Hace 15 años | Por --87131-- a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 15 años por --87131-- a economy.blogs.ie.edu

[c&p] Ya sabes que si pides opinión a dos economistas tendrás dos opiniones distintas, a menos que uno de ellos sea Keynes y entonces tendrás tres. Es evidente que dentro de la profesión existen diferentes aproximaciones a esta cuestión, sobre todo desde el punto de vista teórico. No obstante, a pesar del éxito del concepto [...] De ponerse en práctica ¿Quién gestionaría la tasa Tobin? ¿Debe ser el BIS (El Banco Internacional de Pagos de Basilea) o el FMI o el Banco Mundial? ¿Qué se debe hacer con el fondo (dinero) generado por la Tasa?

Comentarios

Wilder

¿Cuando sera el dia que una noticia sobre la ATTAC o la tasa Tobin lleguen a portada?

Wilder

Punto 1: Se deberia gravar todo movimiento para evitar la evasion del impuesto/tasa. Los efectos negativos en la produccion se deberia paliar invirtiendo parte del dinero recaudado en sectores realmente productivos, de esta forma premiando la produccion no especulativa. De hecho, hasta se podria bajar los impuestos a sectores que demuestren ser productivos, y el deficit creado por esta baja de impuestos ser pagada por parte de lo recaudado con la tasa tobin.
Punto 2: No entiendo bien el punto, ya que para obtener cualquier tipo de divisas se ha de pasar por la tasa tobin. Por lo tanto lo unico que veria que ocurriria en paises donde no se aplicara, seria el surgimiento de mercados paralelos de divisas, pero esto no saldria rentable para los verdaderos productores.

De llevarse a la practica la tasa tobin, necesitaria una organizacion internacional como la ONU, pero no antes sin reformarla. Democratizacion total de la ONU, y Juntas de Transparencia (para investigar cualquier malversacion y dotar de confianza a la organizacion) formadas por personas votadas anualmente.

Wilder

#3 ¿Que pasa si eliminamos la moneda fiduciaria?

Fingolfin

A mi me parece una divertida contradicción: por una parte el keynesianismo está a favor de la moneda fiduciaria, de darle a la máquina de imprimir billetes y endeudarse masivamente en situaciones de crisis...por supuesto, eso solo genera inflación, devaluación de la moneda, destrucción del ahorro y, por tanto, obstaculización a la creación de riqueza. ¿Que hacemos para solucionarlo? ¿Admitir que nuestros principios no funcionan? ¡No! Proponemos una tasa con la esperanza de controlar una devaluación monetaria que en realidad es creada por nuestra concepción fiduciaria de las moneda, no por la especulación. Por supuesto, de implementarse no funcionaría: la especulación no es lo que devalua la moneda: es la devaluación de la moneda la que le resta a ésta valor, y la que, como consecuencia, genera movimientos de especulación que tratan de aprovecharse de los vaivenes de los tipos de cambio.

Vaticino que una vez implementada y llegada la enésima crisis producida por la moneda fiduciaria, los Gobiernos nos dirían que el problema en realidad es que la tasa no es lo suficientemente alta, y que hay que subirla.

D

Las crisis no pueden ser esquivadas (cualquier catastrofe natural no puede ser planeada) lo que si que es cierto es que para evitar las autocrisis economicas, especulacion y demás, se tiene que prevenir y no curar fabricando más dinero.
La crisis global se da por un descontrol, un cargo medio quiere mucho dinero por que los jefes le piden resultados, y crea un producto con hipotecas (basura), el lo sabe o no, pero tiene que ganarse su variable y dar resultados a los jefes, por que si los jefes tienen resultados se van a llevar mas que sus cargos medios y ven que venden y funciona (de momento) pero el problema es quien se habia parado a pensar, ¿que es esto que estamos vendiendo?. Esta claro que si se tiene un control excesivo la gente huirá de ese sistema hacia algo más libre, pero el viva la pepa no funciona.

Wilder

#6 ¿Y tu te crees que esto es natural? roll Si hasta los mismo causantes de la crisis han admitido que la han liado parda...

¿Tu te crees que los gerentes de poca monta ponen los requisitos para las hipotecas? roll Te toca mirar hacia arriba, bien arriba.