Hace 2 años | Por --688714-- a heraldo.es
Publicado hace 2 años por --688714-- a heraldo.es

Nos referimos a una imagen en la que aparece el tomate rosa de Barbastro en un supermercado con la etiqueta de ‘origen catalán’, a raíz de la cual Twitter se ha llenado de comentarios que critica este nuevo caso de apropiación de algo ajeno, en este caso, aragonés. Entre los que se han hecho eco, el diputado Mario Garcés, que ha compartido la fotografía en su perfil junto al texto: "Primero fue Colón. Después Da Vinci y Cervantes. Fueron luego a por Santa Teresa. Ahora, el tomate de Barbastro (Huesca) también dicen que es catalán.

Comentarios

F

#1 Pues sí... Porque todos sabemos que a los catalanistas no les gusta nada apropiarse de cosas ajenas...
Estos aragoneses... somos unos exagerados y unos memos... roll

z

#1 de memos nada. Y si no, se lo explicas a los agricultores que intentaron comercializar cava en otras regiones… y no pudieron. ¿Tú ves alguna diferencia? Porque yo no.

DangiAll

#13 Porque el cava tiene D.O., denominación de origen y en Extremadura también se hace cava y si no estas dentro de la denominación de origen no le puedes poner ese nombre, le puedes llamar vino espumoso.
Es como el vino de Rioja tiene D.O, Rivera del Duero, Jabugo.............

Si no quieren que le llamen tomate de Barbastro es tan fácil como que hagan una denominación de origen.

D

A qui hay tomate...

GatoMaula

#10 Yo? El kiwi de Almería.

F

#12 Por curiosidad, y si no es indiscreción...
Eres turolense viviendo en Aragón, o has tenido que emigrar?

GatoMaula

#14 Tuve que emigrar, por?

F

#21 Na, por nada.
Ya si me dices que emigraste a Cataluña, acabaré de entenderlo todo.

GatoMaula

#22 Bueno, en realidad he dao más vueltas que una peonza, además de en Cataluña he vivido en Valencia, Castilla La Mancha, Baleares, Euskadi y ahora en Madrid, también he tenido que rular más pa fuera, pa Francia, Suiza e Italia, no sé si esto te aclarará algo o te acabará de explotar el melón, baturrico.

F

#24 Ah ok! Que simplemente eres uno de esos guays que van de ciudadanos del mundo!
Bien emigrado estás, turolense! Con gente así, se nos comen por los pies

GatoMaula

#25 No, no has dado ni una, pero puedes seguir con la boina calá hasta el unicejo sin problemas
que, menos a los cazacenutrios de Vox, nos la pela.

F

#26 jajajaja tú en cambio has acertado de pleno!! Viva vox!! Jajajaj
Ahora resulta que defender mi tierra es llevar la boina calá... Que por cierto, aunque lo disfraces con ese tonito de gracieta, denotas un tono bastante despectivo hacia la tierra que te parió.
Será que en tu estancia en Cataluña te lavaron bien el cerebro como a buen charnego que eras. O ni hizo falta, muchos se lo autolavan para sentirse aceptados.
Fdo: un "baturrico" orgulloso de serlo.

GatoMaula

#27 No, gañán, no, tú no defiendes nada, tú solo atacas a lo que te mandan.

F

#28 Quién me manda? tinfoil

F

#28 Y sí, claro, defiendo la economía aragonesa. Defiendo que Barbastro lleva mucho tiempo esforzándose y labrándose una marca y una calidad, para que ahora vengan los listos de siempre y se la apropien.
Lo mismo que pasa con los juegos olímpicos de invierno, por ejemplo. Pero qué más te da a ti, que ya estás lejos... Pareces el típico resentido que tuvo que dejar su tierra y reniega de ella.

GatoMaula

#30 Que sí, que vale, Fermín lol lol lol

Sí te escuece es que te han dado, primo.

F

#31 jajajaja muy sesudo tu comentario, a tu nivel

GatoMaula

#34 Talué, brasas.

F

#35 Mmmmmuack!

Ptha

#12 ¡brutal! lol lol

F

#16 Con qué poco te conformas tú

Ptha

#17 Si, soy persona de gustos sencillos pero sé reconocer un comentario gracioso y bien utilizado.

F

#32 Lo notable es la existencia de catalanes que tienen el autoestima tan baja, que necesitan apropiarse de las cosas de otros (léase corona catalano-aragonesa, Aneto catalán, Leonardo da Vinci catalán, etc, etc, etc). Pero buen intento de darle la vuelta a la tortilla diciendo que los ofendiditos somos los aragoneses cuando tratamos de pararos los pies. Suerte que ya os conocen en todas partes

D

#33 La notícia literalmente consiste en que unos aragoneses se han ofendido. Si le he dado una vuelta a alguna tortilla ha sido de 360 grados.

F

#36 Si yo te vuelvo la cara de un tortazo, y tú te quejas, te podríamos llamar ofendidito?
Dime pues qué tiene que hacer un aragonés cuando lee en páginas de la Generalitat que el Aneto pertenece a Cataluña. No quejarse por si le llaman ofendidito? Es una pregunta en serio, dime qué tenemos que hacer.

D

#37 Mi recomendación es que cuando os encontréis con un tomate de la variedad Barbastro cultivado en Cataluña os pongáis a correr dando vueltas levantando los brazos y gritando muy fuerte como si fuérais retrasados.

F

#39 No me has respondido a la pregunta.

D

#40 Lo he hecho, pero si quieres además te hago un croquis.

F

#41 No, no lo has hecho. Dime, qué debemos hacer los aragoneses cuando leemos en páginas web de la Generalitat que el Aneto está en Cataluña.

D

#42 Exactamente esto: esperar a encontraros con un tomate de la variedad Barbastro cultivado en Cataluña y entonces poneros a correr dando vueltas levantando los brazos y gritando muy fuerte como si fuérais retrasados.

F

#43 Ya veo que no tienes argumentos.
Y ya he visto que tu cuenta tiene 10 días como mucho, y que sólo te has limitado a comentar soflamas de indepe. Ya veo que sólo eres un exaltado, así que no voy a perder ni un minuto más con tus chorradas.
Ten buen día.

D

#44 No es un argumento, es la respuesta a tu pregunta.

F

#45 Guárdate tus soflamas para tu grupete que te ría las gracias. Te sientes más aceptado siendo indepe? No te daban abrazos de pequeño y necesitas sentirte parte de un grupo?
Pobrecito... En el fondo dais penilla.
Un besico.

D

#46 No me digas que te parece un mal consejo.

F

#47 kiss

wachington

El tomate es de la variedad Barbastro, pero está cultivado en Cataluña. El tipo que hizo el primer tuit es un fake-newer de primera.

Una de las respuestas que aparecen en la noticia

Yo siembro tomate de barbastro en mi huerto de Girona. Los tomates que como de mi huerto, de donde son? Por cierto, buenísimos!

Es una noticia para monguers.

F

#3 Es normal que cuando te han intentado robar tantas cosas, mires con recelo estos detalles.
Cuando se dice que el Aneto es catalán, es normal que luego sospeches si venden tomate de Barbastro como "producto de nostra terra". No creo que sea muy difícil de entender.
Si en mi restaurante sirvo calçots, no los vendo como calçots aragoneses, por muy preparados en Aragón que estén.

GatoMaula

#4 Ya, pero es que si nos ponemos en ese plan resulta que el tomate se introdujo en Europa por Sevilla, procedente de América, y de ahí pasó a Italia donde se empezó a cultivar y comercializar.

F

#6 Bueno... Puedes enredarlo todo lo que quieras, o puedes ponerte por un momento en la piel de los aragoneses y entender por qué se sienten mangoneados cada dos por tres. Quizás esto sea una chorrada, pero es otra chorrada más que añadir al cesto.

GatoMaula

#8 No me tengo que poner en la piel de nadie, soy de Teruel, maño.

F

#9 Pues tú mismo. Tú sabrás lo que defiendes.

D

#4 https://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2013/12/16/calcots-cebollas-tiernas-dulces-y-cargadas-de-rituales-197941.html

El responsable de la empresa Delcampo&más conoce bien los calçots aragoneses y asegura que nada tienen que envidiar a los catalanes. "De hecho –explica–, tengo algún cliente de Barcelona que está muy acostumbrado a ellos, los ha probado y me ha dicho que no ha encontrado ninguna diferencia, que están buenísimos".

He hecho una búsqueda rápida por twitter a ver si hubo algun subnormal que se indignara con esto y no lo he encontrado, pero a saber. Siempre hay de todo en todas partes.

F

#19 Qué bien! Has podido encontrar una noticia de hace mil años en la que un hombre lo hizo, bien por ti.
Pero sigues sin entender el problema de fondo... Luego os sorprendéis de ciertas actitudes e iréis de víctimas diciendo que por qué caéis mal, si vosotros sois unos angelitos.

Veo que no te has molestado en buscar alguna noticia en la que habla de Aneto catalán, por ejemplo...

D

#23 Lo notable no es la existencia del calçot aragonés sinó la aparente inexistencia de catalanes sintiéndose violados por ello.

D

Un país independiente debe tener sus productos autóctonos y si nos los tiene se los apropia

m

Vaya monguer, si los tomates son cultivados en catalunya son catalanes, independientemente de la variedad. ¡Son ganas de liarla!.

D