Hace 6 años | Por RoyBatty66 a observatorioproxi.org
Publicado hace 6 años por RoyBatty66 a observatorioproxi.org

Los gitanos soportan el peso de una mochila cargada de prejuicios y estereotipos. Aunque conviven con el resto de los europeos desde hace cinco siglos, todavía son vistos con recelo y tratados con desprecio. Son muchas las historias de persecución política y étnica a las que se han visto sometidos, aunque la cúspide de la barbarie fue el Samudaripen, el genocidio gitano en el que los nazis asesinaron a más de medio millón de romaníes.

Comentarios

RoyBatty66

#1 #2 #3 La cuestión es muy sencilla, tan sencilla que incluso vosotros podéis entenderla. Hay datos más que suficientes que indican que vuestro racismo está injustificado, a partir de esto los comentarios del tipo; "al primo de un amigo le pasó que ... " es puro cuñadismo y lo único que demuestra es vuestra ignorancia.

No creo que sepáis entenderlo, porque a vosotros la estadística ... os supera.

http://www.tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article10906

... los españoles cometen el 100% de los delitos de prevaricación y corrupción, el 90% de los casos los delitos con riesgos catastróficos y las defraudaciones en un 80% de las ocasiones.

D

#9 Pero puedo meterme con el uso de armas en Estados Unidos, no? Porque estos yanquis son unos bestias armados. Eso es correcto y no es un problema.

RoyBatty66

#12 Hay un concepto importante, un poco complejo quizás, pero imprescindible si se quiere entender lo que ocurre en el mundo. Ese concepto es el de Consciencia Histórica. Sin él no se puede entender nada, ni porqué a los americanos "les gusta tanto las armas", ni porque este país está repleto de racistas, paletos y desinformados.

RoyBatty66

#51 Claro, porque no hablo de etnias, hablo de realidades históricas. No digo, tal etnia o raza es mala por tal o por cual cosa, eso es lo que hacen los racistas y los cuñaos.

A los americanos les gusta las armas, no a cierta etnia o raza en EEUU, les gustan las armas por algo que tiene que ver con su historia reciente que no voy a desarrollar aquí. En EEUU también hay problemas raciales, un porcentaje muy elevado de presos y de condenados a muerte son negros o latinos. De eso se puede concluir que los negros y los latinos son "malotes", en esa realidad se queda un paleto desinformado, porque no es capaz de analizar más allá. Yo aprendí etnografía precisamente estudiando a los usuarios de meneame. La primera cosa a tener en cuenta para entender cualquier etnia o cultura es analizarla borrando cualquier prejuicio de la cultura o etnia propia.
Puedo concluir que hay problemas con la etnia gitana, puedo concluir que a gran parte de los españoles se vanaglorian de la actitud: "ni lo se ni me importa" porque tienen suficiente con sus prejuicios. Si concluyo que es que los gitanos son muy malos o los españoles muy paletos, demuestro dos cosas: que no soy capaz de ver más allá de mis narices y que soy yo al que le dominan los prejuicios. En cuanto analizo un poco más me queda claro que no hay ni razas ni etnias superiores, tampoco hay culturas superiores, empezando porque asumir que hay una clase de ser humano superior es darle demasiada importancia al ser humano.

D

#69 La clave está en lo que es cultura gitana, y lo que es claramente delincuencia o dejación de funciones (escolarización principalmente).

Mis vecinos de vez en cuando montan un jolgorio con su Camarón y su zapateado (algún cuadro se me ha caido al suelo), pero eso lo veo como parte de su cultura (siempre que no sea a la 1 de la madrugada), y de hecho el vecino me suele avisar y se disculpa por anticipado, pero lo que hacen algunas de sus visitas en el edificio ya no me parece tan cultural.

RoyBatty66

#69 Esto es muchísimo más sencillo, amijo.
Yo no digo que no te puedas meter, yo digo que hay que analizar y si analizamos con seriedad la actitud de esos que "se meten" con las etnias, las culturas o las razas ... son unos CUÑAAAAOS.
Desde mi humilde opinión el humor no tiene límites. Es nuestra única herramienta ante tanto CUÑAAAAO.

D

#73 Que "se meten con las culturas", como decir que "a los americanos les gustan las armas"?

Eso es obviamente falso, ya que no a todos les gustan y en realidad el porcentaje de personas armadas es bastante bajo, y por tanto hacer bromas con ellos sería equivalente a hacerlo con cualquier tópico de la cultura gitana (que no de la etnia, porque si no sería racismo). Por qué estás llamando CUÑAAAAOS a unos y has aceptado la otra afirmación sin ningún problema?

RoyBatty66

#76 Venga va, haré el esfuerzo.

Lección 234 - Contextualización

Si digo: "A los americanos les gustan las armas, son violentos y asesinos por naturaleza." o "A los españoles les gustan los toros, disfrutan haciendo sufrir a los animales" - Soy un cuñaaaao.

Si digo: "A los americanos les gustan las armas", no a cierta etnia o raza en EEUU, les gustan las armas por algo que tiene que ver con su historia reciente que no voy a desarrollar aquí.
Es como si digo "A los españoles les gustan los toros, esta afición tiene que ver con tradiciones que no voy a desarrollar aquí".

Muy poquita comprensión lectora hay que tener para entender la diferencia

D

#79 Veo que no te has molestado en leer mi comentario, asi que lo voy a dejar aquí.

D

#9 ... los españoles cometen el 100% de los delitos de prevaricación y corrupción, el 90% de los casos los delitos con riesgos catastróficos y las defraudaciones en un 80% de las ocasiones.

Los gitanos no son españoles, primera noticia .. ¿o te refieres a los que han llegado, por ejemplo, de Rumanía?

ewok

#15 Se puede referir a que se le puede dar la vuelta al argumento: "los españoles son prevaricadores, corruptos y criminales", según la estadística. Difícil que lo acepte todo el mundo que habla mal de los gitanos.

RoyBatty66

#20 Creo que va a ser complicado que #15 lo entienda, pero se agradece el esfuerzo.

D

#21 no, no es complicado, si se explica tan claramente como lo hecho #20

RoyBatty66

#22 Ánimo, esa es la actitud.

RoyBatty66

#31 PERO DA DATOS ... CUÑAAAAAAO.

Cehona

#9 Te invito a que cambies de domicilio y te pases por un barrio con gente tan civica como ese grupo etnico. Y no te lo dice un cuñado.

ewok

#16 Mira la historia de uno de esos gitanos asesinado en un campo de concentración. Fue campeón de boxeo en la Alemania nazi, despojado del título por no boxear "como los arios" y obligado a repetir el combate. Se tiñó de rubio y se presentó en el ring cubierto de harina. Aguantó cuatro asaltos recibiendo golpes sin defenderse, en el centro del ring. El boxeador gitano que ridiculizó al Tercer Reich

Hace 13 años | Por --88439-- a romaonlus.it

mazikeen

#16 Yo he vivido en un barrio de esos a los que te refieres y hay de todo, gente buena y gente mala. Que un gitano roba y es que los gitanos son unos ladrones. Pero un payo roba y es Fulanito que es un ladron. He trabajado con gitanas codo a codo y solo tengo cosas buenas que decir.

D

#9 tiramos de estadísticas?

D

#9 En el edificio de mi chica viven gitanos, las zonas comunes están destrozadas, entre otras cosas porque se ponen a hacer barbacoas en ellas, las cerraduras las revientan cada vez que se cambian, han tenido que cambiar los cristales por plásticos porque los reventaban los nenes con los balones, no pagan la comunidad, rompen el ascensor... podría estar así todo el día, son unos indeseables y tienen aterrorizado a todo el vecindario, debe ser que le ha tocado el grupo conflictivo y todos los demás son bellísimas personas pero en mi opinión no deberían estar conviviendo con el resto. Y llamando a todo el mundo cuñado lo que demuestras es ser un necio (búscalo en el diccionario), me gustaría verte allí viviendo y amaneciendo con el coche rallado todos los días, se te iba a quitar la gilipollez de golpe

G

#9 primero... no me conoces, no sabes que he estudiado o que he vivido. En mi formacion si he estudiado estadistica y se perfectamente cual es la validez de la misma (creo que mas que tu, visto que tu te la crees a pies juntillas).

Segundo: Cuñados hay en todos lados, suelen llamar a otras personas cuñados para intentar darle validez a su argumento.

Tercero: Me he relacionado con gitanos y moros durante toda mi puta vida (por desgracia, me ha tocado), tengo todo el derecho del mundo a no tolerar su cultura y a querer tenerla lo mas lejos de mi o a criticarla si me sale de los cojones. Si se me puede calificar de racista ¿a ti se te puede calificar de pijoprogre buenrollista?.

Buen dia hamijo.

f

#9 yo te voy a hablar de lo que he vivido con los gitanos, pues vivo en un pueblo y convivimos con ellos sin muchos problemas, lo que si te digo es que en mi pueblo hay muchos rumanos y se han integrado perfectamente en temas escolares, deportivos, asociaciones etc, Y ellos que llevan toda la vida aquí no se quieren integrar por que se les intenta incluir en todas las actividades y no quieren, además de tener una falta de educación grandisima no se si será debido que suelen ser padres jovenes y tener muchos hijos, de acuerdo que no cometen grandes delitos, pero crean una convivencia digamos complicada al querer vivir aislados del resto de la gente,

D

#3

El prejuicio es que cuando hay reyertas entre payos no remarcas su raza

Cehona

#10 ¿Los nazis son una raza? Lo digo porque a veces dicen peleas entre nazis y antinazis. Aunque mas bien son manadas.

D

#18

¿¿ ??

relee mi comentario, anda

Cehona

#19 Hablas de razas, y los nazis se creen una raza superior.

D

#23

RoyBatty66

#25 Si amigo, en esos niveles nos movemos, son racistas y no saben ni lo que es la raza.

D

Preguntas al aire
¿los gitanos quieren integrarse en las sociedades en las que viven?
si quieren ¿por qué no lo hacen? (salvo una minoría no representativa que sí lo hace)
si no quieren ¿es culpa suya, o todos los europeos nos hemos puesto de acuerdo para que desconfiemos de ellos?

RoyBatty66

#4 Entonces, tu eres europeo y los gitanos son ... ánimo, que quizás puedes llegar a extrapolar tu actitud a la de todos los que sienten como tú y entonces llegarás a entender muchas cosas.

D

#38 En mi edificio viven personas de muchas nacionalidades, de muchas (es un edificio muy grande), y los problemas de convivencia en estos términos sólo provienen de un sector, concretamente del que estamos comentando. Y a mi vecino le he ayudado en todo lo que he podido, cuando he podido.

Peka

#45 Mi barrio es multicultural, pero siempre dan problemas los mismos. Yo creo que no es el 100% pero su media sale por encima. Ademas son muy racistas, a los blancos nos llaman payos, entre ellos se insultan llamandose payo. A los marroquies o subsaharianos los llaman moritos, negritos y abusan de ellos.

Yo solo pido una cosa, que se les aplique a los incivicos la ley por igual, sean lo que sean. Y es que muy a menudo no se hace y se les concede mas libertad que al resto.

D

#42 Exactamente, no es racismo, es rechazo a determinadas actitudes que se pretenden pasar por culturales y no lo son.

D

#42 de hecho un gitano integrado es indistinguible de un payo

D

#86 pues uno derivado ni te cuento

mazikeen

#4 ¿ Sabes algo de la historía del pueblo romaní?
En España había ciudades donde no podían establecerse y creaban poblados cerca de ellas.
Estoy segura que cualquier empresario cogería sin dudar antes a un payo que a un gitano, que a lo mejor no quieren trabajar o tal vez sea que no se les da trabajo.
Pero claro, yo debo de ser una de esas buenistas que tanto se critica por estos lares.

D

#55 Sigue leyéndome, algo sé aunque no mucho.

D

#55 Toma maja, te devuelvo el negativo, que vas de buenista integradora pero aparte de olvidarte de cosas gitanas como "Tráfico de drogas, extorsión, delitos por amenazas, posesión de armas, etc... te olvidaste del sentido del humor... lol

mazikeen

#61 Por que los payos no cometen esos delitos, los payos son seres de luz

D

#63 Claro que los cometen jajaja, a lo q me refiero es q no entiendes el humor troll. Estás muy sensible lol

mazikeen

#74 Tengo mis momentos

Konata_Izumi_II

#4 Para qué se van a integrar. Con el cuento que son gitanos les pagan la casa la corriente los gastos, subvenciones por hijo y privilegios varios. Yo personalmente conozco caso que llevan años viviendo sin trabajar a consta de las múltiples subvenciones. Eso si, mientras cobran no tocan los cojones. Pero eso tampoco es justo para los que tenemos que trabajar y pagar impuestos entre lo que choriza el PP y éstos no puedo seguir el ritmo lol

G

#81 yo he visto levantar una casa sobre un solar, simplemente poniendo ladrillo sobre ladrillo.... enchufarle la luz a una farola cortandola con radial, y el techo de uralita sanisima con capa de "algo alquitranado"..... y nadie paso siquiera a pedir licencia de obra.

Ellos viven como quieren si, pero por que nuestros politicos les dejan. Me podran acusar de racista, pero el primer racista aqui es quien ejecuta las leyes.

D

#29 O sean comunes en cualquier choque de culturas.

Pero no, es mejor no buscar causas y separar buenos y malos (en ambos lados), y ojo no digas algo que no sea exactamente una versión en el otro lado.

Arieti

#71 Si, una mezcla de todo ¿no?. Lo he leído en un comentario al que he votado positivo hace un rato. El de #29. Las causas y las responsabilidades de esta marginación están posiblemente repartidas entre unos y otros.

D

Lo siento pero no, no son prejuicios en absoluto, son puras realidades: la convivencia con los gitanos es imposible e indeseable.

Otra cosa muy distinta es qué factor causa que los gitanos sean así, porque si por ejemplo el factor es la pobreza, entonces habrá una justificación fuerte de por qué los gitanos son así, porque cualquiera que se viese afectado por ese mismo factor terminaría siendo también como los gitanos.

Pero sin entrar en cuáles sean las causas, las consecuencias son innegables: la convivencia con los gitanos es imposible e indeseable.

Así que se cae en un círculo vicioso: la forma de ser de los gitanos hace que la gente les margine y no quiera nada con ellos; pero el hecho de que la gente les margine y no quiera nada con ellos puede a su vez terminar causando precisamente esa forma de ser de los gitanos. Es un problema difícil.

RoyBatty66

#5 Mira sin prejuicios ... ERES UN CUÑAAAAAO.

D

#39 El cuñao eres tú, que ni has entendido lo que he escrito.

R

#39 Te hace falta un añito viviendo entre ellos. El 'wishful thinking' es poderoso en ti.

Trabajo sin pagar impuestos y no tengo los niños escolarizados, pero eh, la culpa es de la sociedad que no me quiere integrar

RoyBatty66

#13 QUE DATOS TIENES PARA AFIRMAR ESO? ¿DATOS? ... disculpa no me había dado cuenta que eres un CUÑAAAAAO.

D

Para que os hagais una idea, gente que viene de países jodidísimos árabes, subsaharianos, y latinoamericanos, ningunos quieren convivir con gitanos, porque no se puede y tienen muchos problemas.
Tenemos comunidades muy grandes de inmigrantes que vienen de una pobreza y situaciones muy jodidas y luchan por mejorar.
No vas a ver a los miles de subsaharianos que tenemos delinquiendo, aunque estén 10 años vendiendo pañuelos en un semáforo, o en un paseo vendiendo CDs piratas. La exclusión no es la excusa para comportarse como lo hacen los gitanos.
Son así les enseñan a comportarse así, y disfrutan jodiendo al personal.

E

Recuerdo trabajando con un gitano y un chico negro, musulmàn y de Costa de Marfil, que no llevaba mucho tiempo en España. Un día el chico le soltó al gitano todo lo que se os pase por la cabeza que se le pueda decir a un gitano pero que casi nadie aparte de un africano musulmán podría decir sin ser juzgado. Los tenía de vecinos y estaba calentito.

D

Se me ocurre un chiste muy bueno con una frase de la entradilla, pero está prohibido y me tildarian de racista. Esperaré a que hable de israelíes o alemanes, que se permite.

G

Quien se quiere integrar se integra, quien no: moro o gitano.

dphi0pn

#1 Su afán por integrarse se aprecia más en los programas de A3 media

kampanita

El problema es que llaman gitanos a todo el mundo, cuando en realidad quieren decir MAKARRAS

Arieti

#46 Creo que el debate podría ser más serio si no utilizases las mayúsculas y los adjetivos peyorativos para contestar a opiniones distintas. Que llames CUÑAAAAO a 5 personas no va hacer que cambien de opinión ni un ápice.

RoyBatty66

#57 Si tuviera alguna esperanza de que pueden cambiar de opinión seguramente les trataría de otra manera, lo hago para quedarme a gusto.

Pareces una persona sensata ... ¿crees que hay alguna posibilidad de que cambien de opinión?

Arieti

#59 No lo sé, es posible, pero si tú no lo crees quizás no deberías ponerte al nivel de quién consideras no va a entrar en razón.

RoyBatty66

#65 Quizás ... roll

ewok

Es alucinante que en un artículo que habla de persecución y del holocausto gitano los comentarios solo hablen de que ellos se lo buscaron.

D

#62 Explícame como muchos inmigrantes que llegaron a este país sin nada procedentes de la guerra y la marginación se han adaptado e integrado y llevan vidas productivas pagando sus impuestos y sin delinquir ni agredir a nadie. Y sin paguitas.
Son un grupo tóxico para los demá y para ellos mismos que sólo genera infraciudadanos.

Arieti

#66 Pues me gustaría contestarte pero no tengo ni idea, la verdad. No se si atiende a razones culturales o genéticas o vete a saber. Lo único que se es que la población gitana sufre marginación por X motivos y que yo, como ciudadana, puedo intentar ser menos juiciosa y más abierta a buscar soluciones de cara al futuro común.

D

#70 Lo mismo es que no son víctimas más que de ellos mismos.

D

Los que habláis mal de los gitanos es puro oportunismo. También los hay que trafican con droga y/o cobre+chatarra sin meterse con nadie

RoyBatty66

#11 Por lo menos reconoces tu condición, eso está bien ... CUÑAAAAAO.

anxosan
D

Quien conozca a los gitanos de convivir con ellos sabrá que son muy racistas. En mi barrio se dedican a pegar a los niños negros diciéndoles negros fuera de españa.

Creo que la solución es tratarles como seres adultos , como al resto de la gente, las ayudas y victimización lo único que consiguen es mantenerlos fuera del sistema.

Por otro lado son admirables en cuanto a que no se sojuzgan al poder ni a la autoridad.

Arieti

#40 Hombre, podrían aportar a la sociedad lo mismo que cualquier otro ciudadano en el caso de estar integrados. A día de hoy esta claro que las medidas que han tomado los gobiernos no han funcionado. ¿Qué se podría hacer para que en un futuro los niños gitanos no caigan en la mismo círculo de discriminación?.

D

#50 ¿Qué se podría hacer? Poner el mismo baremo para quitarle la custodia a unos padres gitanos que a unos padres payos.

No hay que integrarlos, ellos no se quieren integrar, lo que hay que hacer es cancelar todas las ayudas y paguitas porque no funciona. A mi me gustaría poder acceder a una vivienda en las mismas condiciones que ellos.

Arieti

#52 Yo creo que se pueden hacer las cosas mejor. Estoy segura de ello. Quizás no a corto plazo pero si a largo. Me niego a creer que la solución sea no integrarles y destinarles sin ayuda a la marginación total. Es posible que muchos gitanos adultos no quieran integrarse pero ¿y los niños?¿separarles de sus familias es la única vía? para mi sería la última opción.

Quiero creer que en futuro la educación sea capaz de solucionar parte de este problema. Es en el área que más me centraria yo. Tratarles como un ciudadano más también podría ser una fórmula, se podría estudiar el impacto que tendría privarles de toda ayuda que no se de por igual a otro individuo. Que tuviesen que entrar en el sorteo de viviendas de protección social con las mismas condiciones y que estuviese sancionado el discriminarles por ejemplo.

Arieti

#58 Si, totalmente.

Peka

"El racismo es inversamente proporcional a la distancia con ellos." Decía uno.

Ahora en serio, tienen un problema de integración los que quieren, tienen un problema de escolarización y tienen un problema de ir en manada. Un concepto de la justicia que transmiten de generación en generación y un problema de machismo muy arraigado.

Generalizar, imposible, pero esta claro que lo visible va a ser siempre el que delinque, el que lleva a 20 familiares a la habitación del hospital y se le permite acampar en el jardín, el que cualquier disputa vecinal la termina sacando navaja, pistola o cachaba espada,... mis vecinos que montan mercadillos pasan totalmente desapercibidos.

En cambio mis vecinos que se dedican a delinquir y atacar a los vecinos que lo denuncian llevan meses en la prensa.

Arieti

No entiendo que se vote negativo a una noticia que puede generar un debate necesario. Yo pertenezco a ese 40% de Españoles a los que no nos gustaría tener una familia gitana de vecinos y no me siento orgullosa de ello sino todo lo contrario. Creo que tengo que hacer un esfuerzo por reprimir los prejuicios que he ido mamando toda la vida y empezar por confiar más e informarme mejor en este asunto.

Dejar de discriminar a los gitanos e integrarles en la sociedad. Dejar de discriminar a los "payos" e integrarse en la sociedad. Todos tenemos algo que hacer al respecto, los gitanos por su parte y los demás por la otra. ¿La sociedad no ha hecho lo suficiente?¿los gitanos han hecho lo suficiente?. No lo sé, pero es un problema que por el bien de todos habría que al menos plantear más a menudo.

D

#28 No hay forma de integrarlos si se les da casa y paguita simplemente por llevar a los niños al colegio. No aportan nada a la sociedad, y la sociedad no les debe absolutamente nada.

RoyBatty66

#28 Efectivamente, hay esperanza, si se reflexiona.

mazikeen

#28 Mas que reprimir, tal vez sería mejor que te deshicieras de ellos. Solo es una opinión

Mukusuluba

Yo siempre digo lo que pienso de ellos, y que pensamos la mayoría, y me da igual que me tachen de tal o cuál cosa.

RoyBatty66

#30 Te da igual ... CUÑAAAAAAO.

D

Menuda puta mierda. Para lo único que me ha servido es para ver como hay países que son capaces de manejar adecuadamente a los gitanos.

Meanwhile in Spain: ¡Que me den un piso!