Hace 7 años | Por Rafa_Orloff a cuartopoder.es
Publicado hace 7 años por Rafa_Orloff a cuartopoder.es

El PNV reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que recupere el Plan de Derechos Humanos elaborado por Rodríguez Zapatero y que el PP enterró

Comentarios

JackNorte

Cuando pedir cumplir los derechos humanos es una peticion y no solo cumplir la ley creo que tenemos un problema serio con nuestros representantes.

Cuando los derechos son baza de negociacion se ha perdido mucho.

f

#1 ¿cuando has tenido representantes?, hasta lo que yo se los diputados de partidos solo representan al partido que lo has puesto en el escaño y no a ninguna nómada del pueblo.

BillyTheKid

¿Exactamente que artículo de la DUDH dicen que se incumple con los condenados por terrorismo?

BillyTheKid

#11 estos principios no son ningún tratado firmado y ratificado por España. De hecho, no es un tratado, son simplemente principios, declaraciones de intenciones. Por tanto, tendrąn efecto político pero no tienen efecto jurídico, no tienen ni validez ni vigencia alguna en España. Vamos, que ningún tribunal, ni nacional ni internacional, les hará el mas mínimo caso

BillyTheKid

#11 Vamos, que no sabes decir que aspecto de la DUDH se está cometiendo una ilegalidad

ikatza

#15 He, pareces un defensor de Guantánamo.

Que no sea ilegal no significa que no vaya contra los principios y normas éticas que son los Derechos Humanos. Principios y normas plasmadas en declaraciones como la que he enlazado en #11 y que, por lo visto, algunos paises hipócritas firman sin que tengan intención de cumplir con ellas.

K

Cuando ETA haga un comunicado diciendo que ha dejado de existir y haga la entrega de armas simbólica y demás se podrá empezar a tratar a los presos de ETA como presos normales. Mientras tanto son terroristas y se les tratara como terroristas.
Que no estén cerca de los hogares de sus familiares es para evitar que todos los presos de ETA estén juntos en las mismas cárceles y organicen actos terroristas desde ellas.

ikatza

#17 ETA no va a cometer más actos terroristas, los presos se han comprometido a no cometer más actos terroristas e incluso el gobierno admite que ETA no va a cometer más actos terroristas.

¿Cuál decías que era la razón para mantenerlos dispersados y alejados?

K

#19 Nadie sabe si va a cometer mas actos terroristas. Mientra sigan existiendo hay esa posiblidad. Otras veces hubo treguas y las rompieron.
Si tan claro lo tienen porque no hacen una declaración diciendo que dejan de existir y entregan las armas. No costara tanto hacerlo digo yo y asi ya pasar pagina de una vez. Por el bien de todos.

Peka

#20 Fijate si tiene claro el gobierno que no van a volver que han quitado hace años todos los guardaespaldas a los concejales de PP y PSOE.

G

#19 Los presos de ETA pueden decir misa. Mientras tanto son miembros de una organización criminal todavía existente. Nadie les obligó a entrar en ETA ni nadie les obliga a seguir dentro de ella. Hay presos que se han separado de ese mundo y han obtenido medidas de acercamiento entre otras.

Aleurerref

#19 Por que habríamos de fiarnos de quien no quiere disolverse?

ikatza

#36 ¿Fiarnos sobre qué? ¿Acaso crees que ETA puede volver a los atentados?

Peka

#17 ...a la pata coja y cantando el himno del Real Madrid, si no, no vale.

Antes deciais que cuando ETA dejase de matar se podia defender todo en politica.

Por cierto, confundes aislamiento con dispersión. El aislamiento se puede hacer en carceles vascas, la dispersión solo es una venganza hacia las familias, no hacia el preso. Gracias por hacer ver que es una medida estupida.

G

#23 Y se puede. Otra cosa es que vayamos a hacer caso a las peticiones inmorales del PNV. Pero poder pueden defender lo que les plaza.
La culpa de la dispersión es de los que se niegan a abandonar la disciplina de ETA y solo de ellos. Son ellos los que castigan a sus familias. Otros presos que han abandonado ETA se han acogido a medidas y ahora sus familias los tienen cerca.

Peka

#25 "Peticiones inmorales del PNV"

La culpa de la dispersión es del que la aplica, si aplicas una medida diferente a un preso por temas politicos le estas haciendo diferente, cuando toda la vida han dicho lo contrario que esto no es un tema politico y que son presos comunes. Los derechos hay que aplicarlos independientemente de la politica del gobierno de turno.

G

#27 Se aplica la dispersión no por tema político. Se aplica por organización criminal. Se hace lo mismo con criminales de mafias y otros grupos criminales. Solo que en el caso de ETA hablamos de un grupo muy grande con cientos de presos.
La excepcionalidad solo es fruto del caracter organizado en la comisión de delitos. El problema es que se ha hecho poca pedagogía en el País Vasco para explicar las causas de la dispersión y su razón de ser verdadera. Y claro, entre eso,el apoyo sistemático de una parte de la sociedad vasca a ETA y la demagogia política pues pasa lo que pasa.

Peka

#31 Claro, aqui somos tontos. La dispesión se ha visto claro que solo es una venganza politica hacia los familiares, no ha servido para nada puesto que ha sido 30 años de aplicación y todavia se sigue aplicando. Si algo funciona en poco tiempo se ve el resultado. El sabado se demostrara que la mayoria de la población esta en contra de esta venganza.

Calculo que facil entre 100.000 y 150.000 personas acudiran, cosa muy representativa en un pais pequeño como el nuestro de unos 3 millones de habitantes.

G

#32 Como si os manifestáis un millón. ¿A mi qué me importa lo que opine la sociedad vasca? Por haber hay vascos que hasta piden la amnistía y que saquemos a estos asesinos de la cárcel.
También una parte de a sociedad vasca ha apoyado el tiro en la nuca, el coche bomba, los secuestros y la extorsión. Defiende tus argumentos contra la dispersión pero no me uses como criterio de autoridad la gente que se manifieste o las ideas más extendidas supuestamente en una sociedad. Seguramente después de cada atentado de ETA eran mayoría los que en la sociedad española hubieran apoyado la pena de muerte...
Y te reitero, medida idéntica para todos los miembros de grupos criminales organizados. Dices que la medida no funciona y y creo que sí. Evitar tener a 30 o 40 presos concentrados en una cárcel, montando motines, huelgas de hambre colectivas y convirtiendo las cárceles en un circo como arma política contra el estado en la lucha del frente carcelario de ETA. Eso es lo que hemos evitado exitosamente. Y la prueba es que con dispersión y todo hemos ganado.

Peka

#35 Perfecto, que nuestra opinión no cuente dentro de España me parece perfecto, nos hace guiarnos en las urnas hacia un futuro diferente al de España. Aqui por suerte el PSOE cada dia baja en votos y el PP, al contrario que en España, es un partido residual.

¿Estas comparando a los que piden derechos en una manifestación con los que apoyaban el tiro en la nuca? Por cierto, en cada atentado no, durante la dictadura eran aplaudidos por la mayoria de la sociedad española.

Las huelgas de hambre y las acciones no han parado y continuan. La mayoria no se acogen a la via naclares (apesar que la izquierda abertzale si quiere que lo hagan), el fin de los atentados se consiguio con el acuerdo de Gernika, los acuerdos de paz en el palacio de Aiete y la creación de Sortu oponiendose a ETA. No, la dispersión no funciona, solo funciona para unir mas al colectivo y para que tengan apoyos del resto de la sociedad.

G

#38 El fin de los atentados se consiguió llevando a ETA y a la izquierda aberzale a una situación que les obligó a firmar ese acuerdo de Guernica. Yo aún tengo memoria. Aún me acuerdo de lo que reclamaba ETA para dejar de matar en los 90 y la absoluta decadencia a todos los niveles de su estrategia y organización en la década 2000-2010.
Y no, esto no tiene que ver con ese discurso victimista de que no oímos a los vascos y claro, para tenerlos contentos y que nos quieran mucho hay que acercar presos...
Es mi opinión. Soy una persona que expreso lo que opino y lo que opino es que no es el número el que otorga la razón. Y oye, si yo no estoy de acuerdo, mala suerte pero no me hagas comulgar con ruedas de molino con algo con lo que no estoy de acuerdo.
Y sobre los derechos. Yo no creo que estean pidiendo derechos. Están pidiendo privilegios con respecto a otros presos miembros de organizaciones criminales.

Peka

#41 La sociedad no les apoyaba y eso llevo al cambio de estrategia. Tenian, tienen y tendran cantera.

Bueno y dale con lo de organización criminal, el problema es que no solo se aplica la dispersión a los miembros de ETA, se aplica a todos los presos vascos de la izquierda abertzale tambien. Presos como el sindicalista Rafa Diez de Usabiaga esta dispersado en Soto del Real. Muchos han cumplido condena solo por sus ideas politicas y han cerrado 2 periodicos y encarcelado a periodistas a los cuales tambien les han dispersado. ¿De que hablamos entonces?

G

#44 Seguimos hablando de organizaciones criminales. Yo entiendo que tú pienses seguros que Usabiaga es inocente y no debe estar en la cárcel pero entiende nuestro punto de vista. Alguien que no sea de ETA pero colabora en la estrategia de ETA desde otras organizaciones es a todos los efectos miembro de una organización criminal. Eso de solo por las ideas políticas, no lo comparto. No es el todo es ETA pero es el ETA es algo más que solo ETA.

Peka

#45 Usabiaga ayudo a crear Sortu que es contraria a los metodos de ETA y la que propicio el cese definitivo. Es todo lo contrario a ETA Usabiaga y le dijo a ETA que con ellos no contasen y con eso les detienen y les encarcelan. Te puedes ver las declaraciones de Otegi en el juicio. Por cierto, Sortu es totalmente legal, curioso la cagada de la jueza.

¿Por la misma regla de tres por que no ilegalizan y detienen a los del PP? Son franquistas, hijos y nietos, que permiten apologia del terrorismo con asociaciones como Fundacion Francisco Franco. Y dia a dia sus actos nos demuestran que son los mismos.

K

#23 Quieres tener en aislamiento a todos los presos de ETA de forma continua,¿ no te parece cruel?
Mejor sera la dispersión que por lo menos se pueden relacionar con otras personas.
Dime una razón por la que ETA no puede decir que se han disuelto. Que lo digan y entonces ya se puede pasar al siguiente escenario. Si no lo hacen que no se quejen.

Peka

#28 "Quieres tener en aislamiento a todos los presos de ETA de forma continua,¿ no te parece cruel?" El aislamiento ya existe, es entre los propios presos. NO TE ENTERAS.

Si, muchisimo mejor que sus familiares tengan que hacer cientos de kilometros todos los fines de semana.

Primero que tienen que desarmarse y por el momento solo ETA esta dispuesta, España y Francia no colaboran en el desarme, cosa inedita en la historia. Jamas ha pasado que una banda armada no pueda desarmarse por que las autoridades no colaboren. No puede ser que no colaboren en el proceso de paz y encima exijan que se den pasos.

K

#30 No me enterare, pero son terroristas y no me dan ninguna pena.
Sobre lo del desarme yo no lo veo tan complicado. No se porque tienen que ponerse de acuerdo Francia y España. Si yo quiero terminar algo directamente hago un comunicado y digo las armas las tenéis en la siguiente dirección. Eso es lo que debería hacer ETA si de verdad quiere desaparecer y pasar pagina.
La cosa es que no deben querer pasar pagina y querer sacar también rédito político. Yo veo un montón de excusas y echar las culpas a los demás.
Lo dicho primero que deje ETA de existir y luego que ya se normalice la cosa incluidos los presos.
Algunos olvidáis quienes son los asesinos y quienes las victimas.

Peka

#42 Bueno, esta bien que rectifiques, no pasa nada.

¿En que proceso de desarme ha pasado algo parecido? Tanto en Colombia, como en Irlanda el proceso ha sido ordenado, ¿por que aqui deberia ser un caos? Igual simplemente es que al PP no le interesa matar a la maquina de hacer votos.

Claro que el redito politico esta, pero en los dos lados, no te olvides. Perfecto, cuanto antes desaparezca ETA mejor nos viene a los vascos, pero el problema es que al PP parece que no le viene tan bien.

¿Asesinos y victimas? No, lo tengo clarisimo, lo que pasa es que algunos no quereis ver que victimas hay en todos los lados, no equiparables unas con otras pero las hay. Miles de personas torturadas no pueden quedar impunes. Los crimenes de ETA nadie los niega, los crimenes de estado todos los dias.

Por cierto, en Cataluña no hay ningun grupo armado y no hay democracia, ni siquiera posibilidad de conocer la opinión en una "Consulta" (que no referendum). Hasta que no se vote un referendum en Cataluña y Euskadi el problema politico no terminara.

K

#46 De acuerdo con que al PP no le parece bien, el miedo le viene bien.
Sobre la consulta yo no estoy de acuerdo con ella. No veo que traiga ninguna solución la consulta y si muchos problemas.
Cualquier cambio en el territorio de un país debe ser votado por todos los integrantes de ese pais . Y las comunidades autónomas en España, sobre todo la Vasca ya tiene más autonomía que los estados en USA. Por lo cual difícilmente dentro del estado pueden tener ya más autonomía. Como mucho pueden cambiarle el nombre.
Si alguien no esta contento en un país pienso que debe intentar cambiar lo que no le gusta del país aportando todo lo que pueda. Y si aún asi no esta contento o no se pueden hacer los cambios que quiere pues tiene dos opciones o aguantase o irse. Pero irse a otro país el territorio no es suyo. A lo mejor en la parte Francesa tienen más suerte.

Peka

#51 La consulta es democracia. Problemas ya hay puesto que parte de la sociedad no ve su encaje en España. No recuerdo que votara para que Gran Bretaña se fuera de la CE. De todas formas eso que me dices es una trampa, puesto que esta claro que España nunca va a votar a favor. Por cierto, lo que quieren estos dos territorios se llama Autodeterminación, no se necesita a nadie mas que a los habitantes del territorio para votar.

No te creas, el estatuto de Gernika sigue sin cumplirse, quedan pendientes 35 transferencias que ningun gobierno español esta cumpliendo. ¿Si España no cumple sus leyes como quieres que sigamos compartiendo un futuro? Por no hablar de todas las leyes que recurren para quitar autonomia.

¿Quien le ha dicho a España que este territorio es suyo? Los vascos estamos mucho antes de que España existiera en estas tierras. El acuerdo para estar dentro de España se llama fueros, por eso hay 5 haciendas diferentes en España.

Pero como ves no dejais salida, no podeis votar, si votais no vale, si votamos votan hasta los de Melilla. Para algunos no existe el problema, pero ya se ha vuelto una bola tan grande que no lo van a poder parar.

Aleurerref

#53 Esto es de todos los españoles y así va a seguir, apuestas?

Peka

#56 Si, ¿igual que toda latinoamerica, Gibraltar y el Sahara? España tiene 500 años de historia y muchas cosas han cambiado y cambiaran.

Por cierto, en Al-Ándalus tambien pensaban que la cosa no iba a cambiar.

Aleurerref

#57 Nada, a seguir soñando

Peka

#64 Si, seguire soñando con vivir en democracia alguna vez, mientras tanto aguantaremos la imposición.

Aleurerref

#65 Si, iba a ser una democracia maravillosa, a algunos ya se les ha visto la patita a base de aplaudir y justificar los tiros en la nuca

Peka

#67 ¿Como Rodriguez Galindo, Barrionuevo o el General Rodriguez Galindo? Acusados de asesinar a 2 personas con un tiro en la nuca.

A ver, los de los tiros en la nuca vascos eran muy poquitos, la mayoria de los vascos hemos sido pacificos apesar de todo. ¿Que te hace pensar que una democracia Vasca no iba a ser buena?

Aleurerref

#68 a lo que voy, iba a ser igual
Poquitos tiros en la nuca, que poca vergüenza

Peka

#69 Te recuerdo que en España el PP es el mas votado todavia y en Euskadi y Cataluña es una fuerza residual a la altura de UPyD o el PACMA. Mejor va a ser seguro, no tendriamos a los franquistas en el poder robando a manos llenas y dando contratos a sus amigos.

D

La vergüenza es que los etarras no sean juzgados en un tribunal de derechos humanos por sus atroces crímenes sistemáticos.

JackNorte

#3 Querras decir todos los asesinos sistematicos no? y que no se les pueda indultar despues como ha ocurrido con otros asesinos sistematicos. La justicia sabemos que no es igual para todos , pero queremos que los derechos humanos tampoco, pues rompamos la carta de derechos humanos y montemos un guantanamo, pero hagamoslo de verdad de cara cojamos a los terroristas de sus casas aunque las pruebas no sean suficientes, a sus entornos y a los que compartan mesa y torturemoslos como se hace en guantanamo.
Bueno en eso de torturar tenemos experiencia ya, camino ganado. Pero de cara.

D

#3 emmmm....

Los etarras han sido juzgados por el tribunal de derechos humanos... Y les han dado la razon.

Esa es la razon de que los etarras salgan de las carceles, que lis derechos humanos les amaran.

Peka

#33 "Es que no me interesa lo que tenga que decir la sociedad vasca sobre un tema penitenciario"

Hasta luego.

G

#34 ¿Por qué debería interesarle una manifestación de 150.000 personas y solo por eso ceder a sus reclamaciones? Cederé cuando me convenzan de que tienen razón y mi posición es equivocada. Pero como no estoy de acuerdo no me puedes someter al chantaje de que la voz de unos manifestantes, de una supuesta mayoría de vascos o de toda la gente del mundo tiñen razón solo por ser muchos pidiendo algo. ¿Qué clase de argumento es ese?

Peka

#37 Vamos, entonces no tengo que respetar las urnas tampoco. Puesto que una mayoria no da la razón, simplemente es una mayoria. Por cierto, la mayoria española, por que la mayoria vasca y catalana, por suerte, es totalmente diferente.

G

#40 La democracia en mi opinión y supongo que en la tuya si lo piensas bien, no pinta nada aquí. Nosotros no tenemos una opinión sobre un tema ajustándola a lo que opine la mayoría de un grupo. Lo que tú hablas es de la democracia como sistema político. Lo que sale de las urnas solo nos exige acatarlo, no compartirlo. ¡Faltaría más!
Y volviendo al tema, la opinión de la mayoría de los vascos no es un argumento como tampoco lo sería que yo utilizara como argumento la opinión de la mayoría de españoles, europeos, chinos o lo que sea. Dame otros argumentos.

Peka

#43 El argumento es clarito, no se puede condenar a familiares y amigos tambien, solo hay que condenar al preso.

No, la culpa no es del preso, la culpa es del gobierno que es vengativo, es mas, se lo aplica a presos de ETA y a presos que no son de ETA. Es venganza politica.

G

#47 No comparto tus argumento pero esto ya es otra cosa. Antes simplemente trataste de que aceptara lo que pide una mayoría solo por eso, por serlo, sin más argumento.
Como he dicho antes, yo no creo que se pueda hablar de venganza ni juzgar intenciones cuando se aplica a todos los presos en una situación idéntica, la de miembros de un grupo organizado sean etarras o narcos gallegos y cuando siempre ha habido medidas para aquellos que abandonen esas organizaciones.
Por cierto, mira esta noticia de 1990. Hasta está implicado Garzón:
http://elpais.com/diario/1990/06/21/portada/645919201_850215.html

Peka

#49 Perfecto, yo no comparto los tuyos. Y lo de que una mayoria lo pida aqui era para que veas que no somos cuatro locos los que pensamos lo mismo. Repito, no solo se aplica a los presos de ETA, tambien a presos de diferentes ambitos que estan afavor de la independencia y no utilizan la violencia para lograr su objetivo. Te recuerdo que miles y miles de personas han pasado por comisarias en "democracia" para ser interrogados y/o torturados solo por sus ideas politicas.

G

#50 Bien y nos respetamos desde la disparidad de opiniones, ¿no?
Mi opinión ya la conoces. Yo creo en la dispersión. Para mi ha sido buena, justa y necesaria. Y sigo pensando que no se ha explicado bien. Hay gente que piensa que la dispersión consiste en alejar a presos de sus casas en vez de evitar que se concentren en las prisiones. Solo que son muchos y las prisiones próximas a sus familias en el País Vasco pocas. Hay presos de ETA en Burgos que está al lado del País Vasco y en Cádiz que está en la otra punta.

Peka

#52 Pues yo pienso lo contrario, lo que ha hecho es unir a la banda, unir sus familiares y amigos y unir a la sociedad vasca. Pero lo que no se entiende es para que sirve ahora que ETA se esta intentando desarmar y que sabemos que nunca volvera.

G

#54 Pues por seguir existiendo ETA y ser ellos miembros de las misma. ¿No ves como no iba errado con lo de privilegios? Sería privilegiar a unos presos de unos grupos organizados sobre otros.
Pero si quieres mi opinión política, al margen de lo jurídico y lo penitenciario, y dejando claro que no defiendo la dispersión por criterios políticos, tampoco sería útil otorgarles esta medida excepcional. La obtención de un privilegio podría acabar siendo contraproducente y a hacer pensar dentro de sectores de ETA que por qué no dar una vuelta de tuerca y pedir más exigencias.

Peka

#58 Algo no entiendes, los presos estan igual en Cadiz que en Basauri, los unicos que sufren son sus familias. Los presos no tienen ningun derecho mermado por eso.

Por cierto, los terroristas del estado si han tenido privilegios y muchos. Vera, Barrionuevo, Rodriguez Galindo y todos los demas terroristas que apenas pisaron la carcel cerca de su lugar de residencia. Esto desde aqui se ha visto como que hay dos varas de medir y deja claro que solo es una venganza.

Te aseguro que esta ETA no va a volver, ¿que otros organicen algo? No pondre la mano en el fuego. Que por eso hay que ayudar a cerrar esto, por supuesto y cuanto mas rapido mejor.

G

#59 Lo entiendo perfectamente y como ya he dicho en los comentarios anteriores la razón solo es que son cientos y las cárceles pocas. Si fuera posible tenerlos a todos cerca de sus casas en esas pocas prisiones y no afectara al tema de que se puedan organizar dentro de la cárcel al estar todos juntos, pues no tendría ningún reparo en ello.
La alternativa es tenerlos en aislamiento unos de otros, y como son muchos y poco espacio supondría tenerlos sin contacto con nadie y en una celda permanentemente. ¿Te parece justo eso?¿No te parece tanto o más cruel?

Peka

#60 ¿Antes de la dispersión como lo hacian?

https://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna
"Alegando la necesidad de evitar que ETA impidiera mediante coacción la reinserción de sus presos, anteriormente agrupados en cárceles del País Vasco y Navarra, el Gobierno decidió la dispersión de los presos de ETA por las cárceles de todo el país. Esta medida antiterrorista se justificaba políticamente como una forma de evitar que se formara un grupo de presión en las cárceles vascas que actuase sobre cada individuo recluso. Sin embargo, además de que los resultados de esta medida han sido escasos, su carácter legal ha sido puesto en duda208 desde sectores nacionalistas y organizaciones pacifistas"

G

#61 Como ya te dice antes, esta medida pudo surgir a raíz de ETA pero no se aplica solo a ellos, por ser etarras o por ser vascos. Me señalas en negrilla el punto de vista de su legalidad de unos grupos concretos pero no me aclaras que alternativa propones. Si piensas que estando todos juntos, no supondrían más amenaza, volvemos al principio, a lo ya dicho antes por mi. Yo creo que sí evitó en las cárceles españolas muchas cosas. Un motín de 20 presos en una cárcel haría las delicias de la propaganda etarra en mejores tiempos para ellos con toda la prensa internacional siguiéndolo en directo. E imagínate si la dispersión no ha quebrado la voluntad de los etarras de abandonar ETA, lo que hubiera pasado si estuvieran juntos, sometidos a las presiones de los duros. Estarían todavía más en el monte de lo que ya han estado...

Peka

#63 Si, hay muchas posibilidades que no sabemos y que al no producirse nunca sabremos que habria pasado. Como por ejemplo si huibiese habido una verdadera transición. Pero estamos en lo que ha pasado y en este momento una medida que solo sirve de venganza hay que quitarla cuanto antes para que familias condenadas por el gobierno pasen a estar mejor.

Luego por otro lado esta el problema politico que tampoco tienen intención de resolver y que lo mezclan con este para no tener que plantear nunca nada. El problema que veo es que hay un nacionalismo español mas fuerte que el vasco y catalan. Esto hace que se choque mas fuertemente.

G

#59 Y por cierto, creo lo mismo que tú. ETA no va a volver y por eso es necesario que den el último paso de la disolución con más anuncios y menos espectáculos y no que volvamos a las andadas con una concesión que sería política. Imaginémonos si hacemos eso y algunos empiezan dentro con la cantinela de "veis, teníamos razón, si presionamos un poco se pueden conseguir cosas. Solo hay que aguantar un poco más y prolongar esto, que ETA no se disuelva y obtener algo más".
Y así hasta que los duros como Iñaki Bilbao vuelvan a las andadas y se impongan. El principal motor de ETA siempre ha sido la esperanza y creencia de que podrían forzar concesiones y negociar con el estado.

Aleurerref

#52 Yo también creo en la dispersión y la apoyo

Aleurerref

Yo los mandaba a una prisión de Haití

Peka

Relacionada: Víctimas de ETA y los GAL apoyan manifestación 14 enero en Bilbao Víctimas de ETA y los GAL apoyan manifestación 14 enero en Bilbao

Hace 7 años | Por --336210-- a eitb.eus

G

#21 Una sola víctima de ETA. Si no me equivoco de la Ertzaintza.
¿Y el resto de víctimas? Los más de 800 asesinados...
Me parece poco relevante e incluso el mayor argumento en contra de lo que pretenden en esta manifestación reclamar contando con el apoyo de la familia de una sola víctima de ETA. Respetable sin duda, pero poco significativo.

Peka

#26 Bueno, esa esta a favor, el resto no han dicho nada. La manifestación cuenta con el apoyo de mas de 100 caras publicas y contara con miles de personas en el recorrido. La sociedad vasca hablara el sabado y solo los necios no escucharan.

G

#29 Es que no me interesa lo que tenga que decir la sociedad vasca sobre un tema penitenciario, suponiendo que esa manifestación sea representativa de la sociedad vasca, que ya es mucho decir.
Y el silencio del resto de víctimas, de momento, no creo que pueda ser utilizado para legitimar la manifestación de la misma manera que cuando se han posicionado en contra la mayoría de ellos de las reclamaciones de otras manifestaciones o de las negociaciones de ZP y ETA, desde esa misma gente que se van a manifestar no les han tenido en cuenta ni a ellos ni a su opinión...

Pi_31416

Y los derechos humanos de los que asesinaron no valen nada, claro.

Es1962

A los asesinos ni in milímetro de ventajas.

Yo les llevaban a canarias a todos

D

#2 ¿A Canarias? Qué cabrón, yo les ponía al lado de la Ría de Bilbao, que se constipen con la humedad todo el día.

Es1962

#5 también me vale.

Meritorio

#2 claro, hombre, los Derechos Humanos son "ventajas". Por tu nivel cultural, yo diría que votas a algún partido heredero del franquismo. ¿He acertado?

Ahora solo falta que elogies las torturas practicadas y amparadas por el estado español. Venga, día de fiesta.