Hace 3 años | Por --507614-- a eitb.eus
Publicado hace 3 años por --507614-- a eitb.eus

Según un estudio del Observatorio Vasco de Inmigración y Culturmetria, los inmigrantes aportaron a la economia de la CAV 810 millones de euros más de lo que recibieron de la administración. Sin tener en cuenta la economía sumergida, en un contexto previo a la crisis de la COVID-19, su actividad económica tuvo un impacto del 2,06% en el PIB vasco

Comentarios

Urasandi

#25 Te dice claramente de dónde ha tomado los datos: servicios sociales, Lanbide (El SEPE en esta Comunidad), departamentos de Vivienda, Educación y Salud del Gobierno Vasco.

El informe en cuestión (con más información que una nota de prensa): https://www.ikuspegi.eus/documentos/informes/Informe_ejecutivo_impacto_PIB.pdf

Todas las estimaciones se han realizado desde un punto de vista conservador. Para este estudio, no ha sido tenida en cuenta la economía sumergida.

Son 8 páginas: pero no digas que no lo aclara sin leerlo.

Vendemotos

#29 No.
Turista es una cosa y un residente de origen extranjero es otra.

WcPC

#30 Que nombraras a los ricos que van de vacaciones a Ibiza como un grupo estadísticamente representativo de nada denota tu profundo sesgo cognitivo....
Si no lo ves no voy a ser yo quien te ayude a verlo...

D

La solución a la crisis es traer a 400.000.000 de inmigrantes entonces.

D

"Sin tener en cuenta la economía sumergida"

¿Eso significa que no cuenta la inmigración ilegal?

D

#10 ahi le has dado.

D

Que porcentaje de marroquíes cotizan? La respuesta en el INE.

Vendemotos

#16 Venga, saludos a Flip y a la abeja maya, debéis ser muy felices ahí en el País de las Piruletas roll

Urasandi

#5 ¿Y cuántos multimillonarios ingleses hay en Euskadi (ámbito del informe)?
¿Cuántos de ellos consumen de ese gasto social público, es decir parte de los 714 912 000 euros dedicado por las Administraciones Públicas (Asistencia social, desempleo,...)?

Estamos hablando de otros inmigrantes, precisamente de los que tú atacas.

Vendemotos

#24 No lo sé, en el estudio no lo específica. Por otra parte tampoco leo que se excluya a los inmigrantes ricos en el estudio.

No se, un poco confuso todo, así a priori (no he entrado en los detalles) me parece un estudio muy de brocha gorda. El colectivo de extranjeros es un grupo tan, pero tan extremadamente heterogéneo que es muy difícil que las conclusiones de estudios de este tipo tengan validez alguna.

Algún malpensado podría hasta decir que la noticia no se diferencia mucho de los bulos y las manipulaciones de la prensa de derechas.

jonolulu

#5 "Yo no soy racista pero tú eres gilipollas o marciano".

Nivelón

Vendemotos

#8 Si hubieses leído mis respuestas sin dejarte llevar por tus prejuicios, algo que obviamente no has hecho, te darías cuenta de que no afirmo nada, tan solo me pregunto si el pedido considera a los multimillonarios británicos entre el grupo de inmigrantes o no.

Es una pregunta que a mí me parece pertinente porque no se aclara en el artículo. Si eso a tus ojos es racismo es problema tuyo.

jonolulu

#12 "...queramos o no, uno no piensa en ciertas nacionalidades cuando habla de inmigrantes"

Pero el que se deja llevar por los perjuicios soy yo

Vendemotos

#13 Repito, si cuando hablas de inmigrantes te refieres a los millonarios de Ibiza, vives en otro planeta.

Lo dejo, porque veo que no hay más.

jonolulu

#14 Sí, eso. Déjalo.

Seguro que te estabas refiriendo a jubilados de otras nacionalidades europeas.

Vendemotos

Supongo que "personas de origen extranjero" serán para el estudio personas de origen no español: alemanes, suecos, franceses, belgas, marroquíes, etc...

Pregunto en serio, porque queramos o no, uno no piensa en ciertas nacionalidades cuando habla de inmigrantes, y el artículo mezcla ambos conceptos (personas de origen extranjero e inmigrantes) indistintamente.

Vendemotos

#4 Una cosa es ser racista y otra es ser completamente gilipollas o vivir en otro planeta.

Si cuando hablas de inmigrantes, por ejemplo, tienes en mente a los multimillonarios ingleses de Ibiza, tienes todos los números para encontrarte en este último grupo.

b

#5 Saber contar es racista

WcPC

#2 Y la ONU...
Y el Fondo monetario Internacional...
Es algo que se sabe desde hace mucho...
Pero es necesario repetirlo, porque la mentira no para de repetirse...
Es como que las vacunas no producen autismo...
#3 #5 ¿Tu estás mal? ¿Te crees que un multimillonario inglés que va de vacaciones a Ibiza es un inmigrante?
NOOOO
Eso es un TURISTA...
UN TURISTA NO ES UN INMIGRANTE...
En ningún estudio...
NUNCA
...
(A veces se hecha de menos "el tio la vara" )

D

#3 es el país vasco. Deberían aclarar si a uno de Burgos lo consideran inmigrante.

Wheresthebunny

#17 Burgos es un barrio de Bilbao, así que no son inmigrantes, sino vecinos.

F

Basicamente son jóvenes con empleo o mayores con buenas pensiones. Los españoles son jóvenes sin empleo y mayores con bajas pensiones.

D

Eso ya lo ha publicado La Caixa (unos putos rojos bolcheviques) en sus informes hace años.

ailian

¿"Personas de origen extranjero" e "inmigrantes" no son lo mismo?

¿Nos podrías ilustrar las diferencias?

Y

Ahi, sésgalo bien cabrón.

D

Los muy españoles los que menos...

D

El informe corrige, así, la falsa creencia de que la población inmigrante recibe más de lo que aporta a la economía.

¿ Pero quién puede tener una creencia así ?

H

Estoy de acuerdo, aunque eso no quita que el que delinque pa fuera! es bueno para los de aquí y los de allá, beneficia a todos y se hace en todos los países aunque algunos se echen las manos a la cabeza.

W

A ver... Uno llega a una isla desierta... La toma como suya, construye un par de cabañas, un pozo, un huerto, unos caminos, una letrina, varios corrales, un granero, etc... al cabo de unos meses llega otro a la isla desierta y se instala en la casa que construyó el primero... Y le dice: como tu traes 2cocos y 5 almendras al dia para comer, yo traigo lo mismo y ya estanos en paz......

Y todos estamos de acuerdo... ¿A que si? Lo unico que cuenta es el aporte del dia, y no lo que se ha encontrado al llegar... Por supuesto.

D

No es un análisis muy profundo, lo podía haber hecho Ayuso,

T

Estudio absurdísimo y lo peor es que haya gente lo suficientemente ignorante para creerlo.

El ciudadano medio es deficitario para las arcas públicas en 2 etapas: la infancia y la vejez. La etapa intermedia contribuye lo suficiente para suplir todo esto (en realidad no, las pensiones están devolviendo más de lo aportado aun teniendo en cuenta la inflación).

Los inmigrantes la mayoría vienen ya a una edad post-estudios y no son aún lo suficientemente mayores para cobrar pensiones, empezaron a llegar sobre el 2000 y la mayoría se encuentran en su etapa productiva. Es decir, para que el estudio llevara algo de razón, tendrían que sacar una ley para la cual los inmigrantes no cobren pensiones ni supongan gasto sanitario en el futuro aunque ahora estuvieran cotizando.

Pero es que es de sentido común, tienen mayor desempleo, menores sueldos, cobran más ayudas sociales correspondientes a su tramo de edad, mayor tasa de delincuencia. Están peor en cualquier estadística socioeconómica habida y por haber. Por supuesto que empeoran la economía, al menos en España, luego hay países con restricciones donde es diferente.