Hace 4 años | Por ccguy a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 4 años por ccguy a danielmarin.naukas.com

¿Qué cosas pueden dar más juego que la combinación de las palabras ‘Elon Musk’, ‘SpaceX’ y ‘colisión en órbita’? Pocas, sobre todo si añadimos a la ecuación las siglas ESA, de la Agencia Espacial Europea. Y es que el 2 de septiembre de 2019 el satélite Aeolus de la ESA tuvo que llevar a cabo una serie de maniobras para evitar una posible —es importante el adjetivo— colisión con un satélite de la nueva constelación de satélites de comunicaciones Starlink de SpaceX. En principio, la historia se podría haber quedado aquí.

Comentarios

woody_alien

This is ...

femen

#1 lol

froster

#3 Tienen que establecer unas reglas a nivel internacional.

La ESA ha movido su satélite porque ante el riesgo de colisión tenían mucho más que perder... Supongo que puede ser una parámetro más en la ecuación para saber qué acción tomar.

Lo que no puede ser es que haya un problema de comunicación entre empresas que tienen elementos en la órbita baja, que pasará cuando sea algo más grave?

D

#3 Si, un día Trump puede decir que prohíbe a las potencias extranjeras usar sus sistema de vigilancia por cuestiones de seguridad

D

Starlink?
Un satélite extranjero?
Ah no, que es de EEUU y si adoctrinamiento.

avalancha971

#6 Pero es que los satélites de orbita baja de observación de la tierra podrían tener funciones militares, por lo que para Estados Unidos que otros países puedan tener problemas con esos satélites es una ventaja.

avalancha971

Excelente artículo. Tan sólo añadiría algunas cosas como ¿Cuánto cuesta Aeolus? ¿Mil millones? ¿Cuánto cuesta el satélite de SpaceX? ¿Llega a un millón? Creo que esto es importante considerarlo para entender porqué a unos no les importaba el riesgo y a otros sí.

Y el artículo me convence en contra de lo que dije en el comentario de la noticia relacionada:
esa-realiza-maniobra-evitar-chocar-uno-satelites-spacex/c089#c-89

Hace 4 años | Por --272073-- a es.gizmodo.com


No estaba de acuerdo en que la ESA hubiera publicado la noticia, sin embargo Daniel considera que ha sido necesario para abrir el debate.

Suigetsu

#17 Se calcula que cada satelite starlink cuesta sobre 250.000 dolares.

avalancha971

#23 Me he pasado en ese caso cuatro pueblos, pero con Aeolus sólo dos... Cuesta casi 500 millones.

Estamos hablando entonces de que un satélite cuesta 2000 veces más que el otro.

r

A mí la explicación "es que el sistema falló y no nos avisó", me pareció, en todo momento, ridículo.

Pero claro, era sólo la escusa al chulismo: "pues muévete tú si quieres, yo no me muevo"...

Muy mal la actitud de SpaceX y su escusa estúpida.

RivaSilvercrown

#18 es que de seis ser más simple: si no puedes asegurar una disponibilidad del 99.9999% para ese tipo de cosas, no puedes ponerlas en el aire. El principal problema no es tanto el choque entre esos dos satélites Dino el efecto carambola... que la órbita baja parece la m30 en hora punta.

c

me da la sensación que quieren esa órbita y se están haciendo hueco a codazos...

Las ostias q va haber en la Luna y en las órbitas bajas van a ser epic

no me extrañaría nada q los 12.000 ó 14.000 satélites de StarLink acaben siendo 40.000.

si a eso, le añades el coste actual de poner en órbita cubesats se va a llenar todo de mierda, ya vereis en cuestión de 15 años para poner algo en órbita.

pese a los esfuerzos, seguimos encendiendo cohetes... y a veces los cargamos con material nuclear.

Asnos estúpidos!

Peazo_galgo

Yo pienso que es mala idea... Si necesitas miles de cosas de algo para hacerlo, o te falla la tecnología o el enfoque... Eso es una locura de mantenimiento y control, aparte de saturar la orbita baja... Deberían esperar a que haya otra tecnología que permita hacer lo mismo con mucho menos u otro método, pero esto me recuerda a cuando hacían falta miles de válvulas de vacío y cables para hacer cálculos en un ordenador y se volvió la cosa inmanejable hasta que se descubrió el transistor....

slepo

#5 es un proceso. Posiblemente sin haber pasado por la etapa de válvulas de vacío de la que hablas no se habría tenido suficiente conocimiento para abordar la siguiente.

BM75

#10 Exacto, como cualquier avance tecnológico.
Cualquier tecnología no nace es su fase más avanzada de la nada, es un sinsentido pensar eso.
c/c #5

M

#5 Si no recuerdo mal, la necesidad de que hay tantos satélites son varias:
Si hay muchos es más probable que tengas uno cerca, así los terminales pueden usar antenas más pequeñas, prolongar el uso de las baterías y minimizar la latencia, los satélites pueden emitir a baja potencia lo que aumenta las posibilidades de que reutilicen las frecuencias. Como habrá menos aparatos conectados a cada satélite, más ancho de banda a repartir, redundancia si algunos fallan...

Básicamente, las mismas ventajas que se aprovechan en la red celular terrestre, dónde cuánto más estaciones mejor es la cobertura, menor la radiación emitida, etc. etc.

D

#11 Efectivamente, se podría hacer con 3 satélites geoestacionarios, pero no hay bolsillos para móviles con antenas de 3m de diámetro (y que apunten siempre al satélite) , y con baterías de 5kg para transmitir señales. Si queremos algo que puedan pillar los móviles, con poca potencia, rápido y mucha cobertura la manera es esta.

Peazo_galgo

#11 ya, la explicación la entiendo... Por eso digo que habría que esperar a que hubiera nueva tecnología de satélites, señales y/o antenas antes de saturar toda la órbita... Es más, imagina que en unos pocos años se desarrolla algo que los dejara obsoletos, no veas qué risa ahora qué hacer con tanta inversión en chatarra espacial... Es como si antes de inventarse los transistores se hubieran construido complejos enormes del tamaño de barrios enteros de ordenadores de válvulas de vacío por todo el mundo que hiciera prohibitivo su desmantelamiento y sustitución... Podría provocar incluso que se metiera todo en un cajón a la espera de amortizar lo anterior...

Varlak

#5 vaya, pues va a haber que tirar los miles de repetidores de radio, de antenas moviles, de hospitales, de aviones, etc que.hay para dar cobertura a todo el mundo.

GatoMaula

A quién se le ocurre meterse en ese tramo en plena hora punta?, hombrepordiossss...

c

van a tener q poner rotondas ^^

S

Está claro que la saturación de la órbita baja y el riesgo de colisiones van a ir a mas.

Pero me da a mi que, a parte de algún mínimo tipo que los satélites guarden un poco de combustible para desintegrarse en la atmósfera al final de su vida útil, poca regulación va a haber, dado que ningún estado lo va a aceptar.

Si China, Rusia, EEUU, la India o similar quiere tener su propia megaconstelación de satélites, la va a lanzar y punto.

r

#8 No has leído ni el título ni el artículo. O no has entendido nada.

avalancha971

#16 Es una noticia relacionada, pero no duplicada.