Hace 5 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a eldiario.es

Las direcciones de Podemos, Izquierda Unida y Equo han cerrado esta mañana el acuerdo para ir de forma conjunta a los procesos electorales del año 2019, según han informado en un comunicado. La denominación de la coalición será "Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo" en las elecciones municipales y autonómicas, si bien podrá modularse "en función de lo que hablen las organizaciones de cada municipio, pudiendo cambiarse el orden de los nombres de los partidos o eliminarse si uno de ellos no estuviese presente".

Comentarios

ARRIKITOWN

#16 El guiño al feminismo no excluye al sexo masculino. No sé cuándo os vais a dar cuenta de eso.

ARRIKITOWN

#27 Es posible que no seas capaz de ver más allá de lo que extrictamente hay escrito.

ARRIKITOWN

#27 Aunque he buscado algo de información y en algún debate ya ha salido este asunto, no me han sabido o yo no he sabido entender, por qué se utiliza el masculino para el plural. Si me dices dónde puedo mirar para salir de dudas, te estaré muy agradecido.

D

#49 Ahora te explico yo un poco la cosa, que estoy en la calle. Dame un ratejo y te contesto.

ARRIKITOWN

#50 Cuando tengas un hueco. Gracias.

D

#51 Pues tendrá que ser mañana, pero te prometo que no se me olvida.

Gracias! Buenas noches.

D

#49 Buenas.

Pues básicamente en la lengua, cada vez que hay una oposición entre términos con idéntica función gramatical, uno de los dos puede adquirir los valores del otro. Se debe a economía de medios comunicativos. Por ejemplo, el singular puede funcionar como plural: "El elefante usa su trompa para golpear a sus enemigos". Donde "el elefante" se refiere a todos los elefantes. O el presente como pasado y futuro: "Ayer salgo de casa y me dice Luis..." o "Dentro de un mes me jubilo".

En el latín había tres géneros, de los cuales el femenino era el menos numeroso, de modo que cuando había varias cosas de diversos géneros se concordaba en neutro, si procedía; y si no había neutro, en masculino. El neutro desapareció, y quedó el masculino como género no marcado (o sea, el que vale para los dos), al mismo tiempo que los femeninos se multiplicaban por motivos de evoluciones morfológicas muy largas de explicar (como el reanálisis de los neutros plurales como colectivos femeninos).

Cuando el sistema se estabilizó, el masculino seguía siendo el que valía para designar conjuntos de ambos géneros y el femenino no. Igual que el plural no puede designar individuos o el futuro referirse al pasado.

Lo gracioso de todo esto estriba en que son procesos, o evoluciones, ajenos a la voluntad o a la conciencia de los hablantes, que están pensando en qué decir, no en cómo funciona la lengua. La lengua es un aparato que, en cierto modo, se mueve de forma autónoma a sus usuarios, con sus reglas propias.

En fin, que lo del masculino en castellano es algo tan natural como cualquier otro fenómeno lingüístico semejante. No tiene que ver con nada social ni patriarcal. Ni con nada cultural, de hecho.

ARRIKITOWN

#53 Perfectamente comprendido. Muchas gracias por las molestias que te has tomado.

F

#26 Si, yo cuando leo Unidas podemos pienso en un grupo de hombres y mujeres, nos han jodido.

ARRIKITOWN

#38 ¿Pero a que no te resulta para nada raro qué un "todos" se utlice para referirse a un grupo de 99 mujeres y 1 hombre?

F

#48 No, porque "todos" es genero neutro en español.

D

#26 Guiño al feminismo más gañan e identitario donde tienes que pedir perdón por ser hombre.

m

#26 no, simplemente es ridículo

Shinu

#26 En este caso van de la mano del feminismo más radical. Yo, como ya he dicho por aquí en alguna ocasión, voté a Podemos en las elecciones del 2015, hoy en día no se me ocurriría volverlo a hacer.

D

#16 Como filólogo deberías saber que no hay "masculino como marca de plural", sino la ausencia de marca de género que coincide formalmente con el género masculino. Es de primero de morfología.

D

#45 Sí, gracias por la corrección.

No quería entrar a sermonear con mil matices lingüísticos para no aburrir al personal, pero sí. El masculino, de hecho, no forma plurales (que es lo que he escrito yo, como si eso tuviera sentido). Efectivamente, el masculino es el término no marcado, de manera que puede neutralizar la oposición. Igual que el número singular es el número no marcado con respecto al plural, o el fonema /n/ con respecto a /m/.

Maldita lengua, que lógica y hermosa es.

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Unidas Podemas..."

D

#1 #2 no tenéis corazón. Los CMs de estos partidos atiborrados a Ibuprofeno buscando un nombre para esta unión y vosotr@s de cachondeo Yo me alegro de que cada vez nos unamos más partidos de izquierdas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 No es cachondeo, puedo ponerme muy seria cuando es necesaria.

squanchy

#1 Han perdido mi voto definitivamente.

l

#28 metoo

h

#1 y sus líderes son los 3 hombres jajaja

Cuanta tontería hay en la izquierda.

Después dirán q si la gente no les vota, q si tal.

Que se dediquen a cosas importantes y menos postre o tonto y ridiculo

D

#1 tu que eres mago deberías ver un truco de prestidigitador a la legua

Mientras prestamos atención al nombre, algo se nos escapa por otro lado.

D

#1 Podemos retira de su sede el eslogan 'Nosotras' tras las críticas y reconoce que fue "un error"
http://cadenaser.com/ser/2018/04/23/politica/1524503625_844957.html

Parece que han vuelto a cometer el mismo error.

Esteban_Rosador

#8 Ni siquiera es que no les guste el nombre.

albertiño12

#10 ¿Y a tí qué te revela el nombre de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo?

Penrose

#15 identitarismo posmoderno asqueroso. A mí me preocupa más la crisis del modelo agrícola del norte que toda la mierda que ocupa el tiempo de las mentes de ese partido.

Los he votado desde las europeas. No lo volveré a hacer.

oliver7

#24 Exacto, ya estoy cansado de votar al menos malo. Abstención como castigo.

#25 Aquí otro como tú.

squanchy

#10 Las leyes, las normativas, las ayudas y subvenciones, la discriminación "positiva",... todo eso son cosas que se pueden redactar para ayudar a la persona más débil/necesitada, sin necesidad de nombrar el sexo/género en ningún momento. A mí me indigna que las leyes españolas den ventaja a un sexo sobre el otro, en el juzgado.

Las palabras nunca son inocentes, y si este partido político ha pensado en llamarse "Unidas Podemos", es porque:
a-. comulga ciegamente con las demandas feministas
b-. es una estrategia de márketing pensando que les compensa los votos que van a ganar, con los que van a perder
Ambas situaciones me repugnan y me parece peligroso que un partido así llegue al poder.

Yo les voté porque iban a acabar con el oligopolio eléctrico, a auditar la deuda del estado, a auditar los costes fijos del recibo de la luz, a exigir a la banca hasta el último céntimo del rescate, a ayudar al desarrollo de las renovables y el autoconsumo... y me vienen con mierdas de este calibre. Pues con su pan se lo coman.

D

#8 es que el nombre es una gilipollez.

Penrose

#8 El nombre es un síntoma. La gente no se mosquea por el nombre, no seas corto de miras.

D

#8 No es la izquierda. Eso es lo que no gusta.

F

#8 No es el nombre, es lo que representa ese cambio de nombre. La sumisión al feminismo más radical, estúpido, absurdo y fanático. Conmigo que no cuenten.

D

#8 Ya se unieron antes para lo del sorpasso, ahora repetirán el mismo ridículo y ya antes de eso también se unieron en un partido que precisamente se llamaba Izquierda Unida (la casualidad) con el éxito que todos conocemos.

Esteban_Rosador

Es posible que ciudadanos perda muchos votos después de la moción de censura. La unión de la izquierda es más necesaria que nunca.

Penrose

#7 no sé qué unión, no tengo claro si puedo votarles, es sólo para unidas. Habrá un partido pars unidos y otro para unidas?

D

#13 creo que esa es la idea subyacente, si.

m

#7 tranquilo, con este nombre los recuperarán

Ryouga_Ibiki

En las europeas, el nombre de la coalición será "Unidas Podemos cambiar Europa

Y porque no Unidas y unidos podemas y podemos cambiar Europa y Europo?

F

#6 Cambiar y cambiara, maldito machista.

efectogamonal

A ver si dejan de hacer el idiota y se centran de una puta vez en las necesidades de la ciudadanía y no en su propio ombligo 🔥

l

#19 creo que al que más le gusta el nombre es a Pedro Sánchez

D

me toca las pelotas la subnormalidad del postureo lingüístico de la izquierda con los géneros, pero utilizarlo como argumento en el momento de decidir quién gestiona una administración pública me parece un argumento de mierda, ya no se trata de elegir al mejor si no al menos malo, y entre mafiosos, fachas (y sí facha es cualquier nazionalismo español y catalán) y las confluencias del cambio prefiero las confluencias, en base a la evidencia gestionan sin robar

p.d. que gustazo leer a tanto facha nerviosete

D

#14 pero si él nombre se lo han puesto ellas como marca diferenciadora. Es normal que se opine. No?

D

#24 ¿Qué postura tienen estos respecto al independentismo?
Ya te respondo yo a esto, se les apoya ciegamente, es su estrategia para luego conseguir la contrapartida que es sumar a las fuerzas independentistas, nacionalistas y a los herederos del terrorismo de ETA (Bildu) lamiéndoles el culo en Cataluña y el País Vasco para que apoyen una moción de censura por el miedo que les tienen a las urnas.

F

#14 No sé si prefiero un gobierno no corrupto que dé alas a los grupos feminazis más radicales y acabemos los hombres tachados como violadores en 4 años.

D

De puta madre.

D

Se llamarán "Unidas Podemas Izquierda Undida EQUA", pero para abreviar podremos decir El Recambio.

Turtle

UPIUE... Siglas que sospechosamente se acercan a UPYD

D

2019 lol lol lol

#11 elecciones municipales y autonómicas [2019]

D

Unidas podemos comprar una dacha para cada uno de nuestros proyectos familiares.

Por cierto, estas, más que formar familias parece que fundan una SICAV.