Hace 6 años | Por ilturco a europapress.es
Publicado hace 6 años por ilturco a europapress.es

La Junta Directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha solicitado a la Real Academia Española (RAE) que incluya a los podólogos en la...

Comentarios

D

#7 Doctor tiene varias acepciones.

1. m. y f. Persona que ha recibido el más alto grado académico universitario.
2. m. y f. Título particular que da la Iglesia católica a algunos santos en atención al especial valor de la doctrina de sus escritos.
3. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.
4. f. coloq. p. us. Mujer del doctor.
5. f. coloq. p. us. Mujer del médico.
6. f. coloq. desus. Mujer que blasona de sabia y entendida.


Los médicos NO tienen grado de doctor, pero se les llama doctores

3. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

Lo que quieren en esta noticia estos profesionales es que se les incluya dentro de la acepción de doctores, lo que popularmente es sinónimo de médico.

La discusión aquí no va sobre la acepción número 1, doctor académico, si no sobre la acepción número 3, doctor como sinónimo de médico.

albandy

#13
coloq. es abreviación de coloquial, si la gente no les llama doctores, no tiene porqué ser cambiada la acepción.

D

#16 y si tu abuela tiene ruedas, es una bicicleta.

La gente usa el lenguaje, y el diccionario lo refleja.

Pretender decirle a la sociedad que no use la palabra doctor como sinónimo de médico es atrevido.

Te deseo suerte en intentarlo.

albandy

#20 Falta un cacho de texto. Te daba la razón y luego indicaba porqué médico si estaba aceptado y podologo no.
Por eso digo lo de coloquial. Si te fijas no te estoy contradiciendo en el comentario.

D

#13 Ten en cuenta una cosa. Estamos hablando de carreras tecnicas a nivel internacional y tu me hablas del uso del lenguaje español. Fuera de españa tu argumento (y el de los que reclaman esta tontería) no vale un cagarro, porque solo en España se llama a los médicos doctores. Tecnicamente hablando un médico no es un doctor, por mas que la RAE diga nada. La RAE indica el uso del lenguaje español, pero no puede redefinir estandares internacionales.

PS: De hecho se cree que el origen de llamarlos doctores es porque al durar mas esta carrera que otras, la gente solía pensar que hacían un doctorado.

http://medtempus.com/archives/medico-o-doctor-que-es-lo-correcto/

D

#18 fuera de España me la trae al pairo lo que se haga, así como me la trae al pairo lo correcto o incorrecto de un uso coloquial de una palabra.

En España doctor tiene esas acepciones, y es sinónimo de médico.

Si hablamo de ámbito estrictamente educativo, doctor es un grado.

La RAE no impone ni dice nada, aquí en España usamos una palabra con un sentido cuando se refiere a una persona, y con otro cuando se refiere a un grado.

La conversación no habla de estándares internacionales, si no del uso coloquial de una palabra.

Que los trata uñas se quieran llamar doctores es su problema, tienen dos opciones:

- Crearse una cátedra y sacars el título de doctor.
- convencer a la sociedad de que coloquialmente deben llamarse doctores.

Para lo primero, dará igual, porque salvo hispanoamérica, en España no es una moda llamar a la gente por sus títulos (lisensiado).

Lo segundo, requiere de un cambio social que costará años que lo consigan.

La RAE cambiará el diccionario según la sociedad use o no el término.

D

#21 "fuera de España me la trae al pairo lo que se haga" Aquí acaba mi conversación contigo, ahora resulta que el mundo entero tiene que hacer lo que dice la RAE que no es un organismo relacionado con la medicina ni con nada mas haya de los usos del lenguaje común porque cuanto catetos otorgan el titulo de doctor a quien no se lo merece.

T

#13 Menos mal que alguien se entera de algo. Los demás de traca.

Azucena1980

La RAE ahora expide titulaciones

¿Y los meteorologos, los fontanerologos y los carnicerologos??

D

La odontología tiene título propio y carrera propia hasta donde yo sé.

No son médicos que hacen un mir, ni están adscritos a las facultades de medicina, a sus colegios oficiales y demás.

Si quieren ser reconocidos como doctores, que reformulen sus carreras y su currículum.

D

#6 Eso es lo que me dicen a mi los dentistas cuando les digo que para mi son médicos. Que ellos no hacen el MIR y su formación en medicina es limitada. Por lo que creo que hacen muy bien en el artículo diciendo que ha sido la junta directiva de X la que lo ha hecho. Porque dudo que sea la opinión general de la gente del sector.

reithor

Sería más adecuado que a los médicos que no han hecho un doctorado les dejen de llamar doctores.

D

#12 ¿por? si es una acepción de nuestro lenguaje y cultura, ¿por qué vamos a eliminarla?

reithor

#14 Ambigüedad, lleva a errores, y a peticiones por parte de otros colectivos. Es comparable pedir que a unos les consideren una titulación que no tienen con que se deje de considerar a quienes no la tienen pero así se les llama.

D

#15 tonterías.

Pero ánimo en tu lucha de cambio de una palabra con uso coloquial.

reithor

#22 las mismas tonterías que piden los podólogos y odontólogos, a quienes también animo en su lucha de cambio de una palabra ya definida por la RAE.

gregoriosamsa

Como está el Ego en estos tiempos....

D

Y a los peluqueros?

U

#9 Esos ya toman el pelo. Como el PP.

Miguel_Martinez_1

#9 y Valentino?

D

Según la RAE ya son docta, doctas, docto y doctos [1. adj. Que a fuerza de estudios ha adquirido más conocimientos que los comunes u ordinarios. U. t. c. s.], pero les parece poco.