Hace 4 años | Por Peka a eitb.eus
Publicado hace 4 años por Peka a eitb.eus

Polémica por un vídeo del PP vasco sobre el uso del euskera en Vitoria. El alcalde Gorka Urtaran ha señalado que las notificaciones se hacen en dos idiomas.

Comentarios

y

#4 Yo apuesto por la región de Murcia.

mmlv

Parece que es otro bulo más porque las notificaciones se hacen en las dos lenguas oficiales. Pero de todas formas me pregunto, ¿alguien que vive en Esukadi no es capaz de entender el euskera básico para el dia a dia tipo "obras", "recogida de basura", "cerrado", "corte de agua", "prohibido", etc?

box3d

#2 Será Galega....

Shinu

#1 Yo viví un par de años en Bilbao y no aprendí gran cosa. El hecho de que prácticamente nadie lo hable tampoco ayuda.

apetor

#1 Muchos. Quiza para muchas palabras sueltas no hay problema, pero para algunas cosillas chorras si.

E

#1 ¿alguien que vive en Esukadi no es capaz de entender el euskera básico para el dia a dia tipo "obras", "recogida de basura", "cerrado", "corte de agua", "prohibido", etc?

Es que existe otro tipo de eukera que no sea el de la comunicación básica.

Existe acaso un euskera para transmitir el pensamiento, por ejemplo, de Derrida, o Hegel, o para documentarte sobre ingeniería aeroespacial...?

p

#9 si, existe. Esa es la función del euskera batua: facilitar la alfabetización, y por tanto, estructurar la creación de neologismos científicos.

c

#1 pero el mensaje final del vídeo no dice que las notificaciones se hagan solo en euskera hoy por hoy, sino que la propuesta de ley de PSE y PNV permitiría que solo fuera en euskera.
Algo aprendes, más si te ponen en euskera y castellano (para otro día lo horribles de leer que son algunos documentos bilingües).
Pero como dicen otros, si te mueves en entornos donde no se usa (y en Vitoria se usa poco), pues no cuaja mucho.

Kasterot

#1 #2Yto que se euskera , te aseguro que los ejemplos que has dado la mayoría de la gente no los conoce.
Y por otro lado todas las comunicaciones son bilingues, quizá el problema es que hay gente que no sabe ni leer.

mmlv

#11 Joder, yo soy castellano, pero solo de visitar Euskadi y Navarra de vez en cuando puedo entender mensajes básicos como advertencias de obras, prohibiciones o indicaciones. Alguien que vive habitualmente alli deberia poder manejarse en un nivel básico a poco que preste un poco de atención

D

Creo que ésta va a ser la legislatura de los bulos. Es un no parar.

bonobo

Artículo 3 de la Constitución Española

bonobo

#15 Pin de la Constitución Española

jacktorrance

Faltaba el momento dramático de la pobre mujer tratando de sacar agua del grifo para apagar el fuego que se había producido en la casa, y como no había podido predecir dicho corte, al final muere el bloque entero Mientras se retuerce "ohhhh, hijos de puta, porque no lo pusisteis en españoooool" y todos muertos. FIN

kkmonokk

Me recuerda a la cuña de radio que hizo el PP de Aragón hace unos años: