Hace 15 años | Por Fotoperfecta a elpais.com
Publicado hace 15 años por Fotoperfecta a elpais.com

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado el informe "muy crítico", aprobado por su Comisión de Estudios, sobre la aplicación de sistemas de libertad vigilada tras la salida de prisión de terroristas o agresores sexuales que prevé el anteproyecto de la reforma del Código Penal proyectado por el ya ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. Según ha manifestado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, "la libertad vigilada es de difícil justificación". El informe del CGPJ no es vinculante.

Comentarios

Fotoperfecta

#5 y #6 Y qué hacemos con un colectivo dentro de los presos que no hay forma de reinsertarlos ni de conseguir que no reincidan ¿Cadena perpetua?.
Algo se tendrá que hacer al respecto.
Lo que no puede ser es que un tanto por ciento elevado de violadores vuelvan por sus fueros cuando recobran la libertad, ni que la gran mayoría de etarras cuando salen de prisión vuelven a ingresar en un talde o a quemar autobuses.
El mal menor es la libertad vigilada.
No los puedes tener más tiempo en la cárcel de lo que marca su condena, ni tampoco es muy aconsejable dejar salir a según que personaje.
Desde luego algo tenemos que hacer.
Renunciar a libertades básicas sería instaurar la cadena perpetua o meter sesenta años de cárcel a violadores o terroristas. Eso si que sería ir para atrás.
Y lo complicado es que un psicólogo compruebe si está reinsertado o no. Tienen dentro de la cárcel todo el tiempo del mundo para preparar su engaño al psicólogo.
Está visto que hagamos lo que hagamos seremos injustos con el delincuente........¡qué irónico!

oso_69

Totalmente de acuerdo con Litosan.

Aquí se habla de delincuentes con un altísimo grado de reincidencia. En muchos paises existe una ley para vigilar a estos individuos, y tienen prohibido acercarse a ciertos sitios, en el caso de los pederastas a los colegios, parques infantiles, etc. Hablamos de gente que según psicólogos y psiquiatras tienen una altísima probabilidad de volver a cometer esos mismos delitos. Daros cuenta que no hablamos de una persona que robó para comer, o incluso para costearse los vicios, o que mató en un momento determinado a una persona concreta. Hablamos -en el caso de los pederastas o violadores- de personas que sienten impulsos irrefrenables, instintivos, y que incluso con la castración química -que evita la erección simplemente- siguen sintiendo esa necesidad o impulso.

Wir0s

Es verdad, que ahora la moda es juzgar y condenar en base al "yo creia , yo pensaba, yo sospechaba que", si sospechamos que es malisimo, ya podemos hacer lo que queramos.

No sabia que el delinquir comportara la perdida de la presuncion de inocencia.

Ya puestos, pq no les ponemos un chip bajo la piel como a los perros?
Asi la policia solo tendria que pasarles un lector por el culo o mejor todavia, un tatuaje en la frente, para que todo el mundo pueda vigilarlo bien. Todo sea por la reinsercion.

Puede que quede algo radical mi comentario, pero es que cada dia veo como vamos renunciando a libertades basicas, y cuando nos queramos dar cuenta, las habremos regalado todas.

Wir0s

#1 #2 Una persona que haya cumplido su condena es libre, por muy hijo de puta que sea, si reincide, para dentro otra vez, pero no vale el "porsia".

Quereis justicia o venganza? Pq no es lo mismo.

Fotoperfecta

Al final será que Bermejo no era tan malo.
Yo veo en esto una propuesta excelente. Si no se puede alargar injustificadamente la pena de un reo, ante la sospecha de que no está reinsertado, lo más justo es otorgarle la libertad pero con ciertos límites.
Y estos límites consistirían en gozar de una libertad vigilada. El reo recobra la libertad, pero que se sienta tutelado por el Estado.
Y pensemos que esto es para los delincuentes que mayor índice de reincidencia presentan.

D

El Poder Judicial vive en un mundo de fantasía y no entiende la naturaleza humana

D

#3 No es venganza, es sentido común. No es un castigo, eso ya lo han cumplido con su condena, es no ser idiota y prevenir, porque nos parezca bien o no, lo cierto es que hay un alto porcentaje de estos delitos que reincide, por ideología o por perversión. Y no sé qué tiene de vengativa una vigilancia, pero si se hace bien y puede evitar alguno de los crímenes que se cometen, pues genial, y más mientras no haya una real, eficiente y buena política de reinserción en este país. Pasando por entender que muchas personas pueden reinsertarse y hay que facililtarlo, pero que otras no lo harán nunca, y hay que impedir que vuelvan a matar o violar. Y es que todos los presos no son iguales, y no pueden ser tratados por igual. Cada uno tiene sus características, hay que conocerlas realmente, sin ingenuidades, y actuar en consecuencia.

D

El Poder Judicial, como siempre, del lado de los delincuentes y machacando a las victimas.

D

#4: espero que ante la sospecha de que no entiendes los fundamentos del estado de derecho no te encuentres con alguien que decida que sería mejor tutelarte.

Qué fácil es hablar de restringir los derechos de "los otros" maquillándolo con los derechos propios.