Hace 6 años | Por doyou a reydekish.com
Publicado hace 6 años por doyou a reydekish.com

Piri Reis (c. 1.465/70-1.554) fue un marino y cartógrafo otomano nacido en Gallípoli, sobrino de Kemal Reis, uno de los más famosos piratas turcos que asolaron el Mar Mediterráneo. Piri Reis también se dedicó a la piratería pero desarrolló una gran pasión por la cartografía, llegando a publicar dos ediciones de un completo atlas náutico llamado Kitab I-Bahriye (“Libro de las Materias Marinas”). Entre los mapas de su obra destaca uno confeccionado en 1513 en el que se aprecia un detallado contorno de la costa oriental de América del Sur.

Comentarios

fofito

#1 ni repe ni irrelevante,mis diez.

Señor.X

#1 Cansina https://www.meneame.net/search?q=piri reis Todos los veranos algo parecido.

sauron34_1

#15 pero porqué un tema que se repite todos los veranos tiene que ser cansina? De verdad, este es el Meneame que queremos, donde solo tengan cabida noticias de actualidad? Y si yo no lo he leído ninguna de las anteriores veces o este artículo presenta un nuevo enfoque.

De verdad, nunca jamás entenderé el voto "cansina" y pido una vez más que por favor, se quite. Si no quieres leer una noticia, no entres.

Señor.X

#18 Los mapas de Pirí Reis son de los 50 como la Era de acuario. Y todos los años con la misma serpiente. Si te votan cansina aguanta y no llores por que puede ser peor y conseguir lo contrario de lo que quieres.

sauron34_1

#19 de los años 50???

Señor.X

#23 Hablaba de la moda de los mapas todos los años y cada año sale un libro o dos. No de la fecha de la creación de los mapas. Mientras existan las Revistas Año cero y Enigmas y programas como cuarto milenio pues tendremos mapas para rato como roswell. Y volverá Miguel Blanco otra vez a vender lámparas de fosfenismo y casas piramidales.

d

#15 mentira, no hay un artículo como este que hable de tantos mapas sin entrar en el magufismo y recopilando tanta información.

D

Po si alguien quiere saber algo más de Piri Reis: https://www.meneame.net/search?q=piri reis

themarquesito

#14 El mapa de Domingos Teixeira de 1573 es puramente anecdótico. Si te paras a mirar el conjunto de los mapas portugueses de la época, podrás observar que en los territorios de la Monarquía Hispánica aparecen normalmente dos formas heráldicas:
1-Cuartelado de castillos y barras
2- Cuartelado de leones y barras
Esto es una simplificación del complejo cuartelado que desplegaba la Monarquía Hispánica (Castilla, León, Aragón, Sicilia, y Granada). Tengamos en cuenta que esto lo hacían cartógrafos, no heraldistas, y quienes supervisaban eran igualmente cartógrafos.
Incluso hay un cuartelado más estrambótico que aparece por ahí suelto en el mapa de Lázaro Luis, de 1563, que en algunos puntos muestra un cuartelado de barras y flores de lis, aunque también aparecen las armas plenas y las armas de Castilla en distintas partes del mapa (con errores como poner de azur el campo del escudo de Castilla).
Aquí el Atlas de Lázaro Luis, que contiene aún más barbaridades heráldicas que las mencionadas.
http://purl.pt/27808

d

Para mí, el artículo es una joya imposible de resumir en una entradilla:

"Sorprendentemente, el mapa de Piri Reis no fue el primero en presentar montañas en el interior de Sudamérica ya que el Planisferio de Caverio muestra, muy esquemáticamente, al subcontinente con una cadena montañosa sobre el oeste.

El Planisferio de Caverio fue dibujado entre 1504 y 1505 por el cartógrafo genovés Nicolaus de Caverio o Nicolo Caveri, representando el mundo conocido por los occidentales en ese momento. Ilustra una cadena montañosa que puede ser asociada con la Cordillera de los Andes.

El propio Piri Reis explica el origen de las cartas que utilizó en las notas citadas a la izquierda de su mapa:

“VI. Nadie ha estado en posesión de un mapa como éste durante el presente siglo. Las manos de este humilde musulmán lo han dibujado y hasta hoy se ha inspirado en unos veinte planisferios y mapamundis (los cuales son cartas marítimas dibujadas en la época de Alejandro Magno, el amo de los dos Cuernos de Caza, que muestran la inhabitada cuarta parte del mundo; los árabes llaman a dichos mapas ja’fariye), de ocho ju’furiyi de la misma clase y un mapa árabe del Hind (La India), y de los mapas recientemente trazados por cuatro portugueses que muestran las tierras del Hind, del Sind (Pakistán) y el Tsin (China), geométricamente diseñados, y asimismo de un mapa dibujado por Colombo de las tierras del Oeste."

themarquesito

#6 Que el mapa de Piri Reis toma elementos de cartografía de Cristóbal Colón es obvio e indiscutible, para muestra dos botones: Cuba aparece como tierra firme, y encima de Cuba está el Zipango (Japón)

ziegs

Tengo colgado en mi casa un mapa de Piri Reis que encontré en un anticuario.

d

En meneáme diez votos negativos valen más que 35 positivos. Algo falla. Es como si en una democracia diez diputados pudieran frenar una ley votada por tres veces más diputados, es decir un 75/25%.

themarquesito

#21 Los envíos de cultura no suelen aguantar en portada, cosas del algoritmo de Menéame. Necesitan una cantidad obscena de votos ya en portada para aguantar ahí, te lo digo con conocimiento de causa. Más de una vez y más de dos llegó un meneo mío a portada pero se cayó (sección cultura siempre).

sauron34_1

#22 pues al final solo llegan los cuatro temas de siempre. Me apena pensar en lo que podría llegar a ser meneame y no es por el peso de los negativos, el voto "cansina" y chorradas como votar negativa una noticia por ser AEDE y duplicada las siguientes. En fin, esto es España.

Inyurfeis

Edit por repetición.

Inyurfeis

El Mapamundi de Domingos Teixeira fue hecho por este cartógrafo portugués en 1573.

Que "raro" que todas las banderas americanas de ese mapa se parezcan tanto a la "senyera". Sin entrar a valorar las posibles consecuencias derivadas de dicho mapa, es interesante como ejercicio de revisión històrica de hechos que se dan como absolutos de la época de la "Conquista", como que la Corona Aragonesa no tuvo nada que ver con dicha epopeya.

themarquesito

#7 Son banderas puramente decorativas, basta con observar el resto del mapa para darse cuenta de ello: banderas con franjas, barras, o palos de gules en Groenlandia, Novgorod, y otros lugares igual de improbables. Además, si quitas los escudos portugueses no hay ningún blasón o bandera en ese mapa que sea correcto.
No es necesario que tomes mi palabra al peso, puedes constatarlo en los Portugaliae Monumenta Cartographica tomos III y IV.

Pancar

#7 No conozco ninguna publicación medio seria en la que se diga que la Corona Aragonesa no tuviera nada que ver con la invasión de América.

Inyurfeis

#7 Sólo quería llamar la atención sobre eso. No digo que sean banderas correctas, pero llama poderosamente la atención que no haya castillos sino barras. Es algo singular, no una prueba de fuego, pero si algo singular.

#11 Según las obras no apócrifas fue la corona de Castilla quien se encargó de esa empresa. Ningún puerto de la Corona de Aragón. En la misma wikipedia habla de los reyes Católicos, pero de una empresa castellana, no hay mención a la Corona de Aragón en dicha empresa. De hecho los barcos de los puertos de la Corona hasta después del decreto de Nueva Planta no podían ir a América. Después ya se pudo y empezó el comercio a gran escala de telas indianas y esclavos (esto último lo digo de memoria de la escuela, hace tropocientos años).

themarquesito

#14 Corrijo, el de las flores de lis no es Lázaro Luis, sino Fernao Vaz Dourado, en un atlas de más o menos las mismas fechas
http://purl.pt/400

D

el mapa de pisis reis es una falsificacion

themarquesito

#12 ¿Algún artículo en una publicación seria que argumente que es falso? Hasta donde yo sé es auténtico.

D

#12 Es una copia de varios mapas, incluso alguno qué poseía Colón.

rakinmez

Excelente