Hace 3 años | Por NairoVi a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por NairoVi a lavanguardia.com

Mientras desde Japón nuevas filtraciones apuntan a la retirada de Nissan de Europa, la plantilla de Barcelona inició ayer su original huelga indefinida, que comenzó con la paralización de la planta de Montcada y sólo un centenar de personas secundando la convocatoria. Pero ante la falta de los suministros de chapistería que se hacen en Montcada, hoy mismo podría quedar parada también la planta de la Zona Franca y en unos días la de Sant Andreu de la Barca, donde se fabrican bastidores.

Comentarios

Priorat

No parece una decisión muy inteligente hacer huelga en estos momentos.

d

#1 Desde luego que no. Ahora mismo todo el mundo tiene que remar para mantener la empresa y los puestos de trabajo. Se van a marcar otro Suzuki como en Linares.

Peka

#2 Ser un padefo no me parece una opción.

Los trabajadores estan pidiendo que se aclare su futuro y que no les vengan con cuatro migajas, le solucionen la papeleta.

d

#6 Ahora mismo nadie tiene el futuro claro. Ni los trabajadores ni los jefes ni la empresa ni los accionistas. Pedirle a la empresa que te aclare el futuro es ridículo. Ayuda a que la empresa siga en pie, porque si no el futuro no existe. Hacer huelga cuando los concesionarios están cerrados es un poco estúpido además. Cada vez que leo la palabra padefo pienso que quien la dice tiene aún mucho que aprender de cómo funciona la economía, el mundo y las personas.

Peka

#8 Los trabajadores siempre han sido los primeros en ayudar, es mas, son la base de las empresas sin los que no funciona nada y el empresario no tiene beneficios, les debe toda su fortuna.

Estupido es aceptar la reforma laboral y todos os quedasteis en casita, casi nadie salimos a la calle. Luchar por lo tuyo nunca es estupido, lo es quedarte callado bajar la cabeza y terminar con una patada en el culo. Eso si es estupido.

d

#11 Luchar por lo tuyo es, evidentemente, imprescindible en esta vida. El tema es que tenemos formas muy diferentes de buscar el mismo fin. Tu visión simplista de una empresa es del siglo XIX. Lo que hace rico a un empresario no son los empleados, igual que los empleados no le deben ningún favor al empresario. Lo que hace a todos estar ahí es el cliente, que es quien paga. Al empresario y a los empleados. O tienes al cliente en el centro, o lo demás son cuentos de cuando importaba más fabricar que vender. Y además esos empleados están negociando con otro empleado, de más alto nivel eso si, que tampoco es millonario. Esa visión tuya no sirve desde hace 40 años por lo menos.

Peka

#13 "Luchar por lo tuyo es, evidentemente, imprescindible en esta vida." Pues la mayoria de la gente no lo hace, no sale a las manifestaciones contra las reformas laborales, por la sanidad o por la educación.

Lee otros comentarios mios, digo eso mismo, que el poder adquisitivo de los clientes son los que generan riqueza, pero que esos clientes son trabajadores, por lo tanto a salarios mas altos, mas consumo lo que genera mas empleo. Si tu cuidas a tus trabajadores, tus trabajadores cuidaran de tus clientes.

Resumir mi vision de la vida leyendo 25 palabras si que es simplista.

d

#14 Claro que si cuidas a tus empleados ellos cuidan de tus clientes. Pero esa visión no es la que habías expresado en tu comentario anterior. Yo lucho por lo mio, y mucho, pero no voy a manifestaciones y mucho menos por reformas laborales. Yo busco la forma de adaptarme y de ser lo suficientemente necesario para el suficiente número de empresas como para que si no estoy bien en un sitio tenga capacidad de mejorar y cambiar. Eso me resulta más efectivo que ir a una manifestación. Pero me parece fantástico que otros vayan a manifestaciones. Cada uno elige su forma de buscar la mejor situación para uno mismo, faltaría más.

Peka

#17 "y mucho menos por reformas laborales. Yo busco la forma de adaptarme y de ser lo suficientemente necesario para el suficiente número de empresas como para que si no estoy bien en un sitio tenga capacidad de mejorar y cambiar"

Curioso, te joden, pero te da igual y encima te adaptas. Si eso no es ser un padefo, no se lo que es.

Pues yo al contrario, voy a las manifestaciones que defienden lo de todos, apoyo al comite de empresa siempre que luche y no sea un comite amarillo que este del lado de la empresa. Lucho mediante concentraciones, paros y huelgas lo justo para los trabajadores de mi empresa.

Lo curioso es que gente como tu nunca rechaza lo logrado en huelgas y en la lucha sindical, que basicamente es todo lo que tienes hoy en dia, que algunos creeis que os ha caido del cielo y no es asi, lo lograron nuestros padres y abuelos.

d

#18 No me considero un padefo. Yo nunca he cobrado conforme a convenio, nunca he trabajado las horas del convenio ni he usado el convenio para nada. Y la indemnización por el despido, la verdad que nunca he considerado que fuera algo ganado por mi. Tampoco me han despedido nunca. Todas mis relaciones con las empresas han sido de forma mucho más natural, negociando, y no me puedo quejar, no me ha ido mal (podría haberme ido mejor, también es verdad, pero no con el convenio).

Ahora he montado mi empresa y trato de que las relaciones con mi gente sean igual de naturales, y trato de que el convenio no sirva para nada. Siempre hay excepciones, pero aquí no se miran los horarios, la gente tiene libertad para hacer lo que necesite, y también la responsabilidad como para saber que lo que importa es mantener al cliente contento y que sin eso no hay nada que negociar después. Y como empresario reconozco que me iría mejor si fuera un hijo de puta, pero me fui de donde estaba por no convertirme en uno.

Peka

#20 En serio, informate un poquito. El convenio marca los minimos en todo, menos en las horas, que marca el maximo. Maximo, no obligatorio. Tus horas diarias, los tiempos de descanso, tus dias de trabajo, tus vacaciones, los permisos remunerados,..... todo es convenio.

Me alegro que seas asi, pero entonces no te cuesta nada ponerlo por escrito. Yo tambien he tenido muchos años una relación buena con mis empresas hasta que tope con una gran charcuteria informatica que me engaño desde el minuto cero y desde entonces a base de comite, sindicato y jueces les estoy obligando a cumplir las leyes.

d

#21 yo el horario no lo he cumplido nunca. Normalmente trabajo más horas de las que me dicen y le saco a mi jefe más de lo que pide. Y eso si, luego me cojo las vacaciones que quiero, trabajo desde casa si quiero, descanso cuando lo necesito y llego a la hora que quiero. Y nadie se queja, porque cuando hago falta estoy. Y a cambio exijo otras cosas: que me den algún juguete laboral para divertirme, que si hay una oportunidad de ascenso me tengan en cuenta, etc.
Y ahora hago lo mismo y mi gente hace más o menos lo mismo.

Peka

#22 Bien, pero eso es una actitud egoista y mirar solo tu culo. Pero por otro lado te llevas las ventajas de vivir en comunidad con ventajas del colectivo logradas por los que si se mueven para beneficiar a todos.

d

#23 No lo creo. Mi generosidad está en que creo que si hago mi trabajo por encima de lo suficiente la empresa genera mas oportunidades para todos. Creo más en aumentar siempre ventas más que en hacer despidos. Y eso permite que todo el mundo mejore sus condiciones.

Peka

#24 Pues entonces no se donde esta el miedo a poner por escrito en un convenio todas esas ventajas.

d

#25 No hay miedo, simplemente los convenios que hay no se adaptan a lo que yo hago a veces hasta es ilegal. ¿Como metes en un convenio que a tu jefe le inviten a un viaje y te lo ceda a ti y sean dias de semivacaciones? ¿Cómo metes que te cojas mas vacaciones de las legales y cada año de forma diferente? No tiene sentido, porque otra ocasión será al reves

Peka

#26

B

#2 te has leído la noticia? Que puestos van a defender si lo que se está planteando desde Japón es un cierre total? Una empresa que antiguamente en vez de defenderla y hacerla una marca nacional la mal vendimos a la Ford para que luego los Yankees nos vendieran por otras cuatro perras a Nissan.

d

#9 Y si plantean el cierre total, ¿lo más adecuado es hacer una huelga? Igual hay otras formas de presionar más inteligentes, o de negociar, o proponer soluciones. Si es que les estás poniendo la decisión más clara todavía. Yo no creo que Nissan vaya a abandonar Europa del todo, tiene un 4,5% de cuota solo en España.

B

#12 En qué mundo vives? Si Nissan decide, que ya lo ha hecho, irse de Europa de que tienes que convencerles? Con otra subvención como llevan haciendo décadas?
Lo que ahora hay que asegurarse de que a los 3000 trabajadores que van a echar a la calle tengan todos sus derechos. Que si alguien tienen en su contrato que tiene que cobrar 35 días por año trabajado en caso de despido se les pague. No que se llegue a un acuerdo para encima hacerles la salida del país fácil. Nissan no se va a hundir como empresa pero creo que todos sabemos que esas 3000 familias seguramente si que sufran una crisis muy grave tras los despidos. Hay que proteger siempre al débil ante el poderoso, no comerle los huevos al poderoso para que tú puedas vivir bien mientras a 3000 familias a tu alrededor les están dando por culo sin vaselina.

d

#15 Eso de que ya lo ha decidido está por ver, pero bueno, puede ser. Yo en ese caso intentaría proponerles que pudiera ser una fábrica que ayudara a la Valladolid de Renault. Pero hacer huelga no sé qué les va a reportar de positivo. No presiona nada a la empresa ahora mismo, casi les haces un favor, si no pueden vender los coches.

Peka

#1 Lo que no parece inteligente es comentar sin leer. ¿Cual es el argumento por el que dices que no es inteligente?

Una huelga siempre es beneficiosa, marca a la empresa y le dice quien tiene el poder de la producción.

Priorat

#3 Recalcar que tu tienes el poder de la producción, cuando la empresa no parece interesada en ·"tu poder de producción" no parece lo más acertado.

Peka

#4 Pues que le soluciones ahora la papeleta para que luego te den la patada en el culo y no hacer nada contra eso, no es lo mas acertado.

Eso de estar mendigando e ir con la cabeza baja no me parece la actitud de un trabajador.

B

#1 Es verdad, ahora que les quieren dar por culo lo inteligente es ir bajándose los pantalones y ponérselo fácil . Como hace la mayoría de Españoles en estos casos... Luego nos preguntamos porque no avanzamos...

Mira yo haría otra cosa. Yo haría huelga en los puestos de trabajo y tu no te llevas nada de maquinaria ni de piezas de la empresa hasta que no lleguemos a un acuerdo.

D

#1 La planta está abocada al cierre, hacer huelga o no quizás no tenga mucho sentido en este caso,pero es una decisión de los trabajadores supongo que para hacer visible sus situación. Lo único es que nissan-renault tiene un compromiso con mercedes para entregar 1700 pick-up, que al final puede suponer una compensación de 4 millones. Esto es trabajo para un mes o menos.

Vamvan

Creen que se van a llevar la empresa a otro lado y no es buen momento para hacer huelga ?

WTF ?!