Hace 5 años | Por doctoragridulce a xataka.com.mx
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a xataka.com.mx

Comienza la lluvia y con ella los estruendos. Uno, dos, tres estallidos, tan potentes que un foráneo podría pensar que se trata de un sonido que proviene del cielo. Los lugareños en cambio ya no se asustan, aunque sí hay algunos bastante enojados. El ruido no proviene del cielo, sino de una planta de Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla, y en específico, de unas estructuras que sirven como cañones que apuntan hacia el cielo, dispuestos a lanzar "bombas antigranizo" al más mínimo signo de lluvia.

Comentarios

salsamalaga

#1 GranizoGate.

b

#4 Hailgate [FIXED] lol

m

#1: Parece que VW está decidida a contaminar el mundo entero.

Belu84

Lisa, quiero comprarte esa piedra.

Cehona

¿Las nubes no pueden elegir susto o muerte?

shinjikari

#16 Me encantaría ver esos datos de contaminación de suelos en Caravaca por yoduro de plata procedente de esta actividad.

Muy, muy complicado que las concentraciones superen los límites legales establecidos. Porque el yoduro de plata, contaminar, contamina poco: https://www.countyofsb.org/uploadedFiles/pwd/Content/Water/WaterAgency/WMA%20AGI_toxicity.pdf

powernergia

Esto se ha usado ampliamente en este país, no sé si ahora se sigue utilizando porque su utilidad es dudosa.

shinjikari

#18 Lo de que no afectan al régimen de lluvias local, pues en base al concepto de uso si, ya que no se lanza yoduro para que lo que precipite por una DANA, primero anulando en lo posible el crecimiento de la humedad vertical y ya sea lluvia si actúa bien o ya granizo si actúa tarde, encima de la zona a proteger, se lanza donde pueda provocar la precipitación sin riesgo.

He releído varias veces el comentario y no le encuentro sentido. No se si te sobran comas o te faltan puntos.

D

#19 lo que se hace es al mínimo que un cumulonimbu empieze a ganar altura en verano en esa zona, sierra o mar, se empieza a quemar, lanzar cohetes y a volar avionetas para que descargue donde se genera la nube, no sobre el campo, y al actuar de forma temprana una tormenta que podría desplazarse 20~70 km apenas se va desplazar 20 km. Hacen lo que hacen los sistemas antigranizo de forma legal como el de Borgoña, Aragón o Madrid, o el antiguo de Cataluña, actuar en lo posible en los límites de la zona a proteger.

shinjikari

#21 y al actuar de forma temprana una tormenta que podría desplazarse 20~70 km apenas se va desplazar 20 km.

Ajá, pero es que eso es un invent tuyo

D

#22 no es inventado, es un efecto marcado por los sistemas antigranizo, por eso eso los sistemas se ponen de 10 km en 10 km, más cercanos es mayor coste y posiblemente tiene el mismo efecto.
https://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10.1175/1520-0450(1998)037%3C1588:APEOAH%3E2.0.CO%3B2 aquí baila entre los 30 km y los 15 km, dejando los 13 km de descarga de la tormenta como correlacionado, que la descarga fue a razón de siembra.
En algún otro lado leería lo de 20 km y es muy posible que para otra localización sí sea esta cifra por sus condiciones locales.

shinjikari

#23 ¿En ese artículo voy a leer que una tormenta que se desplazaría normalmente 20-70km se desplaza sólo 20 si se usan cohetes antigranizo o estufas de yoduro de plata? Pregunto porque es largo y no tengo todo el tiempo del mundo.

D

#24 en el artículo vas a leer que dentro de 13 km desde la base donde se quema o se dispara el yoduro de plata a la descarga es la correlación de que actúa.
A los a unos grados de desplazamiento causados por el viento, de 60 a 90 minutos y de 13 a 20 km desde el punto de actuación es donde si llueve o graniza de forma suave es que actúa el sistema, los disparos o el fuego se hacen contando que sea efectivo y que la efectividad va a ser en ese periodo. Lo que pase antes o después no tiene correlación con el sistema.

shinjikari

#25 Segundo comentario ininteligible. Por favor, escribe mejor.

Y vamos, que de eso no pone nada. Lo suponía.

D

#26 pues leete el documento a ver que pone.
«630 point hailfalls were recorded on 53 hail days with seeding. The method indicates that the hailstone number is basically responsive to the amount of seeding material released 80 min before the time of the point hailfall in a 13-km radius area centered on the place where the storm was developing. The decrease in the hailstone number is in linear relation with the seeding amount—the more heavily seeded hailfalls decrease by 42%.»

Eso es razón más que suficiente para que decidir gastar en poder soltar ioduro de plata de forma ilegal en vez de no hacer nada o dejar una fortuna en redes antigranizo, sobre todo cuando la cobertura antigranizo en ese país aumenta cada año.

McGorry

Estaba lo del nitrato de plata para deshacer el granizo, esto parece una flipada

D

#5 puedes juntar ambos sistemas en vez de usar una caldera, se supone que llega más rápido.

Urasandi
Vichejo

Ale pues otra prueba mas de que intentar acabar con las lluvias lo intentan, lo mismito que denuncian los agricultores de Murcia y Almería, otro tema diferente es que no llueva en esos lugares por la acción de los cañones y/o cohetes, pero que lo intentan creo que ha quedado fuera de toda duda.
Lo digo por el menosprecio y las mofas de las asociaciones escépticas hacia este colectivo por las denuncias cuando el tema es que no tienen ni puta idea de la realidad y se basan prejuicios, vamos en lo que tanto critican

shinjikari

#9 Ale pues otra prueba mas de que intentar acabar con las lluvias lo intentan

Como buen magufo, ni te has leído el artículo. Ole tu.

Lo digo por el menosprecio y las mofas de las asociaciones escépticas hacia este colectivo por las denuncias cuando el tema es que no tienen ni puta idea de la realidad y se basan prejuicios, vamos en lo que tanto critican

Se basan en la absoluta falta de pruebas y en las estupideces que se dicen por parte de los señores del "nos están fumigando las avionetas pa secar el levante que siempre fue un vergel"

tinfoil

Vichejo

#12 ¿pero tu has leído mi comentario? Eso se lo tienes que explicar a los que lo intentan que por otra parte yo no dudo de que echar etino a la atmósfera no sirva para nada pero ellos parece que no te leen en menéane

shinjikari

#13 Diferencias entre "granizo" y "lluvia". No intentan acabar con la lluvia, sino con el granizo.

Yo si me lo he leído tu comentario, pero tu parece que no te has leído el artículo

En cualquier caso, me alegra comprobar que estamos de acuerdo en que es tontería porque no funciona

D

#14 de la noticia: «Nadie vio venir que ahora, los campesinos son los que demandan el cese al uso de los cañones, pues argumentan que sus estallidos están alterando el ciclo del agua, provocando la disminución de lluvia, que pone en riesgo los plantíos.»
«O se atienden las demandas de los campesinos, dándoles la razón compensándoles por cualquier tipo de daño que hayan percibido -lo que significaría aceptar que los cañones granífugos despejan las precipitaciones-, o se le da la razón a Volkswagen, con lo que la empresa seguirá utilizando los dispositivos como hasta ahora, pues el permiso necesario ya ha sido otorgado.»

Lo que pasa en el Levante es lo mismo, metodos antigranizo que pueden afectar a las precipitaciones de forma local. https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2018/02/17/hallazgo-26-cohetes-antigranizo-aviva/898888.html

Vichejo

#14 Para completar un poco el comentario de #15, en el levante los agricutores denuncian cohetes con yoduro de plata y haberlos haylos porque la guardia civil los ha mostrado varias veces por ejemplo este mismo febrero https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2018/02/17/hallazgo-26-cohetes-antigranizo-aviva/898888.html en un mes que suele llover bastante y hay cultivos de invierno
Por otro lado la misma guardia civil sospecha que no son los agricultores sino las propias aseguradoras de los cultivos las responsables de estos lanzamientos

Ahora ya te he explicado lo que pasa te digo que ninguna de estas prácticas funcionan pero para unas personas que siguen guiándose por las cabañuelas si está el cielo encapotado, no llueve y oyen cohetes blanco y en botella, pero lo que si logran los cohetes es contaminar los suelos por plata (comprobado por ANSE en los suelos de Caravaca) y por eso se sigue persiguiendo

shinjikari

#15 Métodos antigranizo que, por lo que se sabe, no afectan al régimen local de lluvias.

#16 ¿Quien ha negado el uso de cohetes de yoduro? Años llevan denunciando su uso, y haciendo uso también

D

#17 intenta entrar por alguna pasarela: https://bismarcktribune.com/news/state-and-regional/ward-county-seeks-to-end-cloud-seeding-amidst-drought/article_7ac28561-d5b3-588f-86fb-058ba423084a.html
Es una rescisión de un contrato de una compañía antigranizo por reducir las precipitaciones, todas incluida lluvia.

Lo de que no afectan al régimen de lluvias local, pues en base al concepto de uso si, ya que no se lanza yoduro para que lo que precipite por una DANA, primero anulando en lo posible el crecimiento de la humedad vertical y ya sea lluvia si actúa bien o ya granizo si actúa tarde, encima de la zona a proteger, se lanza donde pueda provocar la precipitación sin riesgo.
https://www.researchgate.net/publication/316583134/download en este los lanzacohetes que quieres que trabajen son siempre los más alejados de la zona a proteger.