Hace 9 años | Por profesor2000 a europapress.es
Publicado hace 9 años por profesor2000 a europapress.es

Podemos se muestra a favor de la desmilitarización de la Guardia Civil y estudiará la unificación del Instituto Armado con la Policía Nacional siguiendo el modelo de otros países europeos como Bélgica.

Comentarios

Shotokax

#8 estoy completamente de acuerdo, aunque yo voy más allá aun a riesgo de decir algo que sé que no va a gustar a mucha gente ("impopular" que se le suele llamar a esto), y es que no estoy a favor ni de una cosa ni de la otra.

Sé que mi experiencia no es extrapolable al país entero, pero sí es muy importante para mi opinión personal, y la experiencia me dice que un cuerpo militarizado respeta mucho más las normas y se mete gente que, a lo mejor (no lo digo seguro) es más estricta o más conservadora, pero hay muchos menos chuloputas, muchos menos malotes de barrio y muchos menos niñatos que se creen los amos de sus barrios por llevar una placa. De hecho, yo eliminaría las policías municipales (las que, desde mi punto de vista, acumulan más casos de corrupción, sobre todo donde hay alcaldes mafiosos) y pondría Guardia Civil o similar en su lugar. Policía Nacional para las ciudades y Guardia Civil para el mundo rural, ambas con gran nivel de autonomía para que no haya tentación de crear mafias o chanchullos.

D

Teniendo en cuenta como es España, más vale tener cuerpos policiales independientes. Lo que deja de vigilar uno, lo vigila el otro.

Kuttlas

#2 Me sorprende tu afirmación, ¿puedes indicar alguna fuente para que me pueda informar? Digo lo de la multa.

D

#11 No, lo siento, es una fuente interna tanto de la policía nacional como de la guardia civil.

b

#22 Deja de inventar.

D

#25 No, no estoy inventando. Echa un ojo en Google con una búsqueda en lugar de tocarme los cojones.

b

#2 ¿puedes dar algun dato que confirme la información que das?

Ramanutha

#2 Francia tiene los gendarmes e Italia tiene los carabinieri, además de que los dos tienen también policía.

D

#19 Y también están pagando.

emilio.herrero

#2 Que chorradas que multas? dime cuando se pago la ultima y de que cuantia era?
Como gusta inventar en meneame para intentar llevar razon en lo que no se sabe que argumentar.

D

#27 Intentar llevar la razón en qué?

Sabéis leer?

D

Tiene lógica desmilitarizar lo que es esencialmente para uso civil.

Unificar no. Creo que la GC debe mantener su identidad y sus competencias nacionales.

D

Yo creo que lo primero que deberia hacer con la policía es descabezarla y hacer limpieza de mandos...

enol79

#6 Estoy de acuerdo, pero eso no puedes decirlo abiertamente. Es mejor callar y hacerlo. Lo mismo con el ejército.

Ramen

Ningún gobierno lo ha hecho antes por un simple motivo: el dinero. Los guardias civiles tienen jornada laboral 7x24 todo el año mientras que el resto de policías tienen sus 8 horas como jornada laboral. Por lo tanto, si hace falta llamar a policía nacional, autonómica o local a cubrir algún asunto no planificado hay que pagarles horas extra, tienen un tope de horas extra anuales, etc etc. Sin embargo los guardias civiles no cobran horas extra porque ¡¡su jornada es todo el año!!

emilio.herrero

#16 Y no solo eso un guardia civil tiene sueldo de militar, un G.C digamos "raso" gana 1.000€ al mes + plus de peligrosidad no llegando el sueldo ni a 1.200€ la policia local de Pozuelo de alarcon mismamente tiene un sueldo base de 3.000€/mes

selvatgi

Se pueden unir sin perder la identidad, dado que tienen competencias diferentes.

D

Me parecen positivas ambas medidas, aunque no se bien que hace podemos unificandose con la policia.

txillo

A los miembros de la Guardia Civil les gustará igualar sus salarios a los de la Policía Nacional.

Fingolfin

El problema es que la militarización suena muy mal, pero funcionalmente es muy útil

D

#10 No, para mi, el problema de la militarización es la incapacidad de poder defender sus derechos por no poder tener, por ejemplo, sindicatos. Según tengo entendido con su militarización, hay ciertos derechos que tienen menoscabados y no me parece bien.

kalimochero

Se empieza con esto y se acaba dejándonos sin procesiones. ;-D

D

Desmilitarizar la policia la hace más democrática, como los Mossos en Cataluña

D

No se lo creen ni ellos, pero meneo por el yo estuve aquí...

zenko

también van a equiparar sueldos? porque eso si sería noticia

D

Eso es un error, lo que hay que hacer es militarizar a la policía.