Hace 6 años | Por Danichaguito a nuevatribuna.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a nuevatribuna.es

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señalan que la Agencia Tributaria(AEAT) contará este año con 2.495 efectivos menos que hace 10 años y con un 8,9% menos de personal que en 2009; los técnicos recuerdan que en 2017 cayó la recaudación por tercera vez en los últimos cinco años y advierten de la omisión de información relevante para evaluar las cifras. Finalmente, los técnicos ponen en duda la estimación de ingresos que ha hecho el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha avanzado un aumento

Comentarios

D

¿Y cuántos inefectivos?

empanadilla.cosmica

Así es como lucha el gobierno del PP contra el fraude fiscal.

B

Bueno habría que ver donde se ha reducido esa plantilla. Hoy en día con todo cada vez más informatizado muchos puestos de trabajo de la administración quedan sin sentido.

Danichaguito

#2 Tienes unos cuadritos resumen muy chulos en la noticia.

Más datos:

"Esta caída de la plantilla se debe, mayoritariamente, a la puesta en marcha de las políticas de austeridad en materia de empleo público durante la crisis. Por este motivo, al margen de que la edad media de la AEAT supere los 50 años, España tiene hoy en día un déficit de 26.718 efectivos para luchar contra la economía sumergida con respecto al resto de Europa. Así, en nuestro país sólo hay un funcionario por cada 1.928 contribuyentes, mientras que en Francia, por ejemplo, hay uno por cada 860 contribuyentes franceses, menos de la mitad de contribuyentes por funcionario que en España.

Los técnicos advierten de que las deficiencias de la plantilla de la AEAT no sólo están relacionadas con la falta de efectivos, sino que tanto su estructura como la asignación de competencias a sus miembros torpedean los planes de Hacienda para combatir el fraude con garantías, como demuestra el hecho de que la AEAT encadene cinco años consecutivos de caída abrupta de las denuncias de delitos fiscales, tramitando en 2016 únicamente 226 denuncias por esta causa, desplomándose un 77,7% respecto a los 1.014 delitos fiscales denunciados en 2011; que en 2016 el 84% de la evasión fiscal no fuera detectada; o que los casos de fraude no dejen de incrementarse.

En este sentido, la economía sumergida en España supone el 24,6% del PIB. Es decir, más de 250.000 millones de euros circulan a espaldas del fisco. No obstante, si se impulsara un plan realista y eficiente de lucha contra el fraude fiscal, se reorganizaran las actuales funciones de la plantilla, se ampliara y se pusiera la lupa sobre grandes evasores en vez de sobre los autónomos, pymes y trabajadores por cuenta ajena, podrían recaudarse hasta 40.000 millones de euros a medio plazo.
"

D

Si nos controlan como vamos a robar, terroristas que sois una panda de terroristas.