Hace 2 años | Por SeñorG a elpais.com
Publicado hace 2 años por SeñorG a elpais.com

Según la relatividad general, en principio, no habría nada que impidiese que volvieras a tu pasado, aunque no parece lo más probable.

Comentarios

Indepe

#2 Los fachas te van a freir a negativos...les gusta hacer cosas fachas de incognito....

Qevmers

#5 ufff.
Miedito....

ildefonso_arevalo

#2 Toma, con todo mi cariño

Qevmers

#7 no gracias, ni lo quiero ni me interesa.
Joden las verdades?
Además, no hace falta que se me insinúe... aunque sea hay no me interesa usted en absoluto.

kosako

#8 yo creo que más que joder las verdades lo que jode es entrar en una noticia de ciencia y seguir viendo comentarios sobre política. Juraría que ese es el motivo del calzador de #7 Pero bueno, supongo que eres libre de montarte tu propia peli al respecto

Qevmers

#13 puede ser...
Tampoco se lo discuto.
Cada uno, dicen, que ve lo que sufre y padece.

Waskachu

Esto es como preguntar si el espacio podría ser negativo.

s

Podria, pero al no ser nosotros un observador externo no notariamos nada.
Notamos el paso del tiempo porqué tenemos memoría del pasado y ninguna del futuro.
Si las reacciones químicas y eléctricas de nuestro cerebro fueran para atrás los eventos del presente se irían borrando ,pero seguíamos considerando el pasado lo que recordamos y el futuro lo que todavía no conocemos, y no seríamos conscientes que nuestros recuerdos se van borrando.

Realmente el paso del tiempo es sólo una convención de la evolución de un sistema de mayor a menor entropía.

Extracto del libro "Como Aparentar que Sabes Algo Sin Tener ni Puta Idea".

s

#9 La indeterminación cuántica debería generar "problemas"

tiopio

No, no puede.

s

La paradoja del abuelo no es más que una pequeña manifestación de que el viaje al pasado en sí mismo es una paradoja El futuro es lo que es posible (que no seguro del todo) que se de según el presente y el presente es lo que se ha dado de las posibilidades que permitía que se dieran el pasado. posibilidades que se dan o son tomadas en cada interacción con las fuerzas de la naturaleza y la energía habida. Por tanto cada vez hay menos posibilidades posibles con la misma energía en cada presente propio y claramente hay una flecha del tiempo que emerge. Y curiosamente parecería que el entrelazamiento tiene dentro relación respecto las distancias entre las cosas tanto en el tiempo como en el espacio. Aparecer y desaparecer en el futuro o no retrasar una semana el tiempo para ser todo igual sino ir uno al pasado pero uno seguir en su presente (y por tanto haber y no haber a la vez todo lo que de uno depende -lo de la paradoja del abuelo es una minucia y una fracción pequeña de esto- y desaparecer la energía de uno y la realidad de uno para estar en otro sitio duplicada la misma pero con menos entropía). Eso en sí mismo, ese viaje en el tiempo es una paradoja de darse. El mismo viaje en sí.El hecho mismo de no existir un segundo después en todo el universo para volver a existir una semana después o aparecer un año antes con todo el conocimiento que aun no se ha generado, la materia ordenada cuando la energía que la ha de ordenar el Sol aún no la ha llegado a emitir. Todos los animales y plantas que has comido para sobrevivir ese año y oxígeno que has respirado que aún está en forma de CO2 etc. Es decir el hecho mismo del viaje con un salto de existencia en el pasado o hacia el futuro con un salto de existencia. Con tu propio tiempo adelantado pero el del resto del universo que ha de ser respeto el tuyo (tu eres el sistema de referencia entonces) ajeno a ti Es en sí mismo paradoja pura. La única forma de evitar tal paradoja es imaginarse líneas temporales u otros universos y saltar entre ellos para no violar la conservación de la energía total ni la entropía total invirtiendo sin invertir. Pero si puede pasar eso entre esos universos tal comunicación entonces son el mismo universo pero partes diferentes del mismo no ajenos. Con lo que estamos sacando algo del cono de luz para ir para atrás y... ,,, ¿y si no salimos? entonces la entropía no ha de disminuir y la energía total se ha de conservar lo que implica una fuerte restricción. Eso sería un pasado cercano dentro de la onda de probabilidad (y por cierto equivaldría a sucesos incausados .. huy..): Se cogen lentes de gafas polarizadas sabiendo la orientación de la polarización (buenas de sol o las de ver en 3D una está en horizontal y otra en vertical) un puntero laser y una cartulina. Apuntamos el puntero a la cartulina. Ponemos una lente que polarice el vertical y nos filtre la mitad de la luz (no desparece la energía se disipa en calor) Y el punto de la cartulina tiene la mitad de la intensidad. Le ponemos otra lente más encima que polarice en en horizontal y como hemos filtrado la mitad y la otra mitad de la luz original del puntero ya no llega nada a la cartulina. Sin quitar ninguna lente ponemos una tercera polarizando en diagonal al montaje (lo podemos sujetar todo con plastilina etc) Bueno. Si quitamos más de lo que no hay no debería afectar pero ahora al poner un nuevo filtro nos saldrá un poquito de luz en la cartulina. Es decir de alguna forma las ondas de los fotones se han interferido ¿en el tiempo? dentro de su límite que marca su onda. Y no es tan complicado entrelazar fotones pero la interacción rompe el entrelazamiento y recuerdo que el valor es estocástico pero lo rompe en el mismo momento de tiempo en las dos partículas que el tiempo de lo que mide...

squanchy

Eso dice Christopher Nolan

Aucero

Mi cuñao es funcionario en un ayuntamiento. Plega a las 15:00 y a las 14:00 ya está en casa con una cerveza en la mano. O sea que si, el tiempo puede ir hacia atrás.

ronko

Modo madre: "Al final te vas a caer de hacer el tonto andando de espaldas y te voy a dar".