Hace 5 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a publico.es

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que pitar el himno de España es "violencia". Consultamos con cuatro expertos la afirmación del ministro, que muestran su preocupación por la regresión de la libertad de expresión.

Comentarios

manuelpepito

En serio vamos muy para atrás en cuanto al recorte de libertades. Entre la represión de unos y el todo me molesta de otros estamos bien jodidos

C

"Se trata de una crítica política y Estrasburgo nos ha dicho que hasta las expresiones más antisistema deben tener cabida en la libertad de expresión"

D

¿Será violencia? ¿Será violencia verbal? ¿Ha dicho Zoido lo que dicen en Público que ha dicho?

Lo que sí que es.... es una falta de respeto a millones de personas; como si pitan cuando cantan Els Segadors, a nadie le gusta ver eso.

c

#10 aham...

Calfa

#19 Estamos de acuerdo en algunas cosas. Como tú dices "los derechos de unos terminan donde empiezan los de los demás".

Es por eso, y me considero coherente en mi día a día, que respeto profundamente a la gente que se siente patriota o muy española o como quieras llamarlo. Respeto también a la gente que cree en Dios y que tiene fe en la doctrina de la Iglesia. A estos últimos, sin embargo, los respeto menos cuando veo que roban, blasfeman, no ayudan a prójimo y tantas otras cosas que promulga tanto la Iglesia y la doctrina en la que dicen creer, como el sentido común. Respeto también a la gente que cree que es mejor que España tenga una Familia Real y que la paguemos entre todos y así un sinfín de cosas.

Pero cuando alguien pita un himno, no les pita a ellos. Cuando alguien pita un himno, o al menos así lo entiendo yo y con esa intención lo haría si pitara himnos (cosa que insisto en que no hago ni tengo necesidad de hacer) no les está pitando a esas otras personas que piensan diferente: Le pita al himno. Y así con todo lo demás.

D

#27 No puede ser así, si partes de la frase "le pita al himno" yo entiendo que pitarias a la música porque está no te gusta.

Pitar el himno se hace como desprecio a un país. Ese ente abstracto patriótico que muchos tienen en consideración como suyo, y es normal que a esa gente les moleste y lo tengan como una falta de respeto.

Calfa

#33 Pues te doy la razón, compañero. Pitar un himno tal y como lo planteas tú, es pitar a un país (aunque podría haber otras interpretaciones en según qué circunstancias, como por ejemplo pitar un himno por cómo se hacen las cosas en un pais, y no por el país en si), pero acepto tu interpretación.

Aún así pienso que el hecho de que a algunos les moleste, o que incluso consideren una falta de respeto que les piten el himno no coarta la libertad de nadie, creo yo, por mucho que pueda molestar a algunos o que incluso lo consideren una falta de respeto. Como ejemplo, puedo entender perfectamente que "La Vida de Brian" sea considerada por algunos como una falta de respeto igual que una caricatura de Mahoma pero sigue sin impedir la libertad de nadie.

D

#34 Pues sí, coincido plenamente.

D

#31Sigue siendo el himno de a dictadura

D

#9 por mi como si te das de cabezazos contra ella.
Tu sigue vanagloriando un genocidio, eso sí que es violencia.

D

#25 Vete mejor tu para que parezca que estamos en democracia y que hay libertad de expresión...

D

#26 haberla hayla,,,, eso no quita que siga siendo una falta de respeto, como ya he dicho. Entiendes eso? Entiendes que ciertos sectores se aprovechen de esa libertad cuando no procede o por pura frustacion?

D

#28 Entiendes tu mi derecho a despreciar el himno?

D

#30 entiendo que estés enfadado y frustrado, entiendo seas incapaz de ver más allá de esa frustación.

powernergia

Nos están cociendo despacito para que no saltemos, como a las ranas.

Geirmund

Generalmente los que ofenden por que piten el himno son los que se llevan las manos a la cabeza con la piel fina de las feministas, lo cual sería una reacción muy graciosa si no nos llevase de cabeza al siglo XVIII.

D

#16 Menuda mierda de vida debes de tener como para sentirte en la necesidad de cagarte en los simbolos de otros, provocando de forma indirecta o directa odio. Vive y deja vivir.

En Francia pitaron el ó un himno hace tiempo, y creo recordar que suspendieron el partido por tales actos violentos. No creo en ninguna religion, y no voy cagandome (metaforicamente) en las figuras religiosas.

Calfa

#18 ¿Nos quedamos sin argumentos y pasamos al ataque? jejeje Se te ve el plumero, y ahí no entro. Sólo remitirte a mi primer comentario, donde digo que me la suda el himno, la independencia, las banderas, La Virgen y por supuesto tú, se trata simplemente de tener el derecho a ejercer mi libertad de expresión.

D

#21 No me malinterpretes, en ningun momento he hablado directamente de ti, aunque lo parezca. Eso es lo que le diria a cualquiera que pite simbolos ajenos. Presupongo que tu no eres de esos que va por ahí cuan fascista.
Tu libertad de expresión no puede violentar las libertades de otros.

Calfa

#24 Cuando leo eso de "Menuda mierda de vida debes de tener como para sentirte en la necesidad de cagarte en los simbolos de otros, provocando de forma indirecta o directa odio." me ha dado por pensar que me hablabas a mí.

Yo no tengo ninguna necesidad de cagarme en ningún símbolo, pero como decía antes, me gusta pensar que tengo el derecho de hacerlo.

En un momento dado, no sé en qué programa de humor en la tele (debia ser el Intermedio o algo por el estilo) decían algo que ademas de hacerme gracia, también me hizo pensar.

Venía a ser algo así como:

"Yo, que soy un adorador de Satán, me siento ofendido cada vez que paso por una iglesia y no parece que a nadie le importe"

D

Es un himno puesto ahí por un genocida.

D

#2 Por favor, pare, ya es hora de que gente con tanta inquina se tome un tiempo de relax, ayude usted al diálogo. Váyase!

D

#14 Se supone que estamos en democracia y hay miles de muertos enterrados en las cunetas, de lo cual somos todos complices...

D

#20 Ya, lo que tu digas, ¿te vas o no te vas?

D

#2 Espero que estos 8 minutos de video curen levemente tu descomunal ignorancia al respecto.

D

Pitar o insultar a los símbolos que representan a otras muchas personas si, si que es violencia.

D

#1 leerte a ti, si que es violencia

D

#7 Pues nada, mañana me voy a L'Esquirol, me cago varias veces en la bandera independentista y tambien me orino en ella..... a ver si los habitantes de ese pueblo se sienten violentados o no. roll

D

#9 Yo te aplaudo. Cagate tambien en la española y te aplaudo más. Redios que de orangutanes hay en este mundo. Ni dios ni rey y por bandera, mis principios.

La tela de bandera tiene que ser suave lol

e

#1 Violencia es tu censura.

D

#8 Lástima que tengas el coeficiente intelectual de un mono.

Calfa

#1 Pitar e insultar, no deberían ir en el mismo saco. Aún así, en mi opinión, pitar un himno, quemar una bandera o hacer humor con la religión son cosas que como tú dices representan a mucha gente y aún así también representan la libertad de expresión. Entiendo además que debe prevalecer mi derecho a pitar un himno o limpiarme el culo con una bandera a los derechos de la bandera o el himno.

Mucha gente que hoy en día se escandaliza cuando pasan estas cosas, se echaba las manos a la cabeza "...porque mira esos moros locos lo que han hecho por una simple caricatura de Mahoma"

Lo único que se consigue con estas cosas es ir dando pasitos para atrás.

Dicho sea de paso, ni soy catalán, ni independentista, ni tengo especial interés en quemar banderas o cagarme en Dios, pero aún así me gusta pensar que tengo derecho a hacerlo si algún día me apetece.

D

#12 Curioso, hablas de libertad de expresion como si fuera absoluta, avalando que se puedan violentar las libertades de otras personas.

Calfa

#13 Violentar?

Que yo, en un momento dado decida que me cago en la Virgen, violenta la libertad de alguien?
Que decida pitar un himno violenta la liberta de alguien?
Que decida quemar una bandera violenta la libertad de alguien?
Que haga una broma/sátira/caricatura sobre un personaje religioso que vivió (según dicen) hace 2000 años, violenta la libertad de alguien?

D

#12 Punto de vista interesante , aunque no estoy de acuerdo.

Los derechos de cada uno terminan donde empiezan los de los demás.

Tampoco me parece que el caso del pitido sea violencia. Igual que no me parece que ponerse en bolas en una iglesia lo sea... Pero son unas faltas de respeto hacia unos colectivos que solo llevan a una escalada de mala educación y en casos extremos, violencia real.

Estos actos deben ser criticados tenga el color que tenga la ofensa y jamás defenderla.con el escudo de la libertad de expresión.