Hace 7 años | Por notraf a valenciaplaza.com
Publicado hace 7 años por notraf a valenciaplaza.com

La Comunidad Valenciana tiene nuevo decreto de plurilingüismo que apunta hacia más valenciano que hacia más inglés. Un profesor de la Comunidad Valenciana opina contra el "estalbisment" que esto es un acto político a imitación de Cataluña usando el deseo de los padres de plurilingüismo para discriminar al castellano e imponer el valenciano.

Comentarios

D

#4 Esto es lo que se ha hecho en Francia, y ahora tienen ciudadanos con iguales derechos y deberes.

https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Vergonha

Pero bueno, también hubo mucha resistencia al sistema métrico y se acabó imponiendo.

lorips

#18 ¿coexistencia es que solo hablen valenciano en su casa ? claro!, como el rumano!

#5 aaains, si es que a la mínima os sale el ramalazo facha. Solitos os delatais, así es como os educan los esbirros del franquismo...

M

#21 No, peazo de troll descerebrado. Coexistencia es que hablen el idioma que sea correctamente cuando haga falta, y poder cambiar de registro sin soltar morcillas lingüísticas por falta de educación escolar básica en ambos idiomas.

Aunque viendo tus comentarios no sé para que te explico nada. Pase usted buen día.

lorips

#22 ¿tu como llevas el valenciano?

M

#51 Lo entiendo perfectamente, y lo hablo mejor que muchos valencianoparlantes (porque para mi es idioma aprendido en el colegio y no tengo vicios "familiares"), aunque reconozco que me cuesta.

lorips

#61 Cuando domines el valenciano oral ya podrás dar lecciones a los demás, ¿vale?

M

#68 Perdón. No sabía que fueras poseedor del dominio del conocimiento y administrador de las opiniones.

D

#21 Eres iletrado a más no poder.
Solo un burro confunde jacobinismo con fascismo.

lorips

#27 ¿que el enano asesino protegía el catalan? claro, claro, claro, y Hitler a los judíos.

D

#11 no te has planteado que tu hijo sea tonto? . Más o menos como tú

L

#28 Y esa es tu "enriquecedora" aportación a este hilo?

Me encanta tú tolerancia y la de algunos otros de por aquí.

C/C #11

D

#62 quien ha dicho que tu hijo, con educación en castellano, no se sabia el temario en esa lengua, eres tú.

Ahora pasas a decir que es un portento. Vete a dormir la siesta va!!!

M

#64 Dimelo en ruso, porfa.

D

#65 comprobado, tu hijo no se, pero tu eres tonto

M

#69 Viniendo de ti, no me preocupa. El problema es que me lo dijera alguien inteligente.

D

#62 INVENT part II

lorips

#3 Pues yo no recuerdo horas y horas de televisión hablando del sistema de Madrid. A mi es que me la pela lo que hagan donde no irán mis hijos y tengo por costumbre respetar las decisiones que tome cada uno con su autonomía.

L

#23 Me fascina la facilidad que tenéis algunos para decir lo tontos que son los demás.
De dónde te sacas que "ya son dos más que la mayoría de los espanolazos,..."?
Qué son "espanolazos"?
Hay "gallegazos", "catalanazos", etc.?
Todos los gallegos habláis tres idiomas y todo el resto de espanoles sólo uno?
Qué bueno es eso de generalizar, eh? Supongo que hace la vida más fácil.

Lobazo

#32 No entiendo que se critique un determinado nacionalismo por gañán y cutre pero luego se adopte el papel de gañán y cuñado para calificar vagamente -sin especificar- y de manera generalizada a todo un grupo de personas de un determinado territorio. Es que estás haciendo lo que criticas...

L

#34 Efectivamente! Lo que pasa es que la coherencia no es el fuerte de los que defienden esas cosas.

K

#32 No. Un españolazo es lo que viene siendo un nacionalista castellano. A los gallegos aquí les llamamos de muchas formas, pero no usamos el término gallegazo, si los de bloqueiros, upegayos, nacionatas, pataqueiros, GZ´s, etc.
No lo extiendo a todos los españoles. Eso lo hacéis tú y #26, que asumís que directamente, un español tiene que asumir el relato supremacista del nacionalismo castellano de la superioridad de su idioma, y las terribles, malvadas, retorcidas consecuencias de que los rapaces aprendan gallego o catalán (cuando luego los mas burros son Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia, todos castellanohablantes, según el PISA).
Y esos españolazos, los que compran ese relato, si tienen una serie de características comunes a su ideología, que incluyen la estultez linguistica, la necedad humana, y normalmente, van unidos a una baja formación y estrato social. Por supuesto hay excepciones, pero muchos, son así.
Me vienen a hablar de resultados escolares, de clases de inglés y de millones de hablantes, y la mayoría no serían capaces de pasar ese examen de ortografía de los bomberos, y mucho menos de hablar ingles. En ese hilo por cierto, algún iluminado ha llegado a decir que esa prueba valía para quitarse periféricos de encima, de la misma forma que ellos usaban el idioma de sus autonomías para dejar fuera al resto, que ya se sabe que gallegos, catalanes y vascos no saben escribir en cristiano, y que ahí se jodieran.
Así está el nivel.
Y si no lo veis, cosa vuestra. A mi me ha llegado a pasar el ser objeto de mofa en el metro de Madrid por un gañan de capital que nos oyó hablar en gallego a unos amigos y se partía los cojones imitándonos ante su mujer, como si no pudiésemos oírle, en el Metro de Madrid (por el nunca visto método de hablar castellano con -iños, como la María Pita del MdT). Como siempre en el españolazo, mas ruido que nueces. Cuando nos arrimamos le preguntamos frente a frente (y en perfecto castellano) si tenía algún problema con nuestro origen étnico, pensé que se cagaba encima.
Se pensaría que éramos de la ETA, el muy subnormal.

L

#42 "... un nacionalista castellano ..." No sabía que hubiera un movimiento nacionalista en ninguna de las Castillas.
"Eso lo hacéis tú y #26, que asumís que directamente,..." Ehhh, te importa decirme dónde he "asumido" yo eso, o hablas por hablar?
Tú eres tan espanol como yo y no porque yo lo diga. Lo dice la realidad, que no me la he inventado yo.
Todos tenemos anécdotas "divertidas" que contar. Yo mismo tengo varias, pero significan lo que significan y no acostumbro a generalizar por encontrarme con algún gilipollas, sea de donde sea.

K

#45 Ellos se llaman patriotas españoles. Y si, soy español. Lo que no soy es un españolazo. Y ahora mismo lo estás asumiendo. Para ti, el relato nacionalista castellano es el nacional. Nacional español, se entiendel.
Y para ti los nacionalismos son el catalan, el vasco...
Ya se sabe, los nacionalistas son los demás.

L

#47 A ver si lo entiendo: Un patriota espanol es un "espanolazo", no? Qué es un patriota gallego o catalán?
Tú que sabes cuales son nacionalismos para mi?
No, no lo son los demás, nacionalistas son los nacionalistas, no los que no lo son. Por mucho que algunos nacionalistas crean que no ser nacionalista de su "nación" implica serlo de otra.

K

#66 Un idiota, como todo patriota. Además ser patriota implica ser nacionalista. Lastima que no des ni para entender eso.
#59 Si tu lo dices.
#42 Es lo que hay.

L

#71 Si tu mejor "argumento" es intentar despreciar a la persona con la que hablas, búscate a alguien que haya llegado a tu nivel. Como dices, yo "no doy" para eso.

Lobazo

#42 Joder tío menudo cuadro que tienes pintado

D

#42 INVENT

D

#25 Pues parece que efectivamente para el tema identitario la lengua es clave.

Si todos somos capaces de entendernos, la posibilidad de conflicto disminuye enormemente.

Hay hasta una parábola bíblica al respecto, igual te suena:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Babel

D

#29 que sí, que a algunos os toca los cojones la diversidad, no es práctico, ya lo has dejado claro

D

#55 Yo soy internacionalista, ateo, escéptico... si respetáramos todos la diversidad y la fomentáramos me parecería igual de bien. De nada sirve ser internacionalista si aspiras a cargarte las diferencias, en vez de valorarlas y apreciarlas. Alguien citaba el caso francés unos comentarios atrás. Yo viví en Francia y no quiero volver a hacerlo en una sociedad donde en nombre de la igualdad se acepta el odio a todo lo diferente y el racismo como norma social. A mí no me importaría vivir en una España unida y orgullosa si no tuviera que enfrentarme al odio gratuito de muchos cada vez que perciben mi acento... el problema es que, por algún motivo, esos convencidos españolistas insisten en que, para defender España, es necesario destruirla y sustituirla por una caricatura. Yo me considero el mayor universalista, y por ese motivo hago mía la frase del portugués Miguel Torga: Lo universal es lo local sin paredes.

D

#58 🙎 Jo ho he dit moltes vegades a Meneame:

La diversitat ens enriqueix...la uniformitat ens condueix al nazisme.

Malauradament hi ha nacionalistes espanyols com@JavierB oFerranFerran que volen imposar una única cultura i una única visió a tots...no respecten l'estil de vida dels altres.

r

Hace unos dias en un hospital me atendió un recepcionista subsahariano en catalán. Donde se puede denunciar esto ?.

D

Normal, alguien que ha salido de su pueblo y del funcionariado ...


5/02/2017 -
-¿Desde cuándo ejerce de profesor?

-Soy profesor desde hace 20 años, aunque aproximadamente la mitad de ese periodo estuve en situación de excedencia desarrollando proyectos propios. Antes de ser profesor trabajé en dos multinacionales, una industria del sector automoción y en otra del sector financiero, ambas en Madrid.

D

#1 Es curioso, yo también he salido del pueblo y del funcionariado, pero opino lo contrario. De hecho, he vivido y trabajado en varios países, hablo 6 lenguas y no se me ocurriría utilizarlo como argumento. Me temo que si hiciéramos estadísticas sobre lo que piensan los que han salido de su pueblo y los que no, saldríais perdiendo los prejuiciosos.

D

#43 A lo mejor eres de la opinión de Plá:
«El nacionalisme es com un pet, no més li agrada a qui se´l tira»

D

#49 Yo no he hablado de nacionalismo, sino de lenguas, pero estoy totalmente de acuerdo con ella. Por eso el nacionalismo español solo os agrada a los nacionalistas españoles.

D

#54 Yo soy internacionalista, ateo, escéptico... Si la capital estuviera en Lisboa y hablaramos todos valenciano me parecería igual de bien.

D

#54 El nacionalismo español no existe.

D

#57 El nacionalismo español son los padres.

D

#57 🙎 Els espanyols encara tenen el Franco al cap...però no se n'adonen!

D

#43 Que la Generalitat valenciana se atreva a hacer una encuesta sobre lo que piensan los padres. Veríamos si es o no es una medida política.

D

#70 Todas las medidas relacionadas con la lengua son políticas, coincidan con lo que opina la mayoría o no... parece que solo es política si no coincide con el pensamiento españolista. Fundar hospitales y crear escuelas también es política.

Desconozco lo que opinan los padres, pero la mayoría de ellos firmaría ahora mismo si le dan el título de la ESO a sus hijos sin saber Matemáticas. Que a mayoría opine X o Y no significa que sea lo correcto (muy probablemente la mayoría de los israelitas exterminaría el pueblo palestino). Yo, como soy un demócrata, acepto entre gruñidos -pero acepto- las decisiones que no me gustan cuando ganan los otros, aunque no me parezcan correctas. Si la mayoría ha votado esto, como mínimo no le molestará tanto.

D

#43 seis lenguas de países, no lenguas minoritarias usadas como arma arrojadiza independentista.

No es lo mismo irte a un país y aprender su lengua oficial y mayoritaria a tener que irte a una parte concreta del país y aprender una lengua minoritarias por exigencias de talonario y nacionalismo.

D

#80 Explícame cuál es la diferencia, porque yo no la entiendo. En Suecia todos hablan perfectamente inglés, pero esos radicales minoritarios te obligan a aprender sueco si quieres continuar viviendo y trabajando allí. Supongo que te refieres a eso... Y si te vas a Ginebra, ya ni te digo... esos putos suizos no se consiguen poner de acuerdo ni para hablar alemán... que panda de atrasados!

Pues a mí la educación y el respeto me parecen universales, respeto igual a las personas independientemente de si son más o menos. Cuando me fui unos meses a Cataluña, nadie me obligó a aprender catalán. Sin embargo, me pareció lógico y educado aprenderlo, y curiosamente no me salieron sarpullidos en las orejas ni nada parecido. Tampoco se me olvidó el español ni el inglés (al contrario, me ha sido de gran ayuda para aprender francés).

Lobazo

#23 Pues para tener la misma opinión que yo del nacionalismo tienes una imagen prediseñada de un grupo de personas muy asentada (y muy equivocada). Se podría decir que xenófoba.

Yo hablo inglés y castellano "solamente", y hablar dos idiomas no me hace ser inferior a ti por hablar tres, o viceversa.

Brill

No hay lenguas buenas ni malas. Hay políticos buenos y malos.

D

#36 no hombre, el catalán es universal, se habla en tantos países que puedes dar la vuelta al mundo hablando catalán.

D

#84 🙎 No és bo que hi hagi llengües "universals". Això empobreix extraordinàriament la circulació de productes culturals.

No ens en adonem normalment, però els americans no només exerceixen un imperialisme polític i militar...de fet aquests es basen en l'imperialisme lingüístic.

D

#41 ¿Los habitantes de la India también son borrachos ingleses?
Pues el inglés es su lengua oficial.

Muchos prejuicios tienes tú con eso de los borrachos ingleses.

D

#46 Pues ya puedes hacer campaña por la rotulación de todo en inglés, y su uso masivo en todos los medios de comunicación y oficiales en españa.

D

#48 De ninguna manera. Yo no soy como vosotros, que os imponéis a base de multas y prohibiciones.
Mi moral es distinta (y sin falsa modestia, superior). El avance triunfal del inglés se da y se seguirá dando por libre elección de los hablantes, no por coerciones y multas puestas desde Generalidades o listas negras hechas por conspiradores.

D

#52 si claro claro, sin imposiciones, pero a ver si se impone él solo ya leñe!!

D

No le falta razón, no le sobra razón.

Debería haber 3 modelos como en el País Vasco, según tengo entendido: sólo valenciano, sólo español, y bilingüe. Y ya cada familia que elija la lengua vernácula de su hijo.

Porque para los que no son valencianos y tienen que estar 2 o 3 años en Valencia, es una putada para sus hijos, porque en tan corto tiempo no aprende valenciano, olvidaran lo estudiado cuando vuelvan a su tierra, y han perdido el tiempo que podían haber dedicado al estudio de otras asignaturas. Y conozco unos cuantos casos de estos.

D

#13 pues pobre del gilipollas que meta a sus hijos en el modelo sólo valenciano.

radon2

A este profesor le podemos aplicar la frase de Ovidi Montllor:

“Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense.”

D

el valenciano aísla y genera tensiones
ser homosexual aísla y genera tensiones
ser ateo aísla y genera tensiones
ser distinto aísla y genera tensiones

#8

Seamos todos iguales coño!!!, es lo más práctico, todo el mundo de acuerdo, un mundo feliz!!

D

#12 Igualdad de oportunidades ≠ igualdad de resultados.

D

#14 quien coño habla aquí de oportunidades y resultados?. Estoy hablando que si todos somos iguales evitamos conflictos. Si todas las naciones de la tierra se unieran en formar una nación única, con una única lengua, una única religión, una única cultura, una única ideología política, etc.... no habría ni la mitad de guerras.... 1984, un mundo feliz , etc....

D

#25 Tal y como ocurrió con el sistema numérico, que hoy es entendido y usado en todo el orbe, quedando los multiples sistemas numéricos de la antigüedad como piezas de museo (el romano, el griego, el fenicio, el maya, etc.)

D

#31 Lo de la lengua única y universal mola un montón, porque es muy práctico y todo eso.... pero sobre todo porque es la mía. claro... claro....

D

#36 Los dialectos comarcales que sólo sirven para arriar a las cabras en la punta del Pirineo, deben desaparecer.
El mundo debe tender hacia una lengua única y cuanto antes ocurra mejor para la humanidad.

Lo demás son resabios feudaloides.

D

#38 pues empieza a estudiar chino, y deja el castellano

D

#39 El Chino sólo cuenta con hablantes nativos sin apenas proyección mundial.
El inglés en cambio es lingua franca de millones de personas que no lo tienen como lengua materna, una maravilla globalizadora.

Ojalá el poderoso inglés arrincone y extinga a los dialectos tribales de los nazi·olalufos y paletos de boina. Hago votos por ello.

D

#40 ah vale, que cualquier borracho inglés es intelectualmente superior que cualquier persona que hable otro idioma, sólo por hablar otro idioma, entiendo....
mucho prejuicio tienes tú con eso de los paletos de boina

D

#40 🙎 En realitat ets víctima de l'imperialisme cultural anglosaxó.

Alguns pensen que aprendre anglès et fa més internacional i obert. En realitat és el contrari...fa que no consumeixis productes culturals indis, russos, marroquins...

L'imperi americà comença per l'imperialisme lingüístic.

D

#38 🙎 Això és molt empobridor...al món hi ha moltíssimes cultures...imposar l'anglès implica imposar la cultura anglosaxona(pel·lícules, cinema...) i això empobreix extraordinàriament les possibilitats humanes.

L

#12 Eso se lo puedes contar a #7, que parece que no tolera muy bien que alguien piense distinto a él.

M

#7 A ti te puede parecer oportuna la frase (a la que parece que has capado/obviado el contexto social y político en la que se dijo), pero visto como los políticos están jugando sus cartas, parece que si cambias catalán por español, también se cumple. Ahora por cojones hay que hablar en Valenciano (en mi zona).

¿Tan difícil es la coexistencia de ambos idiomas sin que uno pise al otro?

D

#7 🙎 Cert. A mi m'han intentat fer callar a Meneame, però no ho han aconseguit.

Cal fer les coses com cal. Primer de tot cal superar la idea franquista d'una Espanya única i una llengua única.

En realitat el castellà només és una llengua més de l'Estat...no ha de tenir cap privilegi!

D

Convivencia pacífica, claro, excepto que a alguien se le ocurriera mencionar que el valenciano y el catalán son la misma lengua.

limondelcaribe

#2 Que lo son.

D

#2 glotónimos que no se pueden diferenciar a menos que veas el lugar de publicación.

D

Los dialectos regionales son rémoras que obstaculizan la integración en el mercado internacional.
Son hablas cromañonizantes y totalmente obsoletas, de gente que añora el pasado feudal y se blinda contra el actual mundo global mediante estos dialectos xenófobos y excluyentes.

limondelcaribe

#19 jo jo, trolleada de libro.

K

De todos los nacionalismos peninsulares, el castellano es el más estulto, el más gañan, el más rapaz y el más miserable culturalmente.

Lobazo

#16 A mí me parecen igual de inservibles, como las religiones. Claro que hay gente que cojea más de un lado que de otro roll

Y sí, es absolutamente despreciable que se degrade la calidad del sistema educativo porque tu primera prioridad es política, y es que se imparta en la lengua regional, aunque no se disponga de los mismos medios y se obtengan peores resultados al meter tres lenguas a los críos en asignaturas principales. Despreciable y aldeano.

K

#17 Eso es una gilipollez. Yo he sido educado en Galicia, hablo gallego y castellano a nivel nativo, y también inglés de forma más que correcta. Y eso que estudié ciencias, no filología o algo así.
Ya son dos más que la mayoría de los españolazos, que normalmente lloriquean esa tontada de los resultados me hablan primero en castellano mal hablado, y luego cuando saltan con la tontería de que es mejor que aprendan bien inglés (que lo hacen siempre) y empiezo a hablarles en ese idioma directamente empiezan a balbucear como niños retrasados. Como ellos mismos no han sido capaces desarrollar sus capacidades linguísticas por una educación de mierda, creen que a los niños les va a explotar la cabeza por hablar más de un idioma. Lo cual esta más que demostrado que tiene más efectos positivos que negativos.
Del nacionalismo lo mismo opino que tú. Los estados nacionales son un artefacto y las naciones un invento. Pero la cultura de un determinado país, ya es algo completamente diferente y que respeto profundamente.