Hace 6 años | Por --546793-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a publico.es

El franquismo nació con un "exterminio suficiente". Un plan de exterminio sistemático que llevó a cada localidad española su matanza particular. Es decir, al ocupar una aldea, el plan de Franco no era arrasarla, sino practicar dos docenas de fusilamientos, con lo cual se conseguía una inversión en terror y escarmiento que aseguraría la paz social durante décadas. Una matanza sin la que no se puede entender el franquismo ni tampoco la Transición.

Comentarios

p

#18 y a las leyes fundamentales del movimiento de las cuales a la última la llamamos constitución

G

#18 Yo no he defendido ni defenderé jamás que los franquistas son muy demócratas.. eso es una estupidez que tu pones en mi boca, pero que jamás he dicho. Creo que critico en mi comentario el golpe de estado y la dictadura. Y por si no te queda claro o dudas de mis posiciones ideológicas aquí lo reafirmo.
Fue un golpe de estado, antidemocrático, fascista que atentó contra fundamentales derechos humanos de los españoles de la época que no podemos permitir que vuelva a repetirse.
Ahora bien, eso tampoco quiere decir, como tu pareces defender, que el bando contrario eran unas hermanitas de la caridad, que simplemente se limitaron a defender la legalidad vigente (que también) sin cometer ninguna barbaridad, asesinato, sacas, etc... Es un hecho evidente, lo quieras negar o no, que también cometieron barbaridades .... lógicamente en menor medida, eso está claro, pues estuvieron menos tiempo y como bando vencido y aniquilado no tuvieron oportunidad (y no mal interpretes este último comentario).

ElementoPrimario

#27 Puedes ponerte digno, de corbata y charol, pero esto es lo que dices en tu primer comentario:
"La diferencia aquí es que, como bando perdedor, no tuvo ocasión de continuar con dichos exterminios tras la guerra. Pero sinceramente, vistos sus antecedentes y el comportamiento de sus cabecillas y dirigentes antes y durante la guerra, albergo pocas dudas de que de haber ganado la contienda habrían implantado una época de terror similar al impuesto por Franco y sus secuaces"

Vomitivo, digno de Osborne.

Y en ningún momento he dicho yo nada de que no se cometieran atrocidades, faltaria más, pero de ahí a ponerlos a la misma altura es de no tener idea o moral.

Uzer

¿Por qué en los pueblos la gente mayor es tan facha?
Porque fusilaron a todos los de izquierdas

Azucena1980

Mmm... si se le da la vuelta al 81... sale el 18... ¿casualidad? Yo no lo creo...

D

#2 LOL

U

#2 Pero al 18 no hay que darle vueltas.

Fernando_x

y el plan de silenciamiento sigue hoy en día. No es nada raro leer comentarios sobre "reabrir heridas", "resucitar un conflicto que ya está olvidado", etc... olvidar, silenciar, sepultar... siempre lo mismo.

G

El sectarismo y partidismo con el que los descendientes de los descendientes que combatieron en la Guerra Civil siguen hablando y contando lo sucedido 81 años después es acojonante… ¿Tan difícil resulta poder abordar el tema con un poco de perspectiva y objetividad después de tantos años? ¿Tanto les cuesta a unos y otros reconocer que “los suyos” (y mira que me resulta complicado comprender como hoy nos posicionamos en uno u otro bando después de 81 años) cometieron atrocidades en una contienda cruel y sin sentido?
Es innegable que el bando sublevado y la posterior dictadura franquista cometieron durante la guerra innumerables atrocidades, delitos de lesa humanidad y que, como dice el artículo, practicaron un premeditado exterminio no solo durante la contienda civil, sino que continuó durante la posterior dictadura en un afán de “limpiar y anular” al que pensaba diferente.
Pero es igualmente innegable que el otro bando (el rojo) también cometió antes y durante la guerra otras tantas atrocidades y delitos de lesa humanidad. Y que incluso también practicó y llevó a cabo un premeditado exterminio de aquellos que pensaban diferente y suponían un peligro para sus fines. La diferencia aquí es que, como bando perdedor, no tuvo ocasión de continuar con dichos exterminios tras la guerra. Pero sinceramente, vistos sus antecedentes y el comportamiento de sus cabecillas y dirigentes antes y durante la guerra, albergo pocas dudas de que de haber ganado la contienda habrían implantado una época de terror similar al impuesto por Franco y sus secuaces, llevando a cabo un parecido exterminio para “limpiar y anular” al que pensara diferente.
Lo que hoy debería preocuparnos es saber exactamente qué y cómo pasó para no volver a cometer los mismos errores de una y otra parte.
Pero estamos en España y eso es mucho pedir....

ElementoPrimario

#7 Tu equidistancia apesta. Si no sabes por que sucedio abre un libro de historia, pero no nos vengas con el sucio blanqueo del fascismo que tan habilmente practicas.

G

#10 Lo que de verdad apesta es tu falta de educación, tu sectarismo y tu falta de respeto de los principios democráticos.
Y sí, deberías abrir varios libros de historia no solo uno y de varias fuentes, para saber realmente que pasó...
Y ya de paso practica la comprensión lectora, a ver si eres capaz de mejorarla un poco, porque eso de que yo blanqueo el fascismo no sé exactamente de dónde lo sacas....
Pero en fin, no voy a entrar a discutir (en el sentido aristotélico del término) con una persona como tú. Así que gracias por tu comentario.

D

#7 El problema es que los sucesores de los vencedores siguen machacando el pais. Ahora a traves de la economia y la politica.

G

#11 En eso tienes razón. Es cierto que muchos de los sucesores de quienes ostentaban el poder durante la dictadura ostentan hoy importantes puestos de poder económico y político.
Respecto a lo que tengo dudas es que esos sucesores de hoy en día añoren y estén a favor de la implantación de una dictadura... creo sinceramente (y a lo mejor me equivoco) que los descendientes de hoy tienen arraigados los principios democráticos, al menos en su mayoría...

G

#13 Se puede expresar mas fuerte, pero más claro imposible.
Esa es la lástima y la lacra de este país...

G

#16 Claro, claro señor imparcial y poseedor de la verdad absoluta, porque esos anarquistas, liberales y nacionalistas no habían intentado e intentaron golpes similares contra la república (añade aquí un tono irónico)..
Aquella república tuvo, desgraciadamente, muy poco amigos y menos aún que de verdad la defendieran......
Esa es precisamente una de las cosas que deberíamos sacar en claro de esta etapa de nuestra historia, pero es evidente que ni lo hacemos, ni lo vamos a hacer

troymclure

#17 Como te gusta el capitán equidistancia, que yo sepa, y por lo que se ve, tu menos, ningún anarquista dio un golpe de estado, como tampoco ningún liberal, como tampoco ningún nacionalista ni vasco ni catalán
Quizás estas equivocando los 8 intentos de golpe de estado que dio la derecha/militares
O quizás estas elevando huelga general a categoría de golpe de estado, entonces tendremos que reescribir nuestra historia reciente, y poner que en democracia ha habido ya 6 o 7 golpes de estado

Venga va que estás deseando, lo digo yo por ti
Los nazis eran unos cabrones, pero los judios tambien hicieron lo suyo

G

#19 Es tan estúpida tu contestación que ni te respondo.
No digas por mi nada, que yo no tengo ningún problema en poner de manifiesto aquello que pienso y yo nunca he afirmado estupideces de ese calibre que gratuitamente quieres poner en mi boca....
Pero nada si tu piensas por mi......

toposan

¿Pero qué dicen? ¡Si la dictadura fue un periodo de extraordinaria placidez!

D

#1 Para los amigos, para los enemigos, sangre y polvo.

Derko_89

Y aquí es donde se muestra la gran mentira de la "equidistancia entre los bandos" que mantienen los revisionistas de la Guerra Civil. Mientras que la represión en el bando republicano fue en su mayoría fruto del descontrol que hubo durante los primeros meses del conflicto y en la lucha de poder interna que tubo el gobierno para recuperar el control, en el bando franquista las matanzas eran sistemáticas, planificadas y ordenadas des de los altos cargos.

D

#9 Esas diferencias tan chulas se las puedes contar a las familias de los muertos. A los fusilados en Badajoz y a los que disfrutaron de los paseíllos en Barcelona o Valencia.

Seguro que lo entienden perfectamente y no tienen ninguna dificultad en abjurar de ninguna "equidistancia entre los bandos".

Derko_89

#24 No estoy diciendo que los muertos de un bando o del otro sean menos muertos, todos son una tragedia para sus familias. Sólo critico a los que quieren poner al mismo nivel las atrocidades cometidas por ambos bandos. Precisamente, Barcelona y Valencia son dos buenos ejemplos para ello, sólo habría que comparar el número de paseíllos que hubo en esas ciudades en 1936 y 1939.

Jokessoℝ

Hay que reconocer que Franco mató muchos rojos,sí, pero fué con buena intención que es lo que cuenta

D

Sólo tenéis que ver los votos negativos a un articulo excelente, hay 6 que no quieren que se sepa la verdad.

Tartesos

Lo que ocurrió en pueblos y aldeas que cuenta el artículo también lo hizo la película El Laberinto del Fauno.

m

#6e parece que el teclado te jugó una mala pasada.

Pusiste cuenta donde debía poner cuneta.

De nada.