Hace 15 años | Por Krisiskekrisis a soitu.es
Publicado hace 15 años por Krisiskekrisis a soitu.es

La producción de las piscifactorías prácticamente ya satisface la mitad del consumo humano de pescado en todo el mundo. Lo ha revelado el último informe de la FAO sobre el estado de la pesca. En algunos países en particular, el explosivo crecimiento de la acuicultura está compensando la caída de los volúmenes de capturas.

Comentarios

Krisiskekrisis

Un capítulo aparte merecen las prácticas insostenibles de la industria pesquera. En el Atlántico Norte, señala el informe, las flotas europeas han violado sistemáticamente las cuotas fijadas del atún rojo. Por no hablar del despilfarro puro y duro: sólo la pesca de langostinos genera al año 1,8 millones de toneladas de tortugas, bacalaos, corvina, caballa y otras especies, que se arrojan por la borda por no interesar a los pescadores.

D

#5 Gran verdad... después de ver resultados a biopsias en orcas, que es el animal que está más arriba en la cadena alimenticia de nuestros océanos... te doy por completo la razón.. los niveles de metales son bastante grandes.

También hay que tener en cuenta que las orcas, por ejemplo en el estrecho comen atún, que ya de por si tienen niveles bastante importantes de metales pesados, pero no es por la almadraba, realmente en una almadraba un atún no está más de un par de días, es por lo que comen antes de llegar aquí, en la Almadraba te puedo asegurar que comer comen poco...

D

#1 Y con el atún rojo en el Mediterráneo ni te digo lo que han podido violar... pero lo más triste de todo ello es que es una especie a punto de entrar en colapso y siguen esquilmándola.

El atún de granja de engorde no es, ni por asomo, un atún de almadraba. Las piscifactorías dan un pescado con una calidad muy lejos de la deseada.

Krisiskekrisis

#2 #3 La verdad es que los atunes de almadraba y los de piscifactoría tienen un problema en común: ambos almacenan en su grasa una cantidad indeseable de metales pesados que los humanos vertemos al mar.

Los peces "vegetarianos" almacenan cantidades muy pequeñas de dichos metales, pero los carnívoros se quedan con los metales cada vez que comen y, cuanto más arriba de la cadena alimenticia, más metales pesados tienen.

Johan_Liebhart

Supongo que es buena noticia para todos. Para los humanos, y para el mar. Excepto claro, que la lectura sea que se consume una mierda de pescado...

rar

#10 Error, la caballa y el jurel son completamente piscívoros. La sardina y el boquerón de alimentan de zooplancton principalmente (animales pequeños vamos).

#11 He tenido acuarios de todo tipo, tropicales de agua marina, mediterráneos agua marina y tropicales de agua dulce. Si por comealgas, te refieres a esos que van chupando los cristales, debes saber que aparte de las algas, necesitan comida animal, se usa principalmente escama deshidratada. No conozco ningún pez, ninguno, totalmente herbívoro.

Os paso un enlace, que os interesará

http://www.europapress.es/00313/20080128161445/greenpeace-reclama-criaderos-producir-peces-herbivoros-omnivoros-consumo-ser-mas-sostenibles.html

Sin embargo los dos ejemplos que cita "carpa y tilapia" son omnívoros. Por cierto, la tilapia ya se encuentra en muchos supermercados. http://pescadosymariscos.consumer.es/carpa y http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/tilapia/tilapia.htm

Como podéis ver en el último enlace, la tilapia (algunas especies) son lo mas parecido a un pez herbívoro, pero no despreciarán un alimento de tipo animal si se pone a su alcance.

D

#12 Tienes razón. Vaya cagada para un biólogo, por un momento rememoré plancton y asumí que todo era fitoplancton y me quedé mas ancho que largo... y metí jurel y caballa porque pensé que de pezqueñines tendrían hábitos similares... vamos una mierda.

Pero te compenso mira.

En cualquier caso te diré que en gran medida el fitoplancton puede llegar a ser el alimento de la sardina, dependiendo de afloramiento y estación.

Aunque antes quise mencionarte peces más conocidos, hay un pez de cultivo que tiende a ser hervívoro y ese es la tilapia. Supongo que es a lo que se referían más arriba. Muy apreiciado en Asia, hace tiempo que se vende en españa. Te mando el enlace.

editado:
Mierda, te envío lo que ya habías visto...

Vaya la info por la cagada anterior. http://es.wikipedia.org/wiki/Tilapia

D

#9 Caballa. Sardina. Jurel. Boquerón.

rar

Otro problema es que las piscifactorias, tal y como se desarrollan hoy en dia, tampoco son asumibles. Como ejemplo, las de salmón atlántico, que amenazan la especie debido a la extinción de la riqueza genética de la población salvaje. Otro dato en contra es el pienso del que se alimentan los ejemplares cautivos, prácticamente la totalidad es harina de pescado (pescado salvaje 100 %) por lo que para criar una tonelada de peces, gastamos varias de pescados salvajes. Otro dato es el estado en el que quedan las cercanías de las piscifactorías, puros desiertos colmados de desechos, sin ningún tipo de vida en los fondos. Y que decir del impacto de los criaderos de camarones sobre los manglares tropìcales.

En fin, que no se que es peor, si el remedio o la solución.

rar

#5 ¿Peces vegetarianos? ¿Conoces algún pez vegetariano?

rar

#13 Coño con la compensación, pero si ni me has votado positivo ;-). Estamos de acuerdo en todo. Sobretodo estoy seguro de que coincidimos en que hay que modificar el modelo de acuicultura actual para intentar que sea sostenible y lo mas respetuoso posible con el medio ambiente.

p

#2 Parecido a la mierda de pollo, de pan, de tomates, etc etc, que comemos. La buena noticia es que haya para todos.

tanttaka

#9 ¿te suenan los peces come algas de los acuarios? esos son herbivoros.