Hace 6 años | Por Kobalt_30 a mappingignorance.org
Publicado hace 6 años por Kobalt_30 a mappingignorance.org

Un placebo es una sustancia o tratamiento que no contiene ningún ingrediente activo o descansa en un procedimiento fisiológico a partir de dicho efecto , pero aun así logra un cambio real. Es un fenómeno psicobiológico, pero genera cambios físicos auténticos. En este artículo se repasa el funcionamiento general del placebo en diferentes escenarios y se centra en un concepto como la creatividad que es muy difícil de definir, aún así se ha estudiado sin con el placebo se puede mejorar o no.

Comentarios

Kobalt_30

Me ha parecido muy interesante como describe el funcionamiento del efecto placebo en general y como afecta a diversas partes del organismo en función de la patologia que se trate y sobre algo tan complejo como la creatividad en particular.

Disclaimer para magufos: no os va a gustar, aqui se habla de ciencia.


Os dejo una traducción del artículo por cortesía de google translator ( creo que entiende bastante bien):


"Un placebo es una sustancia o tratamiento que no contiene ningún ingrediente activo o descansa en un procedimiento fisiológico a partir del efecto placebo, pero aun así logra un cambio real. El efecto placebo es un fenómeno psicobiológico, pero genera cambios físicos auténticos, algo que se puede observar, por ejemplo, en los latidos cardíacos, la presión arterial, la actividad química del cerebro e incluso, con técnicas de neuroimagen, en la activación selectiva de diferentes cerebros regiones. Los efectos del placebo se han estudiado en una amplia gama de afecciones y trastornos que incluyen alivio del dolor, depresión, ansiedad, fatiga e incluso en algunos síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Los efectos psicobiológicos del placebo pueden ser inducidos por las expectativas, las sugerencias verbales y el condicionamiento clásico. Los estudios existentes sugieren varias vías neurobiológicas diferentes para el placebo, que se pueden activar en diferentes contextos. Cuando a los pacientes con dolor generalmente se les administran medicamentos, una cosa que hace es que el cerebro libere sustancias químicas naturales que alivian el dolor como las endorfinas y la dopamina. La analgesia mediada por placebo, por ejemplo, el fenómeno más estudiado hasta ahora, se caracteriza por la producción de opioides endógenos y dopamina para reducir la señal de dolor que pasa por la médula espinal. Por lo tanto, cuando se administra un placebo (en el entorno adecuado y por los medios adecuados), el cerebro liberará esos productos químicos de forma natural, por sí mismo. Para pacientes medicinales con dolencias físicas,

Esta ruta muestra cómo un proceso "superior", como la expectativa de una mejora, puede regular una sensación periférica inmediata, como el dolor. En el caso del tratamiento de la enfermedad de Parkinson, se ha visto que el efecto placebo implica el estriado dorsal, que interviene en el control motor, y la liberación de dopamina en el cuerpo estriado ventral, que es parte del sistema de recompensa. Es un sistema completamente diferente al dolor, lo que sugiere que el placebo es biológicamente complejo y puede reclutar diferentes áreas cerebrales.

Los placebos se han usado especialmente en el desarrollo de fármacos, donde los placebos se prueban como control, ya que la expectativa de tratamiento puede influir en los resultados y el placebo hace que sea prácticamente imposible detectar si está recibiendo la sustancia activa o un vehículo similar sin activo. ingredientes Recientemente, diferentes grupos de investigadores han comenzado a estudiar las posibilidades de los placebos para mejorar el rendimiento atlético y las habilidades cognitivas . En el primer campo se ha visto que las personas que han recibido un placebo etiquetado para mejorar el rendimiento aumentan más el peso y tienen un mejor rendimiento en la bicicleta que cuando no se les da nada 1. El cuerpo de aquellos atletas que creen haber recibido un elemento de mejora, muestra una respuesta mejorada. En el campo de la actividad cerebral se ha visto que una sustancia inerte presentada al voluntario como un fármaco que mejora la actividad cerebral produce una mejoría en una prueba de memoria, en comparación con otro grupo que recibió la misma sustancia pero a la que se les dijo que era un control inactivo.

El concepto de creatividad no está bien definido y no existe una medida de aceptación general para evaluarlo. Para algunos, el concepto se refiere al producto de actividades creativas, mientras que otros piensan que refleja la personalidad del creador del producto. Aun así, se ha estudiado si el efecto placebo puede mejorar la creatividad. Liron Rozenkrantz y su grupo en el Instituto Weizmann en Israel 2 pidió a 90 estudiantes universitarios que olieran una sustancia que incluía canela. A la mitad les dijeron que esta sustancia se había diseñado farmacológicamente para que la inhalación por la nariz permitiera aumentar la creatividad. A la otra mitad no se le dijo nada. Luego, todos los participantes completaron una serie de pruebas para evaluar su creatividad: una reorganizaba una serie de cuadrados en una pantalla de computadora de diferentes maneras y la otra requería pensar en nuevos usos para objetos cotidianos como zapatos, alfileres o botones. Aquellos estudiantes a los que se les dijo que la sustancia aromática aumentaba la creatividad obtuvieron mejores puntajes en las medidas de prueba de esta habilidad. Por ejemplo, diseñaron configuraciones de formas más llamativas y también propusieron aplicaciones más novedosas para los objetos de uso habitual.

Según uno de los autores del estudio «las mejoras no fueron suficientes para convertirse en el próximo Picasso, pero fueron significativas». El placebo hizo que los voluntarios sintieran que tenían refuerzo adicional, y eso les dio una sensación de confianza y los hizo tomar más riesgos. Muchas personas temen las tareas creativas y, si se les pide que hagan algo original, a menudo se atascan y piensan que no pueden hacer nada que realmente valga la pena. Aparentemente, el placebo ayuda a evitar ese bloqueo mental y hace que las personas sientan que pueden ser creativas y dejar volar su imaginación.

También funciona lo que se conoce como placebo verbal. Es suficiente decirle a las personas que son creativas para que haya un aumento en su creatividad. Es un resultado que los docentes pueden utilizar para que sus estudiantes desarrollen un pensamiento más original y es muy probable que sea efectivo en otras áreas. No es necesario darles ninguna pastilla o líquido, parece suficiente para decirles que son capaces de hacer cosas que valen la pena, enfatizar sus éxitos pasados y generar una atmósfera acogedora donde ese niño sienta que este es "su lugar" y aumenta la confianza en sí mismo. Un aula puede y debe ser un lugar donde suceden cosas maravillosas.

También funciona lo que se conoce como el "placebo honesto". Se llama así cuando la persona sabe que lo que está tomando no tiene ningún componente real, pero aun así se ha visto que estos placebos sin trampas mejoran los síntomas en personas con síndrome de intestino irritable o con dolor crónico. Eso evita uno de los problemas de los placebos médicos, que algunos profesionales y asociaciones consideran que no son éticos, porque rompen la confianza entre el médico y el paciente al introducir un engaño.

Estos estudios también refuerzan una línea previamente planteada de que la creatividad, como casi todas las características de la persona, no es un factor fijo. Obviamente, existen diferencias individuales, pero la forma en que los docentes deben responder al trabajo de los estudiantes o cómo las empresas y las organizaciones recompensan a sus empleados tiene un gran impacto y estas respuestas pueden alentar o suprimir la creatividad. Un estudio encontró que los empleados de hospitalidad en China que recibieron comentarios más positivos de sus jefes fueron más creativos en la resolución de problemas cotidianos. 3Otro estudio llevado a cabo en una planta de fabricación de autopartes en el Medio Oeste de los Estados Unidos mostró un resultado similar pero tuvo el efecto opuesto: los empleados que sufrieron un comportamiento abusivo por parte de sus jefes, gerentes directos y otros en niveles más altos de responsabilidad, mostraron menos creatividad 4. El siguiente paso es verificar que estos efectos observados en las condiciones establecidas para una investigación también se mantengan en el mundo real. Las posibilidades son realmente atractivas: mejorar como sociedad el arte, la literatura, la ciencia, la publicidad ... toda esa gran variedad de áreas y circunstancias donde la creatividad es un elemento crucial. Aunque a veces los venden muy caros, como en el caso de la homeopatía, los placebos son fáciles de fabricar y su cerebro tiene enormes posibilidades de exploración sin caer en la pseudociencia."

panino

#1 Bueno, ya que te crees más inteligente que los demás por llamarlos "magufos" he de suponer que no tendrás problemas en refutar esto:

losseudoescepticos.wordpress.com/2017/09/21/gepac-apetp-y-demas-defraudadores/

losseudoescepticos.wordpress.com/2017/11/20/un-analisis-de-libros-escepticos-que-son-para-tirar-a-la-papelera/

De nada.

D

el placebo tiene bueno que muchassssss veces cura y ademas NO tiene efectos secundarios.. Pero eso parece que molesta , muchos quieren que pagues de que manera por curarte unos sistomas momentaneamente y al mismo tiempo acarrearte 10 , 20 efectos secundarios mas , de esta forma el negocio continue.