Hace 2 años | Por --394145-- a diariodepontevedra.es
Publicado hace 2 años por --394145-- a diariodepontevedra.es

La mujer, que se mudó con su familia hace seis años, lleva la mitad de este tiempo tratando de que sus vecinos cambien de sitio dos corrales: uno con gallinas y otro con un cerdo, dada la excesiva proximidad de la construcción. La afectada relata que en uno de los puntos hay menos de un metro de separación entre la vivienda (que, al haber sido restaurada no pudo moverse) y los galpones, que existían desde años antes a la compra y restauración de su casa...

Comentarios

P

#1 Debería haberse quejado antes y, en caso de tener suerte, trasladarse. Lo que no puede hacer es trasladarse y después quejarse que lo que hay al lado no le gusta. Las zonas rurales tienen sus condicionantes.

D

#2 Podría haber hablado primero con los paisanos y la posibilidad de haber movido y mejorad con su ayuda alguna cuadra, ahora que plante ahí mimosas, marihuana o cualquier otra planta olorosa...

Raziel_2

#8 Que plate Ruda, y que la sacuda bien sacudida todos los días.

sotillo

#2 No puedes tener animales de granja en el municipio, es más no puedes tener animales de granja sin estar dados de alta el cerdo y tu como parte de explotación ganadera, por mucho que le llames por su nombre y el té responda

kaysenescal

#18 Ahora convence a todos los que se compraron un cerdo vietnamita que no es su mascota y que tienen que dar de alta su piso de Mostoles como explotación ganadera. (Comentario guason)

sotillo

#22 Se que parece coña, pensar lo lógico que es si tienes una parcela junto a la casa tener un par de ovejas que lo mantengan limpio , algo ecológico, incluso una ayuda importante, pues por ley ningún ganadero te puede vender un par de corderos si no tienes guía y estas dado de alta, no me preguntes por que

Raziel_2

#18 Pega la normativa municipal que dice eso que tú afirmas. La del concello de ponte candelas, digo, y la parroquia de Xustáns en particular.

sotillo

#31 Perdón entonces, en las comunidades que conozco, no puedes tener animales en el casco urbano

Raziel_2

#32 Y que yo sepa en Galicia tampoco. Lo que no queda nada claro es que estos dos vivan en casco urbano.

Es decir, la casa de mis padres está en un pueblo costero de 600 habitantes en la boca de la ría de Arousa. Hay una zona urbanizable y una zona rústica no urbanizable, pero no sé hasta qué punto la zona urbanizable es considerada casco urbano.

Las casas fuera de la zona portuaria tienen un terreno, por ejemplo la casa de mis padres de 110m2 de planta, está en un terreno de 1 800m2, y todos sus vecinos tienen características similares, la casa al frente y el terreno por detrás.

Mis padres solo tienen gallinas, pero aún hay gente que tiene un cerdo, pocos ya, pero los hay.

Y no incumplen ninguna normativa. Con todo esto, estoy hablando de un pueblo que es practicante turístico, nada que ver con el de la noticia que aún está en una zona mucho más rural.

Amino_Menhires

#5 Home,en un pueblo, con animales se presupone que siempre olerá a bosta. Despues uno se habitua, pero en el rural es normal tener siempre ese olor de fondo, igual la jichiña no se habia dado cuenta antes lol

vomisa

#7 es bastante irrelevante, como lo de las campanadas de las iglesias. Igual detrás de ese olor hay un problema de salud pública.
Que se denuncie y un juez opine.

D

#12 De hecho, en su keli hay tiestitos muy moñoños y tiene piscina. Huele ligeramente urbanita desertor.

sotillo

#12 Pues suena a que alguien está haciendo la vista gorda o no está haciendo su trabajo

D

#19

en la noticia pone un cerdo y unas gallinas, un cerdo y 10-15 gallinas no provocan un olor nauseabundo, la guardia civil si hubiera visto una sola vez mal estado de los animales o falta de limpieza tendrían denuncia, hicieron 6 visitas por la tía pelleja de ciudad que usara "perfumes" de eso que huelen a pura mierda sintética.

huele que el vecino come chorizos, jamones, panceta... muy rico de matanza y comen huevos sabrosos de gallinas comiendo verde insectos y algo de cereal que les añadan.

sotillo

#24 Puede ser como dices

sotillo

#1 Incluso en los pueblos hay una normativa que afecta a todos los vecinos, en los pueblos que conozco no se vive entre cerdos y gallinas , no en el núcleo urbano, para esto está el corral, la suerte, la parcela, el establo o como quieran llamarlo

kaysenescal

#16 la normativa habría que verla, pero la realidad es otra, y si te mudas a un pueblo de poco mas de 500 o 1000 habitantes (este tiene como 600) deberías conocer lo que hay. Y es de lo mas normal que la parte de atrás de tu casa no sea una perola y una piscina cuqui, sino huertas, gallineros, porquera o establo, etc.etc...
Si incluso un juez a desestimado la denuncia 2 veces huele a quejica urbanita.

sotillo

#21 Conozco pueblos de 200 donde esto no es así

kaysenescal

#35 Te creo, y seguramente muchos muchos otros que si.

Tienes Google Maps para comprobarlo; no vas a ver las gallinas o conejos, pero mas o menos claramente huertas y otras estructuras que en muchos casos incluyen animales.

Raziel_2

#27 ¿Aira? Tengo curiosidad por saber de dónde sale la palabra. Curiosidad sana, ¿eh?

Siempre he dicho eira el terreno pegado a la casa, y leira el destinado a labranza, puediendo estar las leiras dentro del terreno de la casa, como pasaba con las casas de labradores que tenian mucho terreno alrededor de sus casas.

IrMaNDiÑo

#29 https://gl.m.wikipedia.org/wiki/Eira.
E o mismo, depende da dos diicese con A ou con E

aupaatu

#16 Los establos siempre han estado adosados a los caseríos, otra historia es que al industrializar la ganadería no les entrarán en los establos tradicionales y los construyeran fuera del pueblo.
Los urbanitas siempre con su misión civilizadora,en nombre del progreso del que escapan

D

#1 Pues todo depende, hombre. Si el de al lado te está puteando haciendo cosas, que según describe el artículo pueden ser ilegales, no, no debes adaptarte a eso.

asturvulpes

Cagonross!! hasta los huevos de los neorurales, en los pueblos hay "cucho"(estiércol), vaques, gallines y mosques.
El otro día uno de estos se quejaba de las moscas por que estaban "cuchando"(abonando con estiércol) un prau. Le dije ¿que quieres que lo abonen con agua de lavanda? Y ya se lió.

l

, la mujer relata que no puede abrir las ventanas para airear, hacer uso de la piscina, del jardín, ni disfrutar de su decisión de cambiar la ciudad por el rural de Ponte Caldelas.

Pobriña...

D

A quien se le ocurre vivír al lado de un cerdo.

P

#3 no lo pongas fácil...

D

Si el vecino no incumple ninguna normativa se tendrá que aguantar, haberse fijado antes de comprar o restaurar la casa.

Gry

Ya puso dos denuncias y el juez pasó de ella. Que vaya a rascala.

Ovlak

Para esto no se denuncia, móvense os marcos de toda la vida

pitercio

Puede que se queje de lo inevitable pero la escorrentía de purines y la quema de rastrojos seguro que tiene una normativa.

#23 Escorrentia de purines con un solo cerdo, en esta zona se le hecha toxo y se fai esterco de toda la vida con eso se abona el campo y da unas buenas cosechas, y si es de gallina ni te cuento.

Elbaronrojo

A raíz de los olores que emanan (provocados, según la afectada por una incorrecta gestión de los purines), la mujer relata que no puede abrir las ventanas para airear, hacer uso de la piscina, del jardín, ni disfrutar de su decisión de cambiar la ciudad por el rural de Ponte Caldelas.
¿Purines? Esta escallá nunca ha visto ni olido purines en su vida. Lo más probable es que a ese cerdo le echen paja y de paso hacen abono.

D

Una decisión salomonica sería que intercambiaran las casas , seguro que así no se quejaba

D

Unha vella de xustáns dixolle á de Taboaledo...