Hace 8 años | Por --470619-- a elmundo.es
Publicado hace 8 años por --470619-- a elmundo.es

Tres miembros de la cúpula de Podemos han confirmado a este diario que el debate se ha abordado entre ellos -no necesariamente en las reuniones formales de la ejecutiva-, pero reconocen que es una cuestión «difícil» de plantear. Pero todos ellos coinciden en que la relación de la población con la bandera es más «natural» que la que guardan algunos partidos de izquierdas.

Comentarios

Campechano

Quizás sea porque el nacionalismo y la izquierda son incompatibles

D

#3 No veo ningún problema con una bandera constitucional. De hecho es la que heredamos del franquismo la que da reparos, por muchos cambios cosméticos que le metieran tras el 78

Heimish

#5 Eres consciente que la bandera rojigualda es la que ha ondeado en España desde tiempos inmemoriables excepto durante la Segunda República, ¿no? Quiero decir, sabes que, por ejemplo, durante la Primera República la bandera era rojigualda, ¿verdad?

D

#6 ¿Eres consciente que el bando que ondeaba esa bandera causó un buen número de muertos durante y tras la guerra civil y la asociación de ideas más rápida es: rojigualda=franquista=muerte=40 años de represión y dictadura?

Heimish

#7 Que sea la asociación de ideas rápida no quiere decir que sea la correcta. La bandera rojigualda no "la inventó" Franco y la tricolor es tan republicana como la rojigualda (una república cada una). Pero nada, pensemos que la Historia de España comienza en 1930...

D

#5 ¿Heredada del franquismo? Tú de historia vas justitio, ¿no?

D

#8 No, desgraciadamente no. Y como bien indicas es la bandera de siglos de opresión, latrocinio institucionalizado y caspa a más no poder.

D

#9 Si, y el castellano proviene del latín, y por lo tanto es un símbolo de la opresión romana

D

#13 Con viriato nos hubiera ido mejor.

Campechano

#3 Cierto, y en mi opinión es una de las muchas contradicciones de la berdadera isquierda. El nacionalismo, como la religión, usa la mitología para justificar una supuesta superioridad. La verdadera igualdad de derechos y oportunidades, que es lo que se supone que persigue la izquierda, es incompatible con cualquier ideología que pretenda que unos deban tener más derechos que otros

CC #4

Catacroc

#2 Si.... claro...

ikio

#2 Esta claro que el nacionalismo de Podemos no es el mismo que el del PP, C's o incluso diferente al del PSOE pero esta clara la defensa de su nacionalismo en su discurso. Aun asi, no lo digo ni como queja ni como algo malo, me parece lo normal.

D

Podemos + AEDE

:roto2: