Hace 6 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a jotdown.es

Es muy difícil ordenar la vida de alguien que se ha cortado tantas veces con el filo. José Luis Fernández Eguía, conocido como el Pirri, vivió entre las comisarías de Madrid y los platós de cine interpretándose a sí mismo en Navajeros, Colegas, Maravillas, La mujer del ministro, El pico 2… La gente ha dibujado en su imaginario la mejor versión del Pirri con la escasa información que hay sobre él, empezando por su fecha de nacimiento. Y, del mismo modo, su marcha de este mundo no iba a ser diferente.

Comentarios

victor_vega

Lo cierto es que los que murieron en los 80 con la heroina, lo hicieron más tarde por el SIDA. Menuda epidemia.
Un caso que me llama especialmente la atención es el de los actores de "Deprisa, Deprisa". Cogidos directamente de unos recreativos de Villaverde para interpretar a los protagonistas, creo que sólo sobrevivió la chica. Todos los demás, murieron muy jóvenes.

AsVHEn

#1 Que mala es la heroína, que te puede matar dos veces.

D

#5 Selección natural.

D

#1 Como en muchas películas del cine quinqui. La mitad del reparto de "El pico" también está bajo tierra:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_pico
Hasta el director se enganchó a la heroína.

D

#10 También muchos habrán muerto porque les pillaría maduros. Hace ya décadas de la película. El que le pilló con 50 y pico años, pues es normal que ahora esté muerto porque andaría de sobras ahora mismo por encima de 80 años. Pero vamos, sí, palmaron muchos antes de tiempo.

D

¿Ahora a ser un yonki de mierda se le llama héroe? Yo tuve, como muchos otros que sufrir esa mierda de generación en mi infancia y tenía pesadillas con los putos yonkis. Vallekas, imagínate. Ir al parque a jugar al fútbol y encontrar cientos de jeringuillas usadas esperando entre las briznas del césped a joderte la vida. Sufrirlos en los autobuses de la EMT, en las calles robando por doquier, bajo los soportales, pinchandose en la vena delante de nosotros siendo niños. Y ahora viene el listo de turno, a llamarle héroe y mito. Una mierda "pa tí"

D

#9 Coincido en todo. En mi barrio, la heroina se llevó a una generación entera. O muertos o en la cárcel. Darle un halo de héroe de clase obrera a un jodido yonkarra es de traca.

kikuyo

#12 #11 #9 Tuvieron suerte de que en ese entonces fuérais unos niños y no los hombretones justicieros e íntegros de ahora mismo.

D

#13 A ti me habría gustado verte en ese entorno. Seguro que irías a comprarle la chuta a esos seres de luz. Mira majete, entiendo que es una adiccion muy chunga y una enfermedad que conlleva a otras, pero yo he visto a un yonki pegarle una paliza a su madre para chutarse, entre otras muchas lindezas que pasaban cada día en el barrio de mis padres. Así que si quieres, pásate por El Raval ahora y les llevas mantitas y caldo de pollo, que estarán encantados de la vida. Los de los 80 no sabían dónde se metían. Los de ahora perfectamente, así que ahí se queden todos.

Niñorrata

#9 Entraba a decir lo mismo. Fué horrible la niñez en un barrio de estos. Parece que se consume bien este tipo de "héroes" entre gente acomodada de barrios bien. Pero los que tuvimos que salir adelante con esta mierda en el barrio lo pasamos realmente mal y mucho miedo.

D

#9 Creo que lo de héroe no es por haber sido un yonki, sino por los papeles que le daban en las películas. Creo que hacía de gamberro "bueno". Bueno comparado con los otros personajes.

D

¿Mito? Un puto yonki del caballo que le robaba el dinero de la pensión a sus abuelos a base de hostias.

D

Un iletrado, un mangui y un yonky. Y punto pelota.

D

Buen reportaje, Muy bien documentado y redactado.

craigvalen

LA LUCHA SIGUE, EL PIRRI VIVE

D

Mítico el cine quinqui en el que el Vaquilla el torete el trompeta y compañía hacían de las suyas.
Lo que está claro es que el que mal empieza mal acaba.
Y en realidad lo que peor me sabe es que la gente los consideraba una especie de héroes de la sociedad.