Hace 8 años | Por esteban_sanch a eldiario.es
Publicado hace 8 años por esteban_sanch a eldiario.es

Muchas personas en Europa recibieron la elección de Alexis Tsipras como primer ministro de Grecia como una noticia esperanzadora. Cuando el presidente de Syriza, después de semanas de agotadoras negociaciones firmó el dictado de recortes, la decepción fue asimismo muy grande. Sería injusto y arrogante señalar a Alexis Tsipras y a Syriza con el dedo acusador de la moral.

Comentarios

angelitoMagno

#4 Si, claro. Si lo haces de forma sostenible mediante reformas fiscales progresivas y no dependes del dinero de terceros, nadie te lo va a impedir.

s

#16 Para hacer reformas fiscales progresistas dependes del dinero e terceros: los contribuyentes. Y no creo que les haga mucha gracia. Simplemente se irán con su dinero a otra parte.

angelitoMagno

#24 Lo de "si subo los impuestos la gente se irá a otro sitio" habría que verlo. En España han subido los impuestos y ni los ciudadanos ni las empresas nos hemos ido de forma masiva a vivir a Marruecos.

s

#26 en España no crece la hierba. Aquí no se invertirá un céntimo como sigamos con la misma tendencia.

angelitoMagno

#28 La gente que se va de España a trabajar a otro país no se va porque hayan subido el IVA, es por otra razón. De hecho, hay mucha migración a Alemania, que no es que tenga una presión fiscal inferior a la española.

mlaus

#4 No.

i

#4 Es lo que suele pasar con los artículos que tienen una pregunta en el titular. Yo personalmente odio este "subtipo" de artículos. Siempre hacen lo mismo... plantean una pregunta, muchas veces interesante, pero luego no tienen respuestas inequívocas (porque la realidad es más complicada) o bien, como la respuesta no es lo que quieren, se inventan algo confuso para evitar que lleguemos a la conclusión correcta.

En la BBC Mundo este tipo de artículos son una plaga, a veces representan un 50% de los que hay publicados, para mi es una demostración del pésimo periodísmo web que hace la BBC, pero otros no se cansan de repetir (seguro que basado en viejas glorias) que la BBC es la ostia en verso. Yo no lo veo.

D

#1 Y antes fueron toda los paises de Europa del este que se integraron en la UE, pero no sé porqué motivo se ignora las tremendas bolsas de pobreza, la inmigración masiva, el desmantelamiento de sus servicios públicos y la gran desigualdad que hay en estos paises del mismo bloque económico.

Para mi la lección es "todo es mentira", las elecciones son una pantomima a fin de crearnos la ilusión de la democracia. Es evidente que los parlamentos carecen de poder real, el poder de decisión pertenece a las oligarquias que a diferencia del siglo pasado ni siquiera son nacionales.

Y respecto al papel de la socialdemocracia europea, desde Blair, pasando por Hollande o el mismo Tsipras, al final el papel que desempeñan es el de meter golazos a la clase obrera que si fueran partidos de derecha los que los perpetran, tendrían mayor resistencia social.

Una evidencia: cambia en esta frase Tspras por Rajoy y comprueba como cambia el discurso Sería injusto y arrogante señalar a Alexis Tsipras y a Syriza con el dedo acusador de la moral.

D

#10 Claro... Porque es bien sabido que las bolsas de pobreza en los países de Europa del Este afectaban a la mayoría los ciudadanos excepto a unas élites... Es lo que tiene el "supuesto" comunismo.

Por algo se fueron a la mierda esos regímenes. lol

s

#1 Yo siempre que voy al mercado la cajera me chantajea. O le doy dinero o no hay pan.

Maldito capitalismo salvaje.

D

Donde pone "chantaje" falta "intento de" y donde pone "al" debe poner "del".

PeterDry

Que para tratar con hijos de puta hace falta ser mucho más hijo de puta.

t

#2 Como no comprar coches "populares".

kalimochero

Que, como en el póker, los faroles hay que saber cuando dejarlos.

vicus.

Lo que debemos aprender, es qué, estamos gobernados por el poder financiero, y el sistema democratico con sus partidos políticos es folklore de cara a la galería..

yemeth

Hemos aprendido que si eres un posibilista y no te dejan, te haces caca y no haces.

D

Que vivir de prestado acaba pasando factura.

A los hechos me remito.

Y para colmo... la magia que se prometió a los griegos y se nos vendió como modelo a seguir ahora resulta que no existe...

wuwei

Los partidos políticos son un producto más que se vende en el mercado. El mercado es dios y MarhuInda su profeta.

D

Si bajas la oreja una vez la vas a bajar toda tu vida

porto

Interesante lo que dice de que la Unión, para ser democrática, debe ir acompañada de descentralización. "No necesitamos gigantes de la energía que actúen en toda Europa con grandes centrales y redes eléctricas, sino centrales municipales que funcionen con energías renovables y con capacidades locales de almacenamiento". Y también lo que dice de los bancos centrales, que deberían hacer "aquello para lo que fueron fundados un día: financiar a los estados"

D

Podemos aprender que sin el ppsoe NO SE PUEDE VIVIR. JAJAJAJA. ESTAN CAGA2.

Uzer

¿Que no debieron parar en Dresden?

D

¿Qué chantaje?
Las instituciones democráticas griegas han actuado conforme a derecho. Con el añadido de la consulta popular.
De verdad. Honestamente. No veo el chantaje

D

El único chantaje que he visto, ha sido de Grecia al resto de Europa, y me alegro profundamente de que su chantaje haya fracasado rotundamente.
Los populismos nunca suelen triunfar.

D

Que estobes una guerra, que nos atacan terroristas y que la solución es armada o no es.