Hace 3 años | Por ClaraBernardo a eldiario.es
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a eldiario.es

La Policía ha arrestado por el momento a 68 personas por su participación en el asalto al Capitolio que tuvo lugar este miércoles durante la sesión de certificación de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos. Así lo ha anunciado el jefe de Policía Robert Contee en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha informado de que 60 de los detenidos eran hombres y ocho mujeres. Además, ha asegurado que el departamento de policía trabaja en la identificación de más asaltantes.

Comentarios

D

#11 rodearlo hasta que algún iluminado le da por entrar y la turba le sigue... Tampoco Trump ordenó el asalto pero los juntó a todos frente al Capitolio

ahoraquelodices

#27 En qué mundo vives? Trump lleva meses incitando a la turba y a grupos de extrema derecha para que protesten, ahora nos vas a contar que no sabía lo que iba a pasar?

Tú y otros como #6 estáis comparando una manifestación autorizada con una protesta "espontánea" dirigida por el propio presidene del país, tras meses de intentar revertir unas elecciones, que acaba en un asalto al capitolio con 4 muertos.
Detrás de vuestro intento de equiparar ambas protestas solo puede haber intención de intoxicar.

Trum lleva meses caldeando el ambiente para intentar cargarse la democracia que le quedaba a su país, anima a sus seguidores a ir al capitolio a protestar, una hora después ya empiezan a asaltar el congreso... el presidente, principal incitador de todo esto, permanece en silencio y no mueve un dedo. Hasta hace 7 horas no ha hecho un comunicado al respecto y cuando lo hace, encima tiene el puto valor de decir que él desplegó la guardia nacional...

D

#72 Caldeando el ambiente? que hizo Podemos cuando ganó escaños VOX? mandar a la gente a la calle. Recuerdas también lo del "jarabe democrático" cuando mandaba ha sus perros a hacer escraches a la derecha? eso es caldear el ambiente exactamente igual. EXACTAMENTE IGUAL.

ahoraquelodices

#92 Hace falta mucho cinismo para decir que lo que han hecho Trump y Podemos es exactamente igual.

D

#97 hace falta ser objetivo, y sí, han hecho lo mismo, la diferencia es que los seguidores de Trump se les ha ido la pelota y a los de podemos (seguramente porque en el "rodea el congreso" había mucha más policía, todos han estado más cuerdos)

D

#11 Repitiendo como un loro las palabras del podemita Mayoral. "No es lo mismo, jo...". Claro, claro, cuando Podemos intenta asaltar un parlamento es "por la democracia". Cuando lo hacen otros es un "asalto a la democracia". Yo no sé como no os explota el cerebro con esas paradojas. Supongo que porque tenéis el cráneo hueco y hay espacio de sobra para paradojas e incoherencias varias.

Zade

#30 Mayoral es el Teodoro de Podemos, lo que pasa que es capaz de lanzar el hueso con mucha más clase y aire de suficiencia.

Ryouga_Ibiki

#11 Las protestas pacificas, sin encerrar a nadie.

La gente que gobierna es porque la mayoría de la población los ha votado, habría que ver que diriais si ahora la derecha le diera por rodear el congreso para protestar por las miles de muertes debido a la mala gestión de la pandemia (que es lo que muy problablemente estaria pasando de gobernar la derecha)

Y yo que pensaba que habriais aprendido algo viendoos protestar por este asalto y pidiendo la condena a Trump por sedicion.Pero nada oye.

Ryouga_Ibiki

#51 Pues si algo asi pero en vez de ser funcionarios queriendo cobrar aun mas imaginate las manifestaciones de la izquierda que se hicieron en 24 ciudades por la crisis del Ebola (en la que murio un perro) multiplicadas por 50.000 muertes humanas.

Zade

#11 A ver, un poco de historia que os liáis. Ha habido varios “rodea el congreso” en España.

El primero de 2012 fue el de los recortes. Tuvo varios nombres por los convocantes (del 15M), Rodea el Congreso y Ocupa el Congreso (este último el que daba más miedo a las autoridades). A los pocos meses hubo otro intento que se llamó “Asedia el Congreso”. A Donald Trump le achacamos el lenguaje peligroso que usa para arengar, no sé yo si “rodea”, “ocupa” y “asedia” transmite un lenguaje peligroso....

En esas aún no existía Podemos, aunque si un joven Alberto Garzón que ya iba justificando a los suyos y cargando contra la policía. El Rodea el Congreso alentado por Podemos fue el de 2016, y no era por los recortes si no totalmente político como el de Donald Trump, ese se hizo para protestar contra la investidura de Rajoy, exactamente igual que el inicio del capitolio pero, o bien con menos locos, o bien con una policia más efectiva y no terminó igual la cosa.

Entre medias hubo un rodea el parlament, por los recortes en cataluña. Donde hubo varios diputados agredidos y otros que tuvieron que salir en helicóptero. Posteriormente con el intento de independencia ocurrió parecido.

Finalmente se hizo el de Jusapol en protesta por la equiparación salarial, que también causó bastante revuelo al ser policías cabreaos.

Espero que con esto que ha pasado se dejen ya todos de tonterias y vean el ejemplo de lo que puede pasar si la situación de una masa cabreada junto al congreso se descontrola

cc #6

c

#48 El primero fue realmente el controvertido, ya que los cansinos debatieron hasta la infinitud si era legal o no hacer eso. Los demás simplemente han sido rutinarios. De hecho ha habido muchas manifestaciones de ese tipo despues: de los jubilados durante un tiempo, de manifestaciones por la unidad de España de las que un grupo se desgajaba e iba al congreso, y seguramente muchas más si buscamos en la hemeroteca.

Cuando vi a los de Jusapol (apoyados por Vox y Cs) haciendo lo mismo que habían denostado pensé que el asunto quedaba zanjado. Al parecer no. Pero bueno, igual que Jesulín relacionaba cualquier situación con el toreo, aquí hay gente que relaciona cualquier suceso con los socialdemócratas de Podemos. Es su pequeño TOC.

neotobarra2

#48 Se te olvida un "pequeño" detalle: ninguno de ellos defendía que los resultados de las elecciones estuvieran amañados, que el candidato que ganó no fuera realmente el ganador, ni tampoco pretendían poner en el poder a alguien contra los resultados de las elecciones.

Por no hablar de que en ninguno de ellos iban armados los manifestantes.

D

#25 Trump tampoco ha animado a nadie a entrar en el Capitolio, no delires. La manifestación de sus seguidores también era legal. El problema es cuando algún tonto da un paso más allá y el resto les sigue... Es lo que tiene remover a las masas. Exactamente lo mismo que hizo podemos, si. ¿Te ha quedado claro o te hago un croquis?

D

#29 Claro, solo remueven las masas lo de Podemos. La derecha nunca ha montado una manifestación #32

D

#37 También, por ejemplo con los escraches en la casa de Pablo Iglesias, incitar a esas cosas puede llevarnos a una desgracia! Pero es que antes también lo hizo podemos con otros dirigentes no afines!

D

#41 ¿cuántos escraches que duraron meses organizó Podemos?

D

#68 cuánto debe durar un escrache? No me lo digas, lo sé: justo el mayor tiempo empleado en los escraches de la izquierda!
Los escraches no deberían existir! y si alguien los instauró fue vuestro amado amo.

D

#93 No digas gilipolleces. Sabes perfectamente que lo que están haciendo los fachas a Iglesias no es un escrache.
Venga, al ignore.

D

#25 "No es lo mismo, jo...". Claro, seguro seguro que si hubiera habido menos policías no habrían entrado. Los podemitas respiran democracia. Ellos SON la democracia y el resto no.

D

#32 ¿qué sabrás tú si hubieran entrado en el Congreso? No todo el mundo es tan radical como tú

L

#2 68 personas en menos de 24 horas te parece poco?

M

#50 ¿Con toda la gente que había por ahí? Poquísimos

L

#58 Si crees que eres mas eficiente deberías presentarte a detective sherlock. Tienen que conseguir nombres y pruebas que los incriminen y eso no es tan sencillo en el cocido de gente que había. Si dentro de un mes son solo 70 detenidos te lo compro.

M

#61 Vamos a ver. Todo el planeta estaba pendiente de lo que estaba pasando, que duró varias horas. Me parece difícil de creer que no pudieran llegar 100 furgones policiales y antidisturbios para detener al mogollón de gente que había o salía del edificio, donde además había cámaras, y la gente sube sus fotos y videos a redes sociales.
En cualquier manifestación subida de tono se detiene a más gente... no entiendo cómo un allanamiento con armas e intimidación, y desobedeciendo a las autoridades, en uno de los edificios más importantes de la mayor potencia militar del planeta apenas se salda con solo 68 detenidos.

L

#73 seguramente estaban preparados para detenerles si se iba de madres. La cosa es que solo hace falta un mártir para iniciar una guerra civil, y lo habrían tenido si hubiese escalado. Como tú dijiste, esta todo en video, solo tienen que buscarles ahora mientras se hacen el colacao tranquilamente.

D

#2 da cifras en vez de percepciones sesgadas personales

D

#6 Rodea el Congreso no tiene nada que ver:
1. De rodear sólo tuvo el nombre, no pasaron ni cerca del Congreso.
2. Nadie animó a tomar el Congreso ni nadie lo intentó.
Lo único remotamente parecido fue el Asalto al Parlament de 2019

c
D

#66 cierto, no lo recordaba. Pero ahí tampoco hubo intención de tomar el Parlamento, al parecer fue algo fortuito.

c

#70 Si, no se intentaba tomar el parlamento. Solo se intentaba quemarlo, jeje.

Pandacolorido

#49 Disculpa pero, ¿que asalto al parlament hubo en 2019?

D

#82 perdón, 2018. En 2019 hubo otro intento en la Diada pero con poco seguimiento y buena contestación de los Mossos, que evitaron que fuera a más.

Pandacolorido

#108 Leete la noticia.

Lo importante no es que los absolvieran, lo importante son los motivos por los que han quedado absueltos y que hacen que comparar ambas situaciones sea absurdo.

#49 Lo que ocurrió en el Parlament es más comparable al rodea al congreso que no a esto del capitolio.

D

10 años de cárcel o más

D

#43 Esa película creo que el ataque era a la Casa Blanca no al Capitolio.

mmpulido

#59 Espérate que entre Biden...

mmpulido

#43 Me parto! Antes sacaban los chistes de arevalo (casposos por cierto), ahora algunos memes son muy buenos!

Battlestar

#43 Si me preguntas cual es más realista...me quedo con la primera, la segunda parece una comedia lol

O17

#6 descarao, ¿ha cuántos de Jusapol han identificado este gobierno Bolivariano?.
Y eso que cargos electos los alentaron desde la escalera del Congreso.

D

#4 ¿Esta página ha caido por algunos? Si me dices que es lo que desean la gran mayoría te lo compro.

frankiegth

#3 #4 #5 #18 #55 #60. No hubo más muertos porque practicamente no hubo sensación de peligro, y eso es en buena medida lo alarmante de todo este asunto. Esa gente pudo haberle prendido fuego al edificio con docenas de focos por todas partes pero 'parece' como si ha nadie le preocupase algo tan obvio. El espectáculo del otro día tuvo mucho de espectáculo, un espectáculo a nivel internacional que se saldó con 4 muertos y aquí no pasa nada...

M

#71 No hubo sensación de peligro porque prácticamente les dejaron entrar y salir, y hacer a su antojo. Parece poco creíble que no fuera detectable esa concentración de personas, y que nadie llamara a refuerzos hasta bien pasadas unas horas.
Ese show fue premeditado, y les dejaron montarlo.

D

#75 Si se llevaron hasta un atril que ha puesto en venta en eBay.

Saul_Gudman

#71 eso tiene que ver mas con la sociedad americana. Alli no pierden la calma con las pistolas, estan acostumbrados a ellas. Pegar 4 tiros por entrar en una propiedad es el equivalente mas o menos a una riña dura de bar. Nadie cuestiona por ejemplo que se haya matado a la mujer rubia, estaban en su derecho y eso alli no es el escandalo. Coincido que los democratas han contribuido no solo a dejarles entrar, sino a utilizar todo esto y agrandarlo todo lo posible, se lo han puesto a huevo y me parece legítimo. Lo que de verdad puede pasar y es un problema no es un golpe, es una guerra civil de baja intensidad.

s

#4 Culpable.

D

#4 ¿La página ha dicho eso? Que rastrera tinfoil

u

#3 Estoy prácticamente seguro de que lo hicieron por eso. Pero ofreces una imagen penosa de falta de control y se transmite cierta impunidad que puede hacer a otros animarse a repetir la animalada.

Trabukero

#5 Lps estan deteniendo y no han pasado ni 24 horas.

La imagen que estan dando es... Te damos la palmadita en la espalda y mañana cuando estes solo te buscamos y te metemos de cabeza en el calabozo.

u

#9 Y viendo las fuentes de las que se alimentan para llegar a la conclusión de que se amañaron las elecciones, ¿crees que a esa gente les llegarán igual las imágenes del asalto que las noticias de las detenciones? ¿O seguirán en su burbuja de superioridad? (sí, ya, cada uno tenemos la nuestra pero...)

Trabukero

#14 Toda la prensa tanto nacional como internacional les han dao la espalda con el acto... Es imposible pbviar eso.

Redes sociales, famosos...

ElTioPaco

#9 a la gente tan estúpida para medir las consecuencias de un acto antes de perpetrarlo, esa imagen no les llega al cerebro.

Son como el perro que se caga en el salón, cuando la mierda está fría da lo mismo que le grites y le metas el hocico en ella, te mirara con cara de "y esto que tiene que ver conmigo?"

HaCHa

#9 Mi padre me hacía igual. Yo llegaba borracho a las tantas a casa, él me mandaba a la cama partiéndose de risa conmigo y a la mañana siguiente me despertaba echándome un cubo de agua helada por encima bien temprano y mandándome al huerto del abuelo a por unas patatas para comer.

Es de justicia poética que se trate a los supporters de Trump exactamente igual que a los adolescentes borrachos. Mis felicitaciones a los gestores del conflicto.

D

#5 y si conviertes eso en una batalla campal con cientos de muertos vas a dejar una buena imagen, sí.

N

#5 La imagen de control la habrían transmitido con un cordón policial que no dejase pasar a nadie. Una vez intervino la guardia nacional, es comprensible que intentasen no convertir la cosa en una batalla campal dentro del Capitolio.

D

#16 De ese se saben nombre, apellidos, hasta donde vive y su currículum con buscar en Google. Otra cosa es que no den con él porque desaparezca. Pero saber se sabe quién es de sobra.

A

#3 de hecho, es más que probable que los asaltantes estuvieran esperando una respuesta más violenta de la policía para poder liarla gorda de verdad

f

#3 Lo lógico es hacer eso. Lo mismo que también es lógico centrarte en defender a congresistas y trabajadores antes que impedir que entren si la cosa se pone fea.

Pero también es cierto que la imagen que da es penosa.

M

#3 Porque no les dio por destrozar el edificio por dentro con sus reliquias (más allá de las ventanas rota, extintores vaciados, etc)

mariKarmo

#3 lo que dices parece lo más inteligente, y lo más seguro es que en parte haya sido así. Pero me cuesta justificar algunas imágenes de la actuación policial con esa premisa. Como por ejemplo la de retirar las vallas para cederles el paso.

kumo

#60 Yo creo que al final, la diferencia principal con otros altercados, es que esta vez Trump quería que estuviesen allí (#76). Si no, no entiendo lo de las vallas que comentas, por ejemplo. Si algunos parecía que se habían acercado en la hora de la comida o a la salida del curro, como quien se va de cañas.

Yo imagino que los de las pistolas y los trajes, eran bien del servicio secreto, bien los policías/guardaespaldas de los congresistas. Por eso se el comportamiento es diferente al de otros uniformados. Pero ojo que hay vídeos de policías plantado cara y teniendo casi huir dentro del edificio. No creo que tampoco todos los uniformados se comportasen igual.

yemeth

#3 Con material antidisturbios en las inmediaciones del Capitolio eso habría estado controlado en minutos.

Lo que no tiene sentido es por una parte coleguear con una turba enfurecida y dejarles pasar, y por otro atrincherarse con barricadas en zonas seguras del Capitolio y freir a tiros a quien tratara de entrar, como hicieron con la mujer aquella.

N

#76 Han sido respuestas distintas de cuerpos distintos. Los que abrían los cordones policiales era la policía del Capitolio, mientras que los que se atrincheraban dentro era el servicio secreto y los guardaespaldas. Es posible que la respuesta sea diferente porque los de fuera estaban al fin y al cabo intentando impedir que se accediera al edificio, mientras que los de dentro estaban protegiendo a los congresistas, por lo que los segundos tienen razones para ser más contundentes en su respuesta. Eso o muchos de los policías tampoco veían tan mal la protesta, como mucha gente parece pensar.

anv

#3 Tienes razón pero yo diría que el motivo fue otro: la policía no quiso meterse a tomar partido, o tal vez muchos sí tomaron partido pero de parte de los manifestantes. Al día siguiente les habrán echado la bronca y les habrán dicho, "ahora os vais rapidito a arrestar a todos los que dejasteis sueltos ayer antes de que os demos una colleja".

gonas

#1 Luego se meten con la preparación de la policía norteamericana, pero lo han hecho muy bien. Si tienen las grabaciones de quien a entrado, ¿para que la van a liar arrestándoles con violencia?

A ver si se hace en otros sitios cuando cuando se rodea el congreso.

porquiño

#6 bueno... Yo creo que lo han hecho muy bien por varios aspectos, el primero eran minoría, muchos estaban de su lado, no había órdenes desde arriba y sobre todo eran los propios vigilantes del Capitolio no la policía ni los sheriff ni la Guardia Nacional. Vamos que no les doy tanta buena acción como mucha inanición.

Or3

#12 Espero que quisieses decir inacción.

yemeth

#6 Si la policía americana hubiera impedido el acceso al Capitolio de la turba violenta, los guardaespaldas de los congresistas no habrían que matar a tiros a los que iban a lincharles. Te recuerdo que ha habido cuatro muertos, y la inoperancia policial ha sido en buena parte la causa.

Y por mucho que insistas, rodea != ocupa

HaCHa

#23 "Soy un meneante pizpireto e introspectivo, y poseo un poderoso intestino grueso" -- JesuCristo en Los Hechos de los Apóstoles.

Elenio

"60 de los detenidos eran hombres y ocho mujeres"

Esto me parece increíble! Espero que solucionen pronto este problema de igualdad.

D

#8 A una mujer le pegaron un tiro y la mataron. Eso cuenta.

D

#20 tendrán que matar a uno de los hombres para compensar.

D

#54 A 10 o 20.

dani.oro.5

#8 la extrema derecha es de los hombres. Ya que es machista. Como Vox.

D

#8 tiene que haber paridad, ahora tendrán que detener a 52 mujeres

o

demasiado tarde, a la policia se le ve el plumero, como a los derechistas se les permitió todo en contraste con la manifestacion de Blacklivematters q los machacaron

tableton

#64 Seria vergonzoso que no detuvieran a esta gentuza, muchosde ellos identificados ya en rrsss,, pero los plumeros son enormes

o

#80 ya, ojalá sea asi

D

Ha muerto un policía hace poco. Son 5 los muertos.

D

Pero si en Menéame decían que los dejaban ir de rositas.

tableton

#26 Lo que Meneame imaginamos es como hubieran sido las cosas si en vez de trumpistas hubieran sido BLM.

D

#79 ¿cómo? ¿cuántos muertos hubo en el CHAZ de Seattle? Y se les dejó hacer lo que les dio la gana durante semanas

tableton

#84 Vale. Como parece que no tienes imaginacion te pongo la foto del dispositivo para BLM de hace unas semanas.
Estas intentando hacerme un 'y tu mas ' con Seattle? roll No cuela amijo

s

Cree el ladrón que todos son de su condición.

D

¿Donde esta la paridad en los asaltos? Hace falta mas mujeres asaltando el poder 😄

L

#31 Después se quejaran de que no llegan a presidente.


parrita710

edit

Ñbrevu

Normal. Y muchos más que deberían ser. Esta gente ha hecho algo muchísimo más peligroso que toda esa gente que lleva años encerrada por culpa de la "guerra contra las drogas", pero conociendo el percal estoy bastante seguro de que de media les va a caer bastante menos condena que a cualquier camello de barrio. A lo mejor le cae alguna condena gorda a algún cabeza de turco en concreto, así como para dar ejemplo o por hacer creer que se toman esto en serio, y ya.

Find

A los que no van a detener son a todos los espías que se colaron en el Capitolio. Menuda limpieza que van a tener que hacer ahí de micrófonos y cámaras de espionaje

mmpulido

Lo que me ha extrañado es que no portaran o se mostraran armas... o al menos no generalmente como en otras ocasiones... tiene pinta de haber sido organizado...

D

Y a Trump? Porque tiene más delito el que los que se metieron

D

#15 Supongo que irá una cosa despues de la otra.

Trabukero

Yo me pregunto... Que se pensaban estos que iba a pasar?

e

USA y sus políticas de ingerencias en los demás paises, con la todopoderosa CIA propiciando golpes de estado con hombres de paja que favorezcan sus negocios. Propiciando guerritas aquí y allá. está a punto de probar en sus carnes una o varias cucharadas de su medicina favorita, porque esto solo es el comienzo.

D

Pues venga,@ Saskatchewan méteme en el ignore, que he dicho algo que no te gusta oír... patéticos! algunos sois patéticos!

1 2