia es una genialidad que copia del independentismo catalán hasta lo de estar liderados por derechuzos con gusto por las performances.

D

#47 Tabarnia solo fue otra gilipollez cuñada para menear a los nacionalistas castizos de pesebre españoles y los del "oeeeoeeee España", mientras los azules y verdes se llevaban sus cuentas a Suiza...
Ni a mi, que no soy independentista me pareció mas que los rebuznos manipulados para su publico de forofos a la boina a rosca.. era un "muera la inteligencia" como bastantes cosas mas de ese circo.

e

#50 Exactamente, te pareció lo que era. Ya digo, un reflejo fiel del independentismo.

D

#51 Ya te lo digo yo, exactamente, me pareció lo que era: un gilipollez.
Y no, no lo era del independentismo, porque esa chorrada fue solo una, y actuaciones del independentismo, bastantes.
Si, algunas chorras, pero otras no.

adot

#47 #50 Tabarnia fue un invento chorra de lo más fachorro y anticatalanista de forocoches al que los de Ciudadanos dieron visibilidad.

e

#60 Insisto, el reflejo fiel del independentismo. Al menos estos no dan la tabarra buscando jóvenes que se sacrifiquen yendo a la cárcel o matando/muriendo por la banderita, como sí se ha hecho desde el independentismo (el otro día Ponsatí, sin ir más lejos)

D

#71 Insisto yo:
Ya te lo digo yo, exactamente, me pareció lo que era: un gilipollez.
Y no, no lo era del independentismo, porque esa chorrada fue solo una, y actuaciones del independentismo, bastantes.
Si, algunas chorras, pero otras no.

johel

#1 hubo quien creyo que podria votar a un partido de derechas honrado por primera vez en 40 años pero se equivocaron. ahora cual gato escaldado ahora huyen del agua fria.

a

#22 En eso estaban cuando el capital (fué el Banc de Sabadell concretamente) los reclutó para tener una alternativa que ofrecer dado el desastre que era la corrupción del PP.

s

#22 En Catalunya representaban a funcionarios del estado y sus familias y sobre todo a la emigración castellana y andaluza que llego en los años 50-60 del siglo pasado, a pesar que bastantes de ellos votaban idependentista, fagocitaron por un tiempo los votos españolistas del PSC y los del PP que eran casi todos españolistas a base de mucho ruido. Su final era previsible, La vacuidad de Arrimadas y su mala educación en el discurso es algo que penaliza mucho. Albert Rivera, era el típico cuñao que al principio a algunos les hacía gracia, pero en el fondo era un personaje muy mal trabajado y acababa cayendo mal.

sorrillo

#66 Albert Rivera les salió bastante bien teniendo en cuenta que lo eligieron por orden alfabético: Ciudadanos ¿Y tú de quién eres? (La sexta columna)

Hace 9 años | Por albertiño12 a atresplayer.com
[min 2:50] (ahora requiere suscripción, en su día lo tenían en abierto)

D

#29 Panfletario que eres un panfleto con nombre de zorro, disculparte tú por ser un embustero y un radical.

Iori

#33 Mira mamá, un fascista trasnochado que no se ha tomado la pastilla. lol lol lol lol lol

D

Siendo totalmente honestos, el recorrido de Podemos, Ciudadanos y Vox ha tenido elementos en común.

Los 3 basaron su crecimiento inicial (en el caso de C's, su entrada en la política estatal) en desarrollar un discurso amplio y transversal, suavizando lo más incómodo de su ideología. Y los 3 fueron, con el tiempo, renunciando a ese esfuerzo de comunicación y flanderizándose, lo que les generó un encasillamiento ante el público general, y una importante pérdida de apoyos.

Me gustaría entender por qué sucede esto, qué ha llevado a 3 partidos (por lo demás tan diferentes) a cometer el mismo tipo de error.

D

#6 Ya, entiendo lo que quieres decir, pero me refiero a la campaña que hicieron para las elecciones generales en 2015, cuando no hacían un discurso tan nacionalista.

D

#6 Eso es falso rotundamente, ganaron con solvencia las elecciones ante el fascismo catalán que arreciaba y asolaba Catalunya. Eres un nacionalista sediento y bocachancla.

e

#6 Un partido catalanófobo que llega a ser el más votado por los catalanes lol lol lol Suerte con eso.

radon2

#48 Sin un solo alcalde en toda Catalunya y sin tocar nada de poder.

D

#3 cs era un partido antiCatalunya y aquí caló pero ahora esa gent vota vox.

En españa en general no tengo muy clara su intención.

e

#12 Tan anticataluña que le pasó la mano por la cara en votos a ERC, JxCAT y CUP justo después del 1 de octubre.

D

#49 y?

sorrillo

#49 ¿Como le pasó la mano por la cara a los que acabaron gobernando?

Te confunde que en Cataluña haya variedad de partidos y eso distribuya los votos entre varios de ellos.

s

#49 El independentismo Catalán, en estas elecciones ganó por mayoría absoluta.

e

#65 No en votos. Solo aplicando la muy española ley electoral. De esa no se independizan aunque tienen las competencias para hacer que todos los votos valgan lo mismo lol

e

#65 nop, no en votos. Ni mayoría absoluta ni simple. Y C's fue el más votado.

adot

#12 Muchos de sus votantes ahora votan Vox, pero otros tantos han vuelto al PSOE (al menos en Cataluña).

imagosg

#3 Podemos suavizando?
Suavizando qué? Han dicho siempre lo que despues han aplicado en coalición.

C's nació, precisamente para neutralizar Podemos, un fake de partido que creció con dinero privado, con la misma ideología que el PP.
Igual que lo crearon, lo destruyeron.
Sus medios se encargan, vomo se han encargado de insultar, criminalization y destrozar a Podemos, junto con las cloacas del PP.
Otra vez vuestro ventilador de la mierda, " bah, son todos iguales..."

Entiendo que el primer mandamiento del catecismo es cubrir de mierda todo para que no distinguir el original de la imitación, pero ya atufa...

victorjba

#3 El error de Falangito fue creer que podía ganar unas elecciones generales, es lo que tiene que toda la prensa cloaquera te haga la ola y estar rodeado de una panda de pelotas que solo te dicen lo guapo que eres. Cuñadanos se presentó como socialdemócrata, y de repente un día se levantó liberal ¿por qué? Por tacticismo, en la izquierda estaban PSOE y Podemos y en la derecha solo estaba el PP (en ese momento VOX solo era un chiste). Si conseguía ponerse como líder de la oposición al final llegaría a la Moncloa.

sorrillo

#73 Sobreestimó el impacto de la corrupción en el PP en cuanto a votos, y es que ese cambio que citas lo hizo cuando los juzgados estaban echando humo con los juicios contra el PP.

Quisieron presentarse como la alternativa al PP sin corrupción, que claro, es fácil no tener casos de corrupción cuando apenas has tocado poder alguno.

tranki

Posem llum a la foscor
💡

baraja

Ciudadanos fue la reacción al procesismo que una vez agotado, se ha desinflado y sustituido por los peperos y los del diccionario.

El odio que despiertan entre los procesistas es porque son un espejo en el que se ven reflejados a la perfección. Y, claro, cuando te enfrentas a tus defectos en el bando contrario el odio surge solo lol

sorrillo

#30 Ciudadanos nació en el 2006 y se presentó a las elecciones de ese año. Mucho antes de que se iniciase el procés.

Si tuvieron alguna participación debió ser en fomentarlo, en ningún caso como reacción ni respuesta.

berkut

Joder con la misa de la 2....

No había visto nada tan potente por la tele desde hace muchos años....
Será que la veo poco...

D

Después del vídeo de Ciudadanos me ha aparecido otro de Pablo Motos. También está muy bien. https://bit.ly/3UpY7Mo

D

#15 No lo había visto.

O

El gran error fue salir de Cataluña

O

El gag es brutal.

e

Lo he dicho muchas veces. Cs ha sido la mayor decepción política que he vivido ya en mi avanzada treintena.

En España somos muchos los que nos podemos considerar de centro-liberal: menos burocracia, control del gasto, bajar impuestos sin perder el Norte respecto a Europa, visibilizar el problema de las redes clientelares, pero no podemos votar al PP porque somos laicos, no nos gusta el folcrorismo ni los discursos vacíos pero a voces. Cualquiera de mis amigos más o menos con estudios y empleos decentes votaría a esta gente.

En vez de querer fagocitar a PP y a VOX haciendo campaña más propia de ellos, tendrían que haberse centrado en gobernar en Catalunya de una forma catalanista no independentista (algo como lo que hace el PSC) con su política (que tampoco difiere mucho de los PSC, ERC, o incluso Junts para posibles gobiernos).

A mí lo de animarse a perder hasta el último voto en esa comunidad porque así pensaban que iban a triunfar en el resto, es una de las razonas por las que no les voto, igual que lo de a veces querer competir por todo el espectro político a la izquierda del PSOE bajándose al barro de la zafiedad.

D

#9 antes votabas a CS y ahora a podemos?

e

#13 Ahora no voto. También me he vuelto abstemio y apenas f*llo.

D

#14 entonces de derechas si, Casado'S.

e

#18 No, en serio, voté a Cs (Ciudadanos, no Casado's) varias veces seguidas hasta llevarme la decepción que comentaba antes allá por el 2018. Y desde entonces no he votado. Nunca votaría al PP como también explicaba antes, ni VOX obviamente.

No voté como desde los 18 a los 30, no es una situación nueva para mí, de hecho lo raro fue que lo hiciera unos años.

D

#21 no entiendes mis coñas veo... Ok, da igual.

D

#13 votara donde este Toni Canto que para eso es de centro lol

D

#34 por definición es incorrecto. Un canto no puede estar en el centro.

Jakeukalane

Bueno, no tiene subtítulos.

sauron34_1

Lo diré cada vez que surja el tema: el clavo final de Cs fue el pollo que montaron en el orgullo de 2019. Se lo dijimos alto y claro: esto os costará caro. Y así fue.

D

Un claro ejemplo de la cultura política de los ciudadanos.

D

[Admin] editado por spam.