Hace 9 años | Por Tarod a estrategiasdeinversion.com
Publicado hace 9 años por Tarod a estrategiasdeinversion.com

Vamos a darnos una vuelta hoy por una de las zonas más convulsas que tenemos en los últimos tiempos. Un juego de poder que lleva ya muchísimos años en la zona. [...]Pues bien, todo empeoró sobremanera cuando dos aviones sin identificar bombardearon el complejo presidencial donde estaba el Presidente Hadi, tras huir de los rebeldes en la capital Saná. Claro, una cosa es tener fusiles de asalto y granadas autopropulsadas, y otra tener aviones de combate...

Comentarios

D

Pasa que alguien revolvió el gallinero con el fin de hacer dinero

D

Pues qué va a ser. El Islam está en crisis. Diversas fuerzas islámicas llevan años en plena colisión y seguramente no se parará hasta que se agoten o una se imponga al resto, seguramente los wahabitas.

Tarod

#1 Es más un tema de pasta que de religión.
El artículo me parece brillante para entender los intereses que se mueven en yemen...

D

#3 Reducir las colisiones humanas al control de los recursos creo que es herencia de la escuela marxista. Como suele pasar, este tipo de fenómenos son multicausales. Las elites pueden estar movidas por codicia pero hay más actores en juego. Las identidades son también muy importantes. Es como reducir otros fenómenos como el catalanismo a la pasta. No obstante le digo que ambas lecturas tienen trampa. Creo que en la mayoría de las ocasiones debe de ser difícil medir qué factor tiene más peso a lo largo de un conflicto o incluso en un momento de terminado.

D

#3 Hadi dimitió y se aceptó la renuncia, luego los saudis le obligarona a decir que no renunciaba.
No se menciona porqué se levantaron de la mesa de negociación y es porque aunque buscaban la federalización Hadi la proponía en 6 lo cual entendían que era demasiado y lleva al camino de la desintegración.
Por otro lado el ISIS pinta poco, Yemen es el bastión de la rama más fuerte de Al-Qaeda, de hecho los houtis no aceptaron la versión de que los atentados en mezquitas chiitas en los que murieron 150 personas, fueran cometidos por el ISIS.

Lo más interesante es ver el mapa, ver como desde Yemen se puede bloquear gran parte del tráfico de Arabia Saudi y también observar Irán rodeado de bastiones de grupos terroristas wahabitas: Afganistán, Pakistán, Irak...

Finalmente Hezbollá no gobierna en Líbano aunque es su bastión