Hace 2 años | Por --168071-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --168071-- a eldiario.es

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "el futuro" del Ejecutivo está en el aire por el alza del precio de la electricidad, y le ha reclamado cambios en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros para intentar atajar los costes energéticos que pagan ciudadanos y empresas, que debe ser convalidado este jueves por el Congreso.

Comentarios

ahotsa

#2 Y la respuesta es que se decrete para controlar los precios.

#5 Todos sabemos lo que es Iberdrola y, obviamente, no son monjitas de la caridad. Pero, ¿qué quieres decir con esos enlaces de hace 14 y 13 años?:

¿Que te parece bien que Iberdrola la compre EDF?
¿Que te parece mal que una empresa vasca invierta en Euskadi?

Yo creo que los políticos tienen que tener esas cualidades negociadoras; negociar para la inversión y el empleo, decretar para que no se te vayan por las ramas. No todo es blanco o negro...

Por algo, este diputado es muy respetado en todo el arco parlamentario.

asfaltaplayas

#6 Si prefieres enlaces más recientes:
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/aitor-esteban-fichaje-estrella-iberdrola/20190726160630128993.html
https://www.elsaltodiario.com/pais-vasco/pnv-premia-a-iberdrola-y-petronor-en-las-subvenciones-europeas-para-la-reconstruccion
y que si está mal que uno del PP o del PSOE pille una puerta giratoria y se pire a la eléctrica debería parecernos mal que alguien del PNV lo haga aquí.
¿Que te parece mal que una empresa vasca invierta en Euskadi? -> eso directamente te lo has sacado de la manga

ahotsa

#7 ¿Yo he dicho que me parezca bien las puertas giratorias para alguien?

Lo de la inversión lo he dicho porque tus enlaces hablan de eso y tú los has puesto como ejemplos negativos.

Explícame con tus propias palabras que es lo que criticas y que tiene que ver con lo que se trata en esta noticia. Claro que se trae financiación a estas empresas y a otras, y a otras muchas en todo el estado. En este caso son dos empresas, que tienen sus aspectos negativos, pero son empresas importantes en impuestos, empleo, economía, tecnología.

Y, a pesar de eso, cuando les tiene que poner cortapisas, se las pone.

Yo ya he dicho que hay que saber estar a las duras y a las maduras. Tú no razonas ni expones nada, solo buscas enlaces y los copias, seguramente sin leerlos.

asfaltaplayas

#8 Básicamente que el PNV ha ido en defensa de las eléctricas en general y que como no afine el decreto lo mismo se enfada y no vota a los presupuestos
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20211013/sanchez-reevaluara-medidas-sobre-las-electricas-tras-sumarse-el-pnv-a-la-presion-empresarial
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante un aviso del PNV que le ha dicho que se juega su futuro, ha afirmado este miércoles en el Congreso que el Gobierno trabaja con la industria y las eléctricas para «aclarar y precisar lo que haga falta» del decreto de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas.

ahotsa

#13 https://www.elcorreo.com/economia/gobierno-vasco-pide-20211013134456-nt.html

"el efecto negativo que está teniendo en la industria, dado que las eléctricas están repercutiendo la penalización impuesta en los contratos a precio fijo con las grandes clientes."

"...tras el terremoto provocado por Sidenor, al anunciar que paraba 20 días de aquí a fin de año por el «desorbitado» coste de la electricidad"

"sobre el real-decreto del Gobierno central, que detrae ingresos de las eléctricas al considerar que las centrales libres de emisiones se están beneficiando en exceso de la subida de gas. El problema es que «esta reducción se está trasladando a los costes de las empresas»"

No sé, el asunto no parece ser tan sencillo a corto plazo, si se puede provocar una subida de precios a la industria.

No defiendo el enriquecimiento desmesurado de las eléctricas, pero no parece tan claro. Y por aquí ya sé que la peña funciona a blanco o negro...

En mi opinión lo que hay que hacer es cambiar todo el sistema de subastas; cambiar las reglas de juego para que el kWh no se determine como se hace ahora.

c

#6
Contesto yo:

¿Que te parece bien que Iberdrola la compre EDF?
Ni bien ni mal.
Iberdrola es una empresa privada con intereses privados. Por lo menos con EDF se beneficia el pueblo francés.

¿Que te parece mal que una empresa vasca invierta en Euskadi?
Nada. Tampoco me parece mal que invierta una empresa de otro sitio. El dinero no tiene patria.

ahotsa

#10 Pues yo prefiero, sin lugar a dudas, que la inversión sea de aquí y se quede aquí. Y que el enriquecimiento, el empleo, la investigación, etc. se dé aquí.

No estamos de acuerdo. Sin más.

c

#15 Pues mira. Yo prefiero que la inversión sea de fuera y se quede aquí. Tanto la inversión como el beneficio.

El empleo se genera igual venga la inversión de Baracaldo o de Tombuctú

c

#2 Exactamente.

Iberdrola es parte del gobierno del país, tal y como ellos mismos han dicho.

anv

Tienen razón... pero por otro lado, si arreglan el problema estarán en juego un montón de puertas giratorias. ¿Qué es más importante? ¿Quedar bien con los ciudadanos o con quien les da de comer y pone el dinero para las campañas electorales?

D

Aquí teneis un enlace a la noticia más directo:

https://www.eldiario.es/sociedad/ultima-hora-coronavirus-actualidad-politica-13-octubre_6_8390405_1079245.html


P.D: Por cierto, lo que en mi humilde punto de vista parece sugerir el PNV, de una forma muy taimada,
es que se modifique el decreto o lo tramite como proposición de ley ...
"Pero hay que tener en cuenta todas las consecuencias" (sic)...

Disfraza su argumentario narrando las consecuencias para el consumidor doméstico e industrial, etc...
pero la amenaza nada velada, y quienes le han encargado transmitir el mensaje, queda claro.

Al final no me creo nda de este teatrillo, ni de unos ni de otros.
Eso si, aplaudo la puesta en escena...ya no es tan simplona.

ahotsa

#3 Pero es que seguido de esa frase que tu aíslas sigue esta:

"El real decreto tiene medidas positivas, no solo para el consumidor doméstico. Pero las eléctricas repercuten sus pérdidas a los contratos fijos de clientes industriales. Esto provoca que empresas estén parando su producción y nos abocará a nuevos ERTE"

Yo interpreto que sí le preocupa los precios finales de los domésticos y de los industriales.

c

#4 Pero las eléctricas repercuten sus pérdidas

De qué pérdidas está hablando ???

ahotsa

#11 Pues no lo sé, sinceramente eso no lo entiendo, me he quedado con la idea de que la subida de precios está haciendo parar a empresas por el aumento en los costes de producción.

ahotsa

#11 #12 El decreto de Sanchez recorta beneficios a las eléctricas y la previsión es que eso haga subir directamente el precio del kWh. Por eso, como he dicho en otro sitio lo que hay que hacer es cambiar todo el sistema de subastas; cambiar las reglas de juego para que el kWh no se determine como se hace ahora.

Lamantua

Aitor fué con su tractor a recibir órdenes del amo. Le han puesto tarea con vaselina para Madrid. lol lol lol lol lol lol lol lol