Hace 4 años | Por Smidur a twitter.com
Publicado hace 4 años por Smidur a twitter.com

Policías nacionales, del distrito de Tetuán, detienen hemorragia con un torniquete comprado por ellos ya que no los dan de dotación y tienen que adquirirlos ellos mismos y autoformarse al no recibir cursos para su utilización.

Comentarios

D

#5 Los torniquetes sólo sirven cuando le vas a amputar un miembro a una persona.

En una hemorragia interna, no hay torniquete que valga.

En una hemorragia externa, lo que tienes que hacer es presionar la herida y ya está. Si haces un torniquete es cierto que paras la hemorragia, pero también paras la vascularización de todo el miembro, lo cual lleva a necrosis por falta de riego sanguíneo y te la tienen que amputar cuando tanto el miembro como la vida de la persona eran perfectamente salvables si lo haces bien.

Además, también ocurre que cuando dejas de sangrar al rato, la gente te quita el torniquete, y entonces es todavía peor porque todas las toxinas generadas en ese miembro pasan de golpe al torrente sanguíneo y tus riñones/hígado no dan a vasto para filtrar tanta mierda.

Hay un dicho que dice "La sangre es muy escandalosa pero nada peligrosa".

Smidur

#7
A mí me dio un curso una enfermera del Summa (Madrid) , que voluntariamente da cursos a bomberos, miembros de las FFCCSE,...y aconsejaba su uso. Hombre dependiendo de la herida por supuesto, pero si no puedes detener la hemorragia ejerciendo presión y elevando el miembro afectado el torniquete es lo más efectivo. Hasta dos horas o incluso más puede estar puesto sin problemas.

#6 Solo sirve a la hora de amputar miembros?? Jajaja Madre mía....Hay hemorragias externas que no puedes taponar y la necrosis no va a pasar porque en ciudad más de dos horas no va a tardar una ambulancia en llegar y atender a esa persona y llevarla a un hospital.

D

#9 Efectivamente, hay hemorragias externas que no se pueden controlar. Por ejemplo si se te queda el brazo atrapado bajo los casquetes de una obra y en general cualquier aplastamiento. En esos casos valoras, que para eso tienes instrumentos para medir la constante de la persona, sueros para evitar la deshidratación, y un montón de cosas, mientras que los bomberos quitan los escombros y puedes sacar a la persona de allí.

En la imagen que pones, habría que verlo in situ, porque otra cosa que ocurre con las arterias y venas es que son elásticas. Aunque la herida esté en el antebrazo, y el torniquete puesto por encima, es posible que lo que sea que esté seccionado se encuentre ahora se haya retraído por encima del torniquete. Lo que hace que el torniquete no valga para nada de nuevo, salvo para cortar la circulación de los capilares.

Por lo general, yo te digo que no deben aplicarse, y hacen más daño que beneficio por culpa de gente bienintencionada.

oso_69

#6 El torniquete, aún siendo el último recurso, hay que saber aplicarlo. No consiste en cortar totalmente el flujo de sangre en el miembro y dejarlo ahí. Hay que aflojarlo cada cierto tiempo.

Smidur

#11 Negativo, no hace falta.

litos523

Hace un par de meses asistí a un curso de primeros auxilios impartido por un medico del SAMUR y preguntado por los torniquetes, nos dijo que era una aberración que no solo no servia para nada si no que podía provocar todo tipo de daños graves a quien se le aplicara.

Smidur

#4 Que no sirven?

litos523

#5 Consulta rápida en la biblioteca Elsevier.
Klenerman L..
The tourniquet in surgery..
J Bone Joint Surg Br, (1962), pp. 44-B
Viene a decir que el torniquete en primeros auxilios queda muy bien en las pelis de Rambo.
No soy un experto, solo digo lo que nos dijo un señor que se dedica profesionalmente a los primeros auxilios en una ciudad donde tienen mucho trabajo.

D

Es para lo que sirven los torniquetes...

#14 pues no.
A día de hoy el torniquete esta recomendado en uso Civil y avalado por gran cantidad de estudios.
https://www.urgenciasyemergen.com/derribando-mitos-el-torniquete-ya-no-se/
No he falta ser médico para ponerlo aunque si que hay que haber sido formado en su uso, los de tipo cat, met y soft (que son de uso militar) se ponen con gran facilidad.

D

#15 y se venden con más facilidad si hay alguien que está interesado en que se vendan para forrarse, aunque luego haya que indemnizar a los perjudicados

#16 frente a ese irrebatible argumento no me queda otra cosa que darte la razón, dejaré de usar vendas, ibuprofeno, celox y tubos de guedel y sobretodo dejaré de vacunarme.

D

#17 solo tienes que usar gasas y apretar, pero vamos, si estas dispuesto a creerte a los comerciales estas en tu derecho

Littlejumpingmountains

#18 pero tu has visto la foto?? Donde comprimes ahí en una herida de más de 30 cm abierta que llega a la flexura del codo.
Y en una herida con entrada y salida opuestas?
Y yo no me creo los comerciales, me creo lo que he recibido de formación.
Y estoy seguro que los pobres agentes que se compran el torniquete (encima de los malos que llevan la varilla de plastico) han aplicado lo que les han enseñado en un curso de formación.

D

#21 comprimes donde sale sangre y tapas con gasas estériles para que no se infecte, hasta que para de sangrar, no quitas las gasas, las acumulas unas encima de otras. Al parecer es lo mas inocuo, lo que no tiene complicaciones.

#22 me parece que no has visto una herida de ese tipo en la a vida. Sale sangre de todos los lados si la arteria se ha retraído solo ves que el "hueco" Que ha dejado la herida se llena de sangre como si fuera una piscina en la herida de la noticia caben fácil 10 paquetes de gasas, pero en un cosa tienes razón en una herida así poner gasas y apretarse donde buena mente te plazca es inocuo.
Como Consejo si alguna vez tienes que tratar una herida así de urgencia ponle una camiseta o un toalla que con gasas no haces nada.

D

#24 tu no me has visto en acción, con gasas y cinta aislante te puedo chapar la fuga de Fukushima

Smidur

#15 Exacto...

D

#19 hombre haber empezao por ahí lo que dice tu cuñao va a misa después dd unas cuantas amputaciones se retira el producto y todos contwntos

F

#0 Salgan -> Salvan

Smidur

#1 Corregido

D

Esperemos que no tengan que amputarle el brazo y que nos cueste dineros, el torniquete es lo peor, seguramente se lo quitaron al llegar la asistencia sanitaria. Dudo mucho que alguien se atreva a impartir cursos para poner torniquetes, son capaces de hacer uno en el cuello

Smidur

#8

Durante un estudio de 7 meses en 2006 en el Combat Support Hospital en Bagdag, publicado en The Journal of TRAUMA Injury, Infection, and Critical Care en Febrero de 2008, se realizó un estudio sobre la incidencia de la aplicación de los torniquetes :

232 pacientes
428 torniquetes aplicados
El torniquete CAT fue aplicado un 79% de las veces
No se apreciaron lesiones causadas por su aplicación (necrosis, fallo renal, amputaciones, necesidad de fasciotomia)
No se realizó una sola amputación debido al uso del torniquete.

En la última revisión de Noviembre de 2015 de las Tactical Combat Casualty Care Guidelines El uso del torniquete es seguro hasta las 2 horas de aplicación y debe ser revisado por personal especializado lo antes posible desde su aplicación. NUNCA se debe retirar, aflojar, o mover de sitio un torniquete por personal que no tenga los conocimientos acreditados para ello

D

#10 gracias por darme los datos que confirman lo que digo, los torniquetes no los tienen que aplicar personal que no es sanitario y solo en casos excepcionales como en caso de conflicto armado, el resto de ocasiones esta desaconsejado.

Smidur

#14 A nosotros nos enseñaron varios tipos y entre ellos el CAT. Y nos aconsejaron su uso...pero eh sin problema cuando te desangres le dices al tipo que este, que seguramente sea un bombero o policía ya que son los primeros en llegar, que no son efectivos y que no te lo ponga que siga presionando aunque salga la sangre a borbotones... Esta aconsejado el uso cuando la compresión y elevar el miembro efectado no disminuye la salida de sangre. No hay que hacer un doctorado para poner un torniquete, lo pones fuerte y te aseguras que no se afloja y que deja de sangrar ( y por supuesto apuntar la hora de colocación.... Importante para los sanitarios) , y una vez puesto no se quita hasta la llegada del equipo médico, complicado verdad?
En este caso los policías son los que llegan sin apenas preparación, SIN MEDIOS ya que hasta los guantes, máscaras, torniquetes... se los tienen que comprar o mendigar a las ambulancias o en los hospitales y después eh verte en esa situación en la cual tú no eres un médico y tienes una persona desangrándose delante tuya. Sin su intervención esa persona , en este caso, estaría muerta...