EDICIóN GENERAL
716 meneos
2173 clics
Piden a los colegios refrigerar las aulas para votar y los directores responden que no tienen aire acondicionado

Piden a los colegios refrigerar las aulas para votar y los directores responden que no tienen aire acondicionado

De cara a los comicios locales y europeos que se celebran este domingo y teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran hoy, el Ayuntamiento de Sevilla se ha puesto en contacto con los responsables de los centros educativos de la capital en los que se instalan los diversos colegios electorales para que mantuvieran frescas las aulas con los sistemas de refrigeración. Las respuestas de los directores de estos centros no se ha hecho esperar y han recordado que los alumnos viven todo el cursos sin sistemas de aire acondicionado.

| etiquetas: refrigerar , aulas , votó , respuesta , directores , no , hay , aire
Comentarios destacados:                          
#3 ... que Amancio Ortega done aires acondicionados para los colegios.
Esa es la solución preferida por los españoles.
... que Amancio Ortega done aires acondicionados para los colegios.
Esa es la solución preferida por los españoles.
#3 no que estudian y luego no quieren ser dependientas
#3 lo haría y la borregada diría que no, que mejor asarse de calor
#25

El comando "Milana bonita" está hoy desatado.
#3 40 años de socialismo y ni aire acondicionado han podido poner. La solución al final será esa, que Amancio Ortega se lo ponga.
#91 Tranquilo, que para dejar al PSOE en evidencia el PP los va a poner antes de que llegue el calor.
#92 Ya, pero del pp es lo que se espera, pero que un partido que se llama socialista obrero te deje en bolas, sin trabajo y en ruina para toda la vida no es normal.
Sé que la he enviado tarde pero quería que comprobarais la distancia que existe entre los políticos y la realidad social que les rodea. Y lo que dicen los directores es cierto: las clases en mayo, junio, septiembre y, a veces, octubre, son una caldera.
#2 no decía uno, que no recuerdo bien quien era, que la solución para el calor era saber papiroflexia?
#29 También podemos llamar al verano invierno y al invierno verano. Así en verano no hará calor ni en invierno frio. Solucionamos los problemas de climatización de toda España.
#43 ¡¡¡Eres un Puto Genio!!! Preséntate a los próximas Elecciones Generales que subes el nivel. Mi voto ya lo tienes.
#71 Es de un libro de tercero o cuarto de EGB. Una historieta de un alcalde que "solucionaba" así las quejas de los vecinos. Supongo que era una parodia de como funcionan las mentes de los políticos. Se me quedó grabado a fuego.
#29 El "desconsejero"de Educación de Madrid. Otro iluminado, que conoce de primera mano a la ciudadanía y sus necesidades... De Educación, ya mejor no hablamos.
#2 Un ejemplo que conozco de cerca: en la Delegación del Gobierno de Huelva, en pleno verano de 43 grados, las limpiadoras tienen terminantemente prohibido encender el aire acondicionado a partir de que se vaya el último funcionario, sobre las 15:30.

Vamos, que no es que sean ajenos a la realidad social, es que básicamente se la suda.
#50 Pues a esa temperatura pueden negarse a trabajar por simple prevención de riesgos laborales y si las quieren obligar denuncia a la inspección de trabajo, a los sindicatos y a la fiscalia directamente. Que se quede a limpiar el delegado de gobierno si quiere.
#60 uy eso implicaría que trabajadoras subcontratadas precariamente se organizasen, coordinasen y estuvieran de acuerdo en realizar una acción conjunta, ¿tu sabes lo prácticamente imposible que es eso? ¡está todo pensado hombre!
#50 Lo que viene a ser unos hijos de puta de tomo y lomo...
#50 no, si sudar, ya sudan...
#2 Ojo, que esos políticos que no saben en que realidad viven están ahí votados por auténticos intelectuales. No han salido de la nada como champiñones. Y este conviene no olvidarlo.
Los únicos que han pedido la climatización (entre otras tantas cosas) han sido los de Podemos.

Pero claro. Pedir la climatización de centros escolares es de bolivarianos. Joderse de calor es digno de españoles muy españoles y de la España viva.
#53 Así es, merecida cada gota de sudor. Estoy harto de que los votantes nunca tengan la culpa porque "todos son iguales". Pues no, no todos son iguales, haber leído los programas electorales y votado a los que proponían poner aire. Ahora,a disfrutar lo elegido
#2 De todos, modos te diré la triste realidad, de poco sirve tener los equipos si no los encienden casi nunca o no les hacen mantenimiento.

Yo pase por un colegio sin ventiladores ni de coña aire acondicionado por la época... luego ya cuando finalizaba el instituto pusieron aires acondicionados (lo bueno es que teníamos ventiladores de techo desde el comienzo) supongo que por alguna subvención. Y te puedo decir que podía contar las veces que pusieron los aires acondicionados con los dedos de…   » ver todo el comentario
#2 Yo estaba en un privado y ni ahi teniamos aire acondicionado...
#2 ¿Los políticos no tienen hijos?
#78 En la pública no.
"No olvidemos que son personas las que soportan las inclemencias del tiempo."

Les ha faltado poner "El resto del año están ocupadas por hijos de sucios comunistas que no pueden pagarse un colegio decente y profesores vagos que viven de una paguita del Estado."

HIJOS DE PUTA, con todas las letras.
xD xD xD
Y solo es por un día, que se imaginen a los pobres chavales, que están más tiempo, y en junio y septiembre, no un veintitantos de mayo
#4 Pues sí. Niños sudando la gota gorda, mareados y con la lengua fuera no pueden prestar atención a nada. Y no sólo a los políticos, a los padres también se la suda bastante... lo decimos en las reuniones, que se quejen, que a los maestros no nos hacen caso, muchos dicen que sí y luego nada, otros directamente responden: "más calor paso yo en la fábrica" :-(
#69 Los padres son los que han elegido a estos políticos con su voto, así que deberán estar contentos. Sus hijos pasan calor, pero al menos esto no es Venezuela y España no se rompe. Cuestión de prioridades.
Si los padres los van a traer al mundo a sus hijos de todas formas a que tengan que sufrir la precariedad, entonces me parece bueno que los chiquillos vayan aprendiendo la precariedad desde pequeñitos, desde el colegio. Me parece bien que haya una asignatura de precariedad. Así los niños crecen creyendo que la precariedad es riqueza, porque no conocen la auténtica riqueza. Cuando se hagan mayores le harán lo mismo a sus hijos.
#1 Hoy, en "Si te faltaban razones para no tener hijos"...
#1 jajajjajaja
#1 Ya existe esa asignatura; se llama "iniciativa emprendedora". Es lo que tiene la LOMCE, parida por el insigne WERT. :troll:
#1 Creo que seria bueno enseñarles tecnicas avanzadas de precariedad en las que tenemos una larga tradicion en este pais.

historiasdelahistoria.com/2010/02/09/tortilla-de-patatas-sin-patatas-n

Lo que ademas es el origen de la tortilla SIN cebolla.
#45 cuando ibas al instituto se empezaba casi en octubre y las clases acababan a principios de junio. Ahora nos chupamos todo septiembre y junio hasta S Juan. Y no es un par de horitas, es toda la mañana metido en un aula con 25 personas más de media a 35°, 40°. Yo soy profe, te invito a pasarte una mañana con mis chavales cuando quieras.

Es más, en las mismas aulas se hacen los exámenes de oposiciones, que es un proceso durante casi todo el mes de JULIO. Las vistas son públicas, te invito a que te pases un ratito. Yo he estado de tribunales y nos traíamos ventiladores de casa para aliviar en parte a los opositores.
Ahora con el PP y Vox todos los colegios concertados y privados tendrán aire acondicionado, y los barrios bien votarán en ellos.
#8 El bipartito anterior ya puso en marcha un plan de instalación de A/C para los centros públicos
Es gracioso porque hubo casos que los padres lo instalaron y se lo hicieron quitar, es que ya ni cuando se lo pagan. (entiendo que la luz no, pero mal menor).
#11 es por temas de sanidad, como legionella...
#16 claro, si no mantienes el equipo... evitar la legionella es bastante simple.
#31 eso me dijeron a mí hace tiempo en un instituto. Ahora, en el instituto que estoy hay aire acondicionado en mis aulas (informática), porque era imposible respirar en verano con todos los equipos encendidos.
#16 ¿si tanto riesgo hay de legionella por qué en los hospitales, oficinas, muchísimos colegios privados y concertados y en casa particular hay?
#74 Creo que es porque en hospitales tienen médicos para tratarlo e identificarlo rápidamente (así como más medios que un "simple instituto"), las oficinas son de adultos autónomos, no de niños menores de edad, y los privados hacen lo que les da la gana, porque la responsabilidad es suya, no del gobierno/autonomía, y tienen libertad para gastarse el dinero en lo que quieran (los públicos dependen de partidas especiales).
#16 eso solo se da en equipos industriales con torre de agua.
#40 porque los padres tienen curros, muchos o la mayoría de mierda (los colegios de ricos no tienen estos problemas) y a ver cómo le dices que vaya a por el crío...Si incluso hay quienes llevan los niños malos al cole porque tienen que elegir entre llevarlo malo o perder el salario del día, cosa que no pueden permitirse.

También que hay mucho lameculos de la junta que no va a querer evidenciar que el problema es real, en plan de "mi colegio es perfecto, aquí todo va bien"; o por…   » ver todo el comentario
#47 en Sevilla hace calor desde mediados de abril hasta finales de octubre, el frió se puede solventar con ropa, los niños con el calor no querrás que se pongan en pelotas, ¿No?
#35 No son unos pocos días. En centros de Galicia (ojo, Galicia) te pasas cerca de los cuatro meses que lo flipas con el calor. Empieza en mayo y termina en octubre. Según cómo esté orientado el edificio te puede pillar tranquilamente la mitad de las aulas con sol desde las 8 hasta las 3 de la tarde.
El aire acondicionado es la solución? Pues no lo sé. Quizás se deberían plantear otras; mejorar el aislamiento de las ventanas es acuciante en muchos centros, o instalar toldos o yo que sé. Se han…   » ver todo el comentario
#97 por fin, alguien que nos entiende... Gracias!
Os cuento sobre mi centro, un IES de la campiña sur cordobesa.

Fue construido hace 52 años este curso con nulo cuidado frente a las inclemencias climatológicas, de tal manera que frío y calor entran con total libertad. Por lo que respecta al calor, éste es mi segundo curso en el centro y puedo afirmar que el curso pasado fue demencial: el calor fuerte duró desde primeros de septiembre hasta bien entrado octubre; y después empezó a primeros de mayo hasta final de junio.

El gran problema, sin…   » ver todo el comentario
#81 Ya que eres de un pueblo de Córdoba y yo precisamente estoy dando clases en un pueblo de Córdoba, te invito personalmente a que te pases por cualquier aula de mi centro uno de estos días antes de que termine el curso. O en septiembre si lo prefieres. Y luego ya me cuentas si es lógico tener a alumnado y profesorado, en aulas que superan los +30º C buena parte del día.

Seguro que te vuelven los recuerdos de la infancia de un cálido plumazo.
#45 Por poner un ejemplo, promedio de temperaturas altas en Sevilla y Castellón de la Plana:

Junio: Sevilla - 32, Castellón - 27
Julio: Sevilla - 36, Castellón - 30
Septiembre: Sevilla - 32, Castellón - 28
Octubre: Sevilla - 26, Castellón - 23

Estos son valores promedios. Por ejemplo en Mayo de este año ya han alcanzado los 36 grados en Sevilla (12 - 15 de Mayo).
El 19 de Junio del año pasado se alcanzaron los 40 grados, que se rozaron también el 24 de Septiembre de 2018.

Créame, en el sur hay picos de temperatura insoportables para los críos en las aulas durante el mes de Junio y Septiembre, y si me apura Octubre.
Hace dos años en la clase de mi hija en Sevilla a varios niños les llegó a sangrar la nariz por el calor en junio, entre todos los padres compramos un pingüino y lo pinchamos en el aula por cojones porque no te dan permiso ni para poner un ventilador. Nos costó 18 putos euros por niño, lo que hemos puesto hoy mismo para una excursión con bus. No se pone aire porque a los políticos no les sale del pijo, eso lo licitas como un servicio con la inversión a cuenta del adjudicatario y el coste es ridículo.
#40 Bueno, imagino que sería difícil. Además, hacer a los niños ir tan temprano al colegio sería también duro.
de poco servirá si luego la Junta no permite encenderlos para no pagar la factura de la luz. Si fuera por las máquinas ya estarían instaladas hace décadas.
todo eso es muy de aquí, conozco de primera mano un caso de un centro de discapacitados Psiquicos, donde puertas y ventanas no podían permanecer abiertas en verano por razones obvias, que tras 10 años de lucha para dar bienestar a estos internos se pidio insistentemente aire aconcicionado y nadie hizo caso y bastó la visita en verano de un personeje de la Casa real para que al otro día se pusiesen manos a la obra, en la mayor parte de los colegios públicos no hay climatización y nuestros hijos y profesores a principios y a finales del curso las pasan canutas.
Genial. Genial con ironía, por supuesto.
De todos modos, que yo sepa, el mantenimiento y gastos ordinarios de los Colegios Públicos corre a cuenta de los Ayuntamientos, así que no sé a qué viene esa "solicitud", deberían saber qué instalaciones tienen.
buen zasca.
#5 tristísimo zasca :-/
#12 por desgracia.
Sinceramente yo creo que para dos meses máximo de calor que hay en el periodo escolar, poner aire acondicionado para cada aula me parece un derroche de dinero innecesario.
#17 Lo podemos quitar también del Parlamento, que en agosto se van de vacaciones y en Madrid no hace tanto calor como en Andalucía.
#18 También, pero Congreso de los Diputados solo hay uno. Aulas hay miles en cada ciudad. El gasto en el primer caso es ridículo en comparación al segundo.
Además los chavales pueden ir en playeras, los diputados son más esclavos de llevar cierta vestimenta por razones de imagen.
#30 ¿Y los profesores?
#17 Yo aún diría más. Al final del año solo voy al médico una o dos veces. La verdad, no entiendo tanta obsesión con la sanidad pública. Si pagando mis visitas a tocateja me sale más barato.
#20 Ya que estamos pedimos un helicóptero por cada centro de salud. ¿Eficiencia del gasto público y utilizar el sentido común? Tonterías.
#17 es más, deberían estar sin calefacción ni aire acondicionado ningún colegio, así tendríamos niños más fuertes y acostumbrados a la vida dura, que luego salen unos blandengues.
#33 La calefacción está instalada en todos los colegios por necesidad. Por lo mismo no hay instalaciones de aire acondicionado, porque no se necesitan, salvo los primeros y últimos dias de periodo escolar, y obviamente no se van a gastar cientos de miles de euros por colegio o instituto por unos pocos dias.
Parece que aquí el sentido común brilla por su ausencia.
#35 ahora en serio , menos mal que enmi ayuntamiento no piensan igual, tienen aire acondicionado y calefacción en todos los colegios e instituto.
#35 Calefacción en todos los colegios? en mi colegio no había ningún tipo de calefacción ni refrigeración.
#54 Y es de Valencia, que el clima es bastante suave, su en el tuyo no, pidelo a tu ayuntamiento, también te he de decir que de impuestos pagamos bastante, aunque también tenemos otros muchos servicios.
#35 Claro, claro, pasarse dos meses a más de 30º es lo más lógico y normal. Por no hablar de que muchos centros tienen actividades en julio dedicadas a los alumnos.
#35 en Sevilla ya te digo yo que en abril el aire acondicionado ya se va poniendo, que aquí cada vez hace más calor, y las aulas no están especialmente preparadas para eso
#35 y si no, que quiten la calefacción en los colegios, total, si sólo hace frío un par de meses al año... Además, con ponerte el abrigo en clase o varias capas de ropa ya tienes de sobra... Lo que hay que leer...
#17 No puedes imaginar en Andalucia durante los meses de septiembre, a veces octubre, mayo y junio, lo que se siente con el sudor corriendo por tu espalda, viendo cómo a los niños les brilla la cara y cómo a partir de las doce ya es absolutamente imposible que algún niño se concentre. Soy maestro de infantil y el calor en un aula puede llegar a ser brutal, con niños de cinco años; ahora imagina una clase de primaria o un Instituto, chico.
#34 una duda, por qué no se modifica el horario en esos meses?, De siete de la mañana a doce y se acabó el día. Lo del aire acondicionado me imagino que el problema no será ponerlo si no luego la factura eléctrica.
#34 Quizás el sur de España puede ser una excepción y ser infernal en mayo o septiembre o incluso octubre, y se podría justificar el gasto.
Pero yo siendo del norte de Valencia, también he pasado calor de pequeño en los dias cercanos al verano, pero eso no justifica que hubiese que instalar aire acondicionado en cada aula porque son pocos dias, a pesar de que muchos exigían instalarlo, el gasto aumentaría bastante y habría que recortar en otras cosas.
#45 En Madrid es horrible, yo no he pasado tanto calor en mi vida, los niños y profesores mareados...a partir de las 11 es imposible dar clase así
#45 pero como coño vas a justificar tu zona con otra 200 km mas al sur, desde luego el modelo neoliberal.........
#34 yo soy de un pueblo de Córdoba y no recuerdo pasarlo realmente mal por el calor en clase, y no habia aire ni ventiladores ni nada. Lo que hacia imposible concentrarse en junio y finales de mayo era el buen tiempo, las ganas de estar en la calle y el olor a vacaciones y verano. Y en septiembre y primeros de octubre pues el reencuentro con compañeros, es el principio del curso y no hay agobios... No se si sera porque de niño no nos preocupa tanto si hace calor o no, o porque estabamos mas acostumbrados porque el aire acondicionado no era tan común pero la verdad que no recuerdo quejas en ese sentido ni mias ni de mis compañeros.
#81 La estación veraniega será cada vez más larga y más calurosa -ha detallado- la también portavoz Beatriz Hervella, quien destaca que en la actualidad el verano se está alargando unos nueve días de media por década, es decir, abarca cinco semanas más que a comienzos de los 80.

www.lavanguardia.com/vida/20190326/461261119214/veranos-duran-cinco-se
#81 Lo curioso es que yo tampoco lo recuerdo de niño pero ahora solo con entrar a las nueve menos diez en mi aula vacía aún, que dará parte del día hacia el sol, en junio ya noto la subida de temperatura. Cuando hacemos actividades conjuntas en la sala de usos múltiples también se nota. Pero bueno, los niños son niños y en el patio tenemos una zona techada con sombra y hay niños jugando todo el recreo en la zona de sol.
#17 Para dos meses de frio que hace en Madrid podíamos quitar la calefacción en los colegios, que se lleven una mantita. ¿A que no suena igual? Pues es lo mismo
#44 Bueno realmente tampoco le parecería mal. Es liberal de los radicales. Cuanto peor vaya el estado mejor porque da más excusas para privatizar sus servicios. Que es lo único que le importa.
#44 Madrid tiene 5 meses de frio. Pero es que además el periodo escolar pasa por el momento álgido de frio, no pasa lo mismo con el momento álgido de calor, que todos están vacaciones.
Me parece un mal ejemplo.
#44 #47 ¿En Sevilla no hay 5 meses de calor? Vente, que yo te pago los gastos. Mejor, manda a tu crío, que te te lo devuelvo chorreando en sudor todos los días, a ver cómo te sienta.
#17 Dos meses dice.

Tu no vives en Sevilla eh?
#17 Me gustaría verte trabajando esos dos meses, es insoportable
#17 Hablamos de Sevilla en este caso, Andalucía en general, seguramente en Murcia y Extremadura serán casos similares.
#17 En el Valle del Guadalquivir solemos tener calor desde mediados de abril hasta entrado noviembre. Eso son 4 meses del curso, es decir, casi la mitad.
Hace unos años se hicieron reformas en el colegio de mis hijos: aulas nuevas, comedor nuevo, etc. Todas estas nuevas instalaciones llenitas de radiadores de gas. Eso aquí sí que es inútil, y más inútil aún cuando no siquiera están conectados al gas porque el ayuntamiento no puede permitirse el gasto que conlleva su funcionamiento.
#17 Te pongo positivo, pero porque me toca los cojones que haya paletos poniendo negativos a opiniones de las que simplemente discrepan, asi te recupero para el debate con 11 de karma.

Y yo discrepo de lo que dices, igual eres del norte de España, pero desde abril en Sevilla algunos dias no se puede ni respirar. Yo he pasado parte de la EGB y BUP en Sevilla y a partir de mediados de abril nos cociamos en clase y habia hostias por pillar sitio cerca de la ventana, No veo porque, con los costes que ya de por si tiene una escuela, negar un poco de climatizacion a los chavales.
Aulas sin aire acondicionado, qué vergüenza, luego se quejan de que haya fachas que digan que con Franco se vivía mejor, que no faltaba aire acondicionado sin ninguna >:-( .
Como profesor de secundaría me gustaría tener unas condiciones climáticas, de instalaciones, incluso vacacionales, parecidas a las de la delegación de educación.
#51 Tan fácil como organizar una excursión y meteros en un ministerio. aire en el bus y en el destino.
los problemas no son problemas hasta que te tocan cerca... lo comentaba en otra noticia sobre okupas, aqui tambien aplica.
Los webos como Júpiter
A veces hay que recordarle a más de uno que si los alumnos y docentes tenemos las vacaciones que tenemos es, entre otras cosas, por imperativo climatológico.

Oye, que España tiene un clima duro y muy cabrón y esto cada vez va a más y del mismo modo que en muchas zonas cuando caen nevadas del carajo o hay lluvias torrenciales estacionales se suspenden muchas actividades, aquí lo mismo con el puto calor de los cojones y el sol asqueroso de mierda ¡Coño, que estamos a unos pocos cientos de kilómetros del desierto cálido más grande de la tierra, Canarias ni a eso!

Y como los veranos cada vez son más largos, cabrones y temibles va haber que adaptarse: aire acondicionado en las aulas, hospitales....
OJalá hubiera una forma de poder juntarse los ciudadanos y decidir entre todos unos nuevos dirigentes que solucionaran estas cosas.

Oh. Mierda.
#6 Lo vi en www.meneame.net/notame/3169043
y lo de "metereológicos" lo podrían haber consultado con el corrector ortográfico o algo, para solo hacer un tipo de ridículo, sin abusar.
No lo sabía, al final son las explicaciones que se nos da...
Yo que soy del sur recuerdo cómo huíamos de los pupitres de las ventanas en verano como quién huye de la peste negra.

Por no tener, no teníamos ni un ventilador de pie. Eso sí, nuestra técnica de abanicos de papel rivalizaba con la de los maestros asiáticos de origami.
Joer, esas clases de cuando se acercaba el verano y todo el mundo mirando por la ventana a ver cuanto te podías largar para meterte un chapuzón en la playa, darte duchita o arramblar con la coca cola bien fría en casa...qué lentas se hacían.
¿los señoritos quieren aire?... más bien buscaban dar por culo. El aire acondicionado no es sano, y muchas familias tampoco tienen en sus casas. Menos demagogia.
Cuando estaba en EGB la calefacción funcionaba mal, si funcionaba, pero en la sala de profesores tenían un radiador eléctrico y una mesa camilla con brasero. ¬¬
#28 Cuando yo estaba en la EGB no teniamos calefacción. Pero el profesor dejaba a un alumno que le llevara una estufita entre cambio y cambio de clase. Tal cual. Y de aire acondicionado nada. Aunque en aquella época no todas las casas y oficinas tenian a.a.
Lo que me encanta de algunos aquí es que no concibamos nuestra oficinita con un a.a. para ver el facebook y el meneame a gusto, pero nos parezca un derroche que los nenes tengan a.a. en el aula en verano.
#28 En mi instituto uno de los profesores pillaba el aparato de calefacción del departamento de GeoHist y la metía en clase para nosotros.
Viva la demagogia!
La gente quiere educación pública. Ésto es la educación pública. No entiendo las quejas. Acaso preferirían educación capitalista neoliberal ?
#94 si señor neoliberal que lastima de ideologia.......
«12
comentarios cerrados

menéame