EDICIóN GENERAL
351 meneos
 

El PNV tilda de 'agresión política' un pacto entre PSE, PP y UPyD

El presidente del PNV vizcaíno y nuevo diputado nacionalista, Andoni Ortuzar, avisó hoy de que su partido consideraría una "agresión política" que se unieran socialistas, 'populares' y UPyD en el Parlamento vasco para formar gobierno y con "el único objetivo" de apartar al PNV de la Lehendakaritza. A su juicio, sería un acuerdo "antinatura" al que los nacionalistas vascos responderían "con todos los elementos" a su alcance.

| etiquetas: pnv , psoe
173 178 0 K 693 mnm
173 178 0 K 693 mnm
Comentarios destacados:                                  
#7 ¡Una de doble rasero!

PSE-PP-UPyD Malo

PNV-EA-EB Bueno

Es decir, un pacto jugando con los votos de los ciudadanos es bueno porque les incluye a ellos, el otro es malo porque asi no pueden mantener su chiringuito impidiendo que los otros se hagan un chiringuito nuevo. ¡Claro!
¡Una de doble rasero!

PSE-PP-UPyD Malo

PNV-EA-EB Bueno

Es decir, un pacto jugando con los votos de los ciudadanos es bueno porque les incluye a ellos, el otro es malo porque asi no pueden mantener su chiringuito impidiendo que los otros se hagan un chiringuito nuevo. ¡Claro!
#8 Te sugiero que leas #7 porque aquí se está aplicando un doble rasero.

EB-IU, un partido no nacionalista, de izquierdas y ateo ha pactado durante ocho años con un partido nacionalista, de derechas y confesional... ¿y eso no te parece antinatura?
Le guste o no, las alianzas y pactos forman parte del juego democrático.
Resumen de los comentarios.

a) Si el pacto es de los partidos que me gustan, y favorece a mi ideologia, es una fiesta de la democracia. ¡Biba biba!

b) Si el pacto es de los partidos no me gustan, y no favorece a mi ideologia, es una perversión de la democracia. ¡Pucherazo!, ¡buh fuera!

¿Me dejo algo?
Demostrado entonces que el pacto PSOE + PP es completamente legítimo, porque López y Basagoiti van al mismo peluquero, pero PSOE + PNV es intolerable, dado que López es Tauro e Ibarretxe, Piscis.
#29 Bien, tendrás mil justificaciones para haber quitado un partido de la cuenta así que no nos vamos a poner de acuerdo xD (y hoy tengo mucho curro).

#31 ¿Entonces el anterior gobierno (PNV+EA+EB) te parecía artificial?

Un partido nacionalista de derechas y confesional
Un partido nacionalista de izquierda moderada y aconfesional
Un partido no nacionalista, de izquierda y ateo

Que además recogía un porcentaje del parlamento similar al que recogería un pacto PSOE+PP.

El gobierno anterior te parecería aberrante también... ¿o no?
#16 los partidos abertzales "legales" han recibido más votos que los partidos constitucionalistas

¿Seguro? ¿No estarás contando a EB-IU entre los abertzales?
Yo desde luego, si sumo los votos de PSOE+PP+UPyD+EB-IU, me salen más que PNV+ARALAR+EA.
eleccionesvascas.diariovasco.com/resultado-elecciones-vascas/resultado
El PNV debería recordar que gobierna en Alava, a pesar de ser la tercera fuerza en las elecciones forales (por detrás del PP y PSE), gracias a los votos de ANV (antes Batasuna). Lo cual, por lo visto, no les pareció ni agresión ni antinatura.

Y en Gipuzkoa también gobiernan sin ser la primera fuerza más votada.

Así que ahora igual toca aguantarse y probar la misma medicina.
Me gustaría saber dónde están ahora los que decían que hay que dejar gobernar a la lista más votada... ah, espera, eran los del PP.
"Vasos comunicantes

Por Javier Ortiz

Si uno examina los resultados de las elecciones de ayer fijándose no en los escaños obtenidos, sino en el número de votos, descubre que estamos desde hace muchos años en las mismas, con sólo ligeras variaciones: el voto nacionalista vasco (o autodeterminista, si se prefiere) y el voto españolista (o constitucionalista, o nacionalista español: que cada cual lo llame como quiera) es casi fijo. Si EA baja, sube el PNV. Si Ezker Batua baja, sube…   » ver todo el comentario
Veamos, señor Ortuzar...

PP + PSOE = 37 escaños
PNV = 30 escaños
37 > 30

¿dónde está la agresión?
Se va a quedar sin su nave Enterprise. Pero la recuperará en 4 años, los vascos no perdonarán a Patxi si pacta con el PP
#32 Cuando digo artificial, hablo de una mayoría absoluta que no tiene la mayoría en votos,gracias a leyes electorales injustas y a los tribunales. Si estuviera legitimado con votos, me parecería "justo".
#28 Porque es la opción más justa, un gobierno transversal que recoge la mayoría de las sensibilidades de la sociedad vasca, y que ya ha existido antes. Además tiene la legitimidad de la mayoría de los votos. Otra opción es artificial y va a traer una época convulsa y problemática en Euskadi.
P.D.:PP, PSOE y UPyD: Son también partidos nacionalistas
#20 Sí, así es:
PP+PSE+UPyD= 46,94% de los votos
PNV+EA+Aralar= 48,29% de los votos
IU-EB= 3,51%
#20 Bastante.

Aralar: 62.214
EA: 37.820
PNV: 396.557
Total: 496.591

PSE: 315.893
PP: 144.944
UPD: 22.002
Total: 482.839

Y como vengo diciendo, si juntamos los votos de D3M e incluso los de EB, esto es ya la repanocha.
#47 ¿Te parece un buen punto en común SÍ ser nacionalista y en cambio no te lo parece NO ser nacionalista?

(Y por cierto... EB-IU no es nacionalista)
#45 Interesante reflexión. La acabo de enviar a "noticias pendientes".
#7 ¡Una de simplificación absurda!

PNV y EA son ideológicamente muy parecidos: EA es más "social" y más abertzale, menos tradicionalistas. Y con EB comparten plenamente el modelo federalista, ya que todos son partidarios de la autodeterminación. PNV son de derechas, pero son muy civilizados y no ponen malos ojos a ningun planteamiento de Izquierda Unida. Además, los pactos que baraja el PNV son conocidos por todo el mundo, incluyendo a Aralar.

El modelo PSOE, PP y UPyD es un…   » ver todo el comentario
#32 Vaya, además de que tengo la consideración de no meter a EB en el mismo saco que al PNV y EA, me vienes con imposibles frentes de PP+PSOE+EB. Pues nada más que decir.

#40 El partido más votado sigue siendo el PNV, el bloque "legalmente" más votado siguen siendo los nacionalistas vascos, pero esto no deja de implicar que estas elecciones han sido fraudulentas y el equilibrio de poder que ha surgido tras ellas, totalmente adulterado. Lo más legítimo para arreglar este estropicio que se me ocurre sería convocar cuanto antes nuevas elecciones con la posibilidad de que todos los partidos y programas electorales puedan concurrir sin problemas.
traduciendo, "si nos echais del goberno vasco, olvidaos del apoyo en Madrid"
#77 Me encanta esa gran arguemntación "ahh, estas en contra de una ideología propia del siglo XIX, que defienede las fronteras, los derechos de nacimiento, el mirarse al ombligo, el terruño y el odio a todo el que no sea como nosotros, por lo tanto tu debes de ser un ancionalista X (pongase en X pais deseado) unga unga'¡¡¡" Brillante el razonamiento por reducción a lo absurdo basado en axiomas es muy valido n politica, pero pco atractivo al intelecto.

#80 Lo siento pero estoy un…   » ver todo el comentario
#17 PNV y EB comparten el mismo modelo federal para el estado, y el PP y PSOE comparten el modelo de estado de la constitución del 78. Espero que lo tengas más claro.
#10 Y me dirás que Izquierda Unida (Ezker Batua) tiene mucho q ver con el PNV...
Sinceramente, sí tienen algo en común PP y PSOE: Son NO-nacionalistas.
#44 Son nacionalistas en todos los ámbitos: el PP-PSOE y UPyD en su ideología está la defensa de la unidad de la nación española, al igual que el nacionalismo vasco defiende el "autogobierno", a diferentes niveles, de la nación vasca.
#36 Es que decir que el PP y el PSOE no son nacionalistas....es de traca.
#33 Probablemente no, aunque me puedo reir en "inglés" con tu comienzo de frase... "hahahaha"

[no te lo tomes a mal... :)]
#57 Si, te dejas el detalle de que este parlamento y el equilibrio de fuerzas del mismo ha sido adulterado artificialmente con un descarado pucherazo político. Ya se que me repito, pero es que parece que a ratos se olvida este detalle.
#8 ¿Antinatura por qué? Ambos son de centro-derecha (que no os engañen, el PSOE no es de izquierdas pese a que os lo vendan así) y, qué casualidad, el PNV también es de derechas
Lo que es una agresión política contra Euskadi y contra la democracia es este pucherazo electoral que se han montado. El PNV es el partido más votado; los partidos abertzales "legales" han recibido más votos que los partidos constitucionalistas; se han ilegalizado 100.000 votos abertzales que darían una victoria abertzale aún más contundente. Y me sorprende que el PNV no proteste por esta situación anormal.

Este parlamento, eliga al lehendakari que eliga, ni es legítimo ni representa a los ciudadanos de la CAV.
#47 EB-IU ¿nacionalista?
PP y PSOE, defienden el mismo proyecto de nación, el que marca la constitución del 78, son nacionalistas españoles.
#88 Entonces si son ETA, ¿por qué no estan detenidos todos los de D3M?
#43 es que es verdad, pp y psoe no son nacionalistas, son chovinistas ;)
pues por mí, puesto que el parlamento no va a ser democrático pacte quien pacte, por lo menos que les veamos los verdaderos caretos a los del ppsoe y de camino a la rosa diez también, que pacten que pacten... y que la sociedad vasca vea claramente hasta qué punto son capaces de llegar.
#44 Entonces el PNV en las elecciones al congreso deja de ser nacionalista. ;)
Es fácil de entender:
PP+PSOE+UPyD, mayoría de escaños pero no de votos.
PNV+PSOE, mayoría de escaños y de votos, al menos la opción más legítima, incluso con las trampas.
Si empezamos con los pactos todo el mundo a pervertir la democracia. Si al final van a tener razon los paises con gran tradicion democrática en los que REINA EL BIPARTIDISMO asi no hay opciones a pactos que desvirtuan el voto de izquierdas, derechas o nacionalista.

Lo que tiene miedo el PNV es que se suba otro al burro y le saquen todos los trapos sucios de tantos años chupando del bote. Seguro que tienen sus corruptelas y demas chanchullos.
#21... El PNV es de derechas y nacionalista. EB es de izquierdas y no-nacionalista... PP es de derechas y PSOE supuestamente de izquiedas... y ambos son no-nacionalistas.

Tú tienes tu razón y yo la mia.
Yo si fuese vasco, ese pacto tan inestable me preocuparía. Dos partidos nacionalistas antinacionalismos y un partido socialista obrero ni socialista ni obrero. Dos partidos con medidas progresistas y algunas no progresistas y uno conservador.

No sé, no es lógico. Pero bueno, es parte del juego político.
#50 #54 EB-IU no es nacionalista en el puro significado de la palabra, pero imagino que tendrá un concepto de nación de Euskadi bastante superior al del PP o PSOE, como mínimo serán federalistas o descentralizadores del poder (yo soy de Valencia, y aquí IU-EU se unió con los nacionalistas, supongo que será parecido).

Pero esque si yo doy mi voto al PSOE y luego pacta con el PP me parecería que me han tomado el pelo de una manera monumental.
En cambio, si diese mi voto al PNV y pactara con EA me parecería lógico.
Que todos quieren el poder, eso es sabido, pero las alianzas (incluso las que son antinatura) están dentro de la legitimidad del proceso democrático.
Aquí por lo menos siguen las pautas indicadas por el partido por el que se han presentado.
Recordemos el caso mas extraño que ha existido y es el ocurrido en Madrid que llegó al poder la Sra. Aguirre porque dos diputados electos por el PSOE no se presentaron a la investidura para que no saliera elegido su propio partido lo que fue denominado como el Tamayazo.
#67 En Euzkadi (con Z) como mucho Sabino Arana.
#19 Si no te importa mucho, edita "lendacari" y escribe "lehendakari" al menos. Gracias
#57 Yo no soy votante ni del PSOE, ni del PNV, nunca los he votado, pero entiendo, que tal como están las cosas, sería lo más justo. Sería lo más justo porque tienen mayoría de votos y de escaños, cosa que no tienen otras posibles coaliciones electorales y daría legitimidad a un gobierno salido de unas dudosas elecciones.
Pues qué coño, a mi me parecería bien un pacto que desalojase al PNV del gobierno un tiempo, por lo menos se desharían las corruptelas y el brutal clientelismo y votos cautivos que tiene que haber después de 30 años en el poder.... y me un gobierno así me parecería tan legítimo como el que más.
#45 No sé si es por la noticia en la que estoy posteando o por qué... pero he leido "vasCos comunicantes" jajaja
#69 el mejor comentario hasta el momento jajajaja
#1 te sugiero que leas #2 porque ese es el problema, que no buscan un pacto por el bien del pueblo, sino por el bien personal y partidista, eso es lo más preocupante.

que los pactos están para hacerlos... es cierto, pero veo más lógico un pacto PSE - PNV que PSE-PP, lo segundo es antinatura y un claro ejemplo de ansias de poder.
A mí casi cualquier pacto posible ahora mismo me parece antinatura xD
#32 Que yo sepa IU es federalista y nacionalista español, pero la idea de federación coincide con la idea nacionalista que tiene el PNV, o es bastante similar.

Luego, tendrán diferencias claras.

El PSOE, PP y UPyD me parece lógico que se junten, me parecen que son lo mismo, pero se venden como partidos completamente distintos, y eso es lo que no tendría mucho sentido, ya que en ambiente nacional no se entienden, o hacen ver que no se entienden.

Mientrás Aralar, EA y PNV más o menos se han ido entendiendo.
El victimismo fuera del poder no funciona
#10 Pero vamos a ver, ¿Que se supone que tenían en común PNV y EB? Pues nada y a la vez todo, porque nada trasciende mucho mas allá del discurso, pueden hacer discursos diferentes pero a la hora de legislar, pues lo único que les importa es pillar la poltrona. Estos partidos, representan relativamente algo, pero ni mucho menos toda la pluralidad de la sociedad a la que dicen representar. La cuestión está en que los votantes se ven encajonados en tener que votar una cosa u otra y por eso lo del "voto útil" o lo de "votar al menos malo". Lo cierto es que ni cumplen lo que prometen, todo está sometido a mantenerse en la silla y a engañar o acojonar al ciudadano cada 4 años
Eso suena al típico comentario de honda preocupación de un partido que podría ser echado del poder tras montones de años en él ¿Quien no lo haría si estuviese en su lugar?

De todas formas, un pacto PP-PSOE-UPyD me parece muy improbable. Lo más probable es que el PNV pacte muy desfavorablemente con respecto a otras ocasiones con el PSOE y aqui no ha pasado nada.
Y si mi abuela tuviera ruedas no sería mi abuela
¿con todos los elementos a su alcance? ¿eso es una amenaza? Si ya todo el mundo sabe de que van estos
#85 si bueno... quedan de un lejos que alucinoooo.... Te ha dado por contar los escaños que pierde el antiguo tripartito PNV-EA-EB si no hubiera habido "pucherazo [según tú]"???
#85 ¿Han contado todos los votos nulos como votos a D3M?
#7 No se trata de eso, se trata de que si dos partidos pactan, al menos deben de tener cosas en común... y PSE y PP no tienen nada en común.
#76 Comentario digno de positivo si no fuera por el último párrafo.
#76 que limitadisima vision.

el PNV es -sobre todo- un GRAN GESTOR y a ello se debe que la gran mayoria de los vascos le voten (no a esa lista de argumentos obsoletos que das, y con la que solo una minima parte de las bases comulga a estas fechas)
#7 No es así, el tripartito que había hasta ahora en Euskadi tenía su lógica porque eran todos nacionalistas, es decir, que los tres partidos tienen algo en común.
En cambio una unión PP-PSOE a mí me parece un insulto, y sería una prueba evidente de que lo único que los diferencia son las siglas.
unica forma de que pp y psoe se unan para formar coalicion de gobierno: poder quitar del gobierno al pnv
El PSOE sabrá lo que hace, pero depender 4 años de los caprichos del PP le puede pasar factura. El raca-raca que tanto han criticado de Ibarretxe puede ser una broma al lado de un PP vasco que se crea indispensable para que gobierne Patxi López. Lo más inteligente y responsable sería pactar con el PNV y marcar la agenda política de Ibarretxe.
#43 a ver... no saquemos las cosas de contexto... son no-nacionalistas en el ámbito de la CAPV... a nivel nacional más nacionalista que el PP nadie (y el P[SO]E a veces me "sorprende" también...)
</ironic on >Y sería menos agresión política si sólo fuera PSOE-PP? </ironic off>
a fin de cuentas aún hay un escaño en el aire que podría ir al PSOE...

En cualquier caso, si Patxi López es consecuente con sus palabras, Ibarretxe acabará siendo Lehendakari. Hace no mucho tiempo le oí decir en un programa de televisión que no querría ser Lehendakari obteniendo menos escaños (o votos, no recuerdo) que el PNV ya que no sería una jugada muy elegante.

En mi opinión un pacto…   » ver todo el comentario
Tiene la razón y no, PP y PSOE no se unirían en ningún otra región de España, pero es que en las otras regones ellos son los dos grandes partidos, los dos grandes rivales, salvo en Cataluña o Canarias, en las demás sino gobiernan unos gobiernan los otros y por tanto es normal que haya mas enemistad. De todas maneras los gobiernos nacionalistas se han formado a base de partidos nacionalistas de distintos colores, de derecha e izquierda, y esos gobiernos él no los veía como antinaturales. Creo…   » ver todo el comentario
#28 ¿Defender? No nos equivoquemos, la única cosa en la que te he llevado la contraria es en que PP y PSOE sí tienen algo en común: que son NO-nacionalistas.

En ningún momento he centrado mis alegatos en quién debe hacer gobierno con quién. Tan sólo he expresado que me parecería más estable un gobierno PNV-PSOE como el que ya hubo en su momento pero nada más...
#50 hay una pequeña diferencia, PPSOE son nacionalistas españoles, EB no son nacionalistas.
Imagino que si pactan PP-PSOE el PNV en madrid no apoyará al PSOE ni para cambiar de sitio la maquina de café.

Edit: la localización de la foto está en Bilbao (lo cual me parece perfecto) pero la capital y lo que se juegan es Gasteiz.
#49 bueno, vale, de acuerdo... Acepto la idea... pero permitidme usar la diferenciación nacionalista de no-nacionalista que bien entendéis a que me refiero...
#62 joe q manía con analizar hasta la extenuación las palabras y terminologías... no creo que haga falta ser tan exhaustivo. Te remito a los comentarios #49 y #51 y zanjemos esto ya que no tengo ganas de darle vueltas a lo mismo. Hay dos bloques, en uno PNV, EA, Aralar y en otro PP, PSOE, UPyD (y no sé ya donde meter a EB jeje)... ponles tú los nombres a los bloques y punto...

EDIT: por si acaso lo parece en mi texto, no tengo ganas de mal rollo :-P
Que gobierne el PARTIDO con más votos. Que es lo que estoy reivindicando desde hace mucho tiempo.

Si el PP pacta de esa manera con PSOE y UPyD, sería un ejercicio de HIOPCRESÍA cuando en las anteriores elecciones se quejaron de que en muchos ayuntamientos se produjeron pactos "en su contra" y no gobernaron pese a tener más votos.Es más, indicaron que tenían interes en cambiar dicha ley para que gobernase el que más votos saque.

Que gobierne el PNV, y SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE el que más voto tenga sea el que gobierne.
Gráfico del resultado electoral CON y SIN pucherazo.

fon.gs/pucherazo

Como véis, ¡qué lejos les quedan los 38 escaños a López & cía.!
Yo no se para que discutis, estais tratando con nacionalistas, así que los argumentos carecen de ningún peso o interés, el poder sólo esta bien dado si lo obstenta ellos, el resultado de las elecciones carece de importancia, ya que ELLOS, como garantes de la puereza de la raza y de la tierra tienen el derecho ivino de gobernar por encima de cualquier otra consideración.

Y punto, es decir, el PNV lleva 30 añazos en la poltrona, viviendo del invento del nacionalismo y con los borregos que les…   » ver todo el comentario
lo de UPyD si que es una agresión, pero no politica... a la inteligencia! por dios... con tan poco discurso y que ahora pinten algo... es increible.
#26 Ha que no puedes repetirlo sin reírte.
«12
comentarios cerrados

menéame