Hace 2 años | Por Riski a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por Riski a eleconomista.es

La economía española creció un 2,8% en el segundo trimestre del año, volviendo así a valores positivos después de haber registrado en el primer trimestre un retroceso del 0,4% debido al impacto de la tercera ola del Covid y de la borrasca 'Filomena'. Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció un 2,8% entre abril y junio respecto al trimestre anterior debido sobre todo al impulso del consumo.

Comentarios

colipan

Sólo agradezco que está pandemia no haya venido con Casado gobernando...
Robos por doquier, fondos europeos en manos de amigotes, vacunas en el MC Donald's.... Estaríamos en guerra

B

#13 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Pacman

#13 aprovecha la racha y pon los números del euro millones, nostradamus.

D

Te pegan un tiro en la pierna.

Vas a rehabilitación, y empiezas a andar/cojear ... aplausos, estás mejor que hace unos meses. Seamos serios.


Ni es para descorchar botellas de cava, ni es para llorar. Hay que ser realistas, y tener una visión a largo plazo.

Y ojo, a Pedro Sánchez no lo he votado, pero tampoco tiene culpa de lo que le ha tocado "lidiar". ¿ Lo podía haber hecho mejor ? Desde mi sofá, con una fuente de Doritos grasientos, y a hechos consumados, diría que si. ¿ Habría gestionado peor la crisis ? Pues si.

Todo esto desde mi sofá, y mirándolo con mi maquina del tiempo desde diciembre del 2019.

Quien quiera, que capte el sarcasmo de este ultimo párrafo.

D

#1 Recuerdo la crisis financiera.

En algunos aspectos similar a esto en lo que se refiere a logros políticos en España.

El comienzo de dicha crisis coincidió casi con el inicio de la segunda legislatura de Zapatero.

Estuvimos años aguantando el negacionismo absurdo de Zapatero y secuaces tipo Solbes.

Luego, a finales de 2011, con el paro desbocado llegan los otros, que sólo ganaron por lo decepcionante e inutilidad del anterior gobierno.

El paro siguió subiendo dos años más, justo la escena cambió cuando España se endeudó hasta el tuétano. Antes de recibir el dinero europeo, absorber las deudas de las cajas con métodos trileros y esquilmando al personal, en muchos casos purgando del país a aquellos que no tenían espacio, buscándose la vida en el exterior (cosa que casi fueron los más beneficiados, viendo lo visto en España).

En 2013 se llega al pico de paro y empieza a descender los años sucesivos, muy lentamente y con aún una elevadísima precariedad.

De hecho, actualmente, el salario medio ha disminuido en lo que respecta durante el gobierno de Rajoy

El salario medio bajó un 2,6 % en 2020 hasta la menor cifra desde 2017

Hace 2 años | Por --677540-- a eldiario.es


Muestra evidente de que la mejora, ni de coña es estable, y que habría que mantener en cuarentena esa denominación de "mejora".



Pero hay una diferencia en mnm, que estas "buenas" noticias de aumento del PIB, bajada del paro (por ser verano, básicamente) se publicitan y se propaganda abiertamente, por ser el gobierno de Podemos y PSOE, pero en el caso del PP nunca salían en portada (con razón en este último caso).


Actualmente, me es imposible decir que este gobierno lo esté haciendo bien. Tengo las mismas sensaciones que con el anterior gobierno, en lo que se refiere a la gestión. La disminución del impacto de la pandemia es evidente, y el crecimiento natural (en todo el mundo) está ahí (y más si te llega un maná europeo, que te endeuda aún más por cierto).

E

#23 Cuando gobernaban los otros se publicaban también las bajadas del paro en verano como un gran logro, lo que pasa que lo hacían medios distintos, y salían en portada o dejaban de salir en portada con lluvia de votos de sus palmeros y lluvia de negativos de los contrarios, exactamente igual que en estas noticias, pero con el signo cambiado.

Pacman

Todas las previsiones indican que la economía española será la que mas suba... Después de haber sido la que más ha bajado.

O sea, que con un canto en los dientes si nos quedamos como al principio

perrico

#5 Pues si. Pasar por una pandemia y volver a la situación anterior a la misma es todo un éxito.
al menos a mi me lo parece.

R

#15 Creo que esa subida viene más de cines, teatros y conciertos que de videojuegos y series.

D

Puede que sea un crecimiento ficticio por los fondos europeos. En cualquier caso si logramos la asignatura pendiente, el crecer sin que el turismo sea el factor relevante, algo importante habremos conseguido. No porque considere al turismo malo per se, sino porque es una industria totalmente volátil ante distintas circunstancias como para que represente el 15% de nuestro pib aprox. Me gustaría saber dentro de esos datos el impacto que ha tenido el turismo y la hostelería, que puede que siga siendo alto.

mariKarmo

#4 Quieres decir que para el cálculo del PIB se tiene en cuenta el dinero en forma de ayuda que aún no hemos recibido?

D

#7 No coño, pero si aumenta el consumo de tantas familias que están en erte... Esos ertes no se pagan del aire.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20210316/espana-recibe-2-900-millones-11583053

mariKarmo

#11 Los ERTE diría que no se han pagado con el fondo de recuperación.

s

#7 no se tiene, d ehecho de los fondos hemos recibido de momento muy poco.

D

#12 Si miras mi enlace de arriba los fondos del SURE sí se están recibiendo. Ya se negociaron el año pasado. A lo que se refiere #7 son al llamado "Fondo Europeo de Recuperación" que son con los que hubo lío político entre psoe y pp al posicionarse estos últimos y Cs en contra.

R

#4 Aquí puedes ver los datos desagregados https://www.ine.es/daco/daco42/daco4214/cntr0221a.pdf

Lo que más ha crecido ha sido las Actividades artísticas, recreativas y otros servicios con un 20% con respecto al primer trimestre, seguido de Comercio, transporte y hostelería con un 5.5%.

D

#14 Muchas gracias. Muy interesante. Por lo que veo han crecido mucho (respecto a la enorme caída del año pasado), el consumo en hogares: hemos de suponer que electricidad, gas, etc. Seguido de "Comercio, transporte y hostelería" e "Información y comunicaciones". Me sorprende el crecimiento brutal de lo que comentas, que se sitúa el primero a mucha distancia del resto: "Actividades artísticas, recreativas y otros servicios". Me parece que la industria de los videojuegos y series está haciendo su agosto con la pandemia.

D

#25 pero eso es ahora con las restricciones, yo fui antes y despues, y no ha sido un bajón enorme, pero hay menos gente.
Ahora la moda son los sombreros mexicanos, yo no se donde coño se piensan que estan los guiris

mmcnet

Deberían hablar de recuperación del PIB más que de subida. Es de esperar que, después de una bajada brutal por la pandemia, vuelva a remontar. La cuestión es hasta dónde.

Eibi6

Y tenemos el turismo a medio gas

D

#3 pasta por barcelona antes de las restricciones, y me cuentas...

Eibi6

#24 pase el domingo por el centro en "modo guiri" con sombrero de paja y todo. Se veía gente, pero por la rambla se caminaba cómodo

A lo mejor no está tan mal como para decir a medio gas, pero si a 2/3 o 3/4 de gas...

canduteria

Todo gracias al gobierno progresista. Deben estar los fachas que trinan. Así rebuzna fracasado.

cathan

Rebota, rebota y en tu cara explota