Hace 3 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

En USA se ha comprobado que los esports integran mejor a los alumnos con pocas habilidades comunicativas y su implantación en institutos tiene un crecimiento exponencial. Mientras, la generación zeta está abandonando las retransmisiones deportivas en directo. Se dice que no pueden fijar la atención más de ocho segundos, pero la realidad es que no lo hacen donde no hay estímulos, en los videojuegos la mitad puede estar más de tres horas. Sumado a la fragmentación de audiencias con las cámaras autónomas, el fútbol enfrenta un futuro complicado.

Comentarios

Narmer

El fútbol era la excusa para juntarse con los amigos en el bar y socializar. Los chavales hoy día hacen eso a través de redes sociales, por lo que es de esperar que paulatinamente genere el mismo interés que otros deportes como baloncesto o balonmano. Siempre habrá gente que le guste verlo y jugarlo, pero cada vez habrá menos, ya que las ofertas de entretenimiento son brutales ahora mismo y el fútbol, salvo que esté narrado por un argentino, no es de lo más estimulante que se puede ver en tv.

e

Patrick Cauvin y Enki Bilal hicieron en 1987 un cómic de ciencia ficción sobre el fin del futbol "Fuera de juego" (Norma Editorial)
https://elcorreoweb.es/aladar/fuera-de-juego-el-futbol-desaparece-del-mapa-FY1472124

Los árbitros vivian recluidos de por vida en los subterraneos de los estadios de futbol, para proteger sus vidas. Arbitraban los partidos dentro de cúpulas de cristal blindado. (En la ilustración que he subido)

Un delantero marcó un gol después de morir por una avería en sus implantes neuronales que usaba para jugar mejor.

Fue en 075 cuando los estamentos dirigentes decidieron suprimir el balón. A partir de este momento, el jugador, para marcar el gol, debía penetrar personalmente en la portería. El nombre de fútbol desapareció, el nuevo juego no tenía que ver nada con él». Ya podemos imaginar lo que viene a continuación. Un auténtico desastre para cualquier aficionado al fútbol.

Saul_Gudman

En EEUU triunfa en los institutos por no tienen cantera ni practicamente tejido amateur ni filial. Es un modelo peor: agrupacion de franquicias por intereses privados sin aficionados de verdad. Yo le veo menos futuro a eso.

Habrá que adaptarse a la juventud y su deficit de atencion, pero eso no implica adaptar el modelo americano, mas bien ellos deberian aprender un poquito mas de esto.

trigonauta

#3 Totalmente de acuerdo. El acceso al deporte en EE.UU. con opciones de terminar siendo profesional es muy limitado, se reduce al deporte universitario. El modelo jerarquizado por categorías europeo, comenzando desde alevines y luego pasando a amateur, facilita que muchos puedan desarrollar una carrera deportiva e incluso compaginarla con otras actividades inicialmente.

e

La final del mundial de futbol de Sudáfrica fue seguida en España por 15.605.000 espectadores. A otros treinta millones de españoles no les interesa el futbol ni para una final mundialista donde juegue España.
Mucho ruido y pocas nueces.

trigonauta

#7 A mí me parece muchísimo. Y si quitas del total de audiencia posible a la gente que tenía que estar trabajando en ese momento, enfermos, ancianos con problemas y bebés/niños, más aún.

urannio

#8 cabe recordar que hay un grupo de personas que desde su casa multiplican por 1000 esa audiencia. Por lo que básicamente los ingresos por publicidad se marcharán del fútbol. Y dejarán todo en manos de unos petrodólares que se esfumarán tras Qatar. Lo que será un romántico final para el fútbol de occidente.

trigonauta

#10 ¿Multiplica por 1.000 esa audiencia? ¿15.000 millones de espectadores?

urannio

#11 Empieza a calcular. Si un partido entre el Madrid, Barcelona y Atlético no superan 1.5 millones de audiencia. Y solo juegan entre ellos durante el año en lo que son 6 partidos. Y el último GTA rol incluye a los 10 youtuber más importantes creando contenido diariamente con audiencias que estarían entre el millón y los 5 millones. Técnicamente estaríamos hablando que el fútbol es una ruina absoluta sustentado por los efímeros petrodólares.

trigonauta

#12 Creo que los videojuegos son competidores en entretenimiento, y van a ir a más, pero ni mucho menos que esté acabado el fútbol.

Números: los últimos clásicos rondaron los 8 millones cuando se emitieron en abierto y 1,5 millones siendo de pago (ojo que ahí no se incluyen las emisiones piratas): https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2019/02/INFORME-BARLOVENTO-EL-CL%C3%81SICO.pdf

El roleplay de GTA de Ibai tuvo una audiencia media de 765.000 espectadores sumando todos los streamers en su estreno: https://www.tycsports.com/gaming/marbella-vice-grand-theft-auto-v-ibai-llanos-id334375.html

urannio

#13 definitivamente dos clásicos al año no justifican el fútbol que existe ahora sustentando artificialmente con los petrodólares. Los youtubers crean contenido de GTA todos, todos los días con audiencias de millones. Solamente Auronplay tiene de media 3.5 millones de visitas. Por lo tanto falta incluir en la ecuación los otros 30 youtubers. Entre ellos Rubius e Ibai. Básicamente se terminarán llevando al mayor parte de los ingresos. La diferencias son extraordinariamente ridículas. Y se necesitan mucho más "clásicos" y partidos entre grandes equipos para competir.

e

#13 Un youtuber no tiene apenas gastos para producir sus videos.
El futbol debe pagar sueldos a los jugadores, mantener estadios, los programas de televisión y radio que hablan de futbol tambien cuesta dinero producirlos.
Necesita mucho retorno de beneficios para mantener todo eso.

Por supuesto el futbol no desaperecerá, pero posiblemente quede como un deporte más, como el baloncesto, balonmano etc. Este montaje multimillonario - galáctico es lo que no le veo futuro.

D

No, solo paga el fútbol la gente mayor, sigo bueno que ya acelerado la pandemia.
El fútbol sigue los pasos de los toros

trigonauta

#1 Ni es del todo verdad eso (como se pudo demostrar ayer con las manifestaciones de hinchas jóvenes ingleses), ni creo que deba considerarse algo bueno. El fútbol es un deporte, que fomenta en los niños que lo practiquen, y reúne muchos otros factores positivos que lo hacen muy interesante: estrategia, técnica, control de emociones, talento, socialización, etc. Desarrolla cuerpo y mente (sólo lo segundo entre los que lo vemos por televisión).

Quizá sea muy moderno o cool demonizarlo, pero muchas veces se hace con desconocimiento.

urannio

Definitivamente no, y los petrodólares solo son pan para hoy y hambre para mañana. Tras Qatar se esfumará.