Hace 4 años | Por doyou a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por doyou a vozpopuli.com

Los alumnos españoles de 15 años faltan a clase claramente por encima del promedio y tardan bastante en guardar silencio. Han sacado 483 puntos en Ciencias, lo que supone diez puntos menos que en la edición anterior (2015), cuando logró 493. La cifra se ha coronado como la más baja de todas las que ha sacado España en esta materia desde que empezó la serie oficial de disciplina en el informe educativo más famoso del mundo hace 13 años. En el caso de las Matemáticas, con 481 puntos, España se sitúa en los niveles registrados hace 16 años.

Comentarios

R

#1 España siempre ha estado mal, use el método que se use, siempre sale mal parada. Por otro lado Estonia está simplemente copiando el modelo finés y ha subido enteros, está entre los mejores sistemas del mundo. Creo que en tú opinión faltan multitud de aspectos a tener en cuenta. Las escuelas de élite del mundo anglo sajón están suprimiendo la instrucción directa y la disciplina por proyectos, rincones educativos y cosas similares.

d

#7 España usa el método más nuevo, sin saber antes si funciona o no y por qué funciona. Simplemente innovamos. Estonia no ha copiado a Finlandia, Finlandia cada día exige menos, Estonia no.

Las mejores escuelas no están haciendo eso, no es cierto. No hay ningún estudio que avale esa metodología, ninguno. Y los experimentos con gaseosa. Estudiar todo por proyectos y rincones es absurdo e ignora evidencias científicas sólidas, como que aprendemos por imitación, debido a las neuronas espejo, no por investigación, que también, pero en edades más avanzadas.

R

#16 Si estás tan convencido de todo lo que dices tampoco te lo voy a discutir, pero como docente te digo que las escuelas de élite del mundo anglosajón llevan la delantera a Finlandia en nuevas metodologías dese hace años, si no mira la extrema importancia de las extraescolares que ellos eligen, Finlandia copia, pero lo hace mejor, y Estonia copia a Finlandia, que también te lo digo yo como padre de una hija con doble nacionalidad española - estonia. Y la evidencia científica, como persona que tiene una investigación publicada en España en el campo educativo y del lenguaje humano también te digo que no te avala. Creo que el problema está en cómo se está evaluando, porque dese luego, las nuevas metodologías, en España, se aplican en centros contadísimos que además suelen ser privados y de aspiraciones a escuelas de élite.

Estamos en transición de sociedades de la información a sociedades del conocimiento, y a no todos os gusta el cambio, cosa que es entendible, a mi tampoco me gustan por ejemplo las nuevas tecnologías.

d

#17 la evidencia científica no avala el aprendizaje guiado, tampoco las nuevas tecnologías. Nuevas metodologías hay pocas, el aprendizaje por proyectos se probó hace décadas, el que no haya libros tiene más de 30 años... Pero no es mejor.

Cuidado, por cierto, con las falacias de autoridad. Tener o haber hecho no implica que se tenga razón en un argumento u otro.

No estoy convencido, pero veo muchas más evidencias hacia un lado que hacia otro y me parece irresponsable que en el aula se experimente.

En EEUU, en los colegios más caros no tocan pantallas, mira si saben lo que supone el uso de tecnología digital en el aula.

R

#21 Como te he dicho, no te lo voy a discutir.

d

#24 pues las cosas hay que discutirlas, así se llega a la verdad.

Tú mismo.

powernergia

#1 "como dicen los estudios, es la instrucción directa, la disciplina y el premiar a los mejores en vez de igualar por abajo? "

Justo lo contrario del método que llevo a los finlandeses al número 1 del ranking.

D

#12 Lamento informarte de que estás equivocado. Eso que estás criticando ES lo que llevó a los fineses al número 1 del ranking. Y lo están perdiendo justo cuando lo han cambiado por los proyectos y lindezas similares.
Los mejores resultados fineses los conseguían cuando, justo después de empezar a cambiar de sistema, medían a los chicos que aún habían estudiado con el sistema "tradicional", (edit, por eso erróneamente se han adjudicado esos resultados al nuevo sistema).

powernergia

#13 Yo no he criticado nada, mi comentario era que esto

""la disciplina y el premiar a los mejores en vez de igualar por abajo?"

No tiene nada que ver con la educación en Finlandia, de hecho lo de no dejar a nadie atrás es la clave de su éxito.

"Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas "

https://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/

"No hay exámenes, escuelas privadas, uniformes ni disciplina estricta."

https://es.aleteia.org/2017/08/14/como-hacen-los-chicos-de-finlandia-para-ir-4-horas-a-clase-no-hacer-tareas-y-aprender-muchisimo/

d

#12 y ahora son el siete, o menos. Y no es verdad, Finlandia llegó al uno con esfuerzo y exigencia. Cambió eso y cada año está peor.

powernergia

#15 Claro, claro. Y la disciplina, no nos olvidemos de la disciplina.

Solo nos saca 20 puestos, deben ser como cuarteles militares los colegios.

d

#18 ni tanto ni tan poco. He visto críos lanzando piedras a coches cuyo castigo ha sido una simple bronca. Ni tan poco.

powernergia

#19 Lamentable.

Pero no tiene nada que ver con la educación en Finlandia.

d

#20 claro que tiene que ver. No puedes hacer lo que en Finlandia no está funcionando y además es un país donde los críos van al colegio andando y limpian el comedor después de comer. Todo tiene que ver.

powernergia

#22 Ya he puesto enlaces antes que demuestran que la educación en Finlandia (y en otros países nórdicos) es "antidisciplina", lo de la disciplina es una invención.
Lo de recoger la mesa después de comer no tiene nada que ver con la disciplina, simplemente forma parte de su educación, y lo de ir al colegio andando tampoco es disciplina, allí todos los colegios son públicos y vas al colegio que te toca por cercanía, y lo lógico es ir andando igual que los padres van andando a sus trabajos o usan bicicletas o transporte público, y no es por "disciplina".

En las aulas simplemente no necesitan disciplina, la educación y el buen comportamiento está en la sociedad.

d

#23 no, lo de la disciplina no es invención. Yo he estado en Finlandia, puedes hablar en clase sin pedir silencio. Eso es disciplina, aunque venga de casa. O quizá ya sea autodisciplina, pero viene a ser lo mismo. Sí, recoger la mesa es disciplina porque la educación implica disciplina: "observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto". Disciplina no es gritar y castigar, disciplina es cumplir las normas y reglas comunes y propias.

Aquí los padres no dan disciplina, dan servicios y bienes materiales a los críos. La disciplina es poner responsabilidades desde pequeños, hábitos y normas.

Es una sociedad disciplinada, que entiende que cumplir las normas es bueno para todos, aquí hay que poner multas.

powernergia

#25 "puedes hablar en clase sin pedir silencio. Eso es disciplina, aunque venga de casa."

No, si viene de casa ya no es una característica de la educación.

Se puede decir que son disciplinados como buenos luteranos, o se puede decir que son educados y respetuosos con los demás, pero es falso decir que eso lo han conseguido con disciplina en las aulas.

Y por supuesto es mentira lo de que se caracterice por "el premiar a los mejores en vez de igualar por abajo"
Cómo se decía en el comentario inicial, cuando se caracterizan precisamente por no tener ni exámenes, y por apoyar siempre a los alumnos con más dificultades.

d

#27 estoy de acuerdo, pero la educación incluye la disciplina, que es el cumplimiento de las normas. Escuchar sin interrumpir es una norma.

En las aulas hay normas, ergo hay disciplina. Discutir no significa pelearse, disciplina no significa autoritarismo.

No es cierto, en Finlandia hay exámenes. Y deberes. Y se apoya a los alumnos, pero también se les ayuda individualmente y fuera del aula cuando no siguen el ritmo. Lo contrario son mitos y cosas que hacen en algunas escuelas finlandesas, no la generalidad, ni la norma.

vicus.

Pisa..el chulapo que fustiga, al madrileño tonlahaba que no se lee un renglón..

RobertNeville

Para 3, mejor dejársela al Estado, siempre que esté controlado por un Gobierno de izquierdas, claro.

D

No hay que experimentar, hay que seguir dejando la educación de los ciudadanos del futuro en manos del libre albedrío de esa mayoría de padres que, sin mayor preocupación, le regalan una tablet (o cualquier otro dispositivo similar) a sus hijos con al cumplir los 10, si no antes. Los pedagogos ya tal... qué sabrán.

D

#3 ¿Los pedagogos dicen que tener una tablet a los diez años hace descender las notas?

D

#5 los pedagogos tienen que enseñarles a utilizarlas como herramienta y no como "pozo de los deseos". Pero su infraestructura es limitada y los padres cada vez les dan acceso a más temprana edad y es un desastre pues ya vienen contaminados de la inmediatez, demasiada información, la mayor parte inútil o tóxica. Podríamos extendernos horas nombrando contenidos de internet que ninguno aquí consideraría apropiados. En cualquier caso no es algo diferente a lo que ocurría en algunos casos con chavales que sufrían cierta adición a los vídeo juegos, seguro que más de uno aquí conoció alguno en su entorno. En estos casos tiene mucha importancia que los padres den herramientas a sus hijos, pero también que hagan el esfuerzo que conlleva la enseñanza de su correcto uso y la vigilancia de ese uso. En otras palabras, la pedagogía y el control de la comunidad docente como institución hacia los padres es importante y es el experimento que algunos no quieren hacer, presumo, por cochina y maldita vagancia.

Hay gente que cree que esta postura está en contra de una concepción liberal de la educación, en países más liberales que España la educación (hasta cierto grado) se puede efectuar sin escolarización al uso, dentro del seno familiar, precisamente porque está fiscalizada por las instituciones docentes.

D

#6 No soy pedagogo, pero desde mi limitada experiencia personal no estoy de acuerdo.

Si efectivamente es similar a los niños que más jugaban a videojuegos, hay que recordar que son precisamente los que aprobaban. Si recuerdo, no encuentro a nadie en mi memoria que jugará mucho o muchísimo a videojuegos que no hiciera el selectivo y estudiaste una carrera universitaria.

D

#8 hablo de chicos más jóvenes, yo también jugaba a videojuegos pero eran la risa comparado con lo que hay hoy.

A mí me interesa esto ahora por la paternidad y porque además me llega digamos a una edad.

No tengo un pensamiento radical, tipo linea Waldorf, aunque me parece cojonudo que esté como opción, sólo pediría un poco más de adecuación del método a la realidad social, tecnológica, poner empeño ante el desamparo educativo que viven algunos chavales en su propia casa, por dejadez o por problemas más serios. Experimentar pues es sencillamente hacer lo que antes no hiciste, puede ser incorporar elementos o trazar un plan a largo plazo de una metodología concretada previamente, sea el caso un plan que incluya la colaboración estrecha entre padres y maestros. Pero vamos, negar su función al estado, a colación de otro comentario, cuando es el estado nutrido de una comunidad docente que se nutre a su vez de la sociedad, el único que mediante consenso político puede trazar un plan independientemente de que este esté abierto a la variedad.