EDICIóN GENERAL
476 meneos
6439 clics
Pide cita en el médico, no va y no avisa: carteles de queja de los sanitarios saturados

Pide cita en el médico, no va y no avisa: carteles de queja de los sanitarios saturados

A la consulta del doctor Paulino Cubero, médico de atención primaria en Madrid, han faltado esta semana 14 pacientes.

| etiquetas: medicina , salud , seguridad social , españa
#97 yo creo que dejarán unas para el teléfono, para que la gente mayor que no sepa usar internet pueda pedir cita. Sino se llenaba todo con internet y ellos sin poder pedir cita.
#137 Yo lo he intentado... Mucho
Y al no conseguirlo, he ido en persona.
Porque me parece una hijoputada no hacerlo.
Y me han dicho, que efectivamente nadie coge el teléfono porque no dan abasto.

Y claro que he cancelado... Por mil motivos
#2 En Inglaterra si no vas y no anulas te clavan 300 Libras. Te avisan por carta, por SMS, de todo para que no faltes
#118 También se echa en falta el aviso, sancionar sin avisar no es Justo del todo.
#79 Muy solidario tu comentario con los que están esperando una intervención y se queda un quirófano vacío porque alguien no lo cubre por la causa que sea.
#105 Y porque tendría que ser solidario? Solo estaba analizando el comportamiento humano, no calificando ética o moralmente ese proceder, mezclas churras con merinas.
Ten en cuenta además que ese análisis tendría que ser hecho por gente competente en la sanidad, si hay una gran cantidad de recursos en juego, no es de recibo que no se llame a los pacientes para confirmar las citas de las operaciones.
#112 "Y porque tendría que ser solidario? "
Hasta ahí he leído.
No te molestes en contestar. Que tengas un buen día.
#87 A primera vista tienes bastante razón pero en una segunda consideración... pocos ricos verás en el ambulatorio de la SS
#114 Se me ocurre algo: nada de multas ni penalizaciones de ningún tipo. Que se pague haciendo trabajos comunitarios.

¿Que no fuiste a la consulta del médico? Pues el fin de semana te toca ir a leerles un libro a los viejitos de una residencia. O que te toque ayudar en la limpieza del centro médico por ejemplo.
#121 Lo que se viene llamando un win-win :-)
#106 Espero que puedas aportar ese interés e insuflarlo al departamento técnico y/o al sistema de salud local. Imagino que las trabas no vendrán únicamente de la parte técnica sino seguramente de la gestión, como mínimo.

Ojalá contribuyas a mejorar eso y a hacer más fácil la vida de los ciudadanos.
#96 Que te estén atendiendo 10 minutos seguidos? Menudo lujo, donde tengo que firmar? xD
#103 Tú no te has puesto malo de verdad en la vida.
#133 Hablo con conocimiento de causa porque hace poco me operaron (después de año y ocho meses en lista de espera +5 años desde que me mandaron al cirujano para valorar cirugía) y tengo citas con el especialista para seguimiento de la operación relativamente a menudo, nunca jamás va puntual con las visitas y cuando entro prácticamente ya me esta echando antes de sentarme. La ultima vez fue hasta casi cómico (si no fuera muy triste) como el medico básicamente me cerraba la puerta para que…   » ver todo el comentario
#140 Hablas con conocimiento de causa sobre una única experiencia. Si realmente te han atendido solo 10 minutos ( si llega) cada vez que te ha tocado ir al médico has tenido realmente muy mala suerte. Pero hablar tan a la ligera sobre que te atiendan solo 10 minutos seguidos es de alguien que no se ha puesto malo nunca.

Y lo de la puntualidad.. pasa en todos lados porque como dicen arriba, no van a dejar un diagnóstico a medias por cumplir horario. Entra dentro de lo lógico. Y eso ocurre en la pública y en la privada..
#168 A ver, que a lo mejor me has malinterpretado o es que no has seguido la linea de comentarios. No es que piense que tengan que seguir el tiempo a rajatabla, evidentemente le tienen que dejar a cada uno el tiempo que necesite.

La cosa ha empezado porque un usuario ha dicho básicamente que hay que cobrar a los pacientes que no vayan porque si no les tocas el bolsillo no espabilan, y yo he dicho "vale, si a los sanitarios se le aplica la misma política porque si no les tocas el bolsillo…   » ver todo el comentario
#188 A ver, que a lo mejor me has malinterpretado o es que no has seguido la linea de comentarios.

Pues te habré interpretado mal, pero por lo poco que leí (que no he seguido la línea) parecía justo que te quejabas de que te atendían poco tiempo.

Yo creo que la base de la crítica sobre los pacientes es más por eso de saturar de peticiones para luego no ir. Que estás jodiendo a otro al pillar hueco para nada. Y con eso se quieren asegurar que la gente no abuse. (y por ende se mejora el servicio).

Pero entiendo lo que dices, y sobre todo entiendo que no es fácil llegar a una solución que no joda a alguien.
#103 a #19 no coge nadie en ningún hospital de españa porque lo sabes tu no? A parte, porque ibas a cancelar una cita con un especialista? En todo caso será cambiar de día, y con lo que cuesta conseguir cita con este tipo de medicos... Seguro que insistes e insistes hasta que coge alguien ;)
#137 Pues hombre, por ejemplo porque tu abuelo ya no necesitair al cardiólogo ni al endocrino, ni a ningún otro médico. Por ponerte mi caso más reciente.
Porque has ido a un privado porque realmente te preocupaba ese bulto que te iban a mirar en cinco meses, por ponerte otro caso que me ha tocado de primera mano.
#174 vaya, ya lo siento. No se de que comunidad eres, vivo en Navarra y eso no es lo normal aqui... Otra vez lo siento, un abrazo.
#2 en Dinamarca, la mayoría de consultas tienen una "no-show fee" de unos 40 euros, y puedes cancelar la visita o posponerla hasta el dia antes a las 12h, a no ser que sea por fuerza mayor, claro. No estaría mal importar esta medida...
#141 Pero, después de postear lo de las sanciones, me he dado cuanta de que habría que combinarlo con un sistema de avisos.

No lo sé pero apuesto a que en Dinamarca te mandan un SMS o algo así para recordarte la cita. ¿Sabes si es así?
#143 eso ya funciona en España, te avisan por teléfono o email.
#160 #141 A mí me avisaron, pero claro, saqué la cita por Internet y creo que cliqué para que me enviaran recordatorio, no recuerdo si se hace por defecto (y estamos en un país en el que la gente no lee las condiciones ni de casualidad)
#153 bueeeno, pues eso. Jolin que estaba con el movil xD
#54 lo llamarán así en tu casa
Lo que se hace en ciertos paises es que si no acudes a una cita médica y no la has cancelado, se te cobra (independientemente de si la cita era gratuita o no). Como dice #2, parece que si no hay consecuencias determinada gente pasa de cancelar.
#111 E incluso te pueden cobrar las pruebas que ibas a hacer como una radiografía.
#51 o puede atender a alguien de urgencia en ese hueco.
#95 Pero no tienes porque tener tú internet, vas al banco y te lo hacen, lo de a mano reconozco que me he colado como un bacalado. Yo la hago por internet pero entiendo que hay mucha gente que no tiene.
#2 Para la siguiente cita que se la den a 6 meses.

Deberían de entregar tras cada visita una factura, para que la gente tome conciencia de lo que realmente cuesta la sanidad que de gratis no tiene nada, que la pagamos a través de impuestos todos los españoles.
#2 Claro que sí, pero hacemos una cosa: si yo llamo y no me lo cogen el importe de la multa me lo abonan a mí.
Me iba a hacer de oro.
Hablando un poco más en serio, lo que no puede ser es que yo tenga que llamar 6 o 7 veces para que me anulen una cita. Es un cachondeo. Es que es inviable que yo trabajando salga cada 15 minutos a llamar otra vez al centro de salud, a ver si esa vez tengo suerte y me lo cogen. Y que encima se atrevan a recriminarlo ya es un cachondeo .
#156 Dicen que hay unas redes que conectan sistemas informáticos, quizás alguien podría inventar algo para cancelar la cita dándole a un botón.

En Andalucía Podemos hacerlo, al menos las de cabecera, pero por lo que estoy leyendo no es tan fácil en otros sitios.
#158 No me seas futurista, hombre.

#165 Tienen una cosa a la que llaman app movil de forma un tanto optimista, que para pedir va más o menos bien salvo si tu médico está de baja (como es mi caso), pero el anular no hace nada (o no hacía nada al menos, pero puede tener que ver con lo anterior) , con lo cual te toca llamar.
#156 no tiene app móvil tu región?
#91 Para los que trabajamos en el sector o los interesados en mejorar procesos imagino que debe de ser un horror ver lo que hay dentro.

Claro, yo tiro de sanidad privada para tener acceso fácil (con web y app que lo hacen muy fácil en general, aparte de acceso directo a especialistas). Pero si voy a la pública de mi comunidad tengo que ir al centro o llamar en las horas que estén abiertos para reservar.

Y más allá de la parte de programación de citas por medios tecnológicos también, si es especialista alguna vez me proponían en medio año. Sobra decir que les dije que no y fui a la privada. Pero bueno, parece que esto es lo que quieren; que vayamos a la privada y paguemos doble.
#104 Yo acabo de aprobar el examen de técnico en informática para la Junta de Extremadura, me gustaría sacar la plaza, coger poder y darles caña para modernizar las instituciones por dentro y que sean fáciles para los ciudadanos.

Pero bueno, soñar es gratis.
#2 No saben el trastorno que supone, y digo yo que con los medios que hay ahora, no se pueden tener control sobre los que lo hacen a menudo y sancionar?
#181 Por lo visto en muchas ocasiones no lo recuerdan. Sigo opinando que se merecen una sanción pero, eso si, si antes les ha llegado un SMS o una llamada de recordatorio.
#2 Donde yo vivo existe dicha penalización. Una vez confundí la cita con mi oftalmólogo y tuve que pagar alrededor de 50 € (340 dkk).
Desde entonces no he vuelto a confundirme de día.

Creo sin duda que es lo mejor que podría hacer para optimizar la atención primaria.
#180 Te recuerdan la cita un día o dos antes?

Es que mucha gente dice que no se les recuerda y yo creo que la sanción es justa pero el sistema debería mandar un SMS o algo para recordar la cita.
#192 Es cierto te envían un SMS un día antes, pero eso me ocurrió como hace 8 años cuando no enviaban SMS.
#2 La base de datos de la seguridad social está ahí. Saben qué citas pediste, y a cuáles no acudiste. Si tienes ingresos por su parte (p.e. la pensión) tienen tu cuenta, y si no, que la pidan para poder acceder a sus servicios. Y trimestralmente que hagan un cobro por cada vez que pediste cita y no fuiste. Con que sean 10 euritos por cita, basta para que la gente se ponga las pilas.
#13 Pues para pagar un ejército de personas poniendo millones de emails, clasificándose los mismos..., mejor una multa al que no la anule y a tiempo, no un día antes. Totalmente de acuerdo con #2, la cosa no funciona de otra manera con el 95% de los que no la anulan y siempre hemos pagado justos por pecadores.
Pido cita para un familiar gravemente enfermo con el volante del especialista que lo lleva. Me dan cita para dentro de un año, cuando, mas que probablemente ya haya fallecido ... asi que no va a ir y, desde luego, no pienso avisar de que no va a ir.
#107 Pues nada, otra persona que podría estar en su lugar y que a lo mejor palma por tu rebote. A lo mejor el problema no es la sanidad
#126 Si palma ese dia es, precisamente, porque deberia haber ido antes.

Efectivamente, a lo mejor el problema no es la sanidad, a lo mejor el problema es que la gente vea "un rebote" y no vean el hecho de que te estan cobrando un servicio precario del cual no permiten que existan alternativas.
#18 #51 solo digo que no es lo mismo
#2 Te sorprenderías de las cosas que se pueden conseguir simplemente informando a la gente.
#98 para alguien de 40 o menos si, pero para alguien de 50 o mas, lo veo mas dificil.

Dentro de 30 años te lo compro.
#11 ¿Secretario del médico? ¿De qué año vienes?
#151 de cualquiera donde pidas cita por telefono. Mis padres siguen haciendolo.
#152 En un centro de salud, que es de lo que se habla aquí, no hay "secretario del médico". Hay administrativos, que no están a disposición de ningún médico en particular y que pueden dar citas, entre otras muchas cosas.
#2 Multa y puntos, como los chinos a la tercera cuando pida cita se le deja para el final por si falla alguno
Eso se soluciona a nivel informatico: Sistema de puntos donde quien tenga mejor puntuación tiene prioridad al sacar cita.
#24 y funciona muy bien.
#77 ¿Quién ha dicho que no funcione? ¿No resolviste tu problema pasando por caja en la privada? Pues eso... Funciona.
#2 pues tengo varios amigos médicos que, como van hasta el culo de gente porque tienen 5-10 minutos para cada, están encantados con los que no vienen porque lea dan un respiro para el siguiente paciente.
#77 Al menos te han cogido el telefono porque yo cuando he intentado llamar a mi centro para cualquier cosa termino abandonando.
Aparte es una falacia eso de que te atiendan antes si todos vienen. Hay al menos un par de pacientes cada 5 minutos lo cual es insuficiente. Normalmente cuando voy, a menos que sea de los primeros de la tarde, se empieza a acumular tiempo y te puedes pasar allí 1,5h o 2 muy facilmente. Casi que el que vengan pacientes por lo menos en mi centro ayudaría bastante a que…   » ver todo el comentario
#130 para anular está internet. No hagas perder el tiempo a los trabajadores.
#159 si guapi si. En primer lugar están ahí para atender. No pierdo su tiempo. En segundo lugar en mi centro de salud solo puedo anular yendo o llamando. Que opinamos de todo y no sabemos la circunstancias.
#60 Estaba pensando lo mismo!
#77 Bueno. Esa es otra historia. Si no dan facilidades para anular lo normal es que no se anule.

Yo tengo en mente la web del SAS donde es muy sencillo hacerlo aunque no se si con especialidad es igual.
#81 Yo pido cita y anulo por Internet. SAS Andalucía.
#115 en el SCS de Canarias también se puede pedir y anular citas de médico de cabecera y enfermería a través de web, incluso app para móvil. También hace poco lanzaron miHistoria, donde se puede ver informes, resultados de analíticas, citas con especialistas, etc. y algo muy útil: poder ver y descargar la receta por si no la llevas encima o te la cambian y no llevas la última.  media
#200 Si es así no hay excusa. No?
Vaya tontería, si falta ese se llama al siguiente, en la lista, que es una cosa grave a urgencias del centro médico, que quieres ir sin horario pues también te atienden, pero bueno que quieren ahora que la culpa, sea de los que no cancelan la cita, porque no les dejan tiempo para leer el periódico en su cuarto de entretenimiento, el médico tiene que estar en la sala médica por quien venga.
Ya puestos, vamos a llevarlo todo a la, semilibertad a las itv, a las reservas de Restaurantes,.............
#18 Quien dice el día siguiente tambien puede decir la semana que viene. Se está poniendo la cosa cada vez peor.
Pasa eso mucho. Gracias a eso muchas veces entro antes a consulta y salgo antes. Para algunos una ventaja, para otros una putada.
#30 tarde o temprano acabas yendo y viendo los carteles.
#54 Pues ya nos dirás quién lo llama así cuando los más irresponsables de sus pifias económicas suelen ser los que más defienden el neoliberalismo. o_o
#77 No se que especialista o que comunidad sería, a mi siempre me han cambiado anulado en el papel que te Dan con la cita viene un teléfono y con una llamada lo haces. También hay que concienciar a la gente que un catarrillo, dolor de cabeza, dolor de tripa o ansiedad quitando en niños o ancianos no es un motivo de urgencias, puedes ir al médico al día siguiente. También la sanidad ha sido y está siendo esquilmada en muchos sitios cediendo a centros privados o directamente quitando servicios
#147 Madrid. Neumólogo. Me dieron la cita para 5 meses, con el papelito ese, pero me avisaron de que me la intentarían adelantar. Al mes me llamaron por teléfono para adelantarme la cita un par de meses. Yo ya había ido a la privada y estaba en tratamiento, aunque no curado, así que dije, pues vale, por si acaso sigo con la cita. Cuando se me quitó del todo el problema llamé para anular la cita, pero posiblemente por habérmela adelantado antes ya no figuraba en el sistema y tenía que llamar al…   » ver todo el comentario
Nunca cogen el tlf en mi centro de salud. Nunca. ¿Culpa mía?
#148 y para qué llamas?
#161 para cambiar una cita por ejemplo?
#187 no tenéis internet?
#84 Lo malo de eso es que tienes que tener efectivamente todo el día para tirarte esperando en hospital... y a lo mejor aun así no hay hueco
#125 Si, eso mismo pasa con la ITV, y no tienes que estar esperando nada, solamente te apuntas en una lista, de gente que usan para rellenar huecos de gente que no va, y si por casualidad llegan a tú turno te mandan un sms para que vayas, al menos así es en mi zona.
#93 mis dieses
#87 estoy seguro que los 57 de ese cartel son casi todos ricos, mientras, los pobres , sufren vaivenes de la sanidad pública, los cortes de cobertura 4G y las aduanas de AliExpress. Qué puto mundo injusto!
Imposible acceder al contenido.
Sugiero que se evite añadir enlaces de medios que usan estas prácticas e imponen publicidad nociva.
Gracias.
#194 Eso es un tocho!! Madre mía, como para esperar que leas una noticia, jajajaja
#33 ah, tu abuela. Pájara...
#69 "El médico, después de mirarme las tetas, me cobró cinco euros con sus propias manos lascivas"
Pero.... y si el paciente no viene, ¿en ciertas situaciones no estarán más tiempo con el resto de los citados, y menos agobiados?

P.E: Tengo 10 pacientes de 17 a 18h, entra el primero, no viene el segundo, para el tercero tengo mas tiempo, o entra antes, etc.

Sé que en general viene peor que no se anule la cita y que lo ideal sería que hubiera mas medios para poner en vez de 6 minutos por paciente, 15, pero me estaba preguntando si en ocasiones, con las condiciones de hoy, no es mejor para el facultativo no tener a tanta gente y que se citen 2 o 3 fakes la hora.
#100 de acuerdo al 100%. Cuando les interesa de verdad bien que se buscan la vida!
MULTAS. MULTAS. MULTAS. Así se solucionan los problemas en este pais. Si te van a joder el bolsillo si no vas estas ahi como un clavo, que nos conocemos todos. :roll:
#69 cobrar antes no, no tiene sentido. Multa si no vas, que estas haciendo perder tiempo y dinero a todos.
#64 pero para subir mierdas a las redes sociales ahí están las primeras, eh? xD Menudas zorracas!
#169 jajaja, literal, el instagram dominado. Pero mas de eso...
#72 #93 www.meneame.net/story/arte-insultar-meneame

yo cuando insulto por lo menos soy valiente y lo hago directamente y sin insultos flanderianos , me como el strike y punto
#178 Es que yo a ti no te conozco, y como no te conozco ni sé quién eres lo que crítico es tu comentario no a ti.

No sé quién te ha dicho, muchacho, que insultar detrás de un teclado es de valientes, madre mia algunos...

Me como el strike... Jajajajajaja cojones es insultar a alguien a su cara, que te puedes comer una buena hostia por subnormal, no arriesgarte a comerte un strike, un strike dice, madre mia, eres un héroe..
#184 que no es que yo sea valiente , es que tu eres un cobarde , que es distinto , COBARDE
cua cua cua Mc Fly , eres una gallina ?
#185 Que te repito, que no te conozco, no puedo juzgarte a ti, aquí lo que se cuestionan son los argumentos, que detrás de u teclado insultar no es de valientes, e insultar a alguien que no has visto en tu vida no tiene sentido, puedo decir que tú comentario es una idiotez, de ti no puedo opinar, pero si te ves muy necesitado, quedamos en persona y entre nosotros nos apañamos hombre
:-*
#193 vaya tocho , no esperaras que lea nada?

cua cua cua cua
#84 superpractico. Propongo lo mismo con las carreteras, el que vaya lento que se retire a la cuneta. Tanto orden y tanta hostia, joder...
#172 Se llama economía, y efectividad.
#18 que gilipollez. Con más razón aún. Que esa cita que será de pediatría, se la estas jodiendo a otra niña de 3 años seguramente, ya que tanto lo resaltas...
#13 Y por qué hay que gastar dinero en mandarte un mail? Si te has olvidado de la cita es cosa tuya, tú eres el cuplable. No me parece complicado no olvidarse, si te olvidas es porque quieres.

Ponte un post-it o atate un hilo al dedo para cancelar la cita o acudir al médico.
#109 Porque el coste de enviar un email de confirmación es ridículo y el coste de tener un hueco sin ocupar en el médico es alto. Con muy poco que se mejorara con el recordatorio saldría a cuenta.
#109 ya te ha respondido #113 el coste de la hora de un médico es alto y cualquier estrategia para mitigar las ausencias es muy bajo
#113 Enviar ese email es una cosa que hay que implementar. O tal vez te refieres a que el propio médico (o una persona física) se dedique a perseguirte, "oye, tienes una cita mañana". Lo siento pero no. Esa responsabilidad es tuya, y si no cumples, deberías ser tú el penalizado.
#164 las citas están informatizadas, el coste de implementación de enviar un mail es trivial.
comentarios cerrados

menéame