Hace 6 años | Por --236314-- a bolsamania.com
Publicado hace 6 años por --236314-- a bolsamania.com

El repunte del crudo se ha producido al mismo tiempo que las alzas en el precio de otras materias primas, como el cobre o el platino

Comentarios

D

Cuando llegue a bastante más de 100 dólares y Podemos gobierne vendran de Venezuela para venderlo a cien dólares, como cuando Hugo y ZP se amaban.

D

#9 el principal comprador de petróleo de Venezuela hoy es EEUU

D

#10 si porque el mayor deudor es Cuba.

D

#6 La teoría del Peakoil es de los años 50 y pronosticaba que el máximo de producción llegaría sobre el año 2000.

powernergia

#12 No se quien puso esa fecha exacta y de hecho no es algo que se pueda predecir en "años" y en todo caso se puede afinar con "décadas"

A pesar de ello, si alguien hizo esa previsión en los años 50, casi podemos decir que acertó de pleno, porque el petroleo que se extrae de pozos convencionales, lleva 10 años con la producción estancada.

Los altos precios alcanzados hace una década multiplicaron las explotaciones "no convencionales" que son las que han podido aumentar la producción y poder cubrir la demanda.
Pozos ultraprofundos (hasta 3000 metros bajo el fondo marino a otros 3000m)
Petroleo mezclado con arenas, que hay que calentar (normalmente con gas), para poder separarlo, petróleos extra pesados de Orinoco (Venezuela tiene que importar hidrocarburos mas ligeros para poder extraerlos), y sobre todo la fractura hidráulica en EEUU (inyectar agua y químicos a alta presión para sacar el petroleo que esta en los poros de roca).

Obviamente todos estos sistemas tienen mucho menos rendimiento que los pozos convencionales, han posibilitado seguir aumentando la producción pero la energía que obtenemos de ellos no aumenta en la misma medida, por lo que para mantener el crecimiento eso lo hemos compensado con aumento de deuda.

De momento la AIE ya ha dicho que estos yacimientos podrán cubrir el aumento de la demanda otros 3 o 4 años, aunque también avisan que hay que multiplicar las inversiones (que llevan años a la baja por los bajos precios), osea que o sube el precio o no habrá petróleo suficiente.

Estamos "chupando de la pajita", y cada vez es mas obvio que no podremos seguir aumentando el consumo (¿O la producción?), mucho mas.

Eso se llama "pico de petróleo".

R

#12 Y concretamente se llegó sobre el año 2007.

D

Maduro Seal of Approval!

angelitoMagno

Buen momento para invertir en petróleo.

HartzBaltz

Gran oportunidad para el vehiculo electrico

borteixo

No me afecta, yo siempre reposto 20€ . #cuñao

D

Atarse los machos. roll roll

R

Tranquilos. No deja de ser un ajuste del mercado.

Cuando venga el gran crash del petróleo sucederá en semanas.

D

#2 Emoji bostezo, llevo escuchando eso de los años 80, y aquí seguimos nen.

R

#3 ¿Y en los años 80 tus profesores no te dijeron que teníamos petróleo "sólo" para 40-50 años más? Porque a mi sí que me lo dijeron.

Yiteshi

#6 Hay que actualizarse un poquito. Ni que en los 80 se hubiera suspendido la exploración de hidrocarburos en el planeta.