Hace 4 años | Por --280946-- a medium.com
Publicado hace 4 años por --280946-- a medium.com

Es una condición por la cual ante el contacto con líquidos (especialmente en una ducha, aunque puede ocurrir en ambientes muy húmedos e incluso por el propio sudor) aparece un prurito de intensidad variable por diferentes partes del cuerpo (piernas y brazos parece ser lo más frecuente, aunque puede aparecer en la espalda y suele respetar manos, pies y cabeza) que dura entre 10 minutos y dos horas. Es importante para el diagnóstico que no haya más síntomas. No hay urticaria, ni cambios visibles en la piel.

Comentarios

maquingo

#14 Me has ahorrado mi comentario. Añadir que el vestirse inmediatamente ayuda mucho.

D

Nunca lo he sentido pero estoy seguro que a partir de ahora me va a picar todo después de mojarme 😂

R

A mi me afecta sobretodo en verano, independientemente de donde proceda el agua y de su temperatura. En ocasiones me pica la piel incluso sin entrar en contacto con el agua, sólo con la humedad del ambiente. Afortunadamente en mi caso la solución es simple, ponerme ropa, y desaparece el picor. No se si tiene algo que ver pero también tengo la piel extremadamente seca. Cuando fuí al dermatólogo sólo supo aconsejarme usar gel y champú de farmacia.

Ransa

#9 Es verdad, pantalón largo y calcetines ayudan

D

#9 #10 Yo tengo el problema de que sufro mucho con el calor, pero la próxima vez que me de (ya prácticamente se me ha pasado) lo probaré a ver si surge efecto.

R

#11 Es una obviedad, pero tienes aire acondicionado ?

D

#15 Si, si. Aunque el que tengo en málaga es un poco basura y no lo uso siempre. De todas formas lo del calor no tiene nada que ver con los picores, es que, simplemente, soy como una central térmica soltando calor, y si tengo todo el cuerpo cubierto de ropa me recaliento muy rápido lol

D

Me uno al club, aunque nunca le he prestado mucha atención, solo me pasa a veces y durante unos minutos.

r

#8 Comprueba también las toallas, por si no las limpias después de cada uso

Calomar

#6 Has descartado también la toalla?
Prueba a secarte al aire (suerte que estamos en verano) o con una toalla de tejido diferente

Ransa

Me pasa en algunas ciudades y en otras no, sospecho que es algo que contiene el agua, en mi caso. Y no es la humedad de la ciudad, he vivido todo el curso en la costa y era venir un fin de semana a sevilla y me picaba. Es verdad que en verano peor.

C

#4 yo creo que eso no es lo mismo que se comenta aquí. Vivo en Alemania y la dureza del agua es altísima, y tengo la piel hecha polvo y con picores. Es volver de visita al norte de España y los síntomas desaparecen en pocos días. O irme a la playa y tirar de agua salada, y lo mismo. Y esto me lo ha comentado más gente, que ducharse con agua muy dura les destroza piel y pelo.

Rorschach_

Puede haber otras causas. Temas de salud, al médico, no a Mnm.

ronko

#5 Y del médico de cabecera, irás al dermatólogo si no ve nada. Buena suerte, por si fuera del agua o jabón, empezaría preguntando a vecinos y familiares si viven en la misma casa.

D

#7

Gracias. La verdad es que vivo solo y en una casa, así que no tengo a nadie con quien comparar.

ronko

#7 La buena suerte es que sobre todo si caes en la casilla del dermatólogo, prepárate para pruebas de todo tipo en plan no quiero pisar un hospital, toma 3 tazas. Que sea corta la aventura

s

Yo me ducho con jabón casero y agua fria y nunca me ha picado.

fantomax

#13 Puede que tu piel no sea del tipo que pica.

m

A mí me pasaba una cosa desde hace mucho, me picaba mucho en la entrepierna y cerca de las axilas, estaba ya desesperado y a punto estaba de ir al dermatólogo a enseñarle mis vergüenzas, pero navegando por ahí di con la razón...

Basicamente es que me duchaba con agua demasiado caliente y te irrita la piel. Así que cambie, me ducho con agua no tan caliente y la parte final me la doy con agua fría. Mano de santo, desaparecieron los picores.

D

#35 "Mano de santo" y "entrepierna", son dos conceptos que se deberían evitar en el mismo comentario.

p

#35 He buscado duchas muy calientes e irritación de piel y justamente me ha salido un artículo de wikipedia de prurito acuagénico, a más de uno os interesará por lo que veo

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Prurito_acuag%C3%A9nico
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Urticaria_acuag%C3%A9nica

Jakeukalane

Nunca había oído que esto existiera.

ilecinan

Yo hasta que de descubrí que solo me podía secar con albornoz, y esperando 5 minutos sin frotar me moría de picores, me he tenido que quitar la camiseta en mitad de la calle en verano, es la cosa más desagradable del mundo

D

#23 joder yo solo me seco con albornoz y la gente me mira como si fuera raro

Desde que lo hago no me ha vuelto a picar

Te duchas, te pones el albornoz sin frotar

p

#23 Subo la apuesta, a mi me ha pasado varias veces en medio de un polvete tener que dejarlo a medias porque me moría de picores por todo el cuerpo

Magankie

A mi me ocurre, y ciertamente el secarte al aire y el chorro de aire acondicionado ayudan. Además, también me ocurre que en verano no puedo estar sin camiseta del algodón porque también me pica del mismo sudor. Es cierto que vivo en Barcelona, que el ambiente es muy húmedo y que el agua es de las más duras de España y creo que tiene que estar relacionado...

De todas formas, algo curioso: no me pica ni en la piscina ni en la playa. Tal vez porque el agua está a temperatura ambiente?

D

Aprovecho para preguntar si alguien tiene un remedio casero, porque vaya dia que me está dando hoy lol

ronko

#1 Si no te ha pasado nunca y es fuerte, mi receta casera es que vayas al médico.

D

#2 No es la primera vez que me pasa (ni tampoco la vez que me ha dado más fuerte) pero tampoco me pasa siempre. A lo mejor me tiro tres meses que despues de cada ducha me pica y luego pasan dos años en los que no me molesta nunca. Normalmente es poco intenso y se pasa a los cinco o diez minutos, pero hoy ha sido lo suficientemente fuerte como para tener que rascarme o presionarme la piel de manera contínua, y después de un buen rato me sigue molestando (aunque ya con una intensidad mucho menor)

Si veo que se repite en intensidad en los próximos días, pues iré al médico.

autonomator

#1 muy importante el ph del gel (5.5) y que el agua no este muy caliente.

D

#3 Gracias, probaré lo del gel. El agua en mi caso estaba fría.

D

#1 Leete el artículo que acabas de enviar




(De nada)

D

#1 no sé si será tu caso, yo me duchaba muchas veces al día y al parecer eso no es bueno. El dermatólogo me dijo que probase a ducharme menos y efectivamente se me quitó un picor que tenía en las piernas.

p

#1 Mis remedios caseros son: pared de gotelé, cuchillo de sierra para carne (te lo pasas transversalmente, longitudinalmente terminarías con los picores para siempre), tenedor, un novio/novia con buenas uñas... A mi nunca me pasa después de salir de la ducha, de hecho otro remedio cuando me dan picores es darme una ducha fría.
Y cuando la cosa se pone seria que no me deja vivir, un antihistamínico como loratadina o atarax.

j

#1 A mí me pasa si uso gel de ducha, pero si uso pastillas de jabón no.

Como use gel me pican las manos horrores durante una hora después de ducharme, aunque con algunas marcas no me pasa, prefiero usar pastilla de jabón.

vviccio

A mí me pasa y lo solucioné cambiando la hora de la ducha: en vez de ducharme por la mañana, lo hago por la noche.

m

Me pasaba con agua que tuviera mucha cal. Me mudé y dejó de picarme. Supongo que la nueva casa tendrá mejor descalcificador general

Orgfff

Con las duchas de la mañana, no me pica nada...
Duchas de tarde y noche me tengo que retresgar por las. Paredes para aliviar el. Picor de la espalda... Y de los brazos y piernas...

Por qué será?

fantomax

#21 porque pones puntos sin ton ni son.

D

Y yo que tenía esperanza de que en el artículo hubiera alguna solución o truco casero

b

En muchos casos es debido a la cal.

Me gustaria saber la provincia de estos testimonios ... hay zonas de España de agua muy dura.

fantomax

#25 A mí me ha picado mucho de niña y a veces ahora y siemper he vivido en zonas graníticas de agua más que blanda

D

Probad de secarlos con un albornoz, desde que lo hago no me ha vuelto a aparecer