Hace 6 años | Por ccguy a lavozdelmuro.net
Publicado hace 6 años por ccguy a lavozdelmuro.net

Emma Clit es francesa, ingeniera informática, tiene 36 años y se declara feminista hasta la médula. Pasa su tiempo libre ilustrando libros o cómics que apuntan directamente a los comportamientos machistas de nuestra sociedad. Hace poco escribió un cómic al que ha titulado “Me lo podrías haber pedido”. En él se explica de una forma clara y concisa la “carga y el estrés mental” a la que están sometidas las mujeres. Esta carga mental pertenece a los denominados “micromachismos” y que, en muchas ocasiones, se ejercen sin tan siquiera darnos cuenta.

Comentarios

D

#3 así es.

Delapluma

#3 No pretendo ser puntillosa, pero llevar al coche al taller, se hace ocasionalmente. Pagar el seguro es una tarea automatizada, puesto que los recibos están domiciliados, pero en caso de que no lo estén, es una tarea que, como mucho, se hace cada tres meses. La renta es una tarea que se hace una vez al año.

Limpiar la casa, hacer la comida, la compra, la colada, ordenar... se hace diariamente, y en ocasiones más de una vez al día. ¿Te apetece que sea tu pareja quien se encargue de esas tareas, y tú a cambio te encargas de todo lo de la casa?

l

#23 quien te dice que no lo hago? El tema es que no se puede uno quejar si hace una tarea de forma voluntaria. Si a mí no me apetece hacer algo un día, p.e. planchar, negocio, hago la comida todo el finde y tú planchas. Lo que no hago es planchar y después quejarme por haber planchado si era lo pactado.

En el reparto de tareas y en el diálogo se basa la convivencia en una casa. Es curioso que si vives en una casa compartida con otra gente eso está claro, y en cambio en pareja la situación parece ser distinta.

Delapluma

#24 Pero no se está hablando exactamente de hacer cosas, sino de prevenirlas, de llevar un control. No se trata tanto de "los lunes plancho yo", como de "veo que hay ropa tendida, pues la destiendo y la plancho, sin esperar a que sea lunes". Lo que no se hace, es decir "ah, pues no me apetece pensar en las tareas de todos los días, de la misma manera que a ti no te apetece pensar en una tarea que se hace una vez al año". Eso no se sostiene.

Viviendo en una casa compartida con otras personas, no sé tú, pero yo limpiaba lo mío, planchaba y tendía lo mío, compraba y cocinaba lo mío, y los demás hacían lo mismo, cada uno llevaba SU PROPIA CARGA, nunca la de los demás. Lo que no hacíamos era dejar la pila de cacharros hasta el techo para que llegue Frutanito, que hoy le toca a él. Cuando se vive en pareja, esto no sucede, porque ya no sois dos, sois uno. Si tu pareja lavase y planchase sólo su ropa y sólo cocinase para ella, no creo que te pareciese bien...

l

#26 cada uno barría lo suyo? Cada uno compraba solo su comida? Cada uno comía por separado? No se, yo no he vivido eso, era una experiencia compartida entre los que vivíamos juntos con normas pactadas.

Si veo que las ruedas están desinfladas las inflo, si llego a casa y no hay comida la compro, ..., lo que no hago después es quejarme diciendo que he hecho algo que tenía que haber hecho el otro porque en efecto somos pareja. El tema es el uso del reproche como estrategia negociadora, a mí personalmente no me gusta, ni en casa no en el trabajo ni en el ocio. Estamos habituados a hacer cosas, o no hacerlas, y después quejarnos por haberlas hecho "siempre soy yo el que propone sitios para salir" o no haberlas hecho "nunca vamos a ningún sitio", ay que se me quema la paella

Delapluma

#27 Yo intenté vivir en "experiencia compartida" y el final era que siempre fregaba los platos yo, porque "es que como tú trabajas en casa, te viene mejor", que siempre barría y limpiaba yo, porque "es que como tú trabajas en casa, te viene mejor", y que siempre hacía los recados yo, porque... bueno, ya te haces una idea. Lo hablábamos, mira, esto no puede ser, a mí me gusta estar vegetando delante del ordenador también, yo trabajo en casa pero también me canso,... y la respuesta era siempre "sí, sí, tienes razón", y al día siguiente, otra vez los cacharros ahí y la encimera hecha una mierda, porque "¡es que no nos da tiempo! Juer, tú te levantas más tarde y trabajas en casa, ¡no te cuesta nada!". Pero eso sí, cuando a mí me tocaba trabajar en oficina, no me encontraba cena hecha al volver, ni me encontraba la colada hecha. "Ay, ¿por qué no me lo has dichoooo...?".

Un día me harté, y decidí usar el mismo comodín; lavé mi taza del desayuno, hice comida PARA MÍ, y lavé mis cacharros y mi ropa, limpié mi cuarto y mi baño, hice mi colada y compré sólo para mí. Y cuando vinieron a decirme que cómo había dejado la cocina llena de cacharros del desayuno, que ahí no se podía ni hacer un huevo frito, dije "¿por qué no me habéis dicho que los fregara? Habérmelo dicho". Durante los días siguientes, cada vez que no tenían ropa que ponerse porque nadie había hecho sus coladas, ni platos en los que comer, porque yo sólo había fregado uno, empezaron a ponerse las pilas, y a decir que así no se podía seguir, que cada uno tenía que hacer lo suyo, y que ellos "no pensaban hacer nada de nadie". Como supondrás, la mala fui yo, y la egoísta fui yo.

Si tú sí llevas la carga mental, ¿de qué te quejas? No se está hablando de ti aquí. Se está hablando de tooooooooooodos los hombres que no la llevan.

l

#28 carga mental?????? Ufff no lo veo como una carga mental. En cualquier caso, lo mejor es hablarlo antes, si yo asumo ciertas "responsabilidades" (tareas) de motu propio, no me parece muy correcto después reprochar, cosa que hacen tooooooooooooodas las mujeres

Delapluma

#29 No te lo parecerá, pero lo es. Si tu pareja se queja, te garantizo que a ella, sí se lo parece. No se habla antes, porque es algo que se supone (sobre todo en hombres que ya han vivido solos o en piso compartido) que se hace cuenta que el otro sabe, igual que sabe que tiene que lavarse o que tiene que comer. Si eliges como responsabilidad "hacer lo que me mandan" o "hacer la comida del fin de semana" mientras que tu pareja asume todas las demás, no te extrañe que se quejen todas las demás. Generalmente, cuando TODO UN SEXO se queja de algo, suele haber una razón de peso para ello. Si se quejaran unas cuantas, podría ser que fuesen mandonas, o histéricas, u obsesivas... pero cuando se quejan todas, el fallo ya no está en ellas. Es como cuando (hace años) una mujer me dijo "todos los hombres se quejaban de que no les hacíamos sexo oral", y todas las demás coincidieron con ella, que qué obsesivos, que qué pesados, que qué asco daba... Y les dije lo mismo: si todos se quejan de ello, ya será también culpa vuestra, ¿no? Dádselo, sed un poquito menos cerradas en el sexo, y no se quejarán.

Menos yo. Yo no me quejo. Yo directamente, no hago. ¿Que llega el lunes y no tienes ropa limpia? Pues ya sabes lo que tenías que hacer. ¿Que yo no te dije que tuvieras que hacerlo? Ah, ¿y si no te digo que comas, también te quedas sin comer?

l

#30 las mujeres no os quejáis, reprochais, y sin ánimo de solución. Haces bien en no quejarte, no sirve de nada. roll

Delapluma

#32 De nuevo, si reprochan unas cuantas, y las demás no, quizá sea culpa de esas cuantas. Si reprochan TODAS, ya es culpa vuestra.

l

#35 o que les gusta reprochar.

Delapluma

#36 Sí, claro, ¿cómo no lo he pensado antes? Es tan obvio... a las mujeres les encanta hacer reproches y leerle la cartilla a sus compañeros, lo pasan pipa haciéndolo. Después de ocho horas de trabajo y dos de transporte, enzarzarse en una discusión porque se encuentran a su novio jugando en el ordenador, la ropa sin lavar, la cena sin hacer y la compra muerta de risa en las bolsas, es lo que más les apetece, ¡qué divertido es hacer reproches! ¡No sabrían vivir sin eso! ¡Qué listo eres!

l

#37 si no fuera por el cumplido final hubiera pensado que era un reproche.

Delapluma

#38 Pierde cuidado; yo no hago reproches del mismo modo que no me quejo.

l

#39 no digas eso, haces las dos cosas, quizás solo a mi, cuidado que igual le coges el gusto

Delapluma

#40 Perdón, pero no. Lo que te he dicho es que tenías razón, si tú ves otra cosa ahí, es problema tuyo.

D

#37 Lo de los reproches, entre otras cosas, es una queja bastante común de TODO UN SEXO, por lo que, según tus palabras, algúna razón de peso habrá

N

#29 #28 Lo mejor es hablarlo antes y no esperar si el problema es evidente que no se va a solucionar. Las dos últimas veces que compartí piso, fue con un par de guarros. La primera de ellas fue con un tío, cuando llegué a la casa (era de él), me había puesto sábanas sucias en la cama porque según él "no usado en una década" significa limpio. Toda la casa daba sensación de suciedad y cuando le quise preguntar por turnos de limpieza me dijo: "yo me encargo, hay poco que hacer", y sí, era evidente que hacía poco. A eso hay que añadir un par de detalles de absoluta dejadez personal que vi en pocas horas. Así las cosas, como el alquiler estaba tirado decidí aguantar y buscar otra cosa con calma... hasta que entre en la ducha y me di cuenta de que llevaba años atascada. Vi que allí no había posibilidad razonable de hablar sobre limpieza y me fui dos o tres días después. Entonces llegué a casa de una chica, mucho más cara. Siempre dejaba los cacharros para lavarlos más tarde. A mí eso no me importa, si los lava en algún momento, cosa que hacía. Pero pronto me fui fijando que solo yo barría el comedor y que solo yo hacía algunas cosas. Y que cuando ella opinaba que había que limpiar llamaba a una asistenta... que pagabamos los dos. La última semana que estuve en su casa dejó el salón hecho un desastre durante días, y decidió llamar a la asistenta el día de antes de que me fuera para asegurarse de que yo pagaba la mitad.

Delapluma

#31 Hijo de mi vida, y pensaba que yo había conocido guarrinchis...

l

#31 hiciste bien en largarte de ahí. Yo una vez compartí con una mujer, no puedes imaginarte lo que fue, mejor ni lo cuento.

D

#26 "veo que hay ropa tendida, pues la destiendo y la plancho, sin esperar a que sea lunes"

¿Y si a nosotros no nos importa tanto? Yo no suelo plancharme la ropa (tampoco es que suela llevar ropa que se arrugue mucho, y si la tiendes rápido en cuanto acaba la lavadora se queda bien). Si alguna vez convivo con una mujer y le da por echarme en cara que no plancho la ropa y que siempre la tiene que planchar ella, ¿tengo que correr a hacer su voluntad?

Hay que repartirse el trabajo, faltaría más, pero si a tu pareja ciertas cosas le dan igual no puedes pretender que las haga por voluntad propia. Luego está el tema de que las mujeres tendéis a adueñaros del hogar por lo que nuestro interés en hacer nuestra parte decrece al no sentirlo como algo nuestro. Fíjate que cualquier casa suele estar decorada a gusto de la muejer (empezando por las paredes forradas de novelas), y rara vez tiene muchas cosas del hombre, si acaso una habitación a su gusto. El caso extremo son los hombres que pisan su casa lo mínimo posible y viven en el trabajo porque no aguantan las normas y manías de su mujer. Puedes echar un vistazo a este artículo: https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2013/06/10/hombres-y-reparto-de-las-tareas-domesticas/

millanin

#7 Pues yo no hago todo lo que mi mujer me manda. Por que no me da tiempo.

ccguy

Que conste que nosotros podríamos escribir también unos cuantos comics...

Suigetsu

#1 Entonces los calificarían de machistas. Los hombres y las mujeres somos diferentes y por lo tanto es normal que tengamos nuestras cosas. Aún así muchas de los temas que habla la chica esta también puede pasar al revés.

ccguy

#2 No es mi intención empezar un debate, es un envío de ocio
Creo que cualquiera que tenga pareja sabe perfectamente que no hay que tomárselo en serio.

reygecko

#4 Estoy de acuerdo contigo, dicho lo cual ¿crees que la autora del cómic, autodeclarada feminista hasta la médula, no se lo toma en serio?

Yomisma123

#4 Este cómic es muy serio
Es una denuncia a la "carga mental". Ese gran esfuerzo organizativo que siguen llevando muchas mujeres en solitario.

D

#1 Si puedes, revisa y corrige el titular.

N

#19 que tu seas como un mueble que solo lleva dinero a casa no quiere decir que los demás no hayamos avanzado en ese sentido

Peligrosa metáfora. No cabe duda de que hay hombres que pasan de las tareas del hogar pero pasen o no pasen, hay muchos que llevan la carga mental que supone mantener una familia con un solo sueldo, haciendo más horas que el palo de la bandera sin poder adaptar el ritmo a como se encuentra, la carga mental de estar arriesgando la vida en el trabajo o de camino al mismo, la carga mental de tener que aceptar maltrato en el trabajo para poder sacar adelante a la familia.

Por eso es tan sumamente insultante este cómic, porque como siempre viene del feminismo de la tercera ola que asume que solo la mujer está oprimida, que solo la mujer es víctima, que solo la mujer tiene problemas de verdad y que los de los demás no son dignos de atención, que solo la mujer hace lo tiene que hacer. Una puta vergüenza sexista.

sevier

Con lo fácil y conciliador que es compartir tareas, en mi caso por ejemplo mi mujer hace unas más típicas de mujeres, aunque cuando es necesario también las hago y yo las más típicas de hombres, que ella no hace nunca porque no sabe. Aún así le dedicó posiblemente el doble de horas más que ella porque tengo jornada intensiva y así puedo.
Y sin embargo no estoy todo el día restregandole en la cara que yo me dedico más a las tareas que ella.
Cada uno hace lo que puede y punto.

Yomisma123

#8 Este cómic denuncia algo más allá del hacer las tareas y es el trabajo que supone la organización del hogar.
Y es un trabajo que no se ve, porque es mental,es llevar en tu cabeza todo,es hacer la lista de la compra teniendo en cuenta el menú del comedor de los niños y teniendo en cuenta lo que les gusta y teniendo en cuenta que el fin de semana habéis quedado con unos amigos y comerán de tapas y teniendo en cuenta que el domingo el pequeño tiene partido...
Y así con todo.

Esa carga mental sigue recayendo en exclusiva en la mujer incluso en parejas que tienen un reparto de tareas.

Es el siguiente paso en las relaciones igualitarias.

Soluciones...
Más implicación de ellos y más delegar por parte de ellas.

Delapluma

#11 Sé que no es una muestra representativa, pero verás: mi mejor amiga vive con su novio, los dos trabajan las mismas horas (él sentado y ella de pie, eso sí: es librera en una gran superficie y su trabajo no implica sólo cobrar libros, sino mucho esfuerzo físico cargando cajas, ordenando libros, subiendo y bajando escaleras...). Cuando él llega a casa, se sirve la comida, se sienta y come. Luego, juega videojuegos. Cuando tiene que hacer la cena, la llama a ella para preguntarle qué hay en la nevera, qué hace para cenar... Hace cosas, claro que sí, pero sólo si las mandan. No ve el polvo, no ve el suelo sucio, no ve que el baño necesita limpiarse, no ve los cacharros que hay que poner en el lavavajillas, ni ve la ropa tendida.

Ella llega y, mientras se calienta la comida que hizo ella misma la noche anterior, pone los cacharros en el lavavajillas, friega los trastos grandes y recoge la ropa del tendedero. Cuando termina de comer, lleva su plato y el de él, pone en marcha el lavavajillas y mira qué hay en la nevera para cenar y decide la cena y, si es preciso, la comida del día siguiente. Ella ve el suelo sucio y el polvo, y el baño... y le dice que deje de jugar y mueva el culo para limpiar. Él se queja de que está cansado de currar, y que prefiere limpiar el sábado, que ella "tampoco ha hecho nada". No ve todo lo que hace, no lo hace con mala intención, simplemente no lo ve. Mi amiga dice que no gana nada con que sea bien mandado, si es ella la que tiene que seguir supervisándolo todo.

Mi hermana, a quien perdí hace poco más de un año, estuvo enferma de cáncer. Ella trabajó dentro y fuera de casa. Cuando enfermó, aún en medio de sus padecimientos, era ella quien llevaba todo el trabajo casero, porque mi cuñado se bajaba "a hacer los recados" y se tiraba cuatro horas para traer una barra de pan (según él, es que hizo tiempo para ya recoger a las niñas...) o, si se quedaba en casa, se pasaba hora y cuarto para tender la ropa, porque su manera de hacerlo era: tender una camiseta. Fumarse un cigarrillo. Tender unas bragas. Fumarse un cigarrillo. Tender otras bragas. Quejarse de que eso, lo tendría que hacer ella o las niñas, porque sólo hay ropa de ellas. Fumarse un cigarrillo... Mi hermana se quejaba y le ponía firme al principio de su relación, luego dejó de hacerlo por lo mismo que todas: "tardo menos haciéndolo yo, lo hago mejor, y no me cabreo", y porque ya se daba con un canto en los dientes si encontraba y conservaba un curro que trajese a casa algún dinero.

Cuando mi hermana se nos fue, mi cuñado dijo que dejaba de trabajar para ocuparse de sus hijas. A los dos días, ya estaba estresado, no le daba tiempo a todo, era demasiado para él solo, necesitaba ayuda, estaba harto de casa y de niñas, no podía más, era pedirle demasiado... Tiene la casa limpia un día de cada veinte, a las niñas les faltan cosas, y siempre está desbordado y quejándose de todo. Y yo no puedo dejar de pensar que mi hermana tenía la casa limpia, a las niñas perfectas y bien alimentadas y todo en su sitio, muriéndose de cáncer.

D

#25 Las mujeres tenéis mucho mérito en algunas de las cosas que hacéis. Pero piensa que nosotros también tenemos nuestras cosas buenas, y, cuando a alguien se le ocurre destacarlo, le tachan de machista opresor. Imagina que te despiden de tu empresa por ese comentario que has hecho. En los medios de comunicación hablarían del manifiesto hembrista de@Delapluma. Buscando "Delapluma" en google aparecería como primer resultado "El manifiesto hembrista de Menéame: las mentiras de Delapluma". Pues algo parecido pasó hace no mucho con James Damore, un ingeniero de Google.

Algunos estamos ya hasta los cojones.

c

#14 según el cómic, si ha cambiado la tendencia es porque hemos contratado a mujeres inmigrantes (exacto, no hay chachas españolas) para poder desentendernos más.

ur_quan_master

#15 El cómic tendría muchísima más gracia si mi vida normal no fuera un constante ir de un lado para otro llegando por los pelos y con la cabeza a reventar para cumplir con familia, trabajo y amistades...
Cómo le pasa a mi mujer y al 90% de personas que conozco en este bendito siglo XXI.

Lo de las chachas es muy bueno también lol

D

#10 después de leer tu comentario no puedo dejar de llorar.
Madredelamorhermoso, esto es un sinvivir.
P.E.
Haberlo pensado antes.
Te acompaño en el sentimiento.

D

#10 En exclusiva... será según tu experiencia y punto de vista. Generalizar no es buena idea.

f

#10 sera tu mujer, por que tu no harás nada, yo me encargo de la compra también, del papeleo mi mujer no sabe donde hay ni un papel, muchas comidas y cenas las hago yo teniendo en cuenta lo que han comido en el comedor, voy a reuniones del colegio cuando puedo, ayudo a mis hijos con los deberes, además de hacer las cosas típicas de los hombres( hacer arreglos en casa, comprobar el coche,...) que tu seas como un mueble que solo lleva dinero a casa no quiere decir que los demás no hayamos avanzado en ese sentido

a

Mi abuela y mi tia viven juntas. Mi abuela siempre se encarga de poner el lavaplatos.
Un dia lo puso mi tia, y mi abuela lo saco todo diciendo que lo habia colocado mal y recolocandolo a su gusto. Mi tia nunca mas volvio a poner el lavaplatos.
Cuando cumplio los 90 años, fuimos un monton de familia a celebrarlo. Y ella se encargo de los platos.
No porque los demas fueramos unos vagos y jetas que nos escaqueasemos de las tareas domesticas, si no porque esa era su tarea y responsabilidad, y lleva años luchando para que nadie se la quite.

En muchos casos, si los hombres no asumen mas tareas domesticas es porque las mujeres no les dejan( aunque luego se quejen de que no hacen esas tareas). Y una manera muy eficaz de defender el territorio y expulsar a quien pretende quitarnos las tareas, es criticando lo que hace, diciendo que lo ha hecho mal y corrigiendolo.

Por ejemplo, muchas mujeres se encargan de organizar la ropa a sus maridos. ¿Cuantas aceptarian que sus maridos se encargasen de su ropa? Que despejaran de sus mentes todo el tema de la ropa y que su marido les comprase la ropa y se la preparase cada dia... y les pidiera poner la lavadora cuando hiciera falta.

Asumir una responsabilidad implica poder, por eso las mujeres se niegan a perder sus responsabilidades en las tareas de casa. Como mucho han aceptado a regañadientes delegar la ejecucion de algunas tareas, pero siguen aferrandose a la responsabilidad de las mismas.
Por eso cuando piden sacar el biberon del lavaplatos, solo se saca el biberon del lavaplatos. Si el subordinado, se excediera en su cometido y lo sacará todo, seria duramente reprendido para que no lo volviera a hacer, " uy, has colocado los vasos en el lugar de las tazas.... espera que lo arreglo" y aprenderia que para la proxima vez a hacer solo lo que le manden.

Todas estas quejas no son mas que una forma de reafirmar su poder.