EDICIóN GENERAL
209 meneos
467 clics
Plan vélo: alcanzar el 9% de desplazamientos en bicicleta en Francia

Plan vélo: alcanzar el 9% de desplazamientos en bicicleta en Francia

Hoy en día, el ciclismo representa solamente el 3% de los viajes diarios en Francia muy por detrás de países de la UE —y con climas igual o más duros— como Holanda, donde el 29% del transporte urbano es sobre dos ruedas a pedales, Alemania (10%) o Dinamarca, donde en ciudades como Copenhague el 50% de los trayectos de casa al trabajo se efectúan en bicicleta, según datos de la Federación Francesa de Usuarios de Bicicleta (FUB). Por ello, el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria francés ha lanzado el plan de bicicleta, ‘plan vélo’

| etiquetas: francia , movilidad , bicicleta , contaminación , sostenibilidad
101 108 0 K 322 cultura
101 108 0 K 322 cultura
Comentarios destacados:              
#2 Y aquí es para llorar... Pocas ciudades han hecho lo que Zaragoza, tirar carril bici por todo donde se puede. Puedes moverte en bicicleta o patinete a casi cualquier sitio siguiendo carriles bici.

En Madrid no. Parece mentira que sea la capital. Y en Murcia es para llorar, tienen una calle de 6 o más carriles para coches (como si aquello fuera Barcelona xD xD ), con aceras de mierda y estrechas por todos laos. Y se supone que es la "avenida principal".
Es lo mejor cuando vas a comprar baguettes y borgoña  media
#1 Velo para creelo.
Y aquí es para llorar... Pocas ciudades han hecho lo que Zaragoza, tirar carril bici por todo donde se puede. Puedes moverte en bicicleta o patinete a casi cualquier sitio siguiendo carriles bici.

En Madrid no. Parece mentira que sea la capital. Y en Murcia es para llorar, tienen una calle de 6 o más carriles para coches (como si aquello fuera Barcelona xD xD ), con aceras de mierda y estrechas por todos laos. Y se supone que es la "avenida principal".
#2 Bici en la ciudad sí. Bici en las carreteras, no.
#17 el ciclismo de carretera está muy arraigado como deporte en la vieja Europa, el Tour de Francia es el acontecimiento deportivo más importante de Francia. Pero vamos que algo que lleva más de un siglo va a desaparecer solo para satisfacer a los cuatro gilipollas de siempre.
#17 Pues los trayectos a polígonos industriales bien podrían tener un carril bici en los laterales. No todos tenemos un coche para ir ni queremos comprarnos uno.
#21 viendo la mayoria de atascos en las ciudades se producen entre los poligonos y las zonas residenciales, pero pocas veces hay carriles bici. No sé por qué no se hacen mas, en estas zonas suele haber sitio mas que suficiente
#29 Yo he ido más de una vez a currar en el pasado al polígono en bici y echas en falta carriles bici porque no mola una mierda que te pasen coches al lao a casi 100 km/h.
Y todavía veía a varios valientes que lo hacían... Pero hay que tener los huevos muy gordo para ir todos los días en Zaragoza con el viento que sacude cerca de coches xD .
#21 Pues sí, perfectamente. Y mejor eso que mezclar bicis con coches.
#17 Porque usté lo mande.
#25 No porque yo lo mande, sino porque supone un riesgo elevado el mezclar ese tipo de vehículos en una misma vía. Lo cual es muy obvio, pero que parece que no lo queremos ver.
#38 También es peligroso mezclar camiones y coches, de hecho es bastante mas peligroso.

Y sobre todo lo mas peligroso son los descerebrados al volante.
#39 No. Lo más peligroso son las bicis con el resto del tráfico, por diferencia de velocidad y por lo débiles que son los ciclistas en comparación con los otros vehículos. Y especialmente en carreteras rápidas con muchas entradas y salidas, y con curvas de poca visibilidad.

Y recuerdo que la mayoría de las bicis que van por carretera son por ocio, porque ni tan siquiera responden a una necesidad de movilidad.
#46 Las estadísticas dicen que hay otras cosas mas peligrosas que las bicis (o los coches con las bicis).
Y si te pones a mirar los desplazamientos de ocio... Tal vez habría que dejar solo camiones y furgonetas de reparto.
#49 Pues no. Las estadísticas no dicen eso. Y lo de dejar sólo camiones y furgonetas de reparto tampoco es cierto.
#50 El año pasado murieron 78 ciclistas y 4 veces mas peatones, y muchos mas conductores, tal vez el problema es otro que no son los ciclistas.

Si eliminas los desplazamientos de ocio en las vias interurbanas, eliminas gran parte de los ciclistas, y el 60% de los coches, así que no parece una solución viable lo del ocio.

El problema fundamental en la siniestralidad es que los conductores no respetan las normas, por eso con ciclistas o sin ciclistas, seguimos teniendo 1500 muertos al año en las carreteras.
#51 Eso no demuestra nada. Falta relacionar eso con los kms recorridos por cada vehículo para determinar realmente el riesgo de accidente de cada uno. Yo en ningún momento he atribuido la mayoría de los 1500 muertos a las bicis.
#52 De muestra que se trata de ir a la raiz del problema, y no hacer propuestas absurdas (como que los peatones o los ciclistas dejen de moverse por las carreteras, o que hay que eliminar los desplazamientos de ocio).
#53 "La raíz del problema" es básicamente el error humano. Por eso la principal causa de accidente (tanto graves como leves) según los informes anuales de la DGT, es lo que ellos califican de "distracción".

Y aún así, no sé qué tiene eso que ver con lo de las bicis. Yo estoy de acuerdo en que la bici es un muy buen sistema para moverse en ciertas circunstancias porque entre otras cosas es "verde", reduce atascos, e incluso nos hace que hagamos algo de ejercicio.…   » ver todo el comentario
#2 Y para que leches quiero carriles bici si existen carreteras... lo que hay es que sacar los coches de las ciudades. Verías que rápido iría todo el mundo en bicicleta.
#22 Porque no me apetece una mierda ir por la misma zona donde van máquinas pesadas de más de 1000kg a casi 100 km/h, porque no me sale de las narices comprarme un coche y porque no quiero depender de buses :-D .
#2 Donostia también tiene una muy buena red de carriles bici.
#28 Pues cuando veas la de San Sebastían flipas :-D .
#2 Piensas lo mismo de los toros, no?
#36 ¿Toros en bicicleta?
Gran noticia. Llorones bajo la línea.
La montaña más alta de Dinamarca 147 metros.
La montaña más alta de los Paises Bajos 322 metros.
Mi pueblo vecino tiene playa y un castillo a 400 metros sobre el nivel del mar.
#4 teniendo más razón que un santo, si le añades el componente de bicicleta eléctrica, las diferencias se reducen dramáticamente.
De hecho, el gran cambio actual en ciudades como Madrid respecto al pasado es la bici eléctrica, sin ella sería imposible ir a ningún sitio si no eres un machaca y usas fragancia a elefante de carreras.
#5 basicamente un ciclomotor pero eléctrico
#6 en un ciclomotor no hay que dar pedales. En una ebike si
#6 en principio no, un ciclomotor además de echar humo mantiene con facilidad los 50km/h la bici está limitada a 30km y es una ayuda, no está propulsada en exclusiva por el motor.
Otra cosas son los hack que se le hacen a Ale bicis eléctricas para que se comporten como un ciclomotor eléctrico.
#11 un ciclomotor además de echar humo

Hace años que existen los ciclomotores eléctricos.

mantiene con facilidad los 50km/h

Muchos están limitados a 45km/h.
#5 #7 #24 #32 Tengo una bici eléctrica que compré con el plan movea, (ya hace años), y sí, es una maravilla, pero para mis necesidades se queda corta. De mi casa a mi trabajo hay 18 km, y la bateria según sople el viento se queda corta algunos días, y eso que es terreno completamente llano por el paseo marítimo. Me sale a cuenta y voy mucho más rápido con una de carretera, pero no me cabe en la oficina.
Si tubiera que trabajar en la parte alta de Barcelona ni lo cuenta.
Supongo que para desplazaminetos internos dentro de la ciudad será una gozada, bueno ..., dependiendo del barrio, los que vivan en el Carmel no les dura la bateria ni 3 minutos.
#33 Igual en un futuro te interesan los ciclomotores chinos que están saliendo (Lifan, Niu, etc.) si no tienes que pasar de 40Km/h. Suelen tener batería desmontable que cargas en cualquier enchufe.
#34 Buf, no se, soy un poco antimotos, además eso aparcado en la calle, por mi zona, no dura ni 48 horas.
#35 Hay algunas que te las puedes subir en el ascensor a casa.
#35 Si puedes atarla, es invertir en una buena cadena, de las que no vale con una sierra de disco portátil. Te puede pasar igualmente, claro, pero vamos muchas motos mejores que la mía* en mi zona van menos aseguradas y no parece que las roben tanto. Estoy hablando de Madrid centro.

* Es una 125cc convencional de gasolina, tengo que coger autopista.
#33 Bueno, es que 18 km ya es una distancia bastante respetable para ir en bici (a la mayoría de la gente le llevaría una hora o más con una bici no eléctrica, ya hay que estar bastante en forma para hacer una media global de más de 18 km/h contando con las típicas paradas en semáforos). Parece más bien distancia de transporte público. Si lo haces igualmente en bici chapeau, pero no creo que se pueda esperar que la gente en general la use para desplazamientos tan largos. Si se consiguiera que la mayoría de los desplazamientos de menos de 10 km se hiciesen en bici, ya sería un gran logro.
#40 Se que es bastante, la gente del trabajo no me cree. Voy en tren y vuelvo en bici.
Con bici eléctrica voy por el paseo marítimo y tardo unos 52-55 minutos, es un tanque y es dificil pasar de 25 km/h, lo que procuro ir a tope para ahorrar bateria.
Con la bici de carretera voy por la Nacional y tardo unos 45 minutos.
#33 Una bici de hace ya años... eso es todo. Las baterías tienen una duración determinada. Quizá sea una bici de 24v. y 250w. Ahora puedes comprar un kit de 48v. y 500w., con una bateria de 24Ah. para hacer 80km a 35km/h. La cosa avanza mucho cada año.

Sólo con actualizar esa batería que tienes, podrías sacar 60km sin problemas. No hay que ver a esas bicis como algo permanente. Se les pueden cambiar componentes e irlas actualizando.
#4 bici eléctrica. Las cuestas dejan de importar
#4 Estos de la foto los utilizan en Granada -que no es precisamente llana- para los visitas guiadas.

Suben las cuestas que da gusto verlos.  media
#9 Me parece que esos vehículos tienen autorizaciones especiales para dichas visitas guiadas, fuera de eso están como los patinetes eléctricos, fuera de toda norma.
#16 Lo que tiene que adaptarse es la norma a la tecnología, no al revés.
#4 Efectivamente: España es el segundo país mas montañosos de la UE después de Austria.

Solo hay que mirar un mapa geográfico y ver la gran llanura europea.
#4 Para ser justos, la montaña más alta de los Países Bajos está a 322 metros sobre el nivel del mar, pero un tercio del país está por debajo de éste. El punto más bajo está a -7 metros, así que la altura máxima sería de 329 metros respecto a la altura mínima.
#4 obviamente no puede hacerse extensivo a todas las localizaciones del mundo .....

Obviamente chico. Obviamente. :shit: pero es que no todas las ciudades y pueblos del mundo son como tu pueblo de al lado y mucho menos Paris :shit:
#4 Ya salió el "fanboy" de los "carros", ese que todos los días va a la playa, ¡y duerme un castillo!, y que no entiende que 9% es un porcentaje asumible.
#4 Así sí me animo a hacer montañismo. Nota: no hablo de tu pueblo vecino, obviamente.
#4 Se te olvidó mencionar los días que llueve en Dinamarca o Países Bajos, los días que nieva, los días que hiela, las horas de sol en invierno, el viento que hace por aquella latitudes...

Seguro que tus vecinos no suben al castillo a diario. A diario se moverán por las calles del pueblo.
#19 Si pones un balcón en el castillo mirando al mar o una piscina subirán los guiris a todas horas...
#4 Y para qué están los motores eléctricos????
#4 Dias de lluvia en Amsterdam 185.
Dias de lluvia en Madrid 58

Como ves, hay excusas de todos los gustos.
#4 y la montaña más alta de Francia?
Y trabajas o vives tú en el castillo?
#4 Una bici con pedaleo asistido y arreglado, funcionan de lujo.

De toas formas, mi ciudad no creo que tenga ni 40 metros de elevación máxima sobre el nivel del mar y está como la mayoría de ciudades españolas: coches por todas partes.
#4 La verdad es que la orografía de España tiene sus peculiaridades y la costa es especialmente dura en esos términos (tanto atlántica/cantábrica como mediterranea) pero no habría que dejar de desarrollar este tipo de transporte en aquellas ciudades de la meseta y llanuras por esos accidentes orográficos. Estandarizar vehículos eléctricos más pequeños también es una solución como ya se ha indicado en muchos comentarios, desarrollar vías para estos vehículos y bicicletas en paralelo a las vías tradicionales es necesario para disminuir la dependencia de combustibles en trayectos cortos (en Alemania es habitual encontrar a gente que hace hasta unos 15 km en bici para ir a su trabajo).
En Tokyo va todo Dios en bicicleta y apenas hay carriles bici, la gente va por la acera o por la carretera según convenga y, por norma general, hay respeto y nunca pasa nada.

Es mucho más cuestión de respeto que de leyes e infraestructuras. Ahí lo dejo.
Dejaos de bicicleta y a andar, que es más sano
comentarios cerrados

menéame