Hace 6 años | Por pablisako a europapress.es
Publicado hace 6 años por pablisako a europapress.es

A partir de febrero de 2018 entrará en vigor la ley que permite a las personas con discapacidad formar parte de un jurado popular, después de que las Cortes aprobaran, el pasado mes de noviembre, una reforma de la Ley del Tribunal del Jurado que, actualmente veta la presencia de personas con discapacidad "física o psíquica" en los jurados populares.

Comentarios

D

#2 #1 La verdad que no parece muy lógico...

D

#2 Los pones en un juicio por corrupción, le das al corrupto un argumento sólido para recurrir y tachán... libres.
Todo meticulosamente calculado.

Penetrator

#1 #2 Incluso en algunos casos de discapacidad física me parece un despropósito. Por ejemplo: si una de las pruebas clave en un juicio es una grabación en vídeo o una fotografía, ¿cómo va a poder evaluar un ciego si esa prueba demuestra la culpabilidad del acusado?

D

#1 Si la idea es que sea la sociedad quien juzge a los acusados, el jurado popular debe ser representativa de esta sociedad. ¿Quién estaría más preparado, un esquizofrénico con una doctorado (que los hay) o alguien sin problemas de salud mental que venda chatarra, con todo mi respeto a los chatarreros? Yo, personalmente, creo que deben ser personas preparadas y con formación jurista quienes juzguen a los acusados, no me gusta la idea de ·jurado popular.

J

#5 pues en EEUU todo lo penal lo juzgan por jurado y no veo a muchos quejandose del tema.
Al final, el jurado tan solo dictamina si eres culpable o no, bajo unas reglas que dicta el juez.
La sentencia la dicta el juez en base a la normativa y la decision del jurado.

Personalmente, yo querría que me juzgase un jurado popular

pinzadelaropa

#6¿ qué no hay gente quejándose de la justicia estadounidense??? vamos ya, y tan agusto te has quedado.

J

#12 de la justicia si, hay quejas, de los jurados populares, no he oído. Se parece, pero no es lo mismo

pinzadelaropa

#23 Pues solo hay que ver una película/serie/dibujos animados cualquiera sobre jurados y se ve claramente los problemas y graves que enfrenta este tipo de justicia, por no hablar de documentales sobre fallos injustos y demás, allí tienen este tipo de justicia muy mitificada como parte integral de su idiosincrasia nacional pero yo les veo muchos mas problemas que ventajas.

J

#24 vamos, lo mismo que en un tribunal de los nuestros.
Pero para determinar la culpabilidad, me fio mas de mis conciudadanos que de unos supuestos expertos tampoco sin responsabilidad si se equivocan.

pinzadelaropa

#26 pues yo viendo los resultados electorales año tras año y adminsitración tras administración ya sea local o estatal, no me fío un pelo de la capacidad de juicio de mis conciudadanos (y ya si entro en internet a leer comentarios del marca o youtube y pienso que alguno de esos me puede juzgar...)

J

#27 muy demócrata pareces tu con este comentario...

pinzadelaropa

#28 que no me guste el sistema actual de democracia no quiere decir que prefiera otras opciones peores aún, recuerda que la democracia actual es el "menos malo" de los sistemas que nos hemos inventado. Yo preferiría otros sistemas ciertamente mas avanzados. De hecho es democracia que yo crea que no debería votar todo el mundo y se ve claramente en que las campañas electorales ya no son un escenario de debate político sino un espectáculo de marketing e imagen. Por otro lado también creo que los partidos políticos actuales son herramientas que tuvieron su utilidad pero que deben ser descartados por algo mejor.

J

#29 el principio basico de la democracia es 1persona, 1voto, excepto incapaces e inhabilitados legales y judiciales.
Si crees algo diferente, eso ya no es democracia, será otra cosa.

pinzadelaropa

#30 bueno, eso es ahora, hasta hace no mucho no era así y también se llamaba democracia, ahora que también incluye otras condiciones para poder ser democracia, por ejemplo debe haber una información, debes estar correctamente informado para poder votar en consecuencia, pero entre la manipulación informativa y estadística de los diferentes gobiernos y medios de comunicación, el ciudadano no está informado. Además debería haber un compromiso entre programa electoral y programa de gobierno, estableciendo de alguna manera el control ciudadano sobre posibles desvíos, si un partido no cumple su programa debería ser vetado para el gobierno, y como estos dos detalles muchas cosas mas...para mi lo que tenemos ahora mismo en España es una pseudodemocracia y por supuesto la tendencia es hacia menos democracia y mas pseudodictadura del marketing

D

#26 ¿Como el jurado popular que absolvió al asesino de dos homosexuales aquí, en Vigo, porque alegó "miedo insuperable", cuando entre las pruebas presentadas estaban que el tío literalmente echó abajo la puerta del baño donde se escondía la segunda de las víctimas después de que hubiese matado a la primera, y que después de hacerlo se quedase unas cinco horas dentro para relajarse, duchase tranquilamente en el mismo piso y luego incendiarlo para ocultar las pruebas?

J

#34 la justicia no es perfecta.
Ni los jurados populares, ni los tribunales.
Prefiero los jurados populares, gente como yo, con mis virtudes y defectos, y son mas que 1, 3 o 5
Y para que los tribunales no tengan responsabilidad sobre sus errores, para eso prefiero los jurados.
Y si se ha incumplido alguna regla legal, para eso está la segunda instancia, y llegado el caso, la cosntitucional y Estrasburgo.

Varlak

#6 pues en EEUU todo lo penal lo juzgan por jurado y no veo a muchos quejandose del tema.
Claro, casi nadie... Ni si quiera se han hecho películas ni es un tema recurrente desde hace décadas...

editado:
https://es.wikipedia.org/wiki/Doce_hombres_sin_piedad

box3d

#5 Quiero mi cuota de criminales convictos en los jurados, es lo mínimo para que represente a la sociedad

obmultimedia

#1 eso seria discriminatorio e ilegal, hay enfermedades mentales y ENFERMEDADES MENTALES. el que tengas un TOC, ser hiperactivo, TDAH, TLP, ect... no implica que esten mal de la cabeza. Haber si ya dejamos de lado el estigma a la gente con estos problemas.
Yo mismamente tengo TLP (trastorno limite de la personalidad) es algo parecido a un autismo ( esta dentro del amplio expectro que lo engloba) y por solo eso me han rechazado en muchos trabajos con contratacion especial para discapacitados por si las moscas, no vaya a ser que me de una crisis y empiece a pegar a alguien ( vuelta a los topicos y cuentos de la abuela). Hasta en la ONCE me discriminan. Asi que comentarios como el tuyo lo unico que fomentan es el continuo odio a un sector de la sociedad que dia a dia lucha para que les dejen ser como las "personas normales" ( que las somos, dado que las "normales" no les han diagnosticado nada o lo saben disimular muy bien)

pinzadelaropa

#9 y te piden el certificado médico para currar? a mi en mi vida no me han pedido eso previamente...

pablisako

#9 respuesta en #21

Jonama

#1 Por supuesto.

dphi0pn

#1 En realidad en la manera de pensar de muchos votantes no encuentro grandes diferencias, a grandes rasgos, la gente es zafia, burda y hacen gala de su ignorancia.

placeres

#1 La ley es "clara" para Discapacidades que NO sean obstáculo para la función de jurado..Uno puede tener un tic nervioso o trastornos semincapacitantes como la agorafobia y poder seguir teniendo suficiente razonamiento como para dictar un veredicto

De todas formas cualquier discapacidad es excusa suficiente para librarse de ser jurado, así que básicamente solo irán los voluntarios que les apetezca serlo y sentirse como en una película americana de fantasía judicial.

pablisako

#20 para Discapacidades que NO sean obstáculo para la función de jurado, entonces ok.

D

Y un cupo de enanos en la selección de baloncesto....

Jonama

#8 Joder casi me atraganto con el café lol

D

¿Ser jurado es un derecho? Pues yo renuncio a él.

Nova6K0

A mi ya me sobran los jurados populares, en general. Es como si al construir un edificio se le dijera a personas no expertas, como debe hacerse. Y más con jurados populares presionados por los medios o afectados por el exterior. La justicia me parece muy mejorable, pero con los juzgados populares sinceramente me parece peor. A esto añadir a los expertos y expertas de todo, y sus juicios paralelos, claro.

Salu2

pablisako

"hay enfermedades mentales y ENFERMEDADES MENTALES" estoy de acuerdo, algunas discapacidades mentales no te merman capacidad para ser jurado, pero otras creo que sí.
Gracias por comentar, porque la noticia trae poca información y por eso he hecho el comentario 1.
"que les dejen ser como las "personas normales" ( que las somos, dado que las "normales" no les han diagnosticado nada o lo saben disimular muy bien) totalmente cierto, todos tenemos alguna discapacidad psíquica, no hay personas normales versus locos , hay GRADOS.

Res_cogitans

Si pueden ser juzgados como los demás, no veo por qué no van a poder juzgar como los demás. Es incoherente hacerlo de otro modo. Además, en un jurado lo que importa es la decisión colectiva.

i

Y no es mundo today

D

Ya me estoy anticipando a lo que viene.

Cuando se termine de demostrar que el M.R., M.Rajoy y Mariano.R de los papeles de
Barcenas se corresponden efectivamente con el presidente del gobierno se hará un juicio popular en el que casualmente todos los miembros serán mongers y la oposición que es tan políticamente correcta no dirá nada.

Sikorsky

Todo muy coherente.