Hace 2 años | Por Strombat a elpais.com
Publicado hace 2 años por Strombat a elpais.com

El homenaje a los caídos por España, uno de los momentos más solemnes de los actos oficiales del 12 de octubre, celebrados esta mañana de martes en Madrid, ha mantenido la interpretación de La muerte no es el final, el himno oficial compuesto por un cura acusado de pederastia, pese a la petición de algunas de sus víctimas de que sea retirado.

Comentarios

oso_69

#1 A mí no me gusta esa canción por sus alusiones religiosas, concretamente cristianas, pero estoy de acuerdo en que hay que separar autor de obra. Sobre todo cuando, como dice #2, la obra no contiene ningún elemento ofensivo para nadie.

vicus.

#1 En un país laico, la religión está fuera de las instituciones del estado. Si España fuese un país laico, mano de santo...

S

#4 Y esto qué tiene que ver con la noticia? Aparte, hay cosas que forman parte de una tradición y no tiene sentido ponerse fundamentalistas y "cancelarlas" porque sí. Esa es la canción que se canta para esa ocasión y ya está.

Acaso las instituciones de USA son religiosas? Corre a decirles que quiten el "in God we trust".

fofito

#1 ahora?
Pregunta a Negu Gorriak ...

Graffin

#1 Tampoco es el fin del mundo cambiar de canción y no mantener viva la memoria de un puto follaniños.

D

#2 Un caso similar es el de un grupo que me gustaba cuando era joven que se llamaba Lostprophets. En 2012 se descubrió un montón de cosas turbias sobre el cantante, que ha acabado en la cárcel. Y desde entonces como que no he vuelto a escucharlos. Pero como digo, es algo personal. No voy a andar quemando libros ni nada, es solo que hay personas a las que estas cosas nos condiciona para disfrutar de una obra.

D

Acusado… para que esperar a la condena.

vet

Creo que es el mismo del 50% de las canciones míticas de misa, como "Señooooooor, me has mirado a los ojoooos" (brutal la escena de La casa de papel"

Otro bloque lo forman las canciones de los 60 adaptadas o de Jesucristo Superstar, pero están cayendo de moda. Fallaron en adaptar canciones de los 80, que es el vintage de moda. ¿Qué les costaba adaptar Girls Just Wanna Have Fun o I Want to Break Free?

También había un Padrenuestro que años después me di cuenta de que estaba sacado de Cats. Ahora quiero adaptaciones de otros musicales populalres como El Rey León o Spamalot, Suerte que no fueron a ver Mamma mía..

Y con las demandas de plagio y las de pederastia solo nos queda volver a los motetes de Juan del Ercina y el gregoriano.

vet

#19 Sí, es más deísta que católico y evita las alusiones directas pero presupone una creencia en un ser superior implicado en la Humanidad y con la promesa de una vida eterna tras la muerte..

camvalf

#22 yo hablo de los objetores de conciencia que se opusieron a ir y consiguieron cambiar el sistema, pero claro era otros tiempos por los que la gente luchaba.

GeneWilder

Acusado ¿Condenado?

camvalf

#16 home yo conozco más de uno que ni una cosa ni otra

Blooder

#17 si lo dices por lo del servicio sustitutorio ese de los objetores o algo así que se llamaba eso, lo inventaron años después. Ya te digo, o iba a un lado o iba al otro, no había más.

Qevmers

Hombre que en la fiesta de la comunidad de Madrid, y con un ejército y una iglesia por el medio se homenaje a pederastas, lo normal.
Es lo que trae esta comunidad cuando celebra sus homenajes

D

Pues el cura tuvo la idea. Pero la versión cantada por las Fuerzas Armadas es de Tomás Asiaian, que cambio, casi todo. Y otra cosa ¿donde esta el "cristianismo de esta canción"?

Cuando la pena nos alcanza
por un compañero perdido

cuando el adiós dolorido
busca en la Fe su esperanza.

En Tu palabra confiamos
con la certeza que Tú

ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.

Ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz

Eso en la versión actual, si que estaba, pero en la que se canta ahora no hay ningún rastro de cristianismo.
Se refiere a Alguien que está más arriba que nosotros, pero no precisamente a ningún dios o confesión religiosa en particular.

Ya puestos, quememos el Requien de Mozart o la Misa Solemne de Beethoven, entre muchas otras.

vet

#14 Las referencias religiosas son claras. Pero bueno, en el mundo anglosajón usan para el mismo contexto el Amazing Grace, que es abiertamente religiosa, y casi todo el mundo la siente como suya.

D

#18 Respeto profundamente tu opinión. Pero discrepo.
Para mi, en la canción, cuando se refiere a la estrofa de "En Tu palabra confiamos...", o en la "ya le has devuelto a la vida...", el concepto es más ietista .O sea, ese "Tu" con mayúsculas o ese "ya le has devuelto", a "Algo", que está más allá de nuestro entendimiento.
Y hoy en dia, el ejercito español, es una mezcolanza de creencias y religiones, aunque no lo parezca.
Que Ejercito e Iglesia Católica están unidos, es evidente. Tiene sus patronas, sus santos, sus ritos religiosos, pero globalizado, no se si me explico.
Saludos.

Canha

Que tendrá que ver la obra con la vida del autor.
Uno puede ser un hijo de la gran puta y escribir una obra de arte.
Una cosa no quita la otra.

Blooder

Que recuerdos de cuando el estado español me secuestró en mi juventud durante un año entero solo por ser hombre, para entre otras importantísimas cosas obligarme incontables horas a ensayar y cantar está puta mierda de canción.

Ignitum

#8 ¿Secuestro? ¡Haber peleado!

camvalf

#8 no jodas ¿te llevaron a punta de pistola o fuiste tú por tu propia voluntad, con solo una carta como amenaza?

Blooder

#15 bueno, era eso o la cárcel... En cualquier caso iba a acabar secuestrado