EDICIóN GENERAL
780 meneos
2730 clics
Plagio: Un doctor en Física, indignado por el plagio de Daniel Lacalle

Plagio: Un doctor en Física, indignado por el plagio de Daniel Lacalle

Un doctor en Física, César Romero, ha denunciado el plagio de uno de los post de su blog, 'No todo es el físico', un artículo dedicado a un índice estadístico para cuantificar la precariedad laboral que se publicó el 3 de febrero de 2015. Romero acusa al profesor de economía Daniel Lacalle de haberle plagiado, incluyendo sus textos en el libro que el economista publicó en noviembre del mismo año

etiquetas: plagio , daniel , lacalle , doctor , física
«12
  1. Parecía listo y resultó ser un listillo.
  2. Es tiempo es el tiempo y si eres alto cargo de una empresa de inversiones, comisionado para traer negocios a la Comunidad de Madrid, colaboraciones habituales en televisión, radio y prensa, escribes libros....algo de ello lo tienes que hacer con atajos o trampas.
  3. #6 Eso no es citar, eso es plagiar. Citar es coger un texto de menor tamaño, ponerlo entre comillas debajo y escribir la fuente. Este tío no le ha puesto comillas, ni ha citado la fuente, dando a entender que es un escrito suyo.
  4. #16 No, dice que tú no sabes cómo funcionan las referencias, o que te da igual que te da lo mismo...

PD: Y por lo visto, lo mismo puede decirse de la calle. Que o bien no sabe citar, o bien plagia conscientemente porque él lo vale. Sea lo uno o lo otro, queda totalmente desacreditado para que sus escritos puedan considerarse desde un punto de vista académico, y también para ejercer de profesor.
  5. Pues si, si, si que se parecen...a lo mojó ha podido ser una serendipia. En cualquier caso parece mentira que con las herramientas que existen hoy en día alguien sea tan zoquete de copia/plagiar de un blog pensando que nadie se va a dar cuenta.  media
  6. #58 otra vez con lo mismo?
    Así no se cita, eso es plagio. Si no pones comillas y copias literalmente, es plagio. Si quieres no poner comillas, entonces has de parafrasear. Además, la fuente está mal indicada

Si quieres aprender a citar para defender a Lacalle y demás "lacayos" del PP, te recomiendo leerte esto:
    rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/45402/8/Estilo-Harvard.pdf
  7. Exprópiese
  8. #6 Del enlace al post del doctor en Física:

También el Profesor Lacalle ha utilizado mis gráficas en el “frente tuitero” durante sus noches de pizarra y gloria televisiva en La Sexta Noche. Obviamente yo estaba en la inhopia o en la calle (modo ironía ON) como corresponde a un sábado por la noche. Me ha metido en sus trincheras y ha disparado con mis gráficos. Ya me ahorro poner la gráfica de mi blog porque es exactamente la misma.
  9. Me he bajado el libro por curiosidad y esto es lo que pone. Ese [93] lleva a una nota con la dirección del post del Doctor. Es una cosa muy cutre copiar palabra por palabra su post (el libro en general parece bastante cutre) pero no creo que sea un plagio, la verdad.  media
  10. #7 #6 #1 #2 lacalle en twitter  media
  11. Como buen liberal ha hecho suyo el trabajo de otros.
  12. #31 Cualquiera diria que te acabas de quedar sin argumentos, hijo mio.

Por cierto. Viva la RAE:

Plagiar: "1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias."

Si no entrecomillas un texto lo presentas como si lo hubieras escrito tu.

De nada
  13. #5 No sera tan difícil, marhuenda dirige un periódico, escribe libros y da clases en la universidad pasándose mañana tarde y noche en tertulias en tv y radio
  14. #1 Tan sobrado de sí mismo y resulta que es un vulgar plagiador. A ver cómo lo explica.
  15. #24 Fácil, el físico es podemita.
  16. #16 No, público no miente, pues lo expresa claramente en su titular: "PLAGIO".
    Y como mejor que yo te ha comentado #19, creo que discutes sobre esto porque no sabes cómo funciona el sistema de referencias bibliográficas en la escritura de textos.
  17. #6 Anda, haciendo el ridículo para defender a un chorizo del que eres fan. Qué novedad.

¬¬
  18. #58 #35 No puedes nombrar y copiar sin dejar claro qué parte es la copiada y cual es un parafraseado. De primero de academicismo.
  19. Ese "ser" ya está dando resultado de cuentas?
    pq parece que sigue cobrando dinero público sin rendir cuentas a nadie.
  20. La explicación de Lacalle. Razonada y razonable.

www.dlacalle.com/aclarando-falsedades/

Me temo que si, que Publico se la ha colado a miles de sus fanboys y el "doctor en física" es un attention whore de manual
  21. El texto vale que es idéntico, aunque Lacalle parece ser que le cita en su libro no es justificable.
    Sin embargo las gráficas están hechas con datos del INEM... ¿no son datos públicos?
  22. #59 Sí, pero en tu comentario en #2 dices que es mucha casualidad lo del libro, y justo la foto que pones, donde viene la cita al autor original por parte de LaCalle, está emborronada, ya tenemos la mitad de la noticia, la que afecta al plagio, desmontada por #57
    Ahora la denuncia se centra en dos tuits con gráficas.

Os acabáis de comer en portada una noticia falsa bien rica de una página llamada tremendingtopi :lo:
    Mejor que forocoches decían.
  23. Resumiendo.
    El autor le mandó el enlace al Lacalle, varias veces.
    El autor lo cita en su libro, y se lo agradece.
    El autor le vuelve a enviar el mismo artículo.
    LaCalle le dice que gracias y que sale en el libro.
    El autor se lo compra.
    El autor le manda fotos del libro a Lacalle y le da las gracias por aparecer.
    El autor luego se queja de que no le avisara de que lo iba a citar.
    Escribe un artículo.
    Público hace un refrito del artículo y lo llama PLAGIO
  24. #77 y #80
    Lacalle cita al autor, pone la referencia a la fuente (el blog del autor), y menciona al autor en los agradecimientos del libro. Sí, la cita no la hizo correctamente, Lacalle no es un académico y el libro es divulgativo. Pero hay que cogérsela con papel de fumar para ver plagio en esto... Si hubiera sido Eduardo Garzón esto no llegaría a portada.
  25. He llegado tarde. Lástima. No hay tal plagio. Adjunto la página del libro de Lacalle donde se puede apreciar bien claramente que cita al autor.

Público, como siempre, manipulando y mintiendo.  media
  26. #119 Es plagio si lo dice un juzgado. Puesto que esto es un libro, no un estudio universitario.
    Porque vaya robo más raro, si además deja citado al autor y a su blog enlazado y le da las gracias en el libro.
    xD Has hecho un Inda de manual.
  27. Menudo peligro de tío. Este va a ser de los primeros en ir al gulaj.
  28. #26 Citar puede significar dos cosas, y usare a al RAE como ejemplo:

"2. tr. Referir, anotar o mencionar un autor, un texto, un lugar, etc., que se alega en lo que se dice o escribe.
    3. tr. Hacer mención de alguien o de algo."

Lo de arriba es una cita.
    Si ahora me refiero a ti como @VelvetRev también te estoy citando, pero son acciones diferentes.
  29. #37 Una cita no bien acotada está mal. No pasaría ningún peer review
  30. #86 Sí, llegas tarde. Y mal. Si repasas los comentarios anteriores ha quedado claro que cita al autor. Lo que no hace es identificar la cita, que obviamente también hay que hacerse, como nos enseñó en su día nuestro presidente.
  31. Con esto lo único que ha conseguido el friki del demandante es que en próximas ediciones del libro seguramente ya no saquen su artículo.

Por lo demás: www.dlacalle.com/aclarando-falsedades/

LaCalle es otro de esos autores poco queridos por los podemitas que sólo aparecen por meneame cuando toca decirle de todo.
  32. #170 Has empezado acusando a Lacalle de chorizo. Ahora ya sólo lo acusas de no saber escribir libros.

Bien, es obvio que, aunque no hayas leído ninguno de sus libros, consideras que son basura y que no sabe escribir. Estás en todo tu derecho de pensar así. Otras personas no piensan lo mismo y por eso ha vendido 50.000 ejemplares de sus libros.
  33. #108 Puedes acusarle de ser poco riguroso en las formas. De ahí a acusarlo de plagio va un trecho.

Con referencias al autor y al blog del autor ningún juez consideraría eso un plagio.
  34. #117 Que yo me lo he visto antes de que llegara Neville, chaval.
    No te lo crees ni tú.
    jajajajaja
    Te has caído con todo el equipo y no sabes cómo salir.
  35. #118 ¿Cómo coño va a ser plagio si antes y después cita al autor?

Tú mismo reconoces que un juzgado no lo admitiría como plagio. Con eso queda todo dicho.
  36. #116 Es un libro. No es un paper. Cita al autor antes y después de esas líneas.

Ningún juzgado lo consideraría un plagio.
  37. #124 Con conocimiento de causa decías que no le citaba explícitamente, y ha quedado demostrado que sí.
    Pero tú sigue, criaturicah que no pasa nada si te has tragado un bulo hasta la campana, te queremos igual.
  38. #126 Pero esto no es un TFG, es un libro de consumo.
    Quién piense que eso es plagio editorial, es que es más corto que una ameba.
    Queda perfectamente claro que le cita explícitamente, le enlaza para qué compruebes el párrafo y le da las gracias.
  39. #127 Una llamada pública, en la que ha fotosopeado la parte en la que le cita y le enlaza, difuminándola para que no se vea y además le acusa de un delito, y aquí que si no hay comillas.
  40. #126 Esto es un libro. No es un paper.

Ha citado antes y después.

No hay caso.
  41. #130 Lo que más me convence de que esto no es un plagio, es que el denunciante, ha emborronado la parte de la cita y del enlace para que no se vea que sí le nombra y enlaza.
    Pero es lo que tiene subir a meneame noticias de mierda de tremendictopic,
  42. #132 Denuncia en Público. No tiene las narices de llevar esto a un juzgado.

Y Público califica este asunto como plagio sin rubor alguno.

En fin, la gente de Menéame solo quiere leer que un tertuliano mediático de derechas comete delitos. Que sean acusaciones falsas no tiene importancia alguna. Si la mayoría no pasa ni del titular...
  43. #136 Esto cada vez se pone mejor. El propio autor agradeció a Lacalle que lo citase en su libro:

44. #137 ¿Pero y las comillas de harvard?
    eh? eh? eh?
  45. #126 El propio autor agradeció a Lacalle que lo citase en su libro:

En fin, esto no da más de sí.
  46. #116 El propio autor agradeció a Lacalle su cita en el libro:

Curiosa forma de plagiar a alguien.
  47. #143 En el artículo nuevo que ha subido se queja de que no le avisara ni le pidiera permiso.
    Desconociendo totalmente la ley.
    Este tío se ha montado un flame "attention Whore"
  48. #165 Ya estamos con las guías de universidades.

Que esto no es un proyecto final de carrera, leñe.

¿Ha presentado ya la denuncia?
  49. #7 Lacalle sí cita la fuente. Adjunto captura de esa página del libro donde se ve bien claro.  media
  50. #25 Mentiroso.  media
  51. #90 Pero si viene hasta el puto enlace debajo.
    En ningún momento da a entender que es suyo, viene el nombre del señor que lo ha escrito y el enlace a su artículo.
    Veo que ahora lo importante es el indentado.
  52. #92 Una cosa es que no pase ningún peer review en la universidad, y otra cosa es que esto no es un estudio universitario, es un libro, y cita la fuente, por lo tanto, no se le puede acusar de delito de plagio así alegremente.
  53. #44 Tú tachas de choriza a la gente que no comparte tu ideología. Típico.

Aquí tienes la página del libro. Lacalle sí cita al autor. Hasta enlaza a su blog. En fin, típico de ti acusar sin haberte leído una mierda.  media
  54. #97 Estamos de acuerdo en que ha citado al autor y en que ha puesto un enlace al blog del autor.

Según tú, hay plagio porque no ha puesto comillas...
  55. #90 ¿Lo saben todos los editores? Pues el director general de ediciones Deusto, la editorial del libro, no opina lo mismo que tú. Adjunto su opinión al final del comentario. Aunque bueno, tú y el resto de meneantes sabéis más que nadie.  media
  56. Ya, pero, ¿y la de empresas que han venido a España tras el Brexit gracias a el?
  57. #2 No entiendo como alguien puede plagiar un blog y pretender q nadie se de cuenta.

Pero aun entiendo menos como alguien dice q han plagiado su blog mostrando parte del libro y emborronando la parte donde le cita.
    Acaso pensaba q no ibamos a mirar la fuente?

Lo dicho, no entiendo nada.
  58. #57 En el post en #12, el Físico habla de unos tuits con gráficos... :roll:
  59. #35 Como te han pasado en el enlace www.ox.ac.uk/students/academic/guidance/skills/plagiarism?wssl=1, y que obviamente has pasado de leer, esto es un requisito para citar algo:

Quotations must always be identified as such by the use of either quotation marks or indentation, and with full referencing of the sources cited

All quoted material must be enclosed in quotation marks and adequately referenced.

Algo que claramente no cumple Lacalle. Simplemente menciona al doctor, y posteriormente copia y pega (sin cambiar siquiera la primera persona utilizada en la referencia original) sin ningún tipo de escrúpulo. Si a ti te parece que eso no lleva a confusión y a pensar que eso lo está añadiendo él, entonces me callo y te tomo como el vulgar troll que estás pareciendo ser.
  60. #76 ¿Dónde está el entrecomillado? Porque la indentación es la misma que en todos los demás párrafos, con lo cual no hay distinción alguna.

PD: Por si no has leído bien: Quotations must always be identified as such by the use of either quotation marks or indentation, and with full referencing of the sources cited

"And" significa "y". Indica que se debe cumplir ambos.
  61. #93 367 personas no han revisado si lo que dice el blogger es cierto y solamente 2 personas han dicho que había truco.
    Así que sí, el blogger ha acertado porque la ha colado en portada.
    ¿Cómo ha conseguido esto?
    Muy fácil, ataca a un personaje que no es muy querido aquí. Y la gente vota sin leer.

Si solamente dos personas se dan cuenta de que esta noticia es falsa, y solamente la votan negativo 2 personas, la noticia pasa por cierta, así de triste es.
  62. #112 Joder que no está citado como autor del párrafo, si su nombre sale justo en la línea antes junto con el nº de cita, que en la misma página referencia al blog.
    En fin, que te has tragado un bulo y ya está, no pasa nada, pasa en forocoches también xD
  63. #118 No, no lo es. No es un problema tipográfico, como algunos quieren apuntalar.

La cita es una ampliación de un párrafo anterior en el que Lacalle dá a conocer el "indice de precariedad" que el "doctor en fisica" ha pergeñado. Lacalle no se apunta el tanto de la invención de dicho índice, sino que lo pone negro sobre blanco como un índice desarrollado por un autor al que cita sobradamente, y que conviene al desarrollo de su libro.

No se apropia del índice ni de su explicación. Lo cita como un índice útil para explicar determinadas situaciones, hacen mención del autor y le dá publicidad. No hay plagio alguno.
    Pero no creo que el doctor haya hecho una denuncia al juzgado, por lo que veo, lo que ha hecho es una llamada publica de atencion a Lacalle.

Lo que ha hecho es buscar su minuto de fama, y Público le ha seguido el juego
  65. Hay toneladas de libros "escritos" copiando y pegando fragmentos de otros. A estos parásitos falsarios y caraduras hay que identificarlos y exponerlos.
  66. #35 La noticia dice que lo cita (de nombrarlo o referirse a el).
    Cualquiera diria que obvias la polisemia porque no te conviene.

Pero sigue.
  67. Lacalle mucho hablar de macroeconomía y gilipoleces pero de economía parece saber poco, hace años un conocido me dijo que era muy bueno y que lo siguiese en Twitter, al poco tiempo me di cuenta que era un puto charlatán, mucho bla, bla, bla u nada concreto para no pillarse los dedos, ya le escribí que era un calvo vendido crecepelo y va y me contesta bastante mosqueado, un tipo como el no debería entrar al trapo, pero lo hizo. Lo dejé de seguir recientemente, no aporta nada positivo.

> Os acabáis de comer en portada una noticia falsa bien rica de una página llamada tremendingtopi

Citation needeed!

PD.- En todo caso se la habrá tragado público y con la infor que aparece en la entrada y en el enlace de la mlsma dudo lo que afirmas. En todo caso si fuera como dices me la envainaría.
  69. #5 También puedes dejar de hacerlo ya que para comer no te va a faltar, pero éstos no son capaces de entenderlo.
  70. #40 Lo dejo. Se feliz en tu burbuja troll. Besis
  71. #101 Cita al autor y a su blog. De lo que se dice en la noticia a la realidad hay un trecho.

Para vosotros cualquier cosa vale con tal de atacar a los que no comparten vuestra ideología.
  72. #108 Bueno, pues que lo corrija en otra edición, pero yo llevaba razón y está demostrado que sí le cita explícitamente una línea antes del texto que usa, y que además, está perfectamente referenciado el original, tú decías que no estaba citado explicitamente.

No tiene sentido acusar de plagio por 5 líneas, en las que además la anterior pone el nombre el autor y abajo en la página, la fuente y encima en los agradecimientos xD
    Te la has comido con patatas pero bien xD

Eso sin contar que el colega denunciante ha emborronado esa parte en su denuncia
    Un plan perfecto, sin fisuras.
  73. #151 ¿Eso es legislación española editorial?
  74. #158 Tú no te has leído una mierda. De hecho, has vuelto a presentar la imagen de Público que, fíjate tú qué cosas, difumina las citas al autor y al blog del autor.

Como se ha dicho por activa y por pasiva, esto no es un texto científico ni un paper. Al final del comentario tienes la opinión del director general de Ediciones Deusto. Pero bueno, está claro que tú sabes más que nadie.

PD: Si es un plagio, lo que tiene que hacer el autor es presentar una denuncia por plagio. Me gustaría oír las risotadas del juez cuando lea los agradecimientos del autor a Lacalle por haberlo citado en su libro.  media
  75. #8 En la noticia lo nombran, pero no lo cita como autor del texto en el libro.
  76. #17 El otro día en Londres me pararon por la calle, "oh, you're spanish, like Lacalle! Great businessman, better teacher!"
  77. #96 Relájate un poco, a mí con esas tonterías no me intimidas.
  78. #58 Se cita entre comillas, aquí y en la china popular
  79. #98 Claro que me lo he leído. ¿De verdad no sabes que cuando se copian extractos literales de otra obra, estos se deben distinguir de algún modo del cuerpo del texto del que sí eres autor?

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

Ejemplo:

La idea principal que plantea el autor es que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” (Wittgenstein, 1922, p.88).

Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos.

Ejemplo:

En ese momento, si algo sucede a un electrón, se transmite inmediatamente al otro porque sus funciones de onda están conectadas por un hilo invisible.

Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, puesto que nuestras funciones de onda probablemente estuvieron entrelazadas en el comienzo del tiempo. En cierto sentido hay una madeja de entrelazamiento que conecta confines lejanos del universo, incluyéndonos a nosotros. (Kaku, 2009, p.90)

www.ull.es/view/institucional/bbtk/Citar_texto_APA/es

Madre mía el ingeniero... xD

Por otro lado, estoy seguro de que Lacalle no lo ha hecho con malicia. Obviamente, mentar a un autor y acto seguido fusilarle dos párrafos no se le ocurre a nadie que tenga dos dedos de frente. Lo que sí que puede ocurrir cuando no los tienes es que arramples p'alante como si estuvieras copiando un trabajo de El Rincón del Vago y claro, si se supone que estás escribiendo un libro, es una cagada bastante graciosa.  media
  80. #55 La captura de pantalla que manda el tal profesor está manipulada, ha difuminado la parte en la que le citan como puedes ver en #57, te has tragado un bulo.
  81. #27 Salvo que este mangarrián ni siquiera acierta. Anda que no hay hilos e hilos de UTF-8 en internet refutándole todas las gilipolleces que dice con datos del Mundo Real {0xae}

Eso cuando no se inventa los datos él mismo o hace cherry-picking de los existentes para enseñar sólo la parte que le interesa a su doctrina y así demostrar ante su legión de fanboys liberatas lo cojonuda que es su ideología y la mucha riqueza que trae a los Campeones de Verdá {0xae} .
  82. Nunca me he fiado ni me fiaré de estos economistas que se pasan la vida diciendo gilipolleces y profecias que nunca se cumplen.
    No son más que una panda de charlatanes con ínfulas que aciertan una vez y se creen en posesión de la verdad
  83. #33 Las gráficas no las usó en el libro, solamente en twitter, que debe ser un terrible delito usar fotos de otros en twitter, no lo hace nadie xD
    jajajaja
  84. #57 ¿Dónde está entrecomillada la cita? ¿Dónde empieza y dónde acaba?
  85. #87 Eso no es citar, es plagiar según el sistema de referenciado, ya que el texto en cuestión no está entrecomillado ni indentado, dando a entender que el texto es suyo de forma más que confusa. Eso en todo caso sería mencionar, pero el texto de otro autor que ha copiado literal esta plagiado. Es que no hay discusión, esto lo saben todos los editores y autores académicos... menos Lacalle.
  86. #102 Vale, ahora te doy yo otra lección.
    Sin sentencia, no es plagio.
    Lo diga la UA o la AU en su manual de estilo.
  87. Brutal, le manda el texto varias veces, se lo lee, lo mete en su libro, le menciona, referencia y agradece, el profesor se compra el libro y le da las gracias, y luego se monta un pollo en el blog.

Y dice @tetrabreak que no se qué de las comillas, anda majo, lee el artículo, por el poco amor propio que te quede

88. #139 Si dice que no es un plagio.
    ¿Por qué la noticia de arriba pone plagio?

Al final el tipo reconoce que le cita bien citado, pero que le molestó que no le avisara de que iba a publicar eso.
    Cuando no hay ninguna ley en la que diga que debas pedir permiso para citar a otro autor 5 líneas en tu libro.

xD
    MAcho, no tienes ni pizca de amor propio.
  89. #18 Comentario estúpido de la semana. El liberalismo precisamente defiende la propiedad privada. Es el comunismo el que defiende que nada es de nadie, creo que te equivocas de filosofia al criticar.
  90. #171 ¿Cómo es legalmente una cita correcta?
  91. #165 ¿Esas son normas legales?
  92. #175 Sí lo he leído.
    PEro aquí estamos hablando de que Público le acusa de plagiar, y el del blog de robar.
    Y eso no puede ser, porque está indicado de dónde lo ha sacado.

PEro claro, eso a Anita de Público le da igual, Lacalle es su archienemigo.
  93. #177 Como propios no, pues está indicado de quién son, y el enlace.
    Como digo, un clickbait la noticia del diario de esta señora twitter.com/pardodevera
  94. Debería demandarle por daños morales y lucro injusto.
  95. #13 ¿Dices que público miente?
  96. #39 Pues eso, que lo cita, menudo plagio xD
  97. #43 Que tienes razón y tal, pero tampoco le eches en cara que se mosqueara al llamarlo calvo xD
  98. #75 Está perfectamente referenciado, referencia nº93
    En todo caso, no es un plagio.
  99. #78 Ahora la clave es la indentación.
    Que el denunciante emborronara la frase anterior donde sale la cita y su nombre, eso no te hace sospechar nada.
«12

menéame