Hace 5 años | Por gnomolesten a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a elconfidencial.com

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha recogido el guante. De hecho, esta misma mañana el grupo parlamentario vasco ha registrado en el Congreso una enmienda a la moción de Ciudadanos (un debate sobre aforamientos previsto para este martes) en el que precisamente incluye que a los políticos se sumen todos los aforamientos.

Comentarios

D

#1 ¿El caviar de ayer con enema o vomitado?

D

¿No sería mejor directamente suprimir dicho título?

D

#11 Para quien? para nosotros si, para ellos no, y los que votan son ellos.

Dain

#2 Puede ser, porque de todas maneras dudo muchísimo yo de que acabase el rey en un juicio... La misma mierda y el populacho un poco mas contento

D

#2 raro, no rarisimo. Veremos!!!!

D

#2 Al PNV esto se la trae muy muy floja. Es política de cara a la galería.

A pesar del fin de ETA han conseguido blindar un sistema de financiación profundudamente regresivo y antidemocrático mientras Cataluña, Madrid y Baleares contribuyen a la solidaridad interreterritorial.

No pueden aspirar a más privilegios, así que ahora tienen que hacer ruido con otras menudencias.

D

#17 Los nacionalistas no están de acuerdo con el último punto, ya lo decía Anguita, que les mostraba su propuesta y se negaban.

En cuanto a referéndums, yo establecería mecanismos para permitir y facilitar su convocatoria, pero en determinados temas siempre habrá restricciones, por ejemplo en reordenaciones territoriales. Yo lo dejaría como ahora, requiere reforma de la CE y votación a nivel nacional, como en Suiza.

Pero para hablar de temas de participación política, primero incluiría restricciones al poder político, yo soy un radical que creo que hay que sancionar al político que miente por ejemplo. Sin esas restricciones, me cuidaría mucho, porque al final se manipularía a la gente en las votaciones, mucho más que ahora.

Danichaguito

#18 sobretodo si mienten comisiones de investigación... si no se denuncia estas comisiones no sirven para nada.

Las mentiras de José María Aznar en sus explicaciones ante el Congreso

Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es

D

Pues que proponga una reforma de la CE y reuna apoyos.

Yo voto a favor de eliminar la Casa Real directamente, poner un sistema republicano y que el ejecutivo se elija a través de elecciones nacionales.

También creo que habría que cambiar el sistema electoral para que el Congreso tenga una circunscrippción única y mi voto valga lo mismo que el de los demás.

Para temas territoriales propongo reformar el Senado, darle algo más de poder, que el sistema de elección sea por circunscrippciones y listas como en el Congreso actualmente. Y que las CCAA tengan capacidad para elegir a un número mayor de senadores.

Pero por encima de todo eso, voto blindar en la CE los derechos sociales y que haya solidaridad entre territorios para financiar los servicios públicos en todo el Estado y que los que tienen más, paguen más.

No creo que el PNV fuera a estar de acuerdo conmigo.

D

#9 Y también que se legalice el referéndum, no? Porque si es así casi creo que pueden llegar a estar de acuerdo.

D

#9 ¿Puedo proponer la eliminación de priviegios feudales como los fueros vascos y que todas las comunidades autónomas se rijan por las mismas reglas? Y eso, cediendo en que haya comunidades autónomas.

D

#24 eso está implícito en el último punto

Garantizar la igualdad de derechos implica acabar con privilegios.

Verbenero

Esto va a hacer que salten todas las alarmas...me parece que Pedrito se queda sin reforma constitucional.

Qevmers

Y luego dicen que el PNV no sirve para nada en el congreso.
Ahora que los demás se adhieran.

pichorro

El problema es que aunque se eliminara ahora, entiendo que no podría tener efectos retroactivos.

D

#13 Aun así es un paso, que si sale, seguro que se cambia de nuevo en la próximas elecciones a lo que hay.

D

#16 No, retroactivo no se puede hacer. Otra cosa es que sea una puerta por la que ningún otro se podría colar, pero para este ya está.

ikatza

Viva. Pero no solo es un tema de inviolabilidad jurídica. Todos hemos visto cómo tras salir las declaraciones de Corina medios y políticos han hecho piña para proteger al rey y evitar que se hable del tema. Aunque se suprima su inviolabilidad, será difícil encontrar a un juez dispuesto a tirar del hilo.

Shotokax

"Si nos dan los presupuestos que queremos para la próxima legislatura retiraremos la petición", añadieron.

x

pues ahora que Ciudadanos haga otra moción para terminar con el sistema fiscal vasco y navarro. Los del PNV en esto deberían estar calladitos porque son los que tienen más que perder.

Pappadopóulus

No sé como podéis estar hablando así de vuestro REY, que lo ha dado absolutamente todo por vosotros, TODO LO HA DADO!!!!

M

Que envien un comando senegales de liberación a demostrar si el rey es inviolable o no.

urannio

los carlistas cansados harían muy muy bien en llevar adelante una iniciativa que nos haría ser menos borbonistán

el borbón franchute inviolable y capitán general de todos los ejércitos es el mayor obstáculo para lograr la igualdad de todos los ciudadanos españoles

D

#21 Y si no estuviera el borbón hablarían la estilográfica de Rajoy. Al que quiere una escusa para algo no le cuesta encontrarla en algún sitio.

D

Cuanto chorizo corre por españistan.