Hace 7 años | Por Ripio a agenciasinc.es
Publicado hace 7 años por Ripio a agenciasinc.es

¿Qué sienten las plantas? ¿Se comunican? ¿Son seres inteligentes? ¿Tienen vida social? ¿Colaboran altruistamente con otras de su misma especie? Stefano Mancuso, el neurobiólogo que más las ha estudiado, nos abre la puerta al mundo secreto y desconocido de un reino que ha permanecido invisible mucho tiempo, a pesar de proporcionarnos oxígeno, comida, energía y medicamentos: el vegetal.

Comentarios

D

¡Comed piedras malditos veganos!

ewok

#0 Se mueve entre lo interesante y la chorrada. Cuando este Sr. Mancuso nos cuente cómo son capaces de migrar y orientarse los animales nos podremos creer que las plantas sienten más, y sacamos una ley contra el maltrato vegetal, y fijo que los de hermandad blanca se hacen eco y todo. http://hermandadblanca.org/stefano-mancuso-las-plantas-tienen-neuronas-y-son-seres-inteligentes/
#1 Y con tus comentarios en ese hilo, ¿qué pretendías demostrar? ¿que tienes menos sensibilidad que una cebolla?
#2 ¿Eres el jefe espiritual de los veganos, el que les manda sus quehaceres?

D

#3 No, pero ya que ellos dicen que es recomendable comer vegetales por ciertas cuestiones eticas, saludables, yo les apunto que las piedras padecen menos y los dentistas mantendrán su modo de vida.

PD: Por cierto era irónico,

ewok

#4 Ya se entendía que era irónico, lo curioso es que hay gente que usa contra los veganos/vegetarianos el argumento de "es que las plantas también sienten", como si el ganado se alimentase de... piedras.

Ripio

#3 ¿Acaso no migran ni se orientan?

ewok

#6 Claro que migran y se orientan por miles de kilómetros, pero aquí el señor dice que las plantas sienten más porque detectan moléculas mucho más próximas a ellas que la distancia que recorren, por ejemplo, las monarca.

L

#2 Yo soy vegano nivel 5.

D

#2 comer plantas es menos cancerígeno que comer fiambres.

http://bfy.tw/BEo6

TocTocToc

#19 ¿Y es sano comer veganos?

D

#20 ¿Por qué me preguntas a mí?

Toranks

Qué pesado el Mancuso ese otra vez, que con una investigación seria e interesante sobre plantas acabe convirtiéndose en magufo por la perversión de los términos. A ver si se entera ese tipo que sin sistema nervioso no hay conciencia y por tanto no pueden sentir.

Sintiencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sentiencia

TocTocToc

#7 Pues es neurobiólogo vegetal y director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia. Sería interesante un debate científico de alto nivel entre vosotros dos .

Toranks

#22 ¿Conmigo?? No hace falta, que lo haga con el que escribió esto en un grupo de escepticismo al que pertenezco:

"Pongo este texto aquí, para que no se pierda, muy interesante, sobre Stefano Mancuso, dirigido a aquellos que me dicen que "las plantas sienten" y por tanto es absurdo el argumento sensocentrista y antiespecista de los veganos. No es mío.

"He echado un ojo a la vida y obras de Stefano Mancuso. De sus artículos se puede deducir que es un fisiólogo vegetal, muy reconocido en su campo. La mayor parte de sus investigaciones trata sobre los efectos y la adaptación de las plantas al estrés ambiental (falta de agua, salinidad, alta concentración de metales), algunas también sobre las interacciones planta-microorganismo y la respuesta y señalización interna de las plantas ante estímulos ambientales (como el sonido).

En el año 2006 Mancuso publicó un artículo en Trends in Plan Science junto a otros 5 autores (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1360138506001646) abogando por el reconocimiento de una rama de la Biología Vegetal que llamaron « Neurobiología Vegetal ». En este caso « neuro- » procedería de un término usado por Platón para referirse a « fibras vegetales » y su acepción no sería más general (« cualquier cosa de naturaleza fibrosa », como recogieron en Greek–English Lexicon Henry Liddell y Robert Scott en 1940). Mancuso se autodenomina « neurobiólogo », pero, no es un neurobiólogo en el sentido estricto de la palabra (« especialista en el sistema nervioso »). Pocos meses después de la publicación del artículo, una respuesta fue publicada en Trends in Plant Science (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1360138507000568), firmada por 32 personalidades del mundo de la Fisiología Vegetal (como el conocido Lincoln Taiz) y de campos más específicos como la Electrofisiología vegetal, intentando quitar fuelle a esta nueva corriente de la Biología de las plantas. Esta respuesta es muy sencilla y explica en una sola página por qué estos autores no consideran que la « Neurobiología vegetal » aporte nada a la Biología Vegetal que no esté ya recogido en otras ramas del conocimiento (Fisiología Vegetal, Biología Celular de las plantas y Señalización Celular de las plantas). Los principales argumentos son

- No hay evidencias de un « sistema nervioso » en las plantas y el origen etimológico de « neuron » no justifica su aplicación en la Biología Vegetal.

- Los plasmodesmos de las plantas no permitirían una señalización eléctrica extensiva.

- Las plantas tienen similaridades con los animales : potenciales de acción, canales regulados por voltaje, sustancias similares a neurotransmisores y señalización a larga distancia. Sin embargo, esto no implica que haya las estructuras necesarias a nivel celular, tisular y orgánico.

Finalmente, los autores sugieren que el término « Neurobiología vegetal »se limite hasta que sus defensores dejen de basarse en analogías superficiales y extrapolaciones cuestionables.

Quizá mi punto de vista no es imparcial, puesto que el director de mi laboratorio es uno de los firmantes del segundo artículo. En cualquier caso, parece que la idea no cuajó en el mundo de la ciencia y apenas hay artículos que mencionen la « Neurobiología Vegetal » aunque Mancuso y algunos otros intenten mantenerlo vivo. De hecho, Mancuso es en efecto el director del ya mencionado International Laboratory of Plant Neurobiology, perteneciente al Dipartimento di Scienze delle Produzioni Agroalimentari e dell'Ambiente (DISPAA) de la Universidad de Florencia.""

TocTocToc

#25 Seis contra treinta y seis, si aplicamos la democracia, ganan los que están en contra. Lástima que la ciencia no funcione así. Intentar desvirtuar una corriente científica a partir de las apreciaciones de la ideología vegana ya diche mucho de que la posición es más que científica, ideológica.

Toranks

#28 Es que el que escribe ese texto come jamón serrano de pata negra y su punto de vista es quizás "parcial" por ser miembro de un laboratorio que firma el artículo, no por ser vegano.

Ripio

#13 No voy a discutir de eso con un palmero como tu.
Adiosito.

Duke00

#14 ¿Soy un palmero de mi mismo o como va eso?

Ripio

#16 No importa, prefiero que se cierre para evitar peloteras.
Si no es por duplicado, va a ser por cansino y va a acabar igual.

Y si me llevo penalización, tampoco pasa nada.

Gracias.

Ripio

ADMIN Quiero descartar este envío. Lo he pedido en la fisgona también.

Ripio

#26 ¿Has visto por un casual (aunque es mucho pedir) que he cerrado el envío?

Esa es la diferencia.
Y ya de paso cuenta las veces que me pasa a mi y los hábitos de otros.

Hala, ve por la sombra.

Ripio

#10 Ya he pedido el descarte,falta que un admin proceda.

¿Y para decir eso necesitas poner un negativo en el primer comentario?

Duke00

#11 No veo sentido que comiences comentando haciendote la víctima. Pero si quieres discutir negativos puedes acudir aquí: buambusubbuambusub

a

#10 ninguno de los tres envíos que enlazas es duplicado, dado que éste está en un sub y ninguno ha llegado a portada tampoco

#0

Duke00

#16 Eso es lo que pienso yo, pero #0 ya ha tumbado muchos envíos por que considera duplicados aunque sean en un sub. Así que le avisé para que sea consecuente con su forma de actuar.

Por cierto, gracias por confirmar las diferencias de duplicados entre subs.

Ripio

#18 Pues yo no he cambiado de opinión ni pienso hacerlo hasta que no se ponga negro sobre blanco en las normas.

Las noticias de los subs pasan a la cola general con votos.
Ya me explicareis que haces cuando se junten dos en "pendientes".
Esto ha pasado.

Es absurdo mandar las noticias dos veces.
Sin contar con las marrullerias posibles, como pasarse por los subs a "pescar" y enviar todo al general.
Y viceversa, pescar en el general para enviar a los subs.

Ripio

#18 Entonces lo has hecho a propósito para chafar el envío.
Gracias.

Duke00

#23 Vaya, veo que vas comprendiendo tu manera de actuar, cuando la aplicas a otros meneos para ti es cumplir las normas aunque sea pasándose de puntilloso. Cuando se te aplica a ti la misma lógica es para chafar el envío. Curioso.

¿Realmente no crees que hubiese sido mejor en esta noticia dejar pasar la discusión de si era duplicada o no? (aunque la verdad un tanto sensacionalista si que es)

Por cierto, mira las perlas que dedicas a otros usuarios que como tú no usaron el buscador:

-"Es evidente que quien envía se limpia el culo con el buscador y los avisos."
-"A ver si nos acostumbramos a usar el buscador en lugar de ser tan gandules."
-"Aunque de alguien que se limpia el culo con el buscador tampoco puede esperarse mucho."

Y eso mirando en tus primeros comentarios...