Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

Detectan plástico en las placentas. No son moléculas aisladas, sino auténticos trozos de plástico. Podemos llamarlos microplásticos, si así nos sentimos mejor, ya que su tamaño es de 5 a 10 micras (un cabello humano tiene un diámetro de 70 a 80 micras). Pero eso no cambia lo que son en realidad y lo que significa a nivel conceptual y de salud: trozos de plástico que parimos junto a bebés que ya han convivido los primeros meses de vida junto a esta contaminación.

Comentarios

Gry

Va a haber microplasticos en prácticamente cualquier sitio donde miren.

Ya los han encontrado en el agua de lluvia y eso llega a todas partes.

Nonagon

Dentro de nada estaremos pariendo muñecos

a

Excelente noticia que evidencia una ve mas que el plastico es inocuo.

Llevamos utiliando plastico desde hace décadas y ya han vivido con el varias generaciones.
La presencia de microplasticos en la placenta no es algo nuevo, la novedad es que ahora se ha detectado. Por que ahora se ha buscado y porque ahora hay técnicas permiten su detección

Asi que todo indica que los microplasticos han habido microplasticos en las placentas desde hace decadas.

Y sin embargo no se ha detectado que causen daño alguno. Durante los embarazos y partos se realizan seguimientos médicos exhaustivos. Todos los problemas que surgen sobre el parto se estudian y conocen con detalle. Hay largas y rigurosas series estadisticas.
Y sin embargo no se ha detectado que causen ningun problema. Es de esperar que si los microplasticos fueran dañinos su presencia en las placentas causarian algun problema detectable. Pero despues de decadas no se ha detectado nada.

¿Es posible que exista algun efecto adverso en los embarazos o futuros niños? Podria ser, pero en todo caso este deberia muy pequeño porque si fuera grande ya lo habríamos detectado. No puede ser algo supertoxico, que cause la muerte inmediata... cuando es algo que esta en todas partes desde hace décadas sin que nos hayamos enterado.

Pero como suele ser norma en este tipo de articulos sensacionalista, se da por hecho que la sola presencia de un compuesto significa que es malo.
" Se han detectado altas cantidades de Parabenos en muchos productos cosmeticos". Dando a entender que los parabenos son malos o que hay algun problema.

La quimiofobia de siempre.

D

#8 Eso iba a decir... Para eso tiene que haber pasado por la sangre... ¿en serio tenemos microplásticos en la sangre?

Nylo

Y el problema para el feto es...
Joder, que yo y todos estamos en contacto diariamente con montones de cosas de plástico de tamaños enormes en comparación y no hay ningún efecto perjudicial conocido. Hasta los huevos de tanto alarmismo por cualquier chorrada.

D

#5 El problema para el feto habrá que estudiarlo. Pero por sí solo sería un indicador del grado de contaminación. A priori no lo veo una chorrada.
No obstante es una noticia que pongo en cuarentena. Cualquiera que sepan un poco de anatomía y fisiología humana sabe que no hay manera de que los plásticos lleguen allí. Los mismos autores del estudio no se lo explican, según el artículo. Hacen falta más estudios.

D

#5 Si hay plástico en la placenta tu debes tener plástico en tu cuerpo.

Nylo

#8 sin duda. Si lo de la placenta fuese cierto, entonces todos tendríamos microplásticos en el cuerpo. Y como no nos pasa nada que no nos haya pasado toda la vida antes de la llegada de los plásticos, pues no hay motivos para preocuparse.

Me pasé media infancia comiéndome los plásticos de las tapas de los bolis sin el más mínimo problema de salud. Con que fíjate si estoy seguro de su inocuidad.

D

#16 Sip, yo también me trague alguna ficha del tente de crío y aquí estoy con 48 tacos. Ahora, hay que ver cómo influye la concentración.
El principio de precaución no está de más. Usar plásticos biodegradables, se avanza cada vez más en ello, para unas cosas y plasticos de alta durabilidad para otras.
Finalmente, dejar por aqui señalado que algunos aditivos del plástico se han limitado y/o prohibido por ser disruptores endocrinos.

Meneamelón

#5 Hombre, si se te acumula en la polla bien...

D

#5 Ésta actitud que tus palabras denotan es una de las que nos han llevado a la situación actual. Porque muchos pocos* hacen, al final, un mucho.

(*)
Pescado salvaje contaminado con metales tóxicos.
Pescado de piscifactoría que lleva medicamentos.
Aire contaminado por coches y fábricas (polución).
Agua de beber contaminada por pesticidas y deshechos de las granjas de producción porcina.
Carne que lleva medicamentos, antibióticos.

Y me dejo muchos más ejemplos de "pequeñas" contaminaciones que muchos pensarán que no son importantes...

Shuquel

No sería una muñeca hinchable

Elfoan

Es el mercado, amigo. ¿Contaminación? ¿Reciclaje? ¡Va! Las empresas no serían rentables tanto como deberían.

Manolitro

#1 El país que tira más plástico al mar es China, que tira lo mismo que los 5 siguientes en la clasificación juntos, y tiene cualquier cosa menos una economía de mercado

Meneamelón

#3 China ha estado aceptando plásticos de todo el mundo porque los reutilizaba, hasta hace poco que ha dicho que nos lo comamos nosotros.

b

Es una locura